Valores que tiene en cuenta Google para el posicionamiento y Google Analytics

Por todos es conocido que el posicionamiento depende directamente del índice de popularidad de una Web, y este viene marcado a por la cantidad y la calidad de los links que enlazan a dicha página así como de la optimización del código, cabeceras, estructura interna, title, etc … no me voy a extender en esto porque ya lo sabemos todos.

Pero que valores mas podría tener Google en cuenta si pudiese acceder a ellos ???

Se me ocurren unos cuantos …

– Cantidad de Visitas.
– las páginas mas visitadas.
– nº de paginas visitadas por usuario.
– tiempo de estancia de un usuario en una web.
– porcentaje de abandonos.
– porcentaje de usuarios que repiten en la web.
– tipo de navegador usado y opciones activadas de este.
– tipo de conexión que tienen los usuarios de nuestra web.
– ganancias estimadas por publicidad o % de clic.
– Keywords de Refering.
– Sites de Refering.
– Sistema operativo usado.
– ….

En realidad ninguno de nosotros sabemos con certeza todos los valores que tiene en cuenta Google a la hora de mostrar sus resultados en el buscador, pero probablemente estos valores serían utilizados en sus algoritmos si tuviese acceso a ellos.

Google anaytics

En realidad tiene acceso a muchos ya que cada vez más los webmaster en vez de usar sus Log y un analizador de Logs usan Google Analytics.

Esto puede abrir otro debate moral ya que sabemos que Google usa cualquier aspecto para mejorar sus servicios al cliente. De ese modo si Google estuviese haciendo uso de la información de Google Analitics … ¿sería moralmente correcto? lo que da lugar a otra pregunta … Si Google está haciendo uso de esa información ¿nos beneficiaría o nos perjudicaría usar Google Analytics?

Actualizado: artículo relacionado en el Telendro

Actualizado: artículo relacionado en Max Glaser

16 comentarios en «Valores que tiene en cuenta Google para el posicionamiento y Google Analytics»

  1. Yo no tengo ni idea de los Terms&Conditions porque visito el suficiente número de páginas relacionadas con google como para que otro hiciera “saltar la liebre” por mí si google se entrometiera mucho en algún asunto. Todo esto viene a que espero que google no utilice NINGÚN dato relacionado con la cuenta de Google Analytics para condicionar el posicionamiento de mis páginas, que es bastante probable que no los utilice, porque seguro que bastantes webmaster dejarían de utilizar dicho servicio.

  2. Nadie lo puede asegurar con certeza, pero es bastante probable que use esa información. Tened en cuenta que ellos mismo han reconocido que usan muchos parámetros como por ejemplo la herramienta para sugerir palabras la obtienen gracias a los datos de todas las keywords que tienen almacenados permanentemente en su base de datos. Si nos basáramos en ética profesional deberían destruir esa información tras realizar una búsqueda.

    Además muchos de los resultados son personalizados para un usuario … como lo conseguirían sino … Quizás la cuestión deba enfocarse a si nos beneficia o no usar Google Analytics.

    Personalmente considero que como mínimo no te va a perjudicar usar un servicio propio de Google.

  3. Para que te quede más claro, cuando realizamos una busqueda en Google para una página en concreto pongamos en tu caso Todocounter que es tu página :

    http://www.google.es/search?hl=es&q=todocounter&btnG=Buscar+con+Google&meta=

    Nos muestra unos resultados en un pequeño sitelinks de las categorias o secciones más importantes de tu web.

    ¿ Como piensas que reliza esto ?

    No crees que ordena segun los resultados que obtiene Analytics de tu website Todocounter dependiendo de como comentaba Pedro :

    – Cantidad de Visitas.
    – las páginas mas visitadas.
    – nº de paginas visitadas por usuario.
    – tiempo de estancia de un usuario en una web.
    – porcentaje de abandonos.
    – porcentaje de usuarios que repiten en la web.
    – tipo de navegador usado y opciones activadas de este.
    – tipo de conexión que tienen los usuarios de nuestra web.
    – ganancias estimadas por publicidad o % de clic.
    – Keywords de Refering.
    – Sites de Refering.
    – Sistema operativo usado.
    – ….

    No creo que te perjudique utilizar Analytics en tu website pero de todas formas puedes leerte este artículo de Telendro sobre el tema para profundizar más :

    http://telendro.com.es/2007/06/07/regalar-toda-la-informacion-de-tu-web-a-google/

  4. Joder, no había leido este artículo del Telendro, sino no hubiese planteado esta cuestión …

    Lo actualizo como artículo relacionado.

