Huelga Informática 19N

Sin ánimo de ofender a los Telecos (tengo colegas que nos llevamos genial) ni a ninguna otra profesión considero que los informáticos no tenemos la profesión regulada como deberíamos. Bien porque es una carrera de reciente creación o bien porque los colegios de Ingenieros en Informática no son todavía lo sufientemente fuertes.

Debido a ello desde las páginas http://www.forohuelga.org/ y http://www.huelgainformatica.es/ se insta a todos los que consideren que en la ingeniería informática se ha realizado un agravio comparativo a realizar una manifestación el 19 de Noviembre.

Yo personalmente no fallaré.

Actualizado: Desde el senado ya empiezan a reconocer nuestro derecho.

http://www.youtube.com/watch?v=Rdpr_tFLd2Y

85 comentarios en «Huelga Informática 19N»

  1. Sin ánimo de ofender ni de molestar, colegios va sin acento, señor ingeniero.

    Lo digo porque como algunos, no digo que sea tu caso, se consideran una raza superior al resto de los mortales (sobretodo si son de FP…). No digo que lo que reclamáis no sea justo, que lo es, pero en nuestro sector no sólo hay ingenieros.

  2. jiji yo soy de FP, creo que si quieres hacer algo como programar aplicacciones de escritorio, web, móvil, etc el hacer una ingeniería es una pérdida de tiempo ya que te meten muuucha morralla, y a programar se aprende programando.

  3. Pues yo paso de la huelga porque según huelgainformatica.es no entro en su definición de informático. Al final van a ir a la huelga nada más que los ingenieros y se van a quedar solos, no se va a notar nada el paro. No se dan cuenta de que representan un sector muy pequeño dentro de los profesionales de la informática (esa materia tan inmensa, donde no todo es programar). Eso no significa que no secunde algunas de sus peticiones pero también creo que muchos de estos ingenieros (no todos, por fortuna) deberían respetar más al resto de los profesionales y no usar la palabra “intruso” tan gratuitamente.

    Saludos de uno que se considera informático por vocación y corazón y que además es medio-ingeniero (carrera sin terminar) 😉

  4. Je je.Y luego dicen que en España no se estudia la F.P.

    Pues yo tampoco soy universitario y he estudiado F.P. Ah, y por si no tuve bastante con una, me he sacado dos títulos con la formación profesional.

    De todas maneras, apoyo a los titulados en informatica, ya que el otro día me comentaron de que iba la movida, y la verdad, es una putada lo que han hecho.

    Pero bueno. Me alegro de ver a tanto efepero y auto-didacta. Que nosotros también nos lo hemos currado. Si señó.

  5. Ruben corregido, no es molestia. Ni mucho menos somos una raza superior, yo soy el primero que se equivoca como has podido comprobar, tengo muchos colegas que ni tansiquiera han hecho FP y me explican muchas cosas de informática y en muchos campos saben muchísimo más que yo.

    Errioxa comparto tu postura, y estoy 100% de acuerdo, para gestionar/crear aplicaciones a nivel usuario no hace falta estudiar 5 años de carrera. Pero para saber crear y gestionar una gran base de datos, controlar aplicaciones seguras o elaborar una ingeniería de software para un proyecto informático a gran nivel considero que sí es necesaria. En mi oponión claro.

    Vseo, finalmente será una manifestación ya que no hay plazos legales para que se convoque huelga.

    Carlinhos, una cosa es hacer o gestionar aplicaciones a nivel usuario, hacer un programita, diseñar una página e incluso un portal web, quien hable que eso es intrusismo, en mi opinión es idiota. Yo soy el primero que hago mis pinitos en otros campos diferentes a la informática y no me considero intruso. No van por ahí los tiros en serio, y como he dicho mi respeto ante la gente que no tiene la carrera es más que grande porque en muchos casos saben más que yo en muchísimos campos relacionados en la informática.

    Sin ir más lejos me juego el cuello a que la mayoría que leéis este blog sabéis 100.000 veces más seo y optimización web que la gente que estudiaba conmigo donde me incluyo yo, que cuando acabé la carrera apenas conocía este sector.

