Web 3.0 – ¿Como indexará Google los vídeos?

En los últimos 3 años hemos pasado de portales más o menos estáticos a portales completamente dinámicos. Pese a que siempre han existido webs pioneras en el llamado “Web 2.0” como por ejemplo Ebay donde los usuarios introducían la mayor parte de los contenidos, la verdad es que hace 6 o 7 años estos portales donde se podía interactuar con tanta facilidad eran escasos comparados con la actualidad donde la interacción es un factor prácticamente exigido por cualquier usuario.

Pero cual es el siguiente paso ??? hacia donde evolucionan los nuevos portales ??? como será la WEB 3.0 ??? Existirá realmente la WEB 3.0 ???

Personalmente creo que la evolución se decanta hacia el contenido audiovisual. Tenemos que tener en cuenta que las velocidades de conexión cada vez son mayores, los usuarios de banda ancha incrementan año tras año, por tanto es lógico pensar que el contenido audiovisual predomine en la nueva evolución de los portales.

Quizá me llaméis vago pero prefiero que me cuenten una noticia y ver imágenes grabadas antes que leerla y ver 4 fotos.

Todo esto hace que formule nuevas preguntas … si el contenido, e incluso los comentarios son contenido audiovisual, ¿Como indexará Google los vídeos y su contenido?

18 comentarios en «Web 3.0 – ¿Como indexará Google los vídeos?»

  1. Bufff, esa frase de “Quizá me llaméis vago pero prefiero que me cuenten una noticia y ver imágenes grabadas antes que leerla y ver 4 fotos.”…date cuenta principalmente de la velocidad a la que consigues leer y captar información leyendo, y en menor parte discernir lo que quieres dejar de leer y empezar con lo siguiente…me parece que ver puede ser más ameno (aparte de que costaría mucho más dinero presentar información audiovisual)…pero donde esté poder leer 30 de los 40 posts en 5-10 minutillos por encima, rápido y bien…esa información con imágenes tardarían en dármela mucho más rato.

  2. De acuerdo con Chexpir.

    Es más, no soporto los vídeos, menudo peñazo. Creo que no aportan nada y que resultan incómodos. Bueno, valen para ver trailers y poco más.

    No creo que la Web 3.0 vaya por ahí. O eso espero. Sería un retroceso enorme respecto a la web 2.0 en cuanto a cantidad y rapidez de obtención de información (imaginaos buscar algo en la Wikivideopedia y esperar a que os suelten el rollo cuando sólo queríais saber en qué año fulano hizo tal cosa)

  3. Pues algo tendrán que inventar para indexar contenidos. Por lo pronto, ya tienen una tecnologia para ver si los videos de YouTube infringen alguna norma y de eso, a indexarlos y meter publicidad asociada, hay un paso (bueno, lo de la publicidad asociada al video ya esta en alpha/beta)
    De todas formas creo que para la Web 3.0, el camino no esta del todo definido. Si fuera audiovisual, los podcast y videocasts supongo que seran la avanzadilla, no?

    Si vemos la historia: Primero las noticias pasaban de boca en boca (Año: Prehisotia – Similitud: terminal), luego se escribian (Año: Historia – Similitud: email/web1.0), mas adelante se comparten y se valoran en medios comunes como foros de debate o organizaciones especificas a quienes les importa algo lo que se discute (Año: 1800, Similitud: Web1.0 y paginas tematicas), mas tarde llegó la revolucion de la informacion, cualquiera podia acceder a cualquier contenido y comentarlo via carta, o llamando a la radio o recientemente por SMS (Año 1900 – Similitud: Web2.0)y luego ya la fuente principal de entretenimiendo se basa en la TV (Año 1990-2000, Similitudes: ¿Web 3.0?)

    Un poco rayante el comentario, pero bueno. Ya veremos en 4 o 5 años que demonios es la Web 3.0, no?

  4. Desde mi punto de vista, exigimos que la web cumpla todos nuestros deseos. La estamos esculpiendo en un mundo donde podemos ser, hacer, ver, leer, escuchar, decir, enseñar, sentir, aprender, olvidar, crear lo que nos apetezca. Con ella podemos viajar a cualquier parte del universo (y más allá) o saber qué tiempo hace. Podemos ver y hablar con cualquier persona desde cualquier parte del mundo. Podemos…

    No pararemos hasta que tengamos todo lo que deseemos. Así que para saber cómo evolucionará la web, hay que preguntar ¿qué deseamos? y ¿cómo puede la web hacerlo una realidad?

  5. Chexpir, creo que tenemos que diferenciar un post desde el punto de vista de la opinión de una persona a una noticia como me refiero el artículo.

    Me refiero a que si quiero leer la NOTICIA “El rey manda callar Chavez” o “Excelente partido del Valencia C.F.” prefiero ver la noticia tal y como un informativo de Televisión lo redacta, es decir, a través de contenido audiovisual.