    Buena info Duque.

  5. Esta claro que no hace falta que tengas Analytics en tu web para que lo muestre pero seguro que influye si lo tienes instalado a la hora de hacerlo.

  6. Las supuestas 200 variables de Google son un misterio (o al menos no llego a enlistarlas todas según mi propia experiencia).

    Mi punto es conocer el “peso” de cada una para poder determinar con cuáles se puede “jugar” desde un punto de vista de posicionamiento.

    Por otra parte, creo que Google Analytics es tan solo otro “un lobo vestido con piel de oveja”, el cual da más PODER de información a Google.

    Saludos

  7. llegará un momento, si no ha llegado ya, que Google tendrá tal poder en cuanto a la posesión de información que no podrá tener competencia por ningún lugar ni podrá ser superado por nadie …

    La cantidad de información privilegiada que tiene Google gracias a nosotros aumenta exponencialmente y la realidad es que nadie puede hacerle competencia y solo en una remota posibilidad los usuarios podrían derrocarle.

  8. Más parámetros:

    – Cantidad de usuarios suscritos al RSS
    – Cantidad de usuarios que leen los posts a través de RSS y con qué frecuencia

    Estos los pueden obtener fácilmente del popular Google Reader y FeedBurner.

    Además:

    – Calidad, contenido e historial de otros sitios del mismo autor
    – Enlaces entre sitios del mismo autor

    Estos los pueden obtener de la base de datos del buscador apoyado con Adsense y Analytics.

    Hace algún tiempo leí a Matt Cutts mencionar que en Google llevan registros de todos los sitios que tiene el mismo autor. No especificó que el buscador utiliza esta información en sus algoritmos, pero lo sugirió bastante claro. El ejemplo lo dió porque le habían preguntado sobre un sitio que estaba teniendo malos resultados sin razón aparente. Cutts sacó el ejemplo y demostró que dicho sitio era parte de una red de 50 sitios Adsense del mismo autor de la que Google tenía perfecto conocimiento. Al parecer este sitio estaba siendo penalizado por los problemas que tenían los demás sitios de mala calidad.
    Es posible que el buscador haya podido reconocer la red de sitios por sí solo, basándose en la estructura de los enlaces, IPs, etc, pero sería mucha inocencia pensar que Google no se apoya en todas sus aplicaciones.

    En cuanto a si esto es razón suficiente para no usar Analytics,
    Pues en lo personal pienso que depende de los sitios que registramos con Analytics. Lo últmo que quisiera es poner en la misma cuenta a mis sitios de calidad junto con sitios Adsense (aunque no es mi caso porque en lo personal no manejo sitios Adsense).

    Pero Analytics no es la única fuente de información. Mucha gente se da a descubrir usando el mismo servidor compartido para todos sus sitios (Google seguro reconoce el IP entre otros factores), así que yo recomendaría como mínimo usar un servidor distinto para los sitios de baja calidad. (preferiblemente varios servidores por si un grupo sale perjudicado, que no afecte a los demás sitios.) Además habría que tener cuentas separadas en Adsense, y acceder dichas cuentas desde perfiles distintos (distintos IPs para empezar).

    Por otro lado, si nuestros sitios son de calidad, los usuarios se quedan en las páginas, los lectores leen el RSS con devoción, la publicidad rinde buenos resultados de manera honorable, etc, entonces ¿qué mejor que suscribirse a todos los servicios de Google para darle acceso a estas estadísticas? De la misma forma en que esta información privilegiada podría perjudicar a sitios de mala calidad, seguro puede darle ventaja a sitios que se lo merezcan.

    Saludos a todos (y me disculpo por la extensión del comentario),

    Jose.

  9. Mi web http://www.todocasarural.com tiene mejores enlaces con PR elevado que otras y sin embargo estoy por debajo de ellas al buscar por el término “casas rurales”. ¿ Alguien me puede decir en que estoy fallando? Cada vez confio menos en el dichoso PR.

    Gracias de antemano

  10. cuantos más enlaces entrantes consigas con la keyword “casas rurales” mejor posicionado estarás así que ya sabes create una estrategia de link building y comienza con ella.

  11. Gente.. disculpen que me meta.. y despues de tanto tiempo… jeje
    Pero les puedo asegurar que google analytics utliza los datos de las estadisticas para el posicionamiento..
    Asi que si hay algun webmaster nuevo que esta averiguando esto .. ya lo sabe..
    Hay muchos contadores gratuitos y mejores que el de google…
    Saludos a todos.. espero que les sirva mi experiencia personal..
    Chiaoo XDXD

Deja una respuesta