    De verdad, yo lo que vengo a revindicar es que crear el software a gran nivel, es decir ese que soporta un hospital, monitoriza el sistema de control de un aeropuerto en tiempo real, gestionas la base de datos de hacienda, seguridad bancaria, etc … debe estar regulado, en estos momentos no hay ninguna regulación vigente. Ni mucho menos pretendo que un ingeniero informático tenga que firmar para poder publicar una web, para programar un videojuego, crear una red local o para hecer una base de datos de mi club de remo. Es más que evidente que eso lo puede hacer quien quiera y probablemente vosotros que tenéis mucha experiencia en el sector lo váis a hacer muchisimo mejor que un ingeniero.

    Angel gracias por tu apoyo, puede que haya ingenieros prepotentes pero no todos pensamos igual y valoramos vuestro trabajo. Considero que una persona debe estudiar por orgullo propio no por alardear de ello, no obstante si carreras similares tienen unos derechos creo que tenemos y debemos luchar por conseguir los mismos.

    Pido disculpas si en algún momento esto se entiende como un ataque o se interpreta como un discurso prepotente ya que no es el caso.

  6. Independientemente de que yo tampoco estudié informática y debería traermelo al pairo, lo que les hacen es decirle mirad vuestros estudios no son especiales en absoluto, lo triste es que por lo mal pagado que suele estar, es así, pero que encima te lo digan en tu propia cara pues entiendo la frustración.

    No entro a valorar que quien sabe más, porque siempre he sido de la opinión, de que solo la especialización tiene sentido, y que está, es prácticamente autodidacta, además que no soy yo quien deba juzgar los conocimientos de nadie, pero si es cierto que se han tirado un montón de años estudiando lo normal es que eso se valore de algún modo, aunque sea con un título, puesto que con el sueldo…

  7. Gracias David, yo tampoco voy a entrar en si debéis apoyar la causa o no. Yo solamente digo que regular una profesión da prestigio a todos los que la desempeñan, lo que suele conllevar una compensación monetaria.

    Si nadie se cuestiona que un puente debe estar respaldado con la firma de un ingeniero de caminos o que un proyecto ICT debe estar firmado por un ingeniero de telecomunicaciones y visado por el colegio correspondiente. Entonces entiendo que hay proyectos infomáticos de alto nivel como algunos que he mencionado antes que debería estar firmados por un ingeniero en informática.

  8. Está claro que no se reconoce el esfuerzo realizado durante 5 años, pero puede que la causa del problema sea que la ingeniería informática está mal enseñada porque no hay mucha diferencia en la facilidad de aprendizaje que pueda tener un recién salido de FP con uno recién salido de la ingeniería, y una carrera vale para eso, para tener una buena base para poder aprender más facilmente el trabajo que desempeñarás y en eso hoy por hoy no hay tanta diferencia.

    Como dice David sólo la especialización tiene sentido.

  9. Errioxa creo en mi humilde opinión que no tienes razón cuando afimas que “no hay mucha diferencia en la facilidad de aprendizaje que pueda tener un recién salido de FP con uno recién salido de la ingeniería” ya que si estamos hablando de aprender un nuevo lenguaje de programación pues probablemente tengas razón y los 2 lo puedan aprender fácilemnte. En cambio si hablamos de como hacer escalable una aplicación que controla a los afiliados a un Banco de manera segura o un sistema operativo a tiempo real para procesos químicos pues entonces creo que no estamos en igualtad de condiciones a la hora del aprendizaje y seguro que hay infinidad de aspectos relacionados con la informática en los que vosotros estáis más preparados que nosotros y aprendéis más fácil.

    No quiero que os sintáis atacados por nada del mundo, en FP se estudian unos conceptos que seguro que son muy interesantes y útiles en tu vida profesional pero en Ingeniería en Informática hay otros conceptos que sirven para poder controlar y diseñar aplicaciones informáticas de alto nivel que es el centro del debate tal y como he mencionado antes.

