Usar CMS o programar a medida un proyecto web

Últimamente quizá me he vuelto más exigente y cada vez me convencen menos los CMS. En la mayoría de los casos no tienes alternativa ya que el coste monetario y de tiempo que supone realizar un proyecto completamente nuevo y programado de manera personalizada no es viable.

Es muy evidente que los CMS son económicos y muchos de ellos tienen un soporte tras ellos realmente envidiable, pero si usamos esos CMS no podemos dar rienda suelta a la imaginación.

Yo creo que la mejor solución es adquirir un CMS y luego adaptarlo a tus necesidades. Si no existe un CMS o Script en el mercado que se adapte a lo que quieres, o el que existe es un proyecto completamente olvidado sin soporte yo personalmente pienso que es mejor dedicar unos meses a programarte tu propia aplicación online.

Estadística 2005.

Elegir un CMS

41 comentarios en «Usar CMS o programar a medida un proyecto web»

  1. humildemente pienso que para un blog o sitio pequeño el cms viene de perlas, pero proyectos más profesionales exigen, al menos drupal -que si bien cms nos ofrece más alternativas- o de plano echar mano de programación partiendo de alguna plantilla, dreamweaver y lo que sepamos utilizar.

  2. si un cms se puede adaptar entonces no hay por que crear el código, lo malo es que se convierte en una carrera de ratas, las actualizaciones, los bugs, etc.

    Lo bueno es que los CSM utilizados comunmente son mejor tratados por Google (ej: wordpress)

  3. Yo diría que cada proyecto es un mundo. Hay casos en los que claramente compensa basarte en un CMS tipo Joomla o WordPress, donde te puedes ahorrar mucho tiempo obteniendo resultados satisfactorios, y en otras ocasiones es mejor algo más a medida.
    Incluso para una página pequeña y sencilla ni siquiera utilizar CMS, simplemente HTML.

  4. En mi caso… soy programador y tengo varias páginas webs, pero la falta de tiempo y tal, suelo utilizar un cms para ahorrar tiempo y si acaso lo modifico algo para que “haga” lo que ando buscando.

    Sólamente tengo 2 proyectos que he realizado desde 0, porque ningún CMS o sistema me agradaba para lo que quería.

    Un saludo.

  5. Eso, que depende de cómo sea el proyecto y cuánto dinero se invierta en él.
    Pero para los que sólo trabajamos con html y no programamos, sin dudas Joomla o WordPress, son una excelente opción!

  6. Yo he trabajado con CMS y con soluciones a medida, y he notado bastante la diferencia.

    Los CMS tienen una ventaja que es el coste: cuesta menos ponerlos en funcionamiento, aprender a usarlos, el tema del soporte que comentais en el artículo… y son la solución ideal para la mayoría de proyectos porque se pueden centrar en generar el contenido más que en generar la plataforma.

    Pero eso pasa cuando no se reciben grandes volúmenes de tráfico. Cuando el proyecto crece creo que es mejor utilizar una solución a medida porque puedes optimizarla mucho más y evitar que consuma demasiados recursos. Además puedes personalizarla mucho más, sobretodo desde el punto de vista SEO. Si tienes un CMS como WordPress puedes ponerle plugins para gestionar el SEO, pero sin duda no tienes la flexibilidad que consigues si la programación es a medida.

  7. Yo siempre he usado mi propia programación y diseño para todas mis páginas excepto para algún foro para los blogs, donde wordpress me ahorra muchísimo tiempo.

  8. Saludos, es como dice el refrán “una imágen vale más que mil palabras” entonces lo importante de un sitio es dar una buena impresián y se empieza desde la presentación hasta el ultimo código realizado, para sitios donde se ofrescan productos y soporte pues yo pienso que es obligatoria diseñar desde cero el sitio ya que eso le otorga un poco más de seriedad, pero para sitios donde solo tienes pensado abarcar a un publico pequeño un CMS no cae nada mal.

    En fin, es como dijeron: si el CMS se abarca a tus necesidades, pues entonces para que seguir buscando.

