KPIs Analítica web

La capacidad de poder medir unos indicadores de progreso y segmentar a los visitantes es extremadamente importante si el propietario del sitio web desea optimizar su sitio para la experiencia del usuario y las conversiones. Los diferentes tipos de visitantes, ya sean nuevos, recurrentes, orgánicos, pagados, etc., se comportan de manera diferente y tienen expectativas muy diferentes. La capacidad de comprender lo que cada uno quiere y cómo responder a ellos es importante para construir una presencia en línea exitosa.

Para obtener estos indicadores de progreso y poder medir a los usuarios primero los clasificaremos mediante el siguiente cuadro:

kpi

Una vez conocido el tipo de usuario que nos visita debemos de orientarnos a nichos y no ir a conseguir cantidad por cantidad, por lo que necesitamos segmentar mediantes las siguientes KPIs:


Visitas rebotadas

Reducir la tasa de rebote para un sitio es uno de los pasos clave para crear una buena experiencia de usuario para los visitantes. Este segmento permite conocer mejor a los visitantes que están rebotando (visitas de una sola página). Al comprender lo que estaban buscando (por ejemplo, ver palabras clave y texto del anuncio), cómo llegaron allí (orgánico, pagado, referencia), su idioma, etc., puedes hacerte una idea de qué es lo que los está desalentando a interactuar con tu sitio.

Visitas sin rebote
Del mismo modo, tienes visitantes que encuentran tu sitio web lo suficientemente atractivo para ir más allá de la página de destino. Debemos tener interés en lo que quieren y lo que hacen con el fin de servir mejor a sus necesidades. Comparar su experiencia con los visitantes que rebotaron también nos ayudará a generar ideas para mejorar la experiencia del usuario para los que rebotaron.


Visitas con conversiones

Estos son los visitantes que tienen valor para el sitio y el negocio. Ellos visitan el sitio y realizan acciones que queremos que realicen. Por ejemplo, realizan una compra o se suscriben a un boletín de noticias. Debemos entender lo que los mueve para generar más conversiones para el sitio.

Valor medio por conversiones
Este es el valor medio generado del total de conversiones del sitio y el negocio,
averiguar qué valor ganamos por cada conversión mide la eficiencia conjunta de nuestra estrategia en publicidad y en nuestro site para convertir a visitantes en clientes rentables.


Visitas que se salieron del embudo
Así como es importante saber quién realiza la conversión en el sitio web, también, si no más, es importante saber quién inició el proceso de conversión, pero no lo terminó. Comprender por qué estos visitantes se salieron de los embudos ayudará a determinar los pasos necesarios para optimizarlo a fin de captar más conversiones.

Visitas por palabra clave de marca; orgánico; pagado

Representan al público que tiene una afinidad con la marca. Estos visitantes muestran un comportamiento y un patrón de compra diferente al compararse con los visitantes que llegan a través de términos de búsqueda genéricos. Comprender y aprovechar estos patrones, y desglosarlos aún más en tráfico orgánico y pagado, nos ayudará a lograr una relación más profunda con estos visitantes.

Visitas por palabra clave que no es de marca; orgánico; pagado
Este segmento es indicativo de los visitantes que no han establecido un sólido conocimiento de la marca. Descubrieron el sitio web a través de términos de categoría genérica (por ejemplo, “plataformas para adelgazar”) en lugar de palabras clave específicas de la marca (por ejemplo, “Vibropower”). Si podemos establecer el conocimiento de la marca con estos visitantes y convertirlos en clientes leales estaremos logrando uno de nuestros objetivos.

Visitantes de un país X
Si el sitio está orientado a un público internacional, siempre es interesante entender cómo los visitantes de un país en particular interactúan con el contenido. ¿Por qué tipo de contenido tienen afinidad? ¿Qué ofertas especiales les gustan? ¿Qué contenido se les dificulta entender? Toma este segmento avanzado y personalízalo a tus necesidades

Visitas de registro por primera vez
Si bien este segmento avanzado sólo puede identificar a un pequeño segmento de el total de visitantes, es importante entender lo que los motivó a registrarse en su primera visita. Estas lecciones se pueden aplicar para motivar a los nuevos visitantes a registrar en la menor cantidad de visitas posible.

Registro de visitas recurrentes
Si no conviertes a visitantes en leads en su primera visita, entonces tenemos que entender mejor su comportamiento, optimizar la experiencia del usuario del sitio para que los visitantes se sientan motivados a registrarse.

Estos indicadores o KPIs los obtenemos mediante la Analítica web del sitio.

Publicado por

Felipe García

Aprendiendo e intentando enseñar SEO

3 comentarios en «KPIs Analítica web»

  1. Muy bueno el artículo, ahora de ser posible, estaría bueno desglosar punto a punto algunas técnicas de implementación de estos consejos. Así los que nos estamos iniciando podemos aportar experiencias y entre todos mejorar nuestros resultados.

  2. Muy bueno Felipe. Noto que la analítica te está gustando cada vez más, y tiras mucho hacia ese terreno.
    Está bien. La verdad, es que yo cada vez también me está gustando ese mundillo.
    Lo malo, es que en ocasiones me falta el tiempo para todo, pero bueno, ahí vamos.
    Lo del embudo, es una de las cosas que quiero controlar. Oigo hablar mucho de ese término, pero no lo tengo en cuenta.

Deja una respuesta