Nuevo profesional SEO

Una de las cosas actualmente equívocas del SEO, según mi opinión, es que los que nos dedicamos a este tema debamos analizar los buscadores, probando, experimentando, para obtener unos resultados que nos hagan entender como funcionan y a partir de ahí sacar unas conclusiones para una implementación de estrategias, cambios, etc en el web para ‘optimizar’ la página y conseguir mejores resultados.

¿Por qué el proceso fluye en este sentido y no en otro?

Ya se empieza a comentar por suerte, que el hincapié del SEO debería ir encaminado a generar contenido de calidad y de gran interés. Sí que es verdad que un buen uso de palabras clave en el tag del título, encabezados y enlaces o unos links desde webs de calidad ayudan a un buen posicionamiento, pero ésta es una solución a corto y no a largo plazo. Además si tenemos en cuenta que los webs deberían diseñarse teniendo la accesibilidad en mente, veremos que muchas de los puntos ‘onpage’ es decir, a realizar en la misma página de tu web, están cubiertos por las pautas de accesibilidad web (WCAG).
El esfuerzo debería estar en nuestra web, generando interés en la gente que nos vista, y haciendo que encuentren valor en nuestros contenidos, productos y servicios para que vuelvan, para que hablen de nosotros y nos propaguen. Es decir, si yo tengo algo de gran interés, vendrás a buscarlo y lo contarás y así también los buscadores.

Yo me imagino un SEO mas centrado en la calidad del web. En la calidad de los contenidos, en especialistas que sepan escribir, transmitir ideas y servicios. Esos nuevo profesional SEO, si es que se la llamaran así todavía, deberían ser también expertos en usabilidad. ¿De que nos sirve que venga la gente a nuestro web y nos gastemos fortunas en SEO si luego no encuentran lo que buscan o se pierden en el proceso de compra? Así pues se necesita crear o mejorar la experiencia de los usuarios en el web que visitan, para que puedan realizar, encontrar o adquirir aquello a por lo que vienen.

Para finalizar, resumir diciendo que creo en un nuevo tipo de profesionales que dan la vuelta a la tortilla y centran más sus esfuerzos en crear webs de calidad más que dedicar su tiempo a entender los buscadores. En mi humilde opinión todos ganaríamos.

4 comentarios en «Nuevo profesional SEO»

  1. Si Señor Jordi.

    El problema es que no todos los SEO piensan como tu.

    Aunque me consta que Google esta siendo optimizado para detectar la calidad y no los engaños de los Black Seo, o eso creo haber leido.

  2. No solo basta con posicionar, si solo fuera eso seriamos seo-spamer, porque no dariamos calidad

    En medida de lo posible en el caso de cada uno, debe mejorar en lo que pueda todos los aspectos de la web, expresion, usabilidad, carga de la maquina, transferencia, y conseguir que ese flujo de visitas que consige con el trabajo seo se transformes en usuarios recurrente que ya no accedan a traves del buscador.

    Yo por lo menos intento seguir ese camino y no me va mal del todo, asi si alguna vez tengo un traspie en San google el 74% de mis usuarios recurrentes no me dejaran arruinarme con lo cual tendria tiempo de maniobra para arreglar los problemas que haya podido tener.

    En fin, SEO es solo uno de los procesos de una empresa, no tiene porque ser el mas importante, pero si lo es en los 2 o 3 primeros años de andadura de una web que quiera llegar a ser algo en la red

  3. Excelente tu punto de vista Jordi.

    Sin duda, lo principal es el contenido, pero ( SEO + Contenido ) son completamente compatibles, es más deben ser compatibles.

    Una buena complementación del contenido con aspectos SEO hacen que el Site logre más visitas.

    Por ejemplo un artículo que redactas puede ser mucho más atractivo para el lector y para los spiders marcando con negrita las palabras clave y enlazando contenidos anteriores con el anchor correspondiente, e incluso poniendo una imagen con una descripción (title).

    Todo eso es parte del SEO y hay que indicárselo al redactor.

  4. De hecho creo que hay disciplinas que deberían estar más conectadas unas con otras :

    SEO
    SEM
    por un lado
    pero
    ANALYTICS
    USABILIDAD
    DISEÑO DE INTERACCION
    por otro
    y
    GESTION DE CAMPAÑAS
    GESTION DE USUARIOS
    CRM
    también

    por eso me gusta un sitio como http://www.webanalyticsworld.com/ que recoge información de todo esto

    Y quizás por eso te leo, gracias por tu visión

Deja una respuesta