  9. Para los que no tenemos ni idea de programacion, los cms nos pueden permitir afrontar proyectos que, de otra forma, serian demasiado costosos o complicados de realizar.

  10. Para que reinventar el hilo negro, si existe algo que cubra tus necesidades, ¿para que volverlo a hacer?, es perder el tiempo…
    En algunos de los casos prefiero utilizar un Framework php (zend, symphony, cakephp, etc) y desarrollarlo a partir de estos…

  11. Hola, quería comentaros que la imágen que hay en el artículo no se visualiza correctamente, la tapa la publicidad de Google. Es sólo un apunte.
    Saludos.

  12. Otra variable que se debe tener en cuenta es quien lo va a usar. Si lo vamos a usar nostoros si veo sencillo utilizar wordpress o cualquier cms tipo joomla. Pero si le das a un cliente wordpress como gestor de su web te vas encontra el infierno en la tierra.
    Si sus necesidades no pasan de publicar alguna noticia con documentos adjuntos y de vez en cuando ampliar sus secciones creo que es más efectivo crear un cms a medida. Se tarda menos en crearlo a medida que modificiar una plataforma para que se adpate a lo que quiere el cliente. Si, sales del paso, pero al final te va a tocar currar el doble. (montarlo en una plataforma y remontarlo en la nueva).

    Ese dilema creo que lo tenemos todos los que nos dedicamos al desarrollo web y en cada eleccion rezas por no equivocarte.
    Un saludpo

  13. es ciertamente como ya se dijo comentarios arriba: depende del proyecto. Personalmente creo que si se trata de “un blog”, hay que directamente acudir a WP, no tiene sentido experimentar con otros CMS o programar un código puntual. Ahora bien, si se trata de un proyecto más importante (importante por lo grande de gente involucrada…) hay que evaluar varias cosas si conviene usar algún CMS como Joomla, SPIP, algún framework, o directamente ponerse a escribir el código desde cero.
    Hay -me parece- 3 factores importantes a tener en cuenta (aunque no los únicos): a) quienes lo usarán (nosotros?, gente con conocimiento de desarrollo?, redactores o periodistas? etc…); b) cuál es el diseño y funcionalidades que tendrá la “parte pública” del site (con algún CMS podemos lograr ese aspecto visual, o adaptar el diseño nos llevará más tiempo que programar algo desde cero…?); y c) qué tipo de sitio es, qué alcance y qué periodicidad de actualización tendrá. No es lo mismo un diario digital (con varios periodistas escribiendo y actualizandose casi en forma permanente) que una web de un comercio con una actualización semanal de precios o novedades…

  14. Ahora Tu Noticia, nota de prensa, post o Review sobre tu web, blog, servicio o pruducto te sale gratis en mi blog.

    Ofrezco la posibilidad de publicar una noticia o las que uno quiera siempre que no sea contenido duplicado, maximo 5 links en cada noticia, y obligatorio por lo menos 2 fotos. Todo esto totalmente gratis.

    La noticia saldrá publicada en el blog http://qqq.com.es la forma es muy fácil, Te registras en http://qqq.com.es/wp-login.php?action=register la escribes y yo la publico. o en http://www.tecnointernet.com

    http://www.tecnointernet.com/wp-login.php?action=register

    Yo gano actualizar un blog al cual no le puedo echar mucho tiempo de escribir. Pero si de posicionamiento y tu ganas una noticia o las que quieras GRATIS

    Todos ganamos!!!

    Espero que esta propuesta os guste.

    Muchas Gracias

    P.D el blog no tiene publicidad de adsense ni nada.

    Esto es una nueva iniciativa creada por mi la cual es pionera en el mundo.

  15. @juegos: (o Fotos, tu anterior “nick”), tu iniciativa, muy buena, no es pionera en el mundo, si gogleas “páginas prescell” o “directorios prescell”, verás varios blog similares. Es más, he visto un post de Duque en un foro de seo posteando un largo listado de sitios y blog que te permiten justamente eso.

    No obstante, suerte con la iniciativa, siempre es bienvenida.

  16. Depende de cada proyecto, una opción intermedia es usar un script comercial y después de ver los resultados puede interesar personalizarlo o incluso programarlo completamente.

    Algunos proyectos invierten en programación cantidades importantes y eso ahoga su financiación.

  17. Si trabajas solo en esto y tienes que programas y añadir contenido a diaria estás perdido. Después de probar con un gestor 100% casero estoy en la gloria con WordPress, al menos para los blogs.

    Saludos avinagrados.

  18. Joomla me funciona bastante bien. Hay que saber sacarle el máximo partido, pero funciona bastante bien, incluso con un alto volumen de visitas.

  19. En vez de optar por “CMS o programar a medida”, creo que la solución es integrar un CMS en nuestro propio framework. En el proyecto en que estoy metido ahora, utilizo un 80% de cosecha propia y un blog con wordpress y la verdad es que la integración de ambos mundos es perfecta.

    Aaaaaaaaaaaadios

    Javi

  20. Un CMS propio ajustado a tu propio estilo y necesidades siempre será lo mejor, pero es algo caro y dificil de mantener si tienes que pagar.

    Los programadores no tenemos ese problema, nos sale gratis.

    Para el resto, creo que conviene más un CMS gratuito, porque sino la dependencia del programador será enorme al momento de hacer ajustes.

  21. NO hay duda que hacerlo tú mismo siempre es mejor, si sabes, claro.

    Como bien decía alguien, para un Blog bien va sobrado con un CMS pero un proyecto como Electroibérica, por ejemplo, ha sido creado desde cero con una adaptabilidad enviadable. Es totalmente configurable y excepcionalmente camaleónico (se puede cambiar a antojo).

    Los proyectos desde cero, bien hechos, son los proyectos que mejor resultados dan a la larga, pero influye como ya han dicho otros, el tiempo de cual se disponga, los conocimientos, etc.

  22. Antes q nada, muchas gracias por este post!!!
    Estoy por comenzar un proyecto propio y tenia este dilema de si un CMs o framework. Ya tengo experiencia con CMS, pero es verdad que son algo limitados. Por otro lado tambien es verdad que cuando lo quiera personalizar me va a costar + adaptarlo q haberlo hecho de cero. Muchas gracias!! Voy por un un proyecto desde cero…claro con la ayuda de un buen framework.

    mmmmm…..otro dilema, que framework usaré??bueno no se todavia….creo q voy por symfony…..

    saludos

  23. Hola. En verdad que este post y el debate me han parecido utilísimos.
    En mi caso, la duda existencial sobre este tema siempre me ha perseguido. Pero en mi Sitio base (RedacciónPeriodística.com) utilizo un CMS propio escrito desde 0, y me parece fantástico hacerlo, aunque lleve su tiempo, por muchas razones: primero porque me ha permitido personalizar y manipular al máximo la orientación del código para buscadores, y los resultados son los esperados. He querido implementar worpress, pero se me presenta el problema del contenido duplicado que genera esta plataforma y sobre lo cual hay que trabajar también en programación, del mismo modo que hay que hacerlo para insertar nuevas funcionalidad o plugins.

    Ahora: si trabajamos para un cliente, puede parecer que le solucionamos el manejo del sitio instalándole como blog un CMS como WordPress, pero de todos modos nos necesitará para el trabajo de optimización para buscadores y para todo lo demás que WordPress no haga de manera automática, salvo que lo capacitemos en manipular la integridad del sistema.
    Saludos desde Argentina, Christian

  24. hola estoy creando una web y quiero hacerle un cms propio pero no se como comensar a programarlo si me pde ayudar se los agradeceria

  25. nene pensas igual que yo manejo una web que usa cms joomla y pienso modificalro a corde con nuestras necesidades lo bueno de los cms es que para subir una foto o un video no tenes que escribir unos cuantos codigos solo usas una aplicacion si un webmaster se familiariza con un cms libre como es mamboo y joomla resulta mas facil crear y mejorar aplicaciones…

    visita mi nuevo blog http://www.ryjcelulares.blogspot.com

  26. Estaba pensando.. Estoy en un proyecto de un CMS de estilo blog, claro no es de exelencia como wordpress u otros sistemas, tendra templates, paginas estaticas, post guardados para su publicacion, categorias tags y un pequeño motor de busqueda, quizá un sistema de plugins, ah y soporte para links con htacces

    Ahora mi pregunta es, crear mi blog personal con el sistema que estoy creando o usar wordpress u otro cms, serían estas funciones suficientes para hacer un blog completo? ó separar este de mi blog personal,.. que me recomiendan?

    Saludos

  27. Ya habia hecho otros sistemas para particulares, empresas etc.. Disculme mi doble comentario

  28. concuerdo, al momento de desarrollar mi blog estaba apunto de usar wordpress pero no le encontré sentido.. yo quería aprender cosas nuevas así que opte por desarrollarlo desde cero mediante un framework he igualmente me quedó completamente personalizable.

    saludos.

  29. Yo lo veo de esta manera: a cualquier CMS siempre le faltan herramientas; Llegado el caso aun los diseñadores utilizen estas plataformas siempre van a quedar en el debe con sus clientes por no ser capaces de presentarles soluciones a sus requerimientos, que es en definitiva lo que cuenta. Como programador no dejo de ver que “el sentido de lo unico” y “la originalidad” esta basada en justamente, brindar algo que no sea lo que por ahi abunda. Deberiamos contar con mas y mejores programadores con gran gusto por el diseño y no aislar ambas disciplinas. Es dificil porque requiere mas trabajo y esfuerzo de cada uno, pero el producto final iniciado desde 0, no tiene ni comparacion con una herramienta prediseñada pseudo modificable. Cualquiera cree poder hacer un sitio web y de hecho, lo hacen, pero son pocos los que en realidad brindan soluciones verdaderas con clase y calidad ante los requerimientos de “los clientes”. Incluso el orgullo de cada uno de poder decir : “Yo hice esto y es unico!”, carece de valor cuando lo unico que se hace, es poner unas imagenes y cambiar 3 o 4 colores a un template. Que se yo, el mundo esta loco, todo es Marketing y protocolo, e ironicamente el buen gusto y el orgullo por un trabajo profesional desde 0 en todos sus aspectos, se viene a pique!. Las cosas faciles no le ayudan a nadie a crecer, y eventualmente, tarde o temprano, te quedas estancado y sin saber que hacer. Es muy cruel la competencia como para optar por lo facil en 3 clicks!. Saludos desde Uruguay muy afectuosos y QUE VIVA EL DESARROLLO DESDE 0 PROFESIONAL.

  30. k que tal yo estoy por desarrollar un sitio de reservas de restauranes donde tienen que mostrarse platos,descripcion del restauranes,un top de los mejores restauranes y todo eso..y estoy en el dilema de crear todo o hacerlo con un cms.aunk la verdad ya tenemos como queremos que se vea la web y todo eso pero con las plantillas que he encotrado..no tiene nda que ver con lo que pensamos hacer asi que no se digname que me recomiendan!

  31. Es un tema nada simple el decidir entre un CMS o programar a mano un proyecto. lo 1ero es que desarrollar algo a mano te puede tomar muchos meses e incluso 1 año de programación y eso tiene un valor alto. Ademas la persona q lo desarrolle tiene que tener experiencia y compromisos legales de que todo funcionara. Para la gente que no sabe nada de programación es una caja de sorpresas encontrar programadores serios buenos y alcanzables económicamente. Por otra parte son muy pocas la empresas que te pagaran un desarrollo hecho a mano y a la medidad si sacas los costes por eso. Los CMS en mi opinion son bastante buenos recordemos que son comunidades de programadores de todo el mundo que van actualizando sus softwares. etc etc.

  32. Los CMS son exelente herramientas para generar y actualizar contenido si ese es tu fin un CMS como Joomla es la opcion perfecta, sin embargo si tus fines son otros debes evaluar si un CMS no presentara limitantes para generar las herramientas que utilizaras, y si no debes desarrolla una aplicacion desde cero y crear justamente las herramientas que vas a utilizar!

Deja una respuesta