La calidad de los enlaces

Bueno os dejo un vídeo de Seomoz sobre la calidad de los enlaces:


Como esta en Ingles me he permitido coger el resumen que hace la gente de LinkLift una empresa seria que se dedica a la venta de enlaces.

” 1. Puro spam. Comentarios spam en blogs o libros de visita, esto último muy común en los 90, donde se invitaba a los visitantes a dejar un comentario sobre la web, del tipo. Así como enlaces provenientes de granjas de enlaces, donde se desarrollan una serie de sitios webs que se enlazan entre ellos con el objetivo primordial de pasar Link Juice.
2. Baja calidad. La mayoría de estas prácticas se corresponden con una serie de recomendaciones típicas que aportan enlaces de muy poco valor. Tales como registrar tu web en todos los directorios posibles, dejar tu enlace en la firma de los foros o el intercambio de enlaces. Se incluyen también aquellos enlaces en comentarios de blogs que utilicen el dofollow, a medio camino entre los comentarios spam del tipo “muy buen post, firmado por compra viagra”. En este blog podéis encontrar muchos ejemplos como este, pero mucho más trabajados y originales ;p. Casi entrando en la siguiente categoría encontraríamos aquellos enlaces que provienen de perfiles en los medios sociales y de sitios que tu mismo controlas. Si eres propietario de un conjunto de webs y las enlazas entre ellas, posiblemente los buscadores lo sepan.

Hay dominios que tienen muchos de estos enlaces y aún se preguntan porque no posicionan adecuadamente. Bien, es hora entonces de hablar de las dos categorías que van a aportar más calidad a los backlinks y de los que deberías obtener unos cuantos:

3. Valor moderado. Aquellos que se establecen por relaciones de asociación, llamados partners links. Estas relaciones pueden deberse a colaboraciones laborales, publicitarias, mediáticas, etc. También los enlaces que apuntan desde los blogrolls, por su decisión editorial, y desde buenos directorios (Yahoo Directory, DMOZ, etc.)
4. Material estupendo. Cualquier enlace dentro de contenido editorial. No es el pie de página, ni la navegación, ni la barra lateral, es el contenido de donde procede el valor de la página y estos enlaces van a darte un posicionamiento magnífico. Las estrategias que incluyen widgets o badges también dan muy buenos resultados. “

Publicado por

Felipe García

Aprendiendo e intentando enseñar SEO

28 comentarios en «La calidad de los enlaces»

  1. Lo siento pero no lo comparto.
    Conozco blogs muy bien situados (y en poco tiempo) en palabras clave muy competidas que se han posicionado precisamente con enlaces de los que aqui se denominan de poco valor: en cometarios en foros, en comentarios en blogs dofollw, en directorios de baja calidad…
    lo que dice la gente de seomoz me parece la teoria, lo ideal, pero no o que ocurre

    ¿que opinais?

  2. Joder pues anda que no es dificl conseguir enlaces del cuarto tipo, pero ojo luego se nota.

    Tanto se puede notar que te acepten en DMOZ es que el otro dia me aceptaron una de mis webs (milagrosamente)

  3. Hola fran, yo estoy deacuerdo contigo en cierta parte, he visto posicionar blogs con enlaces de baja calidad según seomoz, pero seguro que si hubieran tenido la misma cantidad de enlaces de baja que de alta calidad habrían posicionado más rápido.

    De todas formas yo no comparto que los enlaces desde foros sean de baja calidad, ni que los de los blogs dofollow también sean de baja calidad, ya que si esos enlaces son de foros y blogs especializados en una temática relacionada con tu website y obtienes enlaces desde páginas de tu misma temática con autoridad no creo que eso sea baja calidad.

    Los directorios ya es otra historia pero yo suelo darme de alta en directorios con una cierta antiguedad, organización, Ip española, Page Rank, etc… bueno lo que todos sabemos así que lo de los directorios es lo de menos por que no pierdo el tiempo con directorios malos.

  4. Nosotros creemos que la calidad de los enlaces también está en su estructura. No sólo existen enlaces de texto, sino que también los hay como espacios HTML.

    Aquí es donde creemos que existe diferencia de calidad. Por ejemplo, nuestra estrategia de linkbuilding la vamos a basar en espacios de 160px X 75px creados en CSS y 100% indexables; principalmente para clientes que necesiten una reforma Web seo para mejores resultados de búsqueda.

    Claro está que la Web entrante tiene que ser “amiga”, pero las estructuras de los enlaces para los asuntos SEO o, como hemos mencionado anteriormente, para reformas Web SEO de clientes que quieren mayores privilegios SEO; deja mucho, mucho que desear para el tema en cuestión. >La mayoría son prácticamente películas pero, para lo SEO no es lo mismo.

    Saludos.

  5. Bueno es interesante, pero a la hora de trabajar hay que darle por todo sin miramientos es la guerra por los enlaces, al final yo creo que es mejor apostar por contenido a tope por que si no es pan para hoy y hambre para… supongo jejejejej.

  6. Aqui veo el problema de casi siempre. Puedes trabajar mucho los contenidos pero como no los acompañes de enlaces, sean buenos o malos no alcanzas el objetivo. En el mundo empresarial sería impensable ver enlaces desde la web de Pepsi a la de Coca-cola.

  7. Joer, mira que me paso veces por este blog, y este post se me había pasado.
    A ver, mi parecer al respecto. Está claro que lo mejor sería conseguir enlaces de mucha calidad, puntos 3 y 4, pero son jodidamente jodidos.
    DMOZ, pues que quieres que te diga, se que hay gente que se ha dado de alta, y consigue el enlace, y que un enlace en DMOZ, te consigue enlaces en muchos otros directorios sin tú hacer nada, pero chico, yo no consigo aparecer en DMOZ. Me desespera, es que ya ni lo intento.

