URLs amigables
¿Qué son las URLs amigables?
Para entender qué es una URL amigable o “friendly URL”, lo más sencillo es entender primero qué es una URL sucia o compleja o una “dirty URL”. Hoy en día existen una gran cantidad de sitios web con contenido dinámico y que usan bases de datos, con lo cual es necesario de alguna manera enviar información de una página a otra para poder construir correctamente las páginas. Esta información es enviada al final de la URL como parámetros (después de un signo de interrogación – método GET). Este método es muy útil para la programación ya que una sola página dinámica puede mostrar diferente información según los parámetros enviados por la URL. Por ejemplo, cuando en google realizamos una consulta para buscar “empresa posicionamiento web” la URL que pone google es la siguiente:
http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESES273&=&q=empresa+posicionamiento+buscadores&btnG=Buscar+con+Google&meta=
A veces no hace falta ni siquiera que haya contenido dinámico para que las URLs no sean amigables, sino que el programador, o por desconocimiento del concepto de URL amigable o por dejadez en la programación utiliza URLs que no dicen absolutamente nada:
http://www.mi-sitio.com/conv/arg-m_s.html
Entonces llegamos a la conclusión de que una URL sucia es una URL difícil de escribir, de recordar y de conservar.
Pero, ¿esto supone un problema? La respuesta es depende, más adelante contestaremos a esta pregunta.
Bien, ¿entonces, qué es una URL amigable? Las URLs amigables son URLs descriptivas del contenido de la página, es decir, son URL que dicen algo sobre el contenido que se está visualizando en el navegador entre otras características. Pongamos un ejemplo muy simple:
http://www.misitio.com/contactar.html
Características de las URLs amigables
- Son fáciles de adivinar y son descriptivas del contenido.
http://www.misitio.com/contactar - Muestran la estructura del sitio.
http://www.misitio.com/contactar/administrador
http://www.misitio.com/contactar/comercial - Son fáciles de comunicar verbalmente en persona o por teléfono.
- Son suficientemente cortas para copiar en un correo electrónico o documento sin que haya que realizar un cambio de línea (60 caracteres o menos).
- Son estéticas para poner en catálogos, folletos y otros documentos.
- Son fáciles de recordar.
- Son fáciles de escribir.
- Promueven la usabilidad evitando ser largas y complejas.
- Evitan los espacios en blanco en los nombres de archivos y carpetas. Por ejemplo, un nombre de archivo como “especificaciones de producto.html”, provocaría una URL como “especificaciones%20de%20producto.html”.
- Evitan los signos de puntuación en nombres de archivo y carpetas, como por ejemplo el signo “&”, la arroba (@), el porcentaje (%) o el guión bajo (“_”): especificaciones_de_producto.html. El guión bajo normalmente es difícil de comunicar y de escribir y este tipo de nombres normalmente denotan estructuras de Web mal diseñadas. En caso de ser requeridos nombres de este tipo recomendamos usar el guión, por ejemplo especificaciones-producto.html, ya que google lo entenderá como un cambio de palabra.
- Todas las letras que las componen son minúsculas. Puedes pensar que la mejor opción del caso anterior es la de poner EspecificacionesDeProducto.html, pero esto es un gran error ya que muchos servidores son sensibles a las mayúsculas y a las minúsculas y si un usuario pone especificacionesdeproducto.html cuando el nombre del fichero es EspecificacionesDeProducto.html el servidor retornará un error.
- Evitan, siempre y cuando sea posible, introducir variables al final de la URL ya que en algunas ocasiones URLs del tipo www.misitio.com/noticias.php?id=5 son resultado de un uso de las páginas dinámicas inapropiado.
- Evitan tecnicismos de programación, por ejemplo en vez de poner los estilos en la carpeta css/ ponerlo en la carpeta styles/ o estilos/ y en vez de javascript/ usa /scripts.
- Los dominios pueden ser accesibles con o sin las tres w.
http://www.misitio.com
http://misitio.com - Los dominios son accesibles incluso cuando existe algún error de escritura por parte del usuario. Son muy comunes los errores a la hora de escribir, como por ejemplo al ir deprisa en vez de escribir video.google.es, escribir vido.google.es. Personalizar la página de error 404 ayudará al usuario a saber que ha llegado a la web solo que se ha equivocado al escribir la URL. Un buscador en la página de error 404 le ayudará a encontrar la página que buscaba. Además, si los usuarios se equivocan frecuentemente al escribir su dominio, puede ser conveniente comprar los dominios que coinciden con los errores más comunes (E.j. gogle.com).
- Los dominios son accesibles en diferentes TLD (dominio de nivel superior). Es muy común en España no acordarse si un dominio acaba en .com o en .es, así que es muy recomendable pagar por el dominio en .com y por el dominio en .es,…
http://www.misitio.com
http://www.misitio.es
http://www.misitio.net
… - Son persistentes en el tiempo, no deben desaparecer.
¿Cuándo es conveniente usar una URL amigable?
Para contestar esta pregunta es mejor contestar ¿Cuándo es conveniente usar una URL sucia? Pues sí, a pesar de todos sus inconvenientes existen algunos beneficios. Veamos alguno de ellos:
Las URLs sucias son portátiles ya que generalmente contienen información necesaria para reconstruir una página dinámica. Volvamos al ejemplo de una búsqueda de google, imaginemos que se trata de realizar una búsqueda de software para edición de imagen y que además queremos realizar una búsqueda avanzada en la que las páginas que se muestren deben ser en español, deben estar ubicadas en España, pueden estar en cualquier formato y que además sólo se muestren los resultados en que los criterios de búsqueda están presentes en el título de la página. La URL es la siguiente:
http://www.google.es/search?as_q=software+edicion+de+imagen&hl=es&num=10&btnG=Buscar+con+Google&as_epq=&as_oq=&as_eq=&lr=lang_es&cr=countryES&as_ft=i&as_filetype=&as_qdr=all&as_occt=title&as_dt=i&as_sitesearch=&as_rights=&safe=images
Es evidente que esta URL no es amigable para nada ya que no cumple la gran mayoría de las características mencionadas anteriormente. Pero tiene una gran ventaja, ésta se puede almacenar en tus marcadores y reproducirla exactamente igual (con todas sus complejidades) en el futuro. Pero bien es cierto que en muchos otros casos se pueden evitar y que simplemente son así por simple desconocimiento o por dejadez del programador.
En algunos casos también puede ser útil usar una URL sucia cuando las desventajas de una URL sucia se convierten en una ventaja y es que existen casos en los que no es conveniente que el usuario pueda memorizar o escribir una URL. Esto se produce sobretodo en casos donde existe un control de acceso, si tienes una cuenta de gmail o hotmail podrás ver que es muy difícil memorizar las URLs que van apareciendo mientras consultas tu correo. Eso resulta ser una gran ventaja para la aplicación.
Es posible que exista algún caso más, pero en general es mejor usar una URL amigable.
¿Ventajas de una URL amigable?
Algunas de las ventajas son claras al observar sus características, son usables, fáciles de recordar, de escribir, de comunicar, etc. y todas estas características no sólo hacen que la navegación del usuario sea más sencilla e intuitiva, sino que también logras lo que todo el mundo quiere al hacer una página web, visitas. Porque en realidad estás favoreciendo la difusión de tu web.
Pero este tipo de URLs también es muy importante para el posicionamiento en buscadores. Anteriormente muchos motores de búsqueda ni siquiera indexaban páginas con variables incluidas al final de la URL con un interrogante (GET). Actualmente ya son indexadas, pero hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda valoran mucho las palabras que hay en la URL. Aunque no se sabe a ciencia cierta, algunas teorías apuntan a que Google da más importancia a las palabras que hay en la URL que a las palabras que hay en el texto. Pero esto sí es seguro, Google valora mucho las palabras que hay en la URL y por tanto hay que procurar que las entienda. Por tanto, si tu URL es amigable y por tanto descriptiva, está claro que es muy probable que contenga palabras clave para las cuales quieras posicionar la página en concreto. Además, si las palabras están separadas con un guión (-) o una barra (/) google sabrá perfectamente qué palabras componen tus URLs.
