Resumen de las Ponencias sobre TIC y WEB 2.0 en Murcia

Durante este jueves asistí a una jornada organizadas por el Instituto de Fomento de la región de Murcia y el CENTIC.

Estas ponencias que llevaban por título “Oportunidades y Nuevos Modelos de Negocio en el Sector TIC” se han divido en dos sesiones:

1. Ponencia de Modesto Escobar de OPTI , especialista en prospectiva tecnológica.

1.1 Básicamente se ha basado en una charla indicando la evolución de las Nuevas Tecnologías y la velocidad que estas se incorporan haciendo especial hincapié en lo complicado que es para las empresas saber donde está el equilibrio de la inversión I+D acentuando sobre todo las conexiones de banda ancha con un extenso repertorio de gráficos y estadísticas

1.2 Ha enfatizado el estado actual de la gente y países que está conectado a Internet y reforzando el concepto de brecha digital que cada vez es más patente.

1.3 Ha apuntado que las empresas todavía no invierten lo suficiente en I+D debido a que las personas que dirigen o toman las decisiones en muchas empresas no son conscientes de la ventaja competitiva que ello les puede suponer. Ello supone un handicap a los desarrolles de nuevas tecnologías y software en España ya que a veces de poco vale tener la mejor solución desde el punto de vista tecnológico si el que la tiene que comprar no la entiende o no invierte en ella.

1.4 En su opinión todo converge sobre IP en un mundo donde todo lo que nos rodea estará conectado.

1.5 Sugiere que la arquitectura orientada a Web será la infraestructura de interconexión más usada.

2. Ponencia de Genis Roca de Infonomia. Quizá más interesante ya que ha tratado los aspectos WEB 2.0

2.1 Primero ha definido que es la Web 2.0 (teniendo en cuenta que muchos asistentes no conocían a la perfección este término)

2.2 Así como antes se habló de la velocidad con la que vivimos el proceso de la evolución de las nuevas tecnologías Genís va más allá y habla de aceleración más que de velocidad.

2.3 La sociedad ha cambiado, antes la información pasaba de generación en generación , ahora las nuevas generaciones están ansiosas de información que sus padres no les pueden facilitar por tanto usan Internet para saciar esas ansias de información.

2.4 La interacción cobra un sentido vital ya que es necesario opinar y compartir dicha información. Enfatiza las palabras clave CREA, MEZCLA y COMPARTE

2.5 Nativos Digitales, dícese de aquellos que nacieron en la generación del 85 para arriba, son usuarios online 100% y necesitan ocio Digital, para ellos es más divertido jugar con alguien que no conocen, se baten en duelos digitales e incluso su ocio únicamente engloba un mundo digital.

2.6 Las Pymes no solo necesitan de tener presencia en Internet a través de una Página Web, ahora deben estar presente en la comunidad online (Blogs, Wikis, Redes Sociales, …) , es más importante una opinión de unos usuarios que han usado tu producto que lo que puedas decir de tu producto en tu web.

2.7 Así como antes la cultura era guardar los secretos ahora la cultura evoluciona a compartir tus idéas. Ser transparente puede traer mayores beneficios.

2.8 En los modelos de negocio para rentabilizar un proyecto prestó principal importancia a los micropagos en determinadas ocasiones. La idea es que todo sea libre pero llegando a un límite si quieres más servicios debes hacer un pequeño “abono” monetario.

Una vez más estas reuniones y/o ponencias sirvieron para hacer contactos y ver otros puntos de vista.

14 comentarios en «Resumen de las Ponencias sobre TIC y WEB 2.0 en Murcia»

  1. Pedro, gracias por el resumen y sobre todo por la asistencia y la complicidad con tus aportaciones.
    Santi, lo de “Crea, Mezcla, Comparte” es el lema que podría servir de resumen de la actitud y la filosofía de los que participan en la Web 2.0. La gente aporta conocimiento en la red (opiniones, fotos, videos, ideas, proyectos…) y los comparte, y otros cogen esos contenidos y los mezclan dando como resultado otra cosa diferente, que también comparten… crean, mezclan, comparten… La frase no es mía, la he sacado de un paquete de cereales que habia en casa, en el que como pasatiempo en lugar de proponer colorear un dibujo o resolver un acertijo, proponía a los niños acceder a una web para crear un politono para el teléfono móvil, y ahí, a modo de reto, los de los cereales decían “Crea, mezcla, comparte”. Puedes ver fotos de esa caja de cereales en este enlace.
    Saludos!,

  2. Como asistente a la jornada de ayer debo decir que hay ponentes que dan información y hay ponentes “web 2.0” que ofrecen conocimiento. Este último es el caso de Genís Roca. Muy interesante todos los aspectos que se trataron ayer y muy útiles para los que trabajamos en este tema.
    Genís ya sabes que estoy muy interesada en el tema de la banca social y en atapuerca.

    Saludos

  3. Santi, creo que ya te han contestado.

    Genís, todo un placer haberte conocido, no me has dado tiempo a enviarte un mail para notificarte el post y ya has contestado, evidentemente haces gala de todo lo explicado ayer.

    Walsen al igual que Mª José los dos estuvisteis allí así que poco más que añadir, sinceramente me sorprendió la cantidad de gente que fué, no esperaba ver tantos y ello quiere decir que las nuevas tecnologías cada vez interesan a más gente.