    Si todo fuese así un FP de administrativo podría decir que es una chorrada estudiar empresariales o AD.

    En serio amigo, se y reconozco públicamente que en muchos aspectos estáis mejor preparados que nosotros y en muchos puntos específicos vuestras prácticas mejoran de largo las nuestras, pero hay muchas cosas que hemos estudidado que no se dan en FP y son esenciales para controlar proyectos de alto nivel y que sean escalables conforme evolucionan las nuevas tecnologías.

    Como siempre es mi opinión.

  10. A ver, yo he estudiado la f.p de informatica, lo que es el ciclo de desarrollo de aplicaciones informáticas, y bueno, la verdad es que ahora mismo estoy muy contento de haberme tirado dos años de esfuerzo estudiando y currando al mismo tiempo. Fueron dos años duros, pero me lo pasé muy bien, y al final me ha servido para dedicarme a lo que me dedico. Aunque claro, tuve que sumar al título los conocimientos que yo tenía ya anteriormente, estos fueron de forma auto-didacta, más los que coges luego en la práctica.
    Imagino pues, que en un principio, de la universidad salen bastante más preparados que de la f.p, pero también es cierto, que igual en la f.p se va más al grano.

    Lo que está claro, es que los que estamos en esta profesión, sabemos, que al contrario que en otras, nuestra jornada laboral no acaba cuando salimos de la oficina. Hay que seguir ampliando conocimientos por tu cuenta, y moverte mucho para no desengancharte del carro que no para de avanzar.

    Por cierto, y como curiosidad, os diré, que me he enterado esta tarde, que en Barcelona, existen estudios de SEO.
    Es un master que dan en una universidad. Os dejo el enlace de donde lo he encontrado.
    http://www.seocharlie.com/blog/hoy-inicio-mi-master-en-buscadores

    Parece que esto se mueve ¿no?
    Ultimamente no paran de salir libros de posicionamiento, cursos certificados de google, ahora masters, etc….

    ¿como veis el panorama? Una moda, o se está tomando en serio este “gremio”.

    Recuerdo ahora el artículo que duque puso hace unos días sobre como se pagaba el seo en europa.
    Llegaremos en España a equipararnos un poco??

    Bueno, os dejo, que me voy a poner cansino.
    Saludos a tod@s

  11. je a mi lo que me revienta es que en cuanto los ingenieros informáticos proclamamos con total derecho que se nos equipare con otras ingenierias, que para eso nos metimos en la carrera, en seguida saltan con que tenemos “titulitis” o prepotencia (los que evidentemente NO son ingenieros tecnicos/superiores informaticos claro), y encima parece que tenemos que pedir perdón por exigir lo que nos corresponde por derecho. Pues señores, ¿por que no teneis ese mismo debate con otras profesiones/carreras? A nadie se le ocurre decir que un delineante hace mejor su trabajo o sabe más que un arquitecto, o que un enfermero es mejor que un cirujano….Pues esto es igual, no me compareis saber programar (y a saber como…) o un lenguaje o hacer páginas web, con ingenieria del software, inteligencia artificial, sistemas en tiempo real, paralelismo, etc etc porque evidentemente es otra cosa y está a otro nivel, para eso se supone que debemos estar nosotros, sino ¿por que nos hemos esforzado? ¿para que luego CUALQUIERA me discuta que sabe más que yo?

  12. Lo primero es que tenemos que manifestarnos para pedir nuestros derechos, y sobre todo estar todos juntos. Solo decir que los informaticos estamos infravalorados, y ya seamos FPs, Ingenieros, Ingenieros tecnicos en Informática,…, de lo que nos tenemos que dar cuenta es que cualquier persona con otra titulacion que haya hecho un “curso de informatica” de XX horas o que simplemente alegue que tenga conocimientos, nos estan levantando nuestro puesto de trabajo. A mi me da mucha rabia que habiendo estudiado, en mi caso, la Ingenieria, luegos vas a trabajar y te encuentras que los jefes de proyectos son bioquimicos, fisicos, etc. Y lo que es peor muchas de estas carreras son utilizadas por su ‘capacidad de analisis’ a la hora de llevar un proyecto, y luego claro está, ‘planifican’ unos proyectos basatnte irreales en cuanto a plazos de entrega, y para sacarles las castañas, ¡¡a echar horas extras!!.

