Las malas prácticas del intercambio de enlaces

El intercambio de enlaces parece una transacción sencilla. Yo pongo tu enlace en mi web y tú pones el mio en la tuya. Cuando las dos personas son honestas, creen en el beneficio mutuo y entienden los principios de la indexabilidad, la cosa funciona. Sin embargo, no todo el mundo es así. Por eso, a la hora de intercambiar enlaces, hay que andar con cuidado.

Robots.txt
Hace muy poco encontré un ejemplo de esta técnica. La web hace intercambios de enlaces, pero la página no tiene PageRank. Además, no está en el caché de Google.

Ahora echa un vistazo al archivo robots.txt de esta web:

User-agent: *
Disallow: /docs/
Disallow: /areaclientes/
Disallow: /cgi-bin/
Disallow: /clases/
Disallow: /images/
Disallow: /swf/
Disallow: /enlaces/
Disallow: /rss/

El truco mouseover
Promocioning. Si utilizas Internet Explorer y haces un mouseover, este enlace parece que está bien, pero si miramos el código fuente vemos que el enlace pasa por un redireccionamiento (generalmente 302).

¡Soy un intercambio!
Muchos SEOs le ponen a la página de enlaces un título como “Enlaces” o “Intercambio de enlaces”. El problema con estas palabras es que para los buscadores son como enormes señales con luces intermitentes gritando “Esta Página No Sirve Para Nada”. Pasa lo mismo si todos los enlaces que apuntan a la página de enlaces tienen esas palabras en el anchor text.

Nofollow
La etiqueta meta robots y el atributo nofollow hacen que los buscadores no sigan los enlaces.

<meta name="robots" content="index,nofollow">

<a href=”http://www.promocioning.com/” ref=”nofollow”>Promocioning.com</a>

HTACCESS
El archivo .htaccess se puede usar para bloquear o redirigir los buscadores a otra página con la fin de evitar por completo la indexación de la página de enlaces.

RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} googlebot [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} msnbot [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} slurp [NC]
RewriteRule ^enlaces/$ http://www.badguy.com/ [L,R=301]

PageRank 5 (¡jaja has picado!)
Mediante una redirección 301 (permanente) se puede enviar todo el PageRank de una página a la página del intercambio de enlaces. El SEO te dice que vas a tener un enlace en una página de PR5, 6, 7 o el PR que sea. Miras la web y parece verdad. Haces el intercambio. Luego pasan unos días. El SEO ya ha conseguido todos los enlaces que necesita así que quita el redireccionamiento de PageRank. Ahora la página donde está tu enlace tiene un PageRank 0.

Quitar el enlace
El SEO de web A le propone al webmaster de web B un intercambio de enlaces. El SEO coloca el enlace a web B en web A. Una vez que su enlace esté en web B, el SEO quita el enlace de su web. Así de sencillo.

Cuando haces intercambios de enlaces, asegúrate de que la página donde van a poner tu enlace:

  1. Existe
  2. Está indexada
  3. Tiene PageRank de verdad

Revisa de vez en cuando las webs con las que has intercambiado enlaces para asegurarte de que sigan siendo interesantes.

Colaborador: DavidM

7 comentarios en «Las malas prácticas del intercambio de enlaces»

  1. Hola Dadidm, queria saber si para posicionar es mejor intercambios reciprocos o tipo por ejemplo: yo tengo webA te enlazo webB y tu con webB me enlazas webC.

    Un saludo

  2. Hay gente para todo, pero todos no somos así.

    Yo estoy interesado en intercambir enlaces, si a alguien le interesa, puede ponerse en contacto conmigo a través del correo.

    info [en] informatico.eu

    tengo muchas webs, y bastantes con page rank 2, también con pagerank 1 , y tmbién sin él.
    Busco personas serias y formales y sobre todo con páginas alojadas en servidores de España, (es indispensable).
    Un saludo a todos.

Deja una respuesta