Que servidor escojo

He recibido algún mail que me preguntan que servidor ha de escoger para hospedar un dominio…

Bien en primer lugar debemos discutir que sistema operativo tendrá el hosting, principalmente la oferta de hosting es Windows o Linux aunque la diferencia de precio puede ser ligeramente superior en un hosting Windows debido a que el proveedor de hosting tienen que pagar la licencia del windows server, en realidad, la diferencia suele ser mínima en lo que se refiere al precio. Es evidente que escogeremos un servidor windows si trabajamos en ASP o en ASP.NET y alguna base de datos MSSQL Server.

Aunque los servidores windows son compatibles con PHP, JSP y BBDD MySQL es preferible alojarlos en un ser ver Linux siempre y cuando se esté seguro que no se va a necesitar otro lenguaje de alto nivel.

Otros aspectos que frecuentemente pasan desapercibidos en muchos de vosotros que principalmente os basáis en el precio es la capacidad de transferencia o ancho de banda por servidor, no se cual es la media en España pero lo más usual es que los servidores tengan una capacidad de transferencia de 10 Mbps, yo creo que 30 Mbps sería lo más recomendable. Esto, al igual que la cantidad de dominios que hay alojados en el server es muy importante sobretodo si estamos desarrollando un proyecto de nivel medio ya que si un server tienen más de 100 dominios hospedados en el mismo y su ancho de banda no es muy elevado sufrirá saturación a altas transferencias o sufrirá mucho para abastecer el tráfico a determinadas horas.

Por otro lado no te puedes olvidar de la localización del server es importante que esté en el País (observar la IP con alguna herramienta web) donde habrá mas usuarios potenciales de tu Web, esto ya lo he comentado varias veces que beneficia en gran medida el posicionamiento.

Otro inconveniente de hospedar el proyecto en un server sobresaturado de dominios es que hay más probabilidad de que bloqueen el servidor debido a un error de cualquier programador de los otros dominios quedado tu web inutilizada hasta que el proveedor de hosting se percaten de la incidencia.

Personalmente considero que a partir de 100 GB de transferencia mensuales lo lógico es contratar un servidor dedicado.

Finalmente debéis observar también la velocidad y capacidades del servidor a día de hoy os recomendaría un Xeon DualCore 3Ghz con 2GB RAM DDR2. También es importante el Panel de control usable (recomiendo Plesk) y asistencia técnica fiable del proveedor.

Saludos.

6 comentarios en «Que servidor escojo»

  1. Pedro, y la opción de montarte tu propio servidor y gestionarlo tu mismo, sin depender de ningún proveedor de hosting, ¿no la consideras?

    Yo la tuve en consideración, pero la pospuse para los proyectos de mayor de envergadura.

    Como ventajas veo la versatilidad que te daría a la hora de manejar tu espacio, tu ancho de banda, rapidez en la solución de incidencias, etc, en contrapartida que una IP fija y un servidor no son baratos y que el mantenimiento ocuparía parte de mi tiempo, o contratar a un administrador también sería caro

    ¿A partir de que necesidades y volumen creéis que sería recomendable?

  2. Puede ser una buena opción Miguel pero hay que tener en cuenta el presupuesto para montarlo. Yo lo estuve mirando en un data center de Barcelona y cada mes me costaba unos 95 euros + / – con solo 10GB de transferencia mensual. Faltaría sumarle el coste del servidor dedicado.

  3. El servidor dedicado propio es sin duda la mejor opción si tu presupuesto lo permite. Pero debes tener en cuenta que para tener un servidor dedicado propio además de el equipo, el mantenimiento y el profesional que se encargue de ello hay que tener un ancho de banda de salida realmente importante para abastecer a los usuarios.

    Cada uno es libre de pensar lo que quiera pero yo personalmente prefiero especializarme en montar proyectos y que los profesionales del Hosting se encarguen de su trabajo ya que disponen de los mejores recursos. Eso si … empresas de confianza !!!

  4. Pingback: hostingdominio.es

Deja una respuesta