  13. @Pedro, sí, en parte tienes razón, pero yo tengo mogollón de amigos ingenieros que ni de coña sabrían hacer esas tareas y dudo mucho que estén mejor preparados que yo para aprenderlas… la teoría es la que dices, pero en la práctica salen muy mal preparados. Aunque la verdad tampoco puedo juzgarlo si no sé ni las asignaturas que hay en ingeniería, ya te digo que hablo de lo que veo por la calle.

  14. Realmente no se trata de juzgar la capacidad de un ingeniero (yo también pienso que nos preparan bastante mal, cuando verdaderamente se aprende es cuando sales al mundo laboral REAL).

    Es tan simple como reclamar justamente para nosotros lo que los demás ya tienen: que regulen nuestra titulación y nuestra profesión.

    Fdo:
    Una ingeniera técnica en informática de gestión que ve cómo sus tres años en la universidad no han servido para nada 🙂

  15. Antes de nada, me gustaría felicitar a todo el mundo que escribe aquí, porque estos últimos días cualquier noticia relacionada con este tema acaba con una colección de comentarios en los que el “piropo” más suave es “picateclas” y cosas por el estilo…

    Yo simplemente quería decir que en general estoy de acuerdo con lo comentado. Nadie pretende ser superior a nadie (o al menos eso pienso yo), y quién sabe si dentro de unos años acabaré aprendiendo de un FP… sin que eso sea ningún deshonor para mí. La cuestión es que según salimos de la carrera tenemos una mano que nos hunde la cabeza en el agua.

    No sé por qué, desde siempre nuestra carrera/profesión ha estado mal vista, en el sentido de que como cada vez más la informática está al alcance de todo el mundo (luego pasan cosas como lo de “materia transversal”..). Hay un problema de términos, y no hay más que echar un ojo fuera de este país, donde la “Computer Science” tiene un gran prestigio… Y la gente no asocia “Computer Science” a programar, a la ofimática…

    Hemos nacido marcados y marcados seguiremos hasta que se haga algo para remediarlo. Por eso creo que todo este movimiento generado es nuestra oportunidad.

    Por último, no quiero despedirme sin mostrar mis respetos a todos los FPs y profesionales del sector, porque también se lo han currado y como todo en esta vida, siempre puedes aprender algo de todo el mundo.

    Un saludo. Un cuasi-ingeniero implicado en la causa

  16. Pedro, espero que no hayas interpretado mi mensaje como un ataque hacia ti ni hacia los ingenieros en general, nada más lejos de mi intención ;). Sé que eres una persona muy respetuosa. Mi comentario iba más bien dirigido a algunos como el autor del blog que enlazo a continuación y parte de sus comentaristas:

    http://blogs.20minutos.es/blog404/post/2008/11/06/adiais-ingenieros-informaaticos-hola-aficionados-

    Un abrazo para todos los de este hilo de Seo Profesional, que creo que está siendo de lo más enriquecedor. Un placer leeros 🙂

  17. Mucho me temo que esto no tiene solución. Nadie le va a impedir a una empresa que contrate a alguien que le soluciona lo que quiere hacer y a bajo precio.
    Creo que sobramos Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.
    Nuestro campo de trabajo no es hacer aplicaciones de gestión normales, ni páginas web, ni muchas otras cosas. Nuestro campo es más complejo: diseño de compiladores, aplicaciones de IA, investigación sobre nuevas aplicaciones, etc… Y en España, estos campos son inexistentes. Nuestro único camino sería que en nuestro país se invirtiera más en I+D o que nuestras empresas tecnológicas fueran empresas innovadoras y no simples adaptadoras de código de otras.

