Las malas prácticas del intercambio de enlaces

El intercambio de enlaces parece una transacción sencilla. Yo pongo tu enlace en mi web y tú pones el mio en la tuya. Cuando las dos personas son honestas, creen en el beneficio mutuo y entienden los principios de la indexabilidad, la cosa funciona. Sin embargo, no todo el mundo es así. Por eso, a la hora de hacer un intercambio de enlaces, hay que tener cuidado.

Robots.txt
Hace unos días encontré una web que hace intercambios de enlaces, pero que tenía algunas cosas sospechosas. La primera señal de un problema fue que la página no tenía PageRank. Tampoco estaba en el caché de Google. Busqué la URL en Google y no estaba indexada.

Eché un vistazo al archivo robots.txt y vi esto:

User-agent: *
Disallow: /docs/
Disallow: /areaclientes/
Disallow: /cgi-bin/
Disallow: /clases/
Disallow: /images/
Disallow: /swf/
Disallow: /enlaces/
Disallow: /rss/

Nofollow
Otras dos maneras de controlar la indexación de los enlaces externos son la etiqueta meta robots y el atributo nofollow. Estos directivos hacen que los buscadores no sigan los enlaces.

<meta name="robots" content="index,nofollow">

 

<a href="http://www.promocioning.com/" rel="nofollow"> Promocioning.com </a>

El truco del mouseover
Si utilizas Internet Explorer y haces un mouseover, el enlace parece que está bien, pero si miras el código fuente verás que el enlace pasa por una redirección, generalmente 302 FOUND (encontrado).

<a target="_blank" onmouseover="self.status='http://www.promocioning.com/';return true" onmouseout="self.status='';return true" href="http://www.me.com/redirect?url=http://www.promocioning.com/" > Promocioning </a>

¡Soy un intercambio de enlaces!
Muchos SEOs le ponen a la página de enlaces un título como “Enlaces” o “Intercambio de enlaces”. El problema con estas palabras es que para los buscadores son como enormes señales con luces intermitentes gritando “Esta Página No Sirve Para Nada”. Pasa lo mismo si todos los enlaces que apuntan a la página de enlaces tienen esas palabras en el anchor text.

HTACCESS
El archivo .htaccess se puede usar para bloquear o redirigir los buscadores a otra página con la fin de evitar por completo la indexación de la página de enlaces.

RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} googlebot [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} msnbot [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} slurp [NC]
RewriteRule ^enlaces/$ http://www.badguy.com/ [L,R=301]

PageRank 5 (¡jeje has picado!)
Mediante una redirección 301 (permanente) se puede enviar todo el PageRank de una página a la página del intercambio de enlaces. El SEO te dice que vas a tener un enlace en una página de PR5, 6, 7 o el PR que sea. Miras la web y parece verdad. Haces el intercambio. Luego pasan unos días. El SEO ya ha conseguido todos los enlaces que necesita así que quita el redireccionamiento del PageRank. Ahora la página donde está tu enlace tiene un PageRank 0.

Cuando haces intercambios de enlaces, asegúrate de que la página donde van a poner tu enlace:

  1. Existe
  2. Está indexada
  3. Tiene PageRank de verdad

Revisa de vez en cuando las webs con las que has intercambiado enlaces para asegurarte de que sigan siendo interesantes.

Publicado por

DavidM

Soy el director de Promocioning.com, una pequeña empresa de posicionamiento y promocion web. Me vine a España de EEUU en octubre del 2006. Actualmente vivo en Barcelona con mi mujer, Julieta, una "granaína" guapísima. (Las españolas son mucho más guapas que las americanas en mi opinión). Me gusta escuchar música y tocar la guitarra española.

33 comentarios en «Las malas prácticas del intercambio de enlaces»

  1. El rel=”nofollow” si lo sigue Google, pero no le pasa PageRank, dicho por Matt Cuts. Además, Errioxa lo probó con un par de enlaces, y si que indexa la pagina a la que apunta el link.

  2. Bueno, según una entrevista con Matt Cutts el 29 de agosto de 2007 Google no utiliza los enlaces con nofollow para encontrar páginas.

    “…we don’t even use such links for discovery.”

    Los scapers, sin embargo, si siguen esos enlaces y Google puede encontrar esas páginas a través de los enlaces en los scaper sites. También puede ser que Matt Cutts haya cambiado de opinión desde entonces o que estuviera mal informado en ese momento.

