La desigualdad en los resultados de búsqueda

Parece obvio que mientras algunas búsquedas sorprenden por la enorme calidad de los resultados, otras lo hacen por lo contrario. En estas últimas muchas veces los primeros resultados muestran webs irrelevantes o sin contenido, o bien con éste bajo mínimos. A grandes rasgos podemos clasificar las búsquedas en cuatro grandes grupos. Por supuesto, todo este artículo se basa en mis experiencias personales, tanto como usuario como webmaster y, en menor medida SEO, siendo un punto de vista como otro cualquiera que no pretende sentar cátedra. En cuanto a los grupos, éstos pueden ser:

1) Búsquedas poco competidas o muy específicas y por tanto no manipuladas por el SEO. Aquí el algoritmo muestra su debilidad o su fortaleza, dependiendo del caso. Que los resultados sean buenos o malos en este caso es una especie de lotería. A veces son buenos por el long tail de buenas webs con un buen SEO o por el long tail de webs que son populares (es decir, enlazadas naturalmente, las cuáles son minoría) y no necesitan de SEO (a grandes rasgos, ya que no hay que conformarse nunca y una buena optimización puede incluso mejorar estas webs). A veces los resultados son malos porque no hay una estructura de enlaces (contados como votos) que ayude al algoritmo a ordenar las posiciones, pudiendo aparecer cualquier cosa.

2) Búsquedas relativamente frecuentes pero no optimizadas por SEO’s (“terreno virgen” por así decirlo). Aquí se deja a la suerte la ordenación (long tail, si existe, mediante links naturales como un enlace suelto en una página de noticias, un blog que casualmente habla de mi página, vaya usted a saber con qué anchor text, ningún enlace relevante, etc., etc.). El resultado, al igual que en el primer caso, es impredecible, a veces bueno, a veces malo.

3) Búsquedas muy competidas y sobreoptimizadas, con webs de contenidos mediocres subidas muy arriba por hábiles SEO’s. Esto es evidentemente malo para el usuario y para Google. Los resultados son manipulados de forma negativa, destrozando la calidad de los mismos.

4) Para terminar señalaremos el que parece el caso ideal tanto para el usuario como para Google: contenidos desde aceptables (el mínimo de calidad) hasta excepcionales ayudados por el empujoncito que unos buenos SEO‘s han sido capaces de dar. El buen SEO siempre deberá tender hacia esta estrategia, la cuál es la más ética, segura y estable, no siendo tan vulnerable a cambios de algorimo ideados precisamente para luchar contra el caso 3.

Por supuesto, puede haber más combinaciones.

Me gustaría aprovechar el artículo para tratar de desmitificar la creencia general de que Google odia el SEO. Sinceramente, no lo creo. Google odia el spam, que es muy diferente, pero adora el buen SEO. Al igual que para Google no hay nada peor que manipulaciones interesadas de su índice sin aportar calidad a cambio, al tiempo no hay nada mejor para él que webmasters y SEO’s que actúen con ética aportando buenos contenidos y optimizándolos para hacer el trabajo más fácil a sus motores de búsqueda y mejorar los resultados.

Hace poco leí un artículo muy interesante sobre las oportunidades perdidas por muchas webs con buen contenido por no conocer el mínimo imprescindible de optimización (cosas como “click aquí”, “bienvenido a tal.com” y otros errores garrafales). También es interesante la lectura de este artículo sobre el arte de enlazar escrito en Sigt. Espero que los disfrutéis. 😉

P.D. Encantado de volver a escribir aquí después de un año. Saludos a todos los lectores, especialmente a Duque y Pedro. 😀

19 comentarios en «La desigualdad en los resultados de búsqueda»

  1. Lo peor es que Google parece que ultimamente no penaliza ni hace nada por evitar la sobre optimizacion y el contenido de mala calidad. Llevo una empresa de mudanzas y ver como los primeros resultados son de una web que tiene al menos 40 enlaces con el anchor “mudanzas” es inaudito. “mudanzas sevilla, mudanzas madrid, mudanzas tal tal…”

    Está claro que la ética SEO sólo nos queda a los nostálgicos, quizás por precabidos y por pensar que el día que Google empieza a hacer las cosas bien… rodarán cabezas.

    También hay una cosa que tengo claro, los SEO´s que usan Black Hat son los que trabajan por objetivos, x fijo + y por resultados.

    En fin, que gracias por la mención Carlitos. Ya tocaba actualizar en?¿ Yo espero tardar menos… Toy de transición en el trabajo y weno…

    Saludos!!