  18. increible!!. Este es un debate de ingenieros, debatiendo de los nuevos títulos universitarios. Que cruz nos ha tocado, basta que digamos algo para que vengan los de FP con sus paranoyas, llenando de mierda los foros.
    Si quereis hablar de lo buenos que son los FP crearos vuestro foro, aquí están hablando los ingenieros de cosas de ingenieros.

    . Eso es lo que pasa por dedicarnos a un sector, lleno de imbéciles envidiosos. Estoy por empezar industriales, y dedicarme a una profesión de verdad, qeu no esté llena de payasos.

  19. Ola
    Ami me gustaria estudiar informática en un futuro y queria qua alguien me explique un poco de que va esto ya que no lo he entendido muy bien.

    Más o menos he entendido que a los ingenieros informaticos no se los valora como se deberia, pero no entiendo que relacion tiene eso con los telecos
    creo que lo que esta passando me podria afectar en un futuro asi que me gustaria que alguien respondiera

    Saludos y gracias anticipadas.

  20. huelga 15N! El problema es este país sin meritocracia. LLeno de trepas y advenedizos con influencia… Lo digo y lo repito: ¡que nadie pique código, ni especifique ni na de na ¡que lo hagan ellos!

  21. @OJusticiero, no tengo por costumbre entrar al trapo de los trols pero por una vez lo voy a hacer: 1. Por fortuna no eres tú quien decide quién comenta aquí y quién no. Creo que todos tienen derecho a dar su opinión y sólo tu has dicho que esto sea una “discusión solo de ingenieros”. 2. Afortunadamente no todos los ingenieros son tan intolerantes como tú (si es que es verdad que lo eres, que por tu falta de educación lo empiezo a dudar). La razón que puedas tener la pierdes con el insulto.

  22. Hola, he leído los primeros comentarios, como por ejemplo que la manifestación sólo es para los Ingenieros. No sé si se ha matizado o no más adelante, pero la manifestación es para todos los titulados en informática, ya sea FP’s o Ingenierías, como bien indica ´la página principal de huelgainformatica.es.

    Seguro que a muchas personas les da igual el hecho de la homologación europea, puesto que no quieren salir de su país a trabajar, pero bien hay que pensar en lo que puedan exigir las multinacionales, que siempre pedirán más de lo que necesitan, por si a caso tiene que hacer algún viaje…

    A parte de ésto, el hecho de no tener la profesión regulada hace mucho daño, ¿un arquitecto pone ladrillos?, todo tiene su sitio.

    Tampoco creo que nuestras competencias, tengan que trasladarse a otra carrera, como es Telecos.

    También quiero destacar que los colegios son los que pueden hacer más fuerza, cuantos más colegiados seamos, mejor.
    Un médico o enfermera tiene que estar colegiado para trabajar, ¿porque no un informático?
    Ésto seguro que ayudaría a regularizar la situación.

    Saludos.

  23. De todos modos, sigo sin entender porqué sólo hablais de INGENIEROS informáticos al referiros a los titulados cuando hay muchos licenciados en informática por ahí. ¿Es que esos no tienen el mismo “caché”? Por no hablar de los físicos, matemáticos (especialistas en Ciencias de la Computación, ¡qué casualidad! Computer Science)… ¿esos no se han machacado cinco años de carrera igual que el resto?

  24. OJusticiero, creo que tu forma de expresarte no es la más correcta si quieres hacer justicia a tu nick y a todos los que iremos a la manifestación el miércoles te propongo que expliques cuales son los nuestros requerimientos y justifiques porque los merecemos. Esa es la mejor manera de manifestarte, además aquí puede comentar quien le de la gana, sea FP o sea doctor en informática.

    Errioxa, gracias por tu comentario, pero yo me considero plenamente preparado para afrontar cualquier proyecto, evidentemente tengo mucho que aprender pero considero que la enseñanaza no es tan mala como pensáis.

    Carlinhos, gracias por tu apoyo que ya se remonta a muchos meses en este blog. Por lo que comentas hay gente para todos, humildes prepotentes, ambiciosos, etc … pero de esos hay en todas las carreras… yo he mantenido conversaciones con médicos que parecía que no les podía mirar a la cara. Eso no va vinculado a la carrera sino con la personalidad de cada uno.

