Invertir en SEO o en Social Media

La semana pasada estuve con Javi Olmo y con Victor Sanchez . Tras una excelente comida surgió el debate de cuanto dinero debe invertir una empresa en SEO y cuando en Social Media.

Personalmente creo que depende lo que esté buscando la empresa, desde mi punto de vista, si la empresa busca Marca, repercusión o branding es mucho mejor el Social Media que el SEO. Gracias al Social Media una Marca puede expandir un vídeo viral, crear concursos para sortear o regalar productos, hacerse eco del producto entre usuarios o grupos que pueden ser clientes potenciales. Por ejemplo, no tendría sentido que si tu marca se llama “AAAA” intentes posicionar en google “AAAA”, en primer lugar porque si es nueva nadie la va a buscar y en segundo lugar porque probablente en un par de meses saldrás el primero sin necesidad de un SEO ya que no vas a tener competencia para esa keyphrase.

En cambio, si tu objetivo es conseguir tráfico para tu site sí es mucho mejor usar una estrategia SEO acompañada de una buena analítica que te indique las keyphrases relacionadas con tu producto que tus clientes potenciales están buscando . Por ejemplo, si tienes una tienda online de regalos que se llama “BBBB.com” entonces es más importante estar posicionado por el nombre genérico de cada uno de tus productos antes que por tu marca. Es decir, el objetivo debe ser estar primero en “Regalos para bodas”, “Regalos de broma”, … antes que expandir tu marca “BBBB”.

Con esto no quiero decir que con social media no se consigue tráfico, ni tampoco quiero decir que con SEO no consigas hacer marca. En realidad una estrategia complementa la otra ya que gracias al social media puedes conseguir un buen linkbuilding acompañado de tráfico y gracias al seo puedes tener repercusión en comunidades online. Pero en términos generales si quieres repercusión viral en marca incrementa tu presupuesto en Social Media, si quieres tráfico diario y contante durante largos periodos incrementa tu presupuesto en SEO, contenidos y Linkbuilding.

13 comentarios en «Invertir en SEO o en Social Media»

  1. Yo creo que con Social Media se puede conseguir mucho más tráfico que con SEO. El único problema es que es más complicado de mantener a largo plazo.

  2. Creo que ambas estrategias deben conjugarse, ya que también el Social Media aporta al posicionamiento (hoy mismo lo confirmaba Matt Cutts) y, como dices, son recíprocas.
    Aparte de esto, creo que sí puede desarrollarse una estrategia SEO sin atender al Social Media (al menos hasta ahora), pero una estrategia de Social Media siempre debe considerar el SEO.

  3. Mi opinión es que los resultados SEO son muy diferentes a los resultados Social Media para un determinado Proyecto Web. El alcance en el tipo de usuario cliente que comprende la Social Media si que puede ser similar al de los Buscadores Web. Pero si que en los resultados SEO, existe el Perfil de usuario cliente que fluye las 24 horas del día en las palabras clave del determinado Proyecto Web en cuestión. Lo que hace que el Tráfico Web hacia el Sitio Cliente sea mucho más voluminoso y constante mediante Estrategias SEO que ante Social Media.
    Otra cosa es, la diferencia de inversión económica que existe entre ambas Estrategias. Pero también los resultados de conversión son, o deben ser, a la par con la inversión efectuada. Pero eso ya es un asunto de Producto más que de resultados demostrables en los Buscadores Web dentro de la WWW en Internet.

  4. dependiendo de tu web y respondiendo a Daniel, yo jamas he visto en alguna de mis webs mas trafico desde social media que desde buscadores. Cuando se hablan de trafico por cientos de miles al dia como es mi caso, que me entren, 2000, 3000 o 4000 al dia de Facebook no es significativo, pero aun asi se sigue apostando por facebook + tittwer como pilares basicos del social media.

    Si tienes un blog con pocas visitas, si puede ser que recibas mas visitas de social media, pero es que cada caso es totalmente distinto.

    Me quedo mas con lo que dice el articulo, esta muy clarito, la estategia a seguir segun tu objetivo. Pero eso no quita que hagas las dos cosas a la misma vez.

    A dia de hoy aun tiene muchisima ventaja el SEO, a la gente le cuesta muchisimoo salir de Facebook, quieres que lepongas toda la info alli, pero alli no ganas

  5. Hombre yo estoy por la labor de que ambos pueden ser necesarios, además se comenta cada vez más el posicionamiento que te puede dar enlaces que provienen de redes sociales, y Google está trabajando en el concepto de autoridad, habrá que estar pendientes, para mí en estos momentos los dos son importantes aunque si tuviera que elegir me quedaría con el SEO

  6. En mi opinión dependiendo del objetivo deberás elegir a qué has de darle más importancia, pero creo que ambas deben convivir juntas para así aumentar el tráfico; las dos estrategias aportan posicionamiento.

  7. Si es por marca y presencia online, hay que invertir en todo. SEO, SEM y Social Media. Sobre todo tal y como dices, cuando comienzas un negocio y lo que necesitas es darlo a conocer. Ahí si la empresa se lo puede permitir, hay que trabajar en todos los canales posibles.

  8. Como título de artículo, es perfecto para la Long Tail, pero creo que es un error invertir en seo O en social media, cuando ambos son imprescindibles y compatibles.

    Ciertamente hay que dividir las cuantías de las inversiones, pero dar por hecho que sean excluyentes una de otra opción es un error.

    De la misma forma que hay que elegir el hosting, debemos elegir la tecnología, el diseño, y la promoción de nuestra presencia Online, dentro de una estrategia global, uniendo gerencia, ventas, marketing, análisis de la competencia….

    Si lo dejamos todo a decidir que dinero invertimos en SEO o SM, mal futuro…porque quizás en un tiempo además de SEO y Social Media habrá más canales, que deberán sumar y no excluir.

Deja una respuesta