  3. Muy bien explicado David, también hay que tener en cuenta cuando se hace intercambio blogroll a blogroll ya que no es lo mismo que un blogroll aparezca en todas las webs de un site que solo aparezca en el index.

    Por otro lado creo que cada vez google detecta más los enlaces en el footer y en el sidebar eliminando parte de su importancia.

    El enlace que más valor tiene es el que está dentro del contenido y si encima lleva el anchor deseado pues mejor que mejor.

  4. excelente post! muy bien explicado y detallado. Gracias.

    Una sola corrección (de redacción), en la entrada al poner el ejemplo de los “nofollo” escribes:

    ref=”nofollow”

    cuando debería decir: rel=”nofollow”

    “rel” en vez de “ref”

    saludos

  5. ¡Ups! ¡Gracias! Corregido.

    Pedro, exactamente. Sí pones mi enlace en el blogroll te corresponde un enlace en todas las páginas de mi web. De otra manera no sería un intercambio justo.

  6. Interesannte tema.
    Perdona David por la torpeza (haciendo honor a mi nick), pero que es un scapers??

  7. Buena pregunta. No se si tiene nombre en castellano. Un “scraper” es un robot / rastreador que copia el contenido de páginas web para la publicación en otra web (el “scraper site”).

    Los scraper sites aprovechan el contenido de otras webs para generar automáticamente miles de paginas. Estas páginas se pueden utilizar para ganar dinero con AdSense o crear millones de enlaces a una web “real”.

  8. los scraper si los programas bien pueden hacer maravillas, yo la verdad no lo he probado pero tengo una serie de ideas que en breve pondré a prueba. Está claro que no valen para páginas que te gusten mucho ya que el final desaparecerás de Google cuando alguien lo denuncie a Google o cuando google se de cuenta por sí mismo.

    TallerSeo, te veo bien… yo a veces no pongo muchas conclusiones de los experimentos, pero ahí están y cualquiera que quiera puede sacar sus propias opiniones observándolos. No lo voy a hacer yo todo 😉

  9. Muy bueno el post.

    La verdad es que siempre habrá gente pilla por ahí, y tener que estar atento a si este es pillo o no cada vez que realizas un intercambio de links, se hace pesao pesao y tu energía no está para eso.

    Pero desde luego si sospechas, mirar estas cosas que apuntas está genial.

    Saludos,
    astrológico

  10. Excelentes recomendaciones, para tener realmente en cuenta.
    Estoy leyendo por ahi que tambien hacer intercambios con webs que no son de la tematica de nuestra, no es mal visto y al reves, puede hasta ayudarte en google, obvimente y como suele pasar con el tema google, son solo aproximaciones…lguien ha escuchado algo asi?
    saludos

  11. Lo del Mouseover me deja dudas. Cuando hacen eso que sucede? Entiendo que finalmente me llevan a la página pero que no cuenta la impresión. Es así?

    Por otro lado, algunas veces utilizan eso para llevar la página a un contador para registrir los clics.

  12. Hola, he conseguido un enlace en una página interna PR6 mediante un intercambio, por lo pronto ando bastante contento jeje pero mi duda es si corro riesgo de que google lo vea mal.. que suponga venta de enlaces o que estoy manipulando demasiado su algoritmo xq mi web no tiene gran cantidad de visitas aun.

  13. Muy bien este articulo, lo que me quedo sin palabras es el:

    La dirección 301 (permanente) se puede enviar todo el PageRank de una página a la página del intercambio de enlaces.

    JAJA no sabia que habia como, tratare de investigar mas de esto.

    Saludos

  14. Llego la Tienda Online De Networkers que todos los emprendedores como tú había estado esperando. Hoy te presentamos una brillante oportunidad de negocios que no debes dejar pasar. Oportunidades como esta rara vez vuelven a llegar.

  15. Hola, he conseguido un enlace en una página interna PR3 mediante un intercambio, por lo pronto ando bastante contento jeje pero mi duda es si corro riesgo de que google lo vea mal.. que suponga venta de enlaces o que estoy manipulando demasiado su algoritmo xq mi web no tiene gran cantidad de visitas aun.

  16. Siguiendo esto, estoy compartiendo enlaces con una web, al acceder a su apartado de enlaces y los enlaces de dicha página aparecen así:

    onclick=”javascript:pageTracker._trackPageview(‘/outbound/article/www.pachakamaq.com’);

    Quise ver sus datos en cuwhois y el administrador de ese sitio ha deshabilitado su visualización; es fiable o elimino el enlace?… Muchas gracias…

Deja una respuesta