Las empresas Intel y Microsoft han anunciado un acuerdo con el que invertirán 20 millones de dólares durante los próximos cinco años con el que se crearán dos centros de investigación para comenzar el estudio sobre computación paralela y así intentar sacar a esta industria de un callejón sin salida tecnológico.
Las dos empresas trabajarán con las Universidades de Illinois en Urbana-Champaign y la de California en Berkeley. Si todas estas investigaciones prosperan, esto podría permitir el desarrollo de nuevos tipos de ordenadores portátiles y ayudar a los ingenieros a desarrollar áreas como: reconocimiento del lenguaje, procesamiento de imágenes, sistemas de atención médica y música.
La computación paralela permite a los ordenadores funcionar de forma más rápida y distribuir las tareas entre varios microprocesadores, en vez de utilizar un solo procesador para realizar una tarea cada vez.
En la conferencia para presentar la iniciativa de las dos empresas de informática, Andrew Chien, director de investigación de Intel declaró: “El paralelismo es el camino hacia niveles de rendimiento sin precedentes, necesarios (…) para mantener en marcha este crecimiento.”
El propósito de esta profunda investigación es el de intentar apaliar la creciente sensación de que esta industria se encuentra en crisis debido a que no se ha logrado que surja rápidamente un software de avance paralelo.