    Evidentemente si estoy leyendo unos blog de opinión prefiero leer ya que en 20 minutos aprovechas más el tiempo que viendo vídeos con el careto del blogger.

    El comentario donde comento que creo que la evolución hacia la web 3.0 se encamina e incorpora contenido audiovisual se puede observar fácilmente si visualizas los principales diarios on-line. Tened en cuenta que cada vez hay mas gente conectada a través de banda ancha.

  6. Muy buenas, soy lector asiduo a tu blog, pero la verdad es que no suelo dejar muchos comentarios. Es demasiado la información que recolecto al día como para poder dejar comentarios, pero el caso es que he leido una frase en este post algo “erronea”.

    “creo que la evolución se decanta hacia el contenido audiovisual”

    He sido el blogger oficial del SIMO 2.0, así que imagínate el master que he hecho en 4 días seguidos con los mejores expertos nacionales sobre el tema. La web 3.0 no va dirigida a contenidos audiovisuales, de hecho eso se asemeja más bien a la 2.0. La 3.0 tiene que ver más con las búsquedas inteligentes y el lenguaje natural en los ordenadores, sé que a primera vista suena escalofriante e incluso absurdo, pero para simplificar lo explico de esta manera.

    Los ordenadores sólo entienden palabras sueltas y con esos tags busca contenido. Así pues si ponemos en google “políticos de Sudán” encontraremos políticos que sudan, o si ponemos conos para carreteras encontraremos miles de entradas porno. Qué pasaría si el buscador entendiera nuestro lenguaje real. Pués que haría búsquedas muy eficientes, revolucionaría todo el sistema, ya que además de encontrar lo que buscas estos buscadores podrían ofrecer info adicional relevante con la búsqueda deseada.

    El lenguaje natural es la web 3.0. tiempo al tiempo.

    Perdonar por el peñazo 😀

  7. yo creo que debemos de dejar de pensar en web 3.0 y más bien llamarlo Internet 3.0

    La mayoría de la gente dentro de 5 años se conectará a internet por dispositivos que no son el Pc, ya sean móviles, consolas, terminales o lo que llegue desde japón que van unos 3 años adelantados a nosotros.

    No penseis en webs como las de ahora, pensar en servicios que se le darán a los usuarios dependiendo del dispositivo por el que se conecten.

  8. Por cierto Legado, ¿sabes que eso sería una máquina de turing? Estamos a décadas o siglos de que una máquina sepa interpretar texto, es uno de los pasos más difíciles de la inteligencia artificial que hoy por hoy le queda un abismo para llegar a relizarla.

    El tema de tratar la ambigüedad de las frases es muy muy complejo y necesita un razonamiento, bueno buscar un poco por lingüística computacional y cada uno que saque sus conclusiones, pero está a años luz de ser así. O eso creo.

  9. Entiendo lo que quieres decir Pedro en #….5? (no hay numero xD), ahí ya queda aclarado, pero esa es solo una pequeña sección de “la web” en general, yo estoy más con #6 en cuanto al lenguaje natural, pero ya sabemos que el lenguaje natural es muy difícil computacionalmente hablando

  10. No es que sea difícil, es que esm, hoy día casi imposible. Pero a ver si os mando una pequeña demostración que me dejó impresionado.

    En cuanto la tenga en mis manos os la paso por aquí. Prometido 😀

  11. Oh. esto de la web 3.0 creo que nos estamos adelantando a, como la mayoria dice, 5 años más, creo que debemos dejar que los mismos usuarios se acostumbren a la actual y en algunos lugares en practica / utilización de la web 2.0, si nos apresuramos no dejaremos que ésta se explote como debe explotarse de alguna manera el mismo usuario va sugiriendo nuevas aplicaciones en la web y dependiendo de la necesidad se irá construyendo la 3.0, así como surgió la 2.0.
    Pero bueno hay que dejar respirar un poco a los usuarios siempre hay un limite de saturación.
    Saludos

  12. Tengo entendido que la web 3.0 no es nada de lo que ustedes mencionan, segun yo (y lo que e leido, porque no invento nada) la web 3.0 se va a orientar a celulares, ya que cada vez son mas los celulares que cuenta con esta tecnologia, y sobre todo que la implementan bien. Seguire investigando y les cuento 😉 …

  13. Bueno algo puede ser el reconocimiento de voz por parte del contenido en vídeos y de esa manera traducirse en textos para poder ser encontrados en buscadores, bueno como todos sabemos esto es suposición aunque google ya saco una pagina donde se están haciendo estas pruebas http://labs.google.com/gaudi unos vídeos se podrán encontrar ya algunas palabras, aunque bien es experimento pero algo es algo, a lo mejor una probada de lo que viene.

Deja una respuesta