La importancia del color

Sí, sí, el color de una página web es muy importante. Por supuesto la temática impone su criterio sobre el color, pero hay ciertos colores que son “prohibidos” y otros aconsejados para ciertas temáticas de páginas web.

Existen colores fríos, colores calientes y colores neutros.

Si vas a empezar una web, define bien el color que quieres que sea el principal de tu web, tanto de fondo como de detalles y letras.

En general:

* los colores fríos: azules y casi todos los que contienen azul (morados, violetas, celestes, etc.) transmiten tranquilidad y seriedad principalmente.

* los colores cálidos: rojos y amarillos (y sus combinaciones, naranja, marrón): transmiten algo de informalidad (por su caracter pasional) al igual que transmiten viveza y agilidad. Unos más que otros, claro, el marrón transmite más informalidad que otra cosa pero depende siempre de la intensidad del marrón y de su mezcla.

* los colores neutros: blanco, negro y grises: son muy especiales y transmiten cada uno cosas muy extremas:

** el negro: transmite mucha seriedad (página muy seria y muy cabal), pero parece que “esconde algo”. Una página con fondo negro puede ser muy impactante en ciertos contenidos web y nada recomendable para, por ejemplo, una web de venta de productos. Siempre hablo en términos genéricos y por supuesto, siempre que no se tenga creada una “imagen comercial”.

** el blanco: es la limpieza y la claridad, aunque también la sencillez. Un fondo blanco con unos contenidos pobres puede ser un fracaso.

** los grises: son todo un mundo y depende mucho de la persona que ve el contenido, pero dependiendo de la proximidad al negro o al blanco y su combinación con otros colores puede llamar mucho la atención o todo lo contrario. Los grises son de extremos.

¡¡¡ y los verdes !!! ¿Qué pasa con ellos?

No me los he dejado en tintero, sólo que son una mezcla entre un color cálido y otro frío (amarillo y azul). Puede ser un buen color pero es difícil de combinar.

En general, cada color (excepto los puros: azul, amarillo y rojo) contienen algo de otros colores que lo hacen más o menos adecuado a su contenido.

Recordad que la mayoría del texto de cualquier web deben ser de color negro.

Ejemplos:

* Un juego de acción en primera persona => web con fondo negro y letras blancas o amarillas.

* Un portal de venta de productos tecnológicos => web con fondo blanco y detalles en azul.

* Un blog: fondo blanco con detalles en rojo

* Un portal de ciencias ocultas: fondo gris con detalles en rojo.

* Una web de informática => fondo blanco y detalles en verde, incluso con detalles en gris.

Una última anotación: dado la infinidad de colores existentes (y más de 16 millones perceptibles al ojo humano), no hay que caer en la tentación de escoger un sólo color y además el puro. Puede mezclarse muy bien una gama de tonalidades de un color base no puro escogido.

Colaborador: Electroibérica

9 comentarios en «La importancia del color»

  1. muy buen artículo! una cosita para agregar a “los verdes”… como bien dices, al resultar de la mezcla de un color frío y otro cálido, dependiendo de con qué color lo combinemos, es como si el “verde” se vuelve más frío o más cálido… Ni hablar de las tonalidades de verde… Muy buen artículo.

  2. Tampoco significa que el marrón esté prohibido, ya que si se quiere utilizar se puede mezclar o combinar con algún color que de la sensación contraria para que no influya negativamente, pero se debe hacer correctamente.

  3. Si se trata de un mercado internacional, hay que tener en cuenta también el simbolismo regional de los colores. Por ejemplo, en EEUU el color verde significa “dinero”. En Japón, palabras escritas con rojo significan el fin de un amistad.

  4. Creo que la llegada de google y el minimalismo eliminó el diseño de los sitios,
    hay muchas webs que solo se distinguen por el dominio….
    la parte gráfica y visual a quedado olvidada,

    ejemplo: seoprofesional.com ni siquiera tiene un logo

  5. Dos cositas:

    He visto sitios en verde preciosos, funcionales y nada estridentes. Me parece un buen color si se sabe utilizar.

    Lo otro es que creo que poner seoprofesional como ejemplo de que la parte gráfica y visual está olvidada no es acertado. Después de la remodelación que hicieron en el sitio han conseguido un blog con un diseño muy llamativo y original (aunque no me guste todo la estructura del sitio).

    Saludos avinagrados.

  6. Creo Salamanca que te equivocas.

    El diseño de Seo es sencillo lo que para unos contenidos de artículos que van sin fotos y demás, se hace bastante ameno. ¿Te imaginas esta página recargada o con fondo negro y letras naranjas? No prestarías atención a lo que se dice. Esto es sin ánimo de “pelotear” ¿eh?. Las cosas son así, y a veces el minimalismo puede ser muy acertado.

    Vinagre Asesino, tienes mucha razón, el color es que sepas combinarlo. Hay una página de programación/guía de TV bastante famosa que utiliza el marrón ¡increíble! pero queda muy bien porque han sabido utilizar la gama hasta el naranja, y mezclarlo hasta el dorado que hace una combinación excelente.

Deja una respuesta