Las mejores URL para indexación y posicionamiento …

Una de las herramientas que nos ofrece wordpress son los permalinks aunque si no trabajas en wordpress es necesario para el posicionamiento hacer las modificaciones oportunas para que tu url contenga el título del post y las categorías.

Precisamente en casa del herrero cuchillo de palo, algunos sabéis que en seoprofesional he pasado bastante de este tema ya que no es un blog que genere dinero, solo es una plataforma para poder compartir conocimientos, pero si queréis un buen permalink yo usaría algo parecido a este:

/%category%/keyword/%postname%/

1 – incluye la categoría del post.
2 – no me gusta poner fechas en la url ni en el post, esto ya os explicaré porque en otro artículo.

otra solución para los amantes de la terminación en html sería esta:

/%category%/keyword/%postname%.html

1 – personalmente prefiero la anterior ya que si la url continúa (por ejemplo en un attachment) se delata la modificación del htaccess.

* supongo que no hace falta que os diga que tenéis que tener permisos de escritura sobre el htaccess.

¿que estructuras usáis vosotros?

34 comentarios en «Las mejores URL para indexación y posicionamiento …»

  1. Yo utilizo /%postname%/

    no me gusta que aparezcan fechas ni el .html

    por otro lado, creo que este tema es más una cuestión de gustos y facilidad hacia el usuario (escribir la URL o dictarsela a alguien por teléfono) que no de posicionamiento real. Es decir, no creo que influya tanto para posicionar si tiene la fecha o no, o si tiene el .html o no.

  2. Para WP yo utilizo /%category%/%postname%/ o /%category%/%postname%.html

    Las fechas tampoco me gustan a mi pero el .html no me molesta.

    Para el posicionamiento lo importante de las URLs es lo que dice DUQUE: que sean estáticas y que contenga el título de la página (o palabras clave) y la categoría. Esto hay que tenerlo en cuenta no solo para los blogs sino también para cualquier web dinámica.

  3. /%post_id%/%category%/%postname%/

    Siempre creí que era necesario el id en la url, pero viendo los ejemplos me parece que no es asi.

  4. Yo utilizo /%year%/%month%/%postname%/ en mi blog personal, aunque no me gusta que aparezca la fecha porque puede llevar a un usuario a perder interés sobre un post simplemente porque sea antiguo.

    Lo que pasa es que, si cambio ahora la estructura del permalink se me desmontaría toda la navegabilidad del blog y “fabricaría” decenas de errores 404.

    Para blogs porteriores he configurado siempre el permalink /%postname%/

  5. webseo, si te refieres a la categoría, la utilizo en la url porque el nombre de la categoría suele ser una de las palabras clave más importante del post. Una palabra clave en la URL tendrá mucho menos importancia que una palabra clave en el dominio, por supuesto, pero es el mismo principio. Eso sí, a efectos de posicionamiento tendrá poca importancia, pero si no me cuesta nada poner esa palabra clave en la URL, ¿por qué no ponerlo?

  6. Una URL “legible” es mucho mejor que una URL con variables y ? y & y $ etc… etc… Pero tampoco es fundamental.

    Mi blog es http://www.graciasdenada.com.ar

    Si buscan en Google “porco rex”, aparezco primero en los resultados, por encima de URL amigables y que tienen el término buscado en la URl y que terminan en .html y etc…

    Y mi URl en mi blog es del tipo /blabla.php?id_blabla=numero_de_post…

    Por otro lado que la URL contenga “números” (sea ID, fecha, etc..) es importante si se trata de un diario digital o sitio de noticias y quieres que google news tome tus noticias

    En definitiva. Es mejor, pero no imprescindible. Yo no tengo URL modificadas con mode rewrite y sí tengo un posicionamiento 100% excelente.

    Saludos

  7. Webseo, como dice David no es que sea superimportante, pero ganas una keyword que seguramente sea propicia a ir relacionada con la búsqueda de esa url. Supongo que sabes que Google tiene en cuenta las keywords en la URL. no???

    Por ejemplo este artículo “Las mejores URL para indexación y posicionamiento …” ha sido guardado en la categoría de optimización de código, por tanto sale /optimizacion-de-codigo/ en la URL, quien te dice a ti que nadie busque por ejemplo:

    “optimización URL para indexación y posicionamiento” y gracias a la keyword de la url puede que Google te ponga tu artículo o no.

    Mañana cuando este artículo esté indexado haremos la prueba.

    TenienteCastillo el plugin Dean’s Permalinks Migration soluciona tu problema.

  8. DavidM, no estoy en contra de poner la categoría en la URL, aunque personalmente prefiero no ponerla y acortarla (teniendo en cuenta sólo al usuario).
    Lo que quiero decir es que dudo, que a efectos de posicionamiento, que las palabras clave estén en la URL sea mejor, al menos yo no tengo pruebas de que eso sea así.

  9. Pedro, yo creo que eso de que Google tiene en cuenta las keywords de la URL es un mito. Por mi experiencia no es así.
    Aunque estoy abierto a seguir probando, ya sabemos que esto del posicionamiento SEO es un mundo que cambia y las normas no son eternas.

