Nichos en Internet

Cuando estamos planificando la realización de un nuevo proyecto bien sea en Internet o en el mundo empresarial global siempre pensamos en intentar copar un nicho que no esté demasiado explotado. Ello nos lleva a analizar la competencia y ver que posibilidades reales tenemos para intentar desbancar o competir contra ellos.

En Internet todavía hay muchos nichos de mercado que no han sido explotados, la dificultad consiste en encontrarlos y explotarlos debidamente ya que si no son mercados principales no puedes vivir únicamente de adsense como expliqué hace unos días y es necesario contactar con empresas, patrocinios, tienda online, y otros servicios.

El problema real lo veo en explotar otros mercados muy competidos, por ejemplo, juegos, sexo, vídeos, música, descargas, etc … realmente es difícil hacerse un hueco en esos sectores empezando desde cero y para ello necesitas una infraestructura, un buen plan y algo de inversión ya que sino las posibilidades son más bien escasas.

Todo este discurso lo vengo a decir porque he encontrado a colegas que como muchos de nosotros quieren vivir de Internet pero no gozan de capital ni la más mínimo infraestructura empresarial y lo primero que hacen es atacar los grandes mercados y topan contra una pared que raramente pueden superar.

Con esto no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario, simplemente intento indicarles que primero deberían planificar y analizar un poco el mercado, así como las posibilidades que tienen antes de emprender un proyecto en Internet y sugerirles que se planteen atacar un mercado secundario como una opción para nada descartable.

15 comentarios en «Nichos en Internet»

  1. El título de este artículo tenía que ser “Márketing Online 101” ya que este concepto es fundamental y entenderlo es imprescindible. Tuve suerte cuando empecé en este mundillo y aprendí la lección pronto.

  2. Siempre y cuando no sea “demasiado” secundario.
    Es decir, podemos tener el problema de que el nicho sea demasiado explotado pero también de que este sea demasiado pequeño.

  3. webseo, exactamente. Hay que buscar el punto medio.

    Me gustaría añadir que hay por lo menos dos tipos de nichos online.

    Uno es nicho tipo SEO: el conjunto de palabras clave relacionadas con algún tipo de producto o servicio que tiene un volumen de tráfico interesante con poca competencia en Google.

    Otro es el nicho tipo Marketing: un producto, servicio o web que ofrece una solución que no existía antes.

  4. No creo que sea tan fácil encontrar esos nichos sin explotar. Lo bueno que le veo a las cosas como las descargas , mp3 y video, es que hay muchos usuarios en dichos nichos. Eso aumenta tus posibilidades. Solo tienes que hacer algo bastante mejor que la competencia para hacerte notar un poquito

  5. Mi opinion es que quedan muchos nichos por explotar en internet , con mas o menos rentabilidad, pero quedar quedan, y sino , lo mejor es buscar futuros nichos segun evolucionen.

    Saludos.

  6. como dice el chico descargas, no depende de que tan copado este tu nicho, lo justo es hacerte un hueco alli, con algo que te haga parecer un lider nato y no un competidor mas, como en el libro oceano rojo y oceano azul, si ves que tu mercado esta infestado, dale valor agregado y hazte el lider de un mercado mejor(esto SEOmente hablando sin dejar tu tematica)

  7. Más que un solo nicho, porque no atacar varios?, tan solo en un sector como de entretenimiento, servicios o empresarial, hay mucho de donde desarrollarse, únicamente hay que identificarlos.

  8. Quizás lo interesante sería enfocarse a nichos que todavía no estén muy explotados en Internet. Profesiones o sectores para los que hasta ahora la red no ha sido muy importante y buscar la manera de hacer que la red resulte interesante para ellos.

  9. Coincido con webseo. Nichos poco explotados hay por un tubo. Solo hay que buscarlos, desarrollar y posicionar una web y afiliarte con empresas que se beneficiarán del tráfico.

  10. No es esto la teoría del “long tail”?
    Hay que especializarse y definir muy bien nuestro pequeño mercado.
    Estoy de acuerdo con webseo, buscamos alguno? Creamos un foro para proponer ideas?

  11. Particularmente a mi me gusta más entrar en mercados gigantescos y luego ir disectándolos a medida que avanzo porque así tienes mas posibilidades de encontrar tu nicho rentable.

    Si inicias en un nicho pequeño llegas a un tope bastante rápido y luego tienes que hacer otro sitio. Lo otro es hacer un nicho mediano aunque limita tu creatividad.

    Hacer muchos a la vez no es aconsejable porque pierdes foco. No hay tal cosa de “nichos sin explotar”, todos tienen algo de competencia (a veces muy baja, pero hay).

  12. Creo que sería muy interesante y de provecho para todos elaborar un tuto para aprender a buscar nichos de manera correcta. Quizás alguno conoce una herramienta para el fin mejor que otro, pero ciertos experimentos ya realizados por otro usuario dan un valor importante… y así podemos compilar una info muy útil para todos.

    ¿Qué les parece administradores?

Deja una respuesta