    El 4º, pues para blogs, puedes conseguirlos y sin dificultad, pero para webs corporativas es aún más difícil.
    Es que también hay que diferenciar entre posicionar un blog, o una web corporativa, no é lo mimo, que diría el Alejando SGAESAnz.

    Y bueno, pues si no puedes con estos, hay que buscarse la vida con los enlaces del tipo 1 y 2. Que le vamos a hacer.

    Para finalizar, me ha parecido muy bueno, el post. Sigo diciendo, que debe ser que me pilló en fallas, y se me pasó.
    Pero bueno, siempre acostumbro además de ver los últimos posts, revisar algo antigüo.

    Saludos Duque y compañía

  8. Pingback: dmoz mafia « dmozmafia.com
  9. Yo creo que los foros -a pesar de ser temáticos- no aportan mucho debido a que todos firman, por lo que la calidad se divide en una gran cantidad enlaces salientes.

    Los directorios no aportan mucho, salvo algunos específicos que se puedan usar.

    Asimismo los de Sitios web de autoridad son muy importantes y mientras menos enlaces tengan de salida son mejores

  10. Coincido en todo el articulo menos en la parte de los comentarios dofollow. En mi opinion los buenos dofollowers deberian de ser bienvenidos en todos los blogs.
    Para mi las caracteristicas que debe tene run buen dofollower son estas:
    – siempre se debe aportar algo nuevo e interesante a la conversacion, de no poder hacerlo, es mejor no escribir nada.
    – siempre se debe contestar a algun comentario de los que ya estan escritos, para intentar activar la conversacion para ese post
    – nunca dejaras un anchor text demasiado agresivo como por ejemplo, penetraciones anales
    – Nunca reventar de comentarios un blog el mismo dia… por no darle mucho trabajo al webmaster….

    Y para mi eso es un dofollower y esto un dofollow.

    un saludo

  11. pues esto de los enlaces ha cobrado mayor fuerza aún, con practicas como el nofollow, y cosas así que lo unico que fomentan es la venta de enlaces, ya lo dice la regla: entre menos oferta, mas demanda; esto ha llevado a gente con buen page rank a venderte un link en precios estratosfericos.

  12. yo creo que los enlaces tienen que ser lo mas naturales posible, cuidando los anchor y sobretodo conseguirlos en las páginas de tu sector.
    creo que es importante crear enlaces en redes sociales, ya que estos son los que más se van a viralizar

  13. Actualmente hay mucha gente buscando enlaces, por la sencilla razón de que “de algo sirven”, yo tengo algunas webs, un proyecto personal con contenido, tiene más enlaces, poco pagerank, y buen posicionamiento.

    Una con poco contenido (Es un anuncio de varias páginas) pocos enlaces, mejor pagerak, y posición realmente mala (mucha competencia buena).

    Una de un cliente tiene pocos enlaces, pagerank bueno(4) y muy buen posicionamiento. pero es muy antigua y además está en dmoz.

    Sin embargo tengo otras que nunca he trabajado con enlaces (solo con las mias) y definitivamente ni pagerank ni nada.

    Creo que definitivamente cuando una web es nueva necesita enlaces aunque sea con las prácticas atrás criticadas.

  14. Hola, saludos a todos, muy interesante el tema, voy a dar mi humilde experiencia en esto del posicionamineto, yo tengo varios blog, el principal es http://www.trucosblogger.blogspot.com alli me dedico a enseñar a optimizar blog, y les cuento que cuando lo comence, tenia muy pocas visitas, 20 a 40 diarias, solo tenia 20 entradas, hace pocos dias lo retome y empece a meterle contenido, diriamente hacia dos post, lo hice durante una semana, entradas unicas y con aporte, pues cada entrada que publicaba hoy, ya mañana (24 horas) ya estaba indexada y en la primera pagina de google, me quede sorprendido porque estaba incluso por encima de blog con buen tiempo y muy buen posicionamiento, en cuestion de dias mis visitas aumentaron de 30 a 250 y mas visitas diarias (se que s muy poco aun pero sigo trabajando) y me pregunte: ¿que hice de extraordinario? pues contenido nuevo, unico, fresco, de calidad, ¿y los enlaces? pues no recuerdo haber conseguido ninguno, no me preocupe por eso, estaba muy preocupado redactando mis post, en conclusion: ¡que se necesita para estar en los primeros lugares? Contenido señores, Mucho contenido nuevo, de calidad y bien optimizado tanto para los humanos principalmente como para google, no digo con esto que los enlaces no sean necesarios, solo trato de decir que antes de andar rompiendose el coco buscando donde dejar enlaces, es conveniente invertir el tiempo en hacer buenos post para que tu publico se sienta a gusto y vuelva siempre.}
    saludos y disculpen si me extendí

  15. Yo creo que hay un poco de todo y ninguna verdad absoluta. A mi me han dado resultado de todo un poquito.

    Gracias por la nota mas que nada por haber probocado esta discucion

  16. Hay que probar diferentes estrategias, sin duda, está claro que los enlances deben contribuir en cuanto al contenido Keyword y demás…pero variado, y en diferentes webs, con diferente PR y en diferentes lapsos de tiempo…

    Salu2

  17. posicionar una web en los buscadores la verdad es que es realmente frustante pero tampoco puedes pretender posicionar tu web en 2 días, hay que tener mucha paciencia y ser muy constante, ya verás como tu página va creciendo poco a poco.

  18. Y que lo digas, cuesta de posicionar. Aún estoy trabajando para posicionar mi web, y con la coletilla de ciudades pequeñas, se antoja relativamente sencillo, pero posicionarla para grandes ciudades cuesta más!!

Deja una respuesta