  2. Si te sirve de consuelo, yo alguna vez he tenido que hacer busquedas de cosas que estaba buscando del tipo “keyword” -site:www.dondetrabajaba.com porque no encotraba nada y tenía la primera página copada…

  3. Antonio, yo creo que sí que ruedan cabezas de vez en cuando. No hay más que echar un vistazo a foros como Xeoweb, Dirson o Davilac para ver que muchas veces Google les da sorpresas en forma de espetaculares bajadas, penalizaciones o hasta baneos a los SEO más agresivos. Sinceramente, creo que es más duradera una estrategia más prudente, aunque sea más lenta y a veces parezca que no hay recompensa.

    Y coincido plenamente contigo en que los SEO que hacen trabajo no para sus webs sino para otros son algunas veces de lo peor (no digo que lo sean siempre, por supuesto que hay muchos que son éticos), y es que prometen cosas que no están realmente en su mano y logran posicionar webs por obligación aunque a ellos mismos les parezcan un asco.

    Aquí la culpa es del cliente por no saber lo que le conviene realmente, no tener paciencia y querer ahorrarse un dinero en Adwords, y del SEO por no saber decir que no y no plantear objetivos realistas o simplemente por falta de visión estratégica a largo plazo. Pero cuando el cliente ve que ha estado un mes el número uno y al siguiente desaparece por completo del índice, entonces vienen los problemas…

  4. No creo que Google “odie” a quien le ayuda a hacer parte de su trabajo… 😡
    Por otro lado; el desconocimiento sobre el tema SEO por parte del cliente, no creo que siempre sea por mera negligencia sino, por mala o poca información recibida.

    De ahí que parte de nuestro trabajo sea el de “evangelización”…
    Un saludo!

  5. No creo que Google odie el SEO, pero si estoy de acuerdo que no hace mucho de este lado del Globo por combatir el SPAM en las webs, basta con buscar “posicionamiento buscadores” y se puede comprobar que 4 o 5 del Top 10 usan técnicas de SPAM para posicionarse, algunos compra de enlaces, otros tiene código oculto en las páginas de sus clientes, etc, etc.

    Yo los he denunciado en varias oportunidades, pero Google hace caso omiso aparentemente, y eso hace que alguno a veces tenga de ganas de pasar al lado oscuro y volverse Black Hat.

  6. A mi lo que me repatea es que se ofrezca “Salir el primero” a todo el mundo, sin un análisis del sitio, de las palabras por las que se quiere posicionar, de la competencia, etc…

    El día que venga un listo y diga… “en tu página pone que saldré el primero” y hasta que no salga no te pago…

    Saluditos

  7. @Posicionamiento web 101, no te preocupes porque más pronto o más tarde, caerán. Google tarda en reaccionar ante los “spam report” pero cuando lo hace, es implacable (caso AC Hoteles o Acens). En cuanto a la compra de enlaces creo que cada vez tiene menos valor si la compra es en un sitio cuya temática no tiene ninguna relación con la tuya. Creo (es una suposición mía) que para Google ya no son igual de importantes todos los enlaces sino que tienen que tener una mínima relevancia (se puede hablar mucho sobre eso).

    En cuanto a la búsqueda que propones, es como el árbol que no deja ver el bosque. Es una búsqueda en la que sé por personas que están en el top 5 en España que no da apenas visitas, aunque sí puede dar algún trabajo, que es de lo que se trata. Sin embargo, más efectivo que estar en este top 5 es invertir en Adwords. Yo no pondría Adwords para un foro o un blog (por ejemplo) en el que no tengo oportunidad de hacer negocio directo (aunque sí lo pueda proporcionar indirectamente) pero sí haría una campaña para una web comercial que ofrece un servicio concreto por el que vas a cobrar y no solo recuperar la inversión sino ganar mucho dinero en comparación.

    Para estos casos, Adwords tiene grandes ventajas sobre el posicionamiento natural (enorme variedad de keywords que no te da el posicionamiento, variación de los títulos y descripciones para “llamadas a la acción”, relevancia…). Disclaimer: Google no me paga por promocionar Adwords, sólo entiendo que es una herramienta que se pasa a veces por alto y que bien usada puede dar muy buen resultado (así como mal usada puede llevar a la catástrofe).

    @Antonio: hay mucho farol y mucho SEO que no tiene ni idea de lo que realmente importa en este negocio. Sí, sabrán mucho de spamear para lograr ser de los primeros en una “keyword” pero eso, a no ser que sea una keyword muy buscada, sirve de poco. Una estrategia SEO/SEM es algo mucho más complejo. El problema es que los mediocres hacen mucho ruido y además dan mal nombre a esta profesión.