  4. Yo también estuve en la charla y felicito desde aquí a Genís por su charla y a Pedro por su intervención defendiendo el modelo de AdSense (para los escépticos recomiendo leer el reciente artículo: Adsense como modelo de negocio: http://feeds.feedburner.com/~r/ProgramaConGoogle/~3/213211222/adsense-como-modelo-de-negocio.html).

    Quizás eché de menos algo más de énfasis en la necesidad de contar con una masa crítica de usuarios “activos” (no registrados) suficiente para generar beneficios “directos” como expuso Genís.

    Como experiencia en la Web 2.0, puedo hablar de la puesta en marcha de Shibbo: monitorizo los comentarios del servicio, mantengo un blog, enlazo y participo en blogs de temática relacionada, hicimos unos vídeos “caseros” y los colocamos en Youtube, Metacafe, etc., el servicio es gratuito, incorpora anuncios Google Adsense, recientemente cambiamos el sistema de descarga de la aplicación vía pago SMS por el sistema de donaciones… la verdad es que todo ha funcionado bastante bien y estamos sacando conclusiones interesantes, pero los usuarios activos sólo generan beneficios indirectos… lo cual no es poco por otra parte.

  5. Desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia nos esforzamos en acercar a las empresas de nuestra región las mejores oportunidades de negocio y las últimas tendencias. En este caso nos hemos encontrado(?)con una nueva filosofía de hacer los negocios. Esperemos que esta nueva actitud cale entre nuestros emprendedores para empezar a hacer nuevos negocios haciendo uso de estas tecnologías, las TIC, pero con nuevas actitudes y valores casi olvidados en nuestra sociedad actual.
    Nuestra mejor felicitación tanto a “animadores-ponentes” como a los “activos-participantes”. Vuestras sugerencias son importantes para nosotros. Un cordial saludo

  6. Pedro, Genís gracias a los dos por vuestra participación.

    Genís , enhorabuena sobretodo porque despues de una excelente exposición que para mi arranco despacio, por impaciente, llegaste a ese debate tan esperado en este tipo de eventos. Ahí es donde contestastes para mi de una manera clara, y no es facil cuando se habla de web 2.0 ( uno tiende a filosofar), a todas la cuestiones que surgieron. Algunas fueron tan preocupantes como la censura, el beneficio economico y la manipulacion y honestidad de las empresas.

    He asistido a tantas exposiciones de las cuales soy incapaz de recordar una sola frase , pero en esta nos has conducido a una sintesis perfecta de la web 2.0. CREA, MEZCLA y COMPARTE que perdurará porque además tiene incluso mejor origen que el termino web 2.0

    Pedro gracias por tu “defensa” y convicción, enhorabuena por este lugar y espero sinceramente que pronto seamos más por aqui. Hoy Microsoft intenta comprar Yahoo. Algo esta cambiando por arriba y desde aqui abajo da gusto ver cosas así, quizás si alguien se gasta 30B$ es porque hay negocio en internet.

  7. ¡Hola a todos!. Estuve escuchando la parte de Web 2.0 y el unico pero lo veo en deshechar de antemano el modelo de negocio por publicidad adsense (p. ej.) Genis solo dijo que en Infonomia no merecia la pena, por los ingresos creados vs. la percepcion de perdida de calidad de los contenidos y lo que se transmite (eso le entendí yo, claro).
    Yo creo que si es sostenible, segun que tipo de web. Pero mi consejo es que hay que probar. Saludos a todos!

  8. Hola Juan, tienes toda la razón: el modelo de negocio de la publicidad no es despreciable, y Pedro Perles ya lo hizo notar en el turno de preguntas. Hice mi reflexión más pensando en el tipo de empresas de la sala, empresas TIC que supuse más orientadas a la prestación de un servicio TIC que a un modelo de negocio basado en audiencia. Por tanto, estamos de acuerdo, y coincido plenamente contigo en la percepción de que el modelo de negocio basado en publicidad puede tener mucho sentido en según que tipo de webs.

    Gracias a todos (María José, Pedro, José Luis, Juan…) por vuestras palabras, y sobre todo por vuestra asistencia. Realmente hubo mucha participación y preguntas muy pertinentes (y más que habría habido si hubiéramos tenido más tiempo). Gracias de corazón.

  9. Juan, lo del modelo adsense quedó perfectamente aclarado en el debate y se observo como estábamos de acuerdo y que había que diferenciar ese modelo que no es útil o como poco es muy discutible en una empresa que ofrece servicios en su web como por ejemplo una página de un bufete de abogados o una consultora informática donde la publicidad externa puede dañar la imagen de marca y el prestigio de la web.

    En cambio en otros portales sí que es y debe de ser la publicidad y los micropagos el modelo de negocio que abandere los ingresos de la empresa.

    Genís Gracias a ti por la charla, la verdad es que cuando más interesante se puso la cosa en el debate se terminó el tiempo … siempre quedan los blogs para seguir comentando.

    Saludos.

  10. Vaya, soy de Murcia y no me enteré de la charla, me hubiera gustado un montón haber asistido. A ver si lo anunciáis por aquí cuando haya un evento de éste tipo. Me habéis puesto los dientes largos.

Deja una respuesta