    Jacin, yo soy más optimista que tú, creo que sí que lo conseguiremos.

    Borja, mucho ánimo, 4º y 5º son más fáciles que 3º porque te especializas más en lo que te gusta y las asignaturas optativas son más llevaderas y amenas porque hay mucha práctica y menos teoría. mucha suerte.

  25. eh qual es la diferencia entre los telecos i lo ingenieros en informatica ?
    entended que os pregunte esto no tengo la edad de la mayoria de los de por aqui

  26. Buenas,

    Soy Ingeniero Informatico con mas de 5 años trabajando, solo quiero decir que este problema va a afectanos a todos los que estemos relacionados con la informatica Ingenerios, Licenciados (universitarios en general vamos), FP…a cualquiera de nosotros!!! No es cuestion de diferenciar entre unos y otros.

    Acaso pensais que la discriminacion de lo Ingenieria informatica no afectará a los FP, esta gente trabaja mucho y ahora se verá tambien relegada en sus futuros trabajos…

    Señores, nos tachan de “ciencia transversal”…parece que todo el mundo puede llevar el sistema de control aereo por ejemplo! Todo esto es por que se nos respete y reconozca A TODOS LOS NIVELES.

    Por mi parte solo añadir que el dia 19 secundo la huelga, ya de manera oficial en mi empresa y que espero que lo haga mucha gente.

    A LA HUELGA!!!!!

  27. Hola, solo a titulo informativo os recomiendo que mireis el siguiente enlace:

    http://www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=123&area=titulos

    donde se especifican todas las profesiones que estan reguladas en España, entre ellas biologo, geologo, economista, decorador, guia turistico, interprete, agente comercial, profesor de teatro …

    Por otro lado, el siguiente enlace tambien es muy aclaratorio:
    http://www.ali.es/uploads/5019352c-1976-7f91.pdf

    cito:
    Con motivo de las informaciones aparecidas en estos últimos días, queremos aclarar: 1.-Respecto de la Profesión: Nuestra profesión, si bien socio-económicamente es innegable, no está regulada convenientemente (la ingeniería de segundo ciclo) y en España una profesión no regulada de facto NO EXISTE, especialmente una ingeniería. En base a esto, sistemáticamente se nos ha negado la participación en Foros profesionales nacionales, incluso en los del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como en los del Ministerio de Ciencia e Innovación. La regulación profesional es una competencia reservada al Estado, por lo que es el Ministerio correspondiente del Gobierno de la Nación el que debe tomar la iniciativa legislativa, ya que constitucionalmente tiene que hacerse por Ley aprobada en el Congreso de los Diputados, previo informe del Ministerio de Ciencia e Innovación. En nuestro caso, la competencia sobre la regulación profesional de la ingeniería en informática es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así lo ha establecido el propio Gobierno, y por lo tanto, de él tiene que partir la iniciativa legislativa. En cuanto a nuestra regulación de la profesión, no solo se nos está negando, con la pasividad del Gobierno, la regulación de los Ingenieros en Informática, sino que además tampoco se está reconociendo, explícitamente, que la de los Ingenieros Técnicos en Informática se encuentra regulada en la ley 12/86 al igual que el resto de las ingenierías técnicas. Regular una profesión supone, entre otras cosas, hacer reserva de actividad a favor de un grupo profesional, y esto debe hacerse en base principalmente a conocimientos específicos, a la existencia de un ámbito profesional no regulado y al interés público. Tenemos un título universitario, Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática, por lo que disponemos de conocimientos específicos reglados. El ámbito profesional de la informática no ha sido regulado, por más que algunas ingenierías como Telecomunicaciones pretendan apropiárselo ante la actitud pasiva del Gobierno, y es muy fácil justificar el interés público, no sólo por la creación del título universitario que así lo justifica el propio Gobierno, sino por que jamás ha estado la vida de las personas dependiendo en tan gran medida de un ámbito profesional: la informática. Hasta los propios Médicos, en su actividad, dependen en gran manera de la Informática.
    Y a pesar de las desinformaciones vertidas de forma interesada desde diversos ámbitos, regular nuestra profesión no entra en colisión con los puestos de trabajo que son necesarios en el ámbito de la Informática, más bien supone la creación de nuevos, los de responsabilidad técnica, civil y penal como en cualquier otra ingeniería o en la Arquitectura. ALI en diversas ocasiones lo ha manifestado públicamente.