  8. Antonio eso de salir primero lo sé de hecho, una vez conversé con una “SEO” que decía que tenía un familiar en Google y por ello sabía los algoritmos del buscador, sin comentarios ¬¬

  9. @Antonio: cualquier profesional que se precie jamás le dirá a un cliente que su web aparecerá en la primera página de google buscando X términos… y si lo hace ya sabremos lo “profesional” que es. A esta gente rapidamente le llueven los problemas, así que en su caso bienvenidos sean 🙂

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  10. Eso es enchufeeeee, jeje. Bueno esto es como todo. El intrusismo y la imposibilidad o dificultad de medicion de nuestro trabajo haga que genere desconfianza?

    Que le vas a reportar los cambios en el codigo html que le has echo al cliente? Las capturas de las búsquedas que haces para ver la copetencia, las horas que te pegas en Analytics hasta que das con la solución… En fin, muy dificil por no decir imposible…

  11. Por la cuenta que le trae Google adora a los SEO. Por el contrario no, y como bien dices, no le hace gracia el Spam, cosa que tiene mucho sentido.

  12. ¿Esa mujer decía que tenía un familiar trabajando en Google? Contando con que fuera verdad, no es lo mismo ser un jefe de ingenieros en Google que conserje… y un jefe de ingenieros, que conocerá más parte del algoritmo que otros aunque no todo, dudo que vaya contándolo por ahí al primer familiar que se le acerca.

    Parece toda una historia inventada que hacerse más interesante y captar más clientela. Como dice el propio Google, “desconfíe de todos los SEO que afirman tener una relación especial con Google…”. Más claro… 😉

  13. Han querido hacer del algoritmo algo tan perfecto y depurado que se les ha escapado de las manos.Ningún trabajador de Google puede asegurarte un primer puesto en los resultados de búsquedas, me juego el cuello.

    Hoy en día para posicionar debes de ceñirtea unas pautas que nosotros mismos comprobamos que funcionan y a la suerte, todos nos hemos sorprendido alguna vez con los resultados. Es como hechar la primitva.

    Saludos!!

  14. Yo creo que los Seo pueden perjudicar tanto a los usuarios al tener que elegir una web mediocre pero con un buen trabajo de seo, de paginas excelentes,pero perdidas porque no han contratado a los “seo”…..

    En mi caso, no me gustan mucho los seo….

  15. Hola maestros del SEO… Yo soy nuevo en el mundo del SEO (apenas llevo unos meses currando en esto) y me parece que puedo sacar algunas pequeñas conclusiones aunque me parece un mundo de lo más desconcertante…Como bien dice Antonio es una Lotería!! Un dia te despiertas en el número 22 y al siguiente estás más allá del 100 (por poner un ejemplo) Realmente son penalizaciones de Google o simplemente los resultados bailan xq si…
    Desde vuestra experiencia…cual creeis que es la mejor manera de posicionar una página? Hasta qué punto afecta el PR… y Alexa? Qué consejos me podéis dar para dar en el clavo de una vez!!! Gracias!! Q la fuerza os acompañe…

  16. Hola. Llegué a esta página buscando en google porque tengo la duda si contrato los AdWords por mi misma o contrato un SEO. Ya me metí a estudiar toda la literatura sobre AdWords, pero la empresa en la que estoy es de las grandes de mi ciudad y obviamente piden lo mejor y que se aproveche cada peso que se invierte.Para asegurarme el éxito de los AdWords por eso pensé seriamente en un experto, un SEO. Ademas creo que a este tema hay que invertirle más tiempo y yo no lo tengo. Leo todo esto que comentan y no cambia mi idea, pero si quiero darles mi opinión. Para mi lo más importante para que google indexe nuestro sitio es la calidad, son los contenidos, con que frecuencia cambiamos, darle publicidad, no dejar la responsabilidad a Google del tráfico que podemos obtener. Yo he esperado 4 meses y nuestro sitio ya aparece en los primeros lugares buscando con varias palabras en los resultados comunes. Quiero contratar AdWords porque quiero estar presente con otras palabras con las que google no nos ha detectado. Como ustedes, detesto a esas páginas que no tienen sentido y rechazo las técnicas SPAM. Está en nosotros los que nos dedicamos a este negocio cuidar que esto no se convierta en una competencia desleal.

Deja una respuesta