El Parlamento Europeo rechazó el día de ayer con 314 votos a favor y 297 en contra un informe en el que se proponían una serie de medidas y actitudes para penalizar a todos los usuarios que utilizan los programas de intercambio de archivos p2p (peer to peer) para acceder a contenidos culturales de forma totalmente gratuita.
La Eurocámara no tiene intención de favorecer leyes con las que se pretende perseguir a los internautas que descargan de forma masiva cualquier tipo de medio cultural como películas, música, libros, manuales…Desde Europa se consideran demasiado restrictivas las medidas propuestas para proteger los derechos de autor y no cree que estas medidas sean las adecuadas para acabar con la piratería.
En este informe, desde el Parlamento Europeo se afirma que “han cambiado de forma radical los modos clásicos de utilización de los productos y servicios culturales” y considera “esencial” velar por un acceso sin obstáculos a los contenidos culturales en línea, “por encima de una lógica puramente económica y comercial”.
Las medias que se planteaban en este informe eran muy similares a las que ya hicieran Reino Unido y Francia donde los dos países han aprobado una legislación que permite el control por parte de los proveedores de acceso a Internet. En España, por ahora, las descargas no son ilegales siempre y cuando no se utilicen con fin lucrativo, según la doctrina de la Fiscalía General del Estado.
Ya era hora de que se dieran cuenta. Al fin y al cabo quien quiere comprar lo acaba haciendo. Yo lo que me guista de verdad lo tengo original.
Es que creo que es inviable el controlar las descargas. ¿Cómo vas a penalizar a sólo una persona de una familia para que no se conecte? Porque si no, ¿cancelarías la conexión a una familia entera porque un miembro se descarga contenido ilegal? Sería injusto.