  28. Ni puta falta que hace regular nada.

    Soy informático y si me contratan a mí y no a un biólogo es porque sé cosas que él no sabe. No porque tenga un diplomita que dice que las sé.
    Y si las sabe el biólogo, pues soy partidario de que le contraten y le paguen igual si es que es capaz de producir como yo. Yo al menos no soy partidario de que se impida trabajar tocando código a Richard Stallman o a Tim Berners Lee hasta que se saquen el diploma de informáticos.

    Muchos informáticos fuimos a la universidad para aprender, no para obtener un carnet para poder trabajar. Cualquiera puede trabajar donde y en lo que le dé la gana, y cualquier empresa puede contratar a quien le venga en gana. Se supone que estamos en un país libre, aunque sea teóricamente.
    Hay que ser realista: no hace falta poner una firmita de un colegiado para hacer un programa ni un sistema por muy complejo que sea. Habrá que demostrar que el producto o el servicio funciona correctamenet mediante los criterios de calidad implantados a nivel de empresa y de producto. No con una firmita por la que un colegiado supervisor se responsabilice. El responsable en todo caso será la empresa si ha vendido algo que no funciona, no un titulado-colegiado. Aunque de todas maneras no cambiaría gran cosa, pues tendría que ser informático el que firma el proyecto, no los 200 tíos que hay detrás que tendrán la titulación que tengan, porque no veo cómo se puede prohibir que sin tener el título te prohiban tocar código o lo que sea. Querer hacer algo así sería imitar a los despachos de arquitectura en que los ingenieros hacen los cálculos y el arquitecto sólo pone la firma.
    Y en la supervisión del sistema de control aéreo seguramente habrá informáticos de guardia, que conocerán perfectamente el sistema que supervisan, pero seamos serios: no por tener un título vas a saber supervisar nada de todo eso, y un ingeniero aeronáutico posiblemente pueda hacerlo en parte, y en otra parte el mantenimiento lo realizarán equipos enteros de desarrollo. ¿qué vamos a regular? ¿caso por caso en la estructura del equipo si tiene que ser o no informático? ¿que el conjunto del sistema tenga una firmita de un informático? De verdad que no creo que la cuestión de la titulación sea vital en los procesos de calidad. Porque esto se garantiza mediante los procesos de calidad, y no de otra forma.

    Todo el lío del proceso de Bolonia en lo que afecta a la informática viene de que a nivel europeo desaparecerán todas las regulaciones profesionales salvo las profesiones sanitarias (medicina, enfermería, farmacia, odontología…), arquitectura, magisterio y derecho (creo que no hay ya más).
    Y eso no es malo, eso es bueno. Repetimos: malo, no; bueno, sí.
    Todas las demás carreras se cursarán por intereses científico-académicos o por demanda laboral. No porque la ley fije que para hacer tal o cual haya que haber estudiado esto y lo otro. Se estudiará, como debe ser, para aprender, no para tener el carnet de “ingeniero superguay que me respetan porque tengo un titulo y yo puedo tocar un ordenador y tú no”.
    Las carreras (aparte de lsa reguladas a nivel europeo y casos nacionales excepcionales, qué se yo, en materia nuclear, por ejemplo) que están reguladas en determinados países miembros pueden elaborar las “fichas” por las que las nuevas titulaciones tras la adopción del modelo europeo se considerarán válidas para la legislación nacional anterior. Por ejemplo si cierto procedimiento debe llevar la firma de un ingeniero técnico industrial en química industrial, quizá esa ley no se eliminará inmediatamente al adoptarse el marco europeo, por lo que deberá haber una validación de los nuevos estudios realizados en ese marco para que se diga si la carrera que da la universidad X vale o no para la regulación del país P. Pero esa regulación antes o después se derogará y no se aprobará ninguna regulación nueva sobre el ejercicio de ninguna profesión, que es lo que subyace en el espíritu del espacio europeo. Lo de las fichas es un parche para el tiempo en que tarde en adaptarse las legislaciones nacionales al nuevo marco europeo desregulado. Y el objetivo es que dentro de unos años todas las profesiones menos arquitectura y las sanitarias estén completamente desreguladas. Por tanto es ABSURDO plantear hoy regular la ingeniería informática. Porque en ningún país europeo va a estar regulado, y porque lo que se regule ahora habrá que empezar a desregularlo dentro de pocos años.