  10. yo insisto dándole un apoyo a webseo en lo que dice. Insistiendo con búsquedas relacionadas a mi blog, si uno busca “segundo hombre luna”, según el servidor de google, aparezco tercero o segundo…

    No obstante, cuando hago un proyecto comercial (mi blog es sólo para “divertirme” y aprender), trato de utilizar URL optimizadas, que incluyan en lo posible, o categoría, o alguna palabra clave, etc…

  11. En mi experiencia mientras más corta una URL mejor.

    De normal utilizo %postname% e intento que las keywords estén en el título pero hay casos en los que he utilizado %category%/%postname% ya que era una página donde todas las categorías incluían la palabra clave y evidentemente, le da un plus.

  12. Estoy con Pablo en que cuanto más corta una URL mejor, por eso, como mis URL suelen ser largas, paso de introducir categorías. Yo creo que no son decisivas, incluso puede diluir la fuerza de la URL que debe reflejar el tema CONCRETO sobre el que trata el post y no la categoría en la que se encuentra.

    Saludos avinagrados.

  13. Veo que hay disparidad de ideas, estoy de acuerdo en que puede que una url corta pueda beneficiar en determinados casos ya que la densidad en determinadas keywors es mayor para una URL corta. Es el mismo caso que poner el Title corto o dejar un Title mas largo con más keywords.

    Pero estoy convencido que Google si tiene en cuenta las keywords en la url, de lo contrario no las resaltaría en una determinada búsqueda.

  14. Pedro, que Google resalte las palabras de la URL que coincidan con la búsqueda no es ninguna prueba. Eso, tal como indica Matt Cutts en su vídeo de Starbucks está pensado para usuario, es decir, no tiene porque implicar que el algoritmo lo tiene en cuenta como algo relevante.
    Yo hablo por experiencia propia, también es cierto que en algunos foros de posicionamiento SEO esto es un tema de debate.
    No obstante, como he dicho anteriormente, estoy dispuesto a seguir probando.

  15. webseo, entonces, si crees que no tiene en cuenta las keywords dentro de la url ¿porqué has cambiado tu estructura del permalink? ¿porqué pones las keywords del post dentro del permalink?

    yo no digo que esto sea un factor determinante, sinó lo que quiero decir es que sí las tiene en cuenta como un factor más !!!

  16. Yo igual que el primero:

    %postname%

    Y vale, el titulo palabras claves y ya esta, luego los titulos hay que ponerlos de acuerdo con los encabezados del post, con eso vale, en el titulo y el h1 pongo:

    ; charset=” />

    Asi va fenomeno.

    Salu2

  17. mas allá de lo que dije antes, me parece que ante este tema u otros, y si hablamos en referencia a Google, tener en cuenta como premisa inicial, que Google siempre dice algo así como… “el punto de vista del navegante…”

    quiero decir: si para el “internauta común” (?) es más facil recordar midominio.com/categoria/titulo-de-articulo.html esa debe ser la forma de URL correcta.

    Los blogs de blogger (Google) usan el título del post con extensión .html, más la fecha (la fecha es la organización interna del blog, dado que no usa categorías, mientras que las tags son una navegación transversal…).

    Si bien ese formato de URL está pensado en el usuario, es cierto también que el gran secreto del buscador Google (lo que lo convirtió en el rey de la Internet…) es justamente elaborar un algoritmo que actúa casi como un humano (de ahí también toda la problemática de la compra / venta de enlaces, etc, etc…)

  18. Yo por desconocimineto. Cuendo cree el blog hace un año no tuve en cuenta los permalink y ahora la verdad me arrepiento. Lo he intentado probar en otro blog que tengo, pero empiezan a salir errores y no me atrevo a cambiarlo en Descubre Rural, pero ganas no me falta.

    ¿Podéis ayudarme en este punto? Yo apuesto como (Pandemoniun) por un escueto %postname% creo que es la mejor solución..

  19. yo no estaria muy en acuerdo contigo Pedro, la verdad es que es bien sabido que google penaliza el contenido duplicado, es por eso que en blogger no indexa las etiquetas, pues el propio buscador lo toma como duplicado, puesto que hay un post asi y la etiqueta viene ha ser de cuenta otro contenido (duplicado) aunque ahora y el archivo en fechas??? :S:S, aun no me cuadra del todo ese detalle, 🙁

  20. jeje, lo de los comentarios por lo visto era de algún caracter raro en mi nombre, en fin….

    A lo que iva, yo no creo que poner las etiquetas sea la mejor opcion, pues google las detectaria como contenido duplicado en un mismo sitios, por ende en blogger el robot.txt tiene bloqueado las etiquetas por este sentido, ahora no me explico como hace con el archivo de fechas

  21. yo utilizo /%category%/%postname%/ da informacion al buscador del tema del post y a los visitantes les resulta practico ver las url

  22. Yo utilizo en algunos /%postname%/ y en otros /%category%/%postname%/

    Este segundo caso lo uso solo en aquellos que desde un principio sólo he incluído un post en una categoría, sin embargo hace poco me he encontrado con un problemilla.

    Si quiero añadir la categoría a la URL de un post y este está asignado a 2 o más categorías, (por ejemplo “Noticias” y “Posicionamiento”), ¿como puedo asegurarme de que me coge en la URL de la categoría que me interesa entre las dos?

    ¿Os habeis encontrado con este problema en algún momento?

  23. Medianante el plugin Advance Permalinks he cambiado la estructura de mis enlaces sin afectar los post anteriores, empezaba a tener contenido duplicado y he implantado esta estructura:

    /%postname%/%post_id%/

Deja una respuesta