Marketing Online – CPM, CPC, CPA y CPL

Es la semana de los regresos y personalmente puedo decir que he crecido mucho desde que empecé en este negocio del mercado online. Está claro que a la hora de crear un blog a grandes rasgos podemos tener dos objetivos claros: el primero puede ser por satisfacción personal y el segundo como una nueva forma de obtener ingresos. Y para los que estén en el segundo objetivo siempre les asalta esta duda ¿se puede vivir de los blogs? la respuesta la tiene cada uno según su experiencia pero según la mía para poder conseguirlo debes tener dos conceptos muy claro: el SEO y el Marketing Online.

Hoy me voy a centrar en los diferentes modelos económicos para rentabilizar el inventario de tu blog.

CPC – Coste Por Clic

Cuando todo blog nace la forma más rentable de economizar las visitas es mediante el CPC y ahí se impone como absoluto rey y dominador nuestro amigo Google con Google Adsense.

Fundamentalmente se gana dinero por cada clic que el usuario hace a la publicidad de tu blog y hay dos formatos básicos de CPC: el banner y el text link. El banner es una imagen (normalmente con movimiento) que contiene la publicidad del anunciante mientras que el Text Link es un enlace de texto que lleva al usuario a la web que el anunciante quiere.

Por extraño que resulte el CPC más rentable es el de texto. Los motivos principales son que el banner es demasiado agresivo, el usuario tiene toda la información en él y el texto se integra mucho mejor con el blog.

CPM – Coste por Mil Impresiones

Cuando el blog ya va teniendo cierto tráfico es interesante plantearte la posibilidad de añadir el formato publicitario CPM en él pero es importante tener en cuenta estos aspectos:

– Tienes que tener un volumen de tráfico considerable.

– Un tráfico acorde con tu publicación ya que el éxito de las campañas se miden en base el CTR (Click Through Rate) y éste debe rondar el 1 por ciento.

– La capacidad de contener buenos espacios publicitarios.

Realmente esta forma de ingresos es la más rentable pero para acceder a ella debes haber crecido un poco (lo que dependiendo del mercado puede ser difícil) y las creatividades las realizan las propias compañías con lo que muchas veces el CTR no es tan bueno como podría ser por la deficiencia del banner del anunciante.

CPA – Coste por Acción

Junto con el CPL del que luego hablaré es la mejor forma de publicidad para el anunciante. El soporte conseguirá monetizar su inventario siempre y cuando el usuario interactúe con el producto anunciado. Esto quiere decir que primero tiene que ver el banner de turno, después clicar en la publicidad y por último interactuar con lo que facilite el anunciante.

Sin duda para el anunciante es una de las mejores maneras de rentabilizar una campaña publicitaria pero se olvida por completo del soporte, por el contrario, si consigues que el usuario interactúe es uno de los pagos de mayor cuantía pero si sigue sin ser rentable ¡No podemos regalar el espacio!

CPL – Cost per Lead

Es muy similar al CPA e incluso en ocasiones se confunden. En este formato publicitario el usuario debe terminar adquiriendo el producto y por tanto dando un beneficio directo al anunciante. Una de las formas más normales de CPL son los diferentes y “maravillosos” acuerdos de afiliados.

Si no hay venta no hay ingreso.

Hay que tener muy claro que el espacio en nuestro blog por pequeño que sea tiene un precio así que como consejo os recomiendo rechazar los sistemas CPA y CPL para rentabilizar vuestros sitios. Es cierto que mantener un blog requiere una inversión económica pero la mejor forma de ingresar dinero es Google Adsense hasta que crezcamos lo suficiente como para mirar a otras metas.

Es muy importante elegir bien la publicidad, ya que, si es demasiado agresiva (ejemplo: Impresiones Web) o no es de nuestra temática el usuario no se fidelizará y puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

24 comentarios en «Marketing Online – CPM, CPC, CPA y CPL»

  1. Hola j@v7.

    Permitame preguntarte ¿Eres Javi o Javier? Es que con el nombre que tienes es un poco complicado para saberlo.

    Y con respeto a esto sobre CPM, CPC… ahi bastantes con C para recordar y no creo que tengo que cargarme el disco duro con esas cosa ya que yo cumplo el primer objetivo que comentas en el principio.

    Saludos.
    Sorin.

  2. Hola a todos y gracias! 🙂

    Web 2.0 – Me llamo Javier (me bautizaron así vamos) pero todo el mundo me conoce como Javi y desde que comencé en este mundo firmo con j@v7 (un poco friki pero mi nombre es de lo más común).

    Gracias por las felicitaciones así da gusto volver…

    Como he comentado me centraré un poco más en el Marketing Online que es una de las tareas que he realizado para explotar los sites. No dejaré de aprender así que si tenéis alguna propuesta estoy a vuestra disposición.

    Un saludo!

  3. Pues me alegro que vayas a hablar sobre marketing online. Me encanta el tema, y hay muuuuuucho, de lo que aprender.

    En cuanto a los tipos de anuncios, los de CPL, con adsense también existen, no??? Ejemplo, hay anuncios que te llevan a ofertas, cursos, etc….

    Pero si alguien compra o contrata un servicio y llega desde nuestra web, nosotros imagino que ni nos enteramos.

    Estoy en lo cierto?????

  4. Hola Javi, muchas gracias por tu artículo, estoy en plena incursión en este mundo haciendo el MICEMD y veo que ya no salgo de este mundo…

    mi duda es la siguiente, yo tenía entendido que el CPL es el coste por lead generado, lo que no sabía era que dicho registro/lead además tenía que terminar comprando… pero ok ! con o que comentas desde luego me lo aclaras.

    por otro lado pensaba que el CPA (coste por acción/adquisición) si era el que tenía que terminar en transacción o compra después de registro previo..

    me da la sensación que tenía los conceptos invertidos.. y después de este artículo mi conclusión es:

    – CPL es registro + compra
    – CPA es por ejemplo solo registro ¿¿???

    muchas gracias y enhorabuena por este adictivo blog

  5. Gracias por estos artículos, tengo que decir que éste y el de plantillasplantillas me han ayudado mucho en mi trabajo, aunque no soy programadora ni SEO, siempre está bien poder hablar con propiedad.

    Saludos!

  6. buena explicación, pero ¿cuál de todas es la mas rentable?, ya que ultimamente adsense a tenido duras criticas y con cierta razon, me parece que seria una buena idea realizar un analisis comparativo de los resultados de cada tipo de publicidad

  7. Estaba buscando está información pero desde el lado del inversor. Saber si realmente publicar mis artículos en una web comparadora de precios me ayudaría con las ventas.

  8. Sin duda, pueden ser opciones para ganar algo de dinero en internet…pero debes tener páginas con bastantes visitas para poder obtener buenos beneficios.

    Opino que una alternativa para ganar dinero en internet puede ser el Dropshipping. Un saludo.

  9. Muy buen artículo, pero solo por complementar. El famoso CPA, del cual se habla muy poco en el mundo latino, es hoy por hoy una de las maneras más lucrativas para ganar dinero por internet. Hace un año atrás invertí en un curso y como no tenia mucho dinero para promocionar con PPC, lo hice por youtube, hoy hoy hago dinero hasta con clickbank utilizando este canal.

  10. Hola a todos, enhorabuena por la pagina. Estoy muy interesado en hacer un curso de online media buyer y me gustaria saber si conoceis un buen curso presencial en madrid. Muchas gracias y saludos.

Deja una respuesta