    ¿Y por esto hay que hacer una huelga? Pues… la verdad, conmigo no contéis.
    Si queréis hacemos una cuando toque renovar los convenios colectivos que eso SÍ nos afecta. Y si os interesa tener un buen trato laboral lo que tenéis que hacer es afiliaros a un sindicato, interesaros por la negociación colectiva y fortalecer el comité de empresa.
    Y no quejaros como niños idiotas que quieren que el Estado por decreto se lo solucione todo porque hace unos años obtuvieron un titulito.

    Seamos serios, lo único que queréis es una regulación a nivel de título porque os interesa egoístamente, no porque sea necesario, y que no necesitaría nadie en absoluto si es bueno en su trabajo.

  29. Ing. de Telecomunicaciones si esta regulada, y le estan asignando muchas competencias que debia tener asignada la Ing Informatica. Por tanto por mucho que tengas razon, es muy probable que en un tiempo Ing.Informatica siga sin reguladar y se asignen las atribuciones correspondiente a las competencias que le estan asignado a Ing. de Telecomunicaciones, y tenga que ir un Ing. de telecomunicaciones a firmarte tus proyectos. No es probable que se desregule ninguna de las profesiones que hay reguladas actualmente, porque hay muchos intereses creados y como se ha visto, las medidas tomadas tienden a mantener todo tal cual esta.
    Cito al respecto:
    http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit167/entrevistaportada.pdf
    Fragmento (COIT=Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones):
    “El COIT debería esforzarse porque el colectivo de Telecos esté aún más y mejor posicionado en el mundo global de las TI, sin restricciones ni muletillas “C” que las conviertan en TIC máxime CUANDO LOS INFORMÁTICOS NO TIENEN UNA LEY DE ATRIBUCIONES PROFESIONALES que regule y defina inequívocamente sus competencias”

    En cualquier caso sobre el convenio tienes toda la razon, pero no existe ningun sindicato particular para nuestro sector y los sindicatos generalistas no parecen tener mucho interes en el tema (ni en ningun otro tampoco, ya que estamos). El hecho de tener un colegio a nivel estatal, cosa que deberiamos tener y sin embargo no esta autorizada (misteriosamente) por el ministerio de industria, permitiria tambien tomar parte en la toma de decisiones que nos afectan como ocurre en el resto de ingenierias y en muchas otras carreras como fisica, biologia, empresariales, etc..
    No se trata de quitar el trabajo a nadie(cosa que por otro lado es absurda y no va a ocurrir, como no ocurre en el resto de profesiones reguladas), es mas una cuestion de tener voz, de que se nos tenga en cuenta y de que deje de considerarse la informatica como una cosa trivial que puede hacer cualquiera y de cualquier manera, que la opinion general es que es igual de facil saber instalar windows y arreglar PCs a construir sistemas informaticos complejos, sistemas criticos de tiempo real, gestores de bases de datos, etc. y que por tanto debe pagarse todo de la misma manera (osea mal) y planificarse de cualquier manera (osea peor).
    Me gustaria que se incluyera el convenio en la huelga, se denunciaran las condiciones de trabajo en las consultoras, las ilegalidades que se cometen continuamente con nosotros los informaticos y con muchos otros profesionales que trabajan en el sector y que estamos bien jodidos. Pero considero que esto es un primer paