Tags si o Tags no

Todos sabemos que las tags son un medio de navegación bastante eficiente cara al usuario ya que es una forma fácil de clasificar el contenido de nuestra web, ahora bien el problema está en que aunque sabemos que a google le gustan las tags también el uso de estas genera un contenido duplicado que no le gusta a google por lo que aquí entramos en un dilema.

Dejamos que google indexe nuestras tags o no dejamos que las indexe y unicamente las utilizamos para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página.

Por ejemplo www.vseo.es utiliza las tags en lugar de las categorías para mostrar sus contenidos, aunque luego en su artículos utilice el anchor de sus categorías ( aunque estas no las deje indexar ) en la url para aprovechar el long tail y no parece que le vaya nada mal a la hora de posicionarse verdad 😛 .

Claro  al no tener categorías ya se ha quitado un posible problema de contenido duplicado por esa parte y al utilizar 2 urls con diferentes keywords en la url al utilzar tags y categorías no indexables abarca más posibilidades de Long Tail ( Joder macho que complicao que te lo has montao para tener tráfico)  .

Por ejemplo poniendo como ejemplo su  post de análisis seo de ciao podríamos acceder a él através de google mediante:

Análisis de Ciao 1º forma de acceder

Análisis de Ciao 2º forma de acceder

Sin embargo a la hora de realizar la búsqueda en google de analisis seo ciao primero nos muestra la entrada donde está realizado el análisis y luego la categoría donde está incluido, pero con contenido que no es de la misma entrada, por lo que google creo que ha distinguido perfectamente cual era el contenido más relevante para la búsqueda y además nos muestra contenido relacionado de la misma categoría.

Entonces aunque estemos generando el mismo contenido en 2 urls distintas google no penaliza este contenido duplicado, aunque supongo que si que mermará el peso de la entrada al no ser contenido único.

Bueno vamos al grano de la cuestión, dejamos que google nos indexe únicamente el contenido de nuestros artículos o dejamos también que indexe nuestras categorías ó tags perdiendo peso nuestros artículos.

Claro me direis, depende de lo que quieras posicionar si tus entradas solo, tus categorías ( recordar que con esto perdemos peso en la entrada) y tus tags ( recordar que con esto perdemos peso en la entrada).

Mejor con las categorías y las tags también verdad, por que estamos consiguiendo una mayor long tail para búsquedas ¿no? .

Ah amigos aquí viene el problema que no estamos hablando solo de categorías sino también de tags y si por cada artículo metemos 3 o 4 tags ya estamos repertiendo el peso de nuestra entrada entre la categoría, y 3 o 4 urls más. Con lo que ya no me compensa por que la entrada pierde mucho peso y estoy generando demasiado contenido duplicado dentro de mi web. ( Ojo ya probaremos si penaliza o no penaliza pero seguro que nuestra entrada no se posiciona tan bien )

En resumen mi opinion es que si a las categorías aunque generemos contenido duplicado dentro de ellas con nuestras entradas pero no a las tags con dofollow dentro de la entrada al repartir demasiado el peso de esta.

P.D. Un matiz con el tema de las categorías, al igual que con las tags la entrada debe de ir a 1 categoría no a 3 categorías si no estamos en las mismas.

Bueno esta es mi opinión me gustaría saber la vuestra.

Una Frikada SEO : Que bueno es estudiar a los grandes, cuanto se aprende.

Publicado por

Felipe García

Aprendiendo e intentando enseñar SEO

7 comentarios en «Tags si o Tags no»

  1. Qué curro te has pegado compañero 🙂
    Google no distingue el contenido duplicado en bloques inferiores al 30% del contenido total de cada url así que monto todo bajo tags, uso pocos y voy alterando los contenidos para que las páginas de tags no se parezcan entre sí.
    Yo apuesto por el long tail, me he dado cuenta que terminos muy genéricos me traen visitas, pero no actividad y que el long tail me trae subscriptores y comentarios.
    Un saludo compañero

  2. Pingback: metricas de un seo
  3. Yo lo que he hecho en uno de mis sites para evitar eso es hacer que los tags linkeen con una pagina con resultados de busquedas internas donde se listan todos los articulos con los mismos tags o todos los articulos q tienen ese tag en el contenido… De esa manera no genero contenido duplicado y ayudo a la indexacion.

  4. Pingback: Tags o no tags? : Jose Orestes talking
  5. vseo, me aclaró un poco más las cosas con eso de que google no reconoce el contenido duplicado en bloques inferiores al 30% del contenido total de cada url…uff!

Deja una respuesta