Una cuestión muy importante que hemos mencionado en las características de una URL amigable es que ésta debe ser permanente. ¿Por qué es importante este punto? Muy sencillo. Tu página web va creciendo en importancia a medida que tus páginas son enlazadas por otras webs. Es más, pongamos que en tu web hay un artículo muy interesante y este ha sido enlazado desde muchas webs de terceros por la relevancia y el interés de su contenido. De repente lees este artículo y te das cuenta de que la URL de tu artículo es pobre y deseas cambiarla. Esto sería un gran error, ya que todos los enlaces que has conseguido se perderán en una página que retorna un error 404 (“Page not found”). Si alguna vez has realizado algo de posicionamiento sabrás que una de las tareas más arduas y difíciles es la de conseguir enlaces, así que perderlos de esta manera es, con perdón, bastante idiota. Si por lo que fuere es totalmente imprescindible cambiar la URL porque por ejemplo realizas un cambio de leguaje de programación en el servidor (pasas de tecnología asp a php, por ejemplo) puedes realizar una redirección 301 “Moved Permanently”, ya que cuando la araña de google visite tu web toda la relevancia que había ganado tu página en *.asp se traspasará a tu página *.php.
¿URLs en páginas estáticas?
Si vas a crear un sitio web desde cero, no realices una estructura pobre y sin sentido. No sólo va a ayudarte en el posicionamiento tener una buena estructura sino que a la larga la programación será más cómoda y sencilla. Antes de ponerte a programar, pensar en lo que vas a hacer puede ahorrarte mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
¿URLs en páginas dinámicas?
En este artículo se ha presentado una serie de ideas que concluyen en que el contenido dinámico en una página web en algunos casos puede llegar a ser perjudicial para la usabilidad, el posicionamiento del sitio, etc. ¡Es entonces la solución realizar todo de manera estática! ¡Incluso los catálogos! Por supuesto que no, existen alternativas para ello, pero esto ya es otro artículo:
URLs amigables con mod_rewrite
Colaborador: Sara Bosch
Creo que es un articulo interesante para mucha gente que quiere mejorar su posición en google esta es una forma de mejorar tu posición
Muy currada la entrada.
En general trato de crear las urls lo más amigables posibles usando guiones y, como bien dices, evitanto los espacios y guiones bajos.
Menos mal que de momento solo sé html y no tengo los problemas de las variables en las urls 🙂
Magnifica y muy bien trabajada la entrada. Seguro que a todos nos va a ser muy util.
Saludos.
las usl amigables se complican segun al nivel de programacion de una web site, mod write casi acaba con mi salud pues hice mi pagina solo por ahcerla y bueno ala hora de reescribir los links me puse a llorar
bueno pero asi se aprende,,,… saludos
Para viajar por Chile y Sudamérica, tenemos lo que el viajero necesita, servicios y buenos valores
Artículo perfecto, hoy en día no veo una página sin urls amigables que pueda tener éxito. Creo que es un paso fundamental e imprescindible.
Hola tengo un problema es varias direcciones web.
Resulta que tengo algunas direcciones web con acentos y con ñ, por ejemplo:
http://www.midominio.com/españa.htm
http://www.midominio.com/aragón.htm
Cuando entras con cualquier navegador a estas web da error en la búsqueda, como si esas páginas no existieran. Tengo configuras estas páginas con el tipo de codificación utf-8 y aun así sigue dando los mismos problemas, por favor me podrían decir que está pasando.
Muchísimas gracias
Estoy muy agradecido, utilizo tienda joomla y sin querer las desactivé y perdí el poco posicionamiento que tenía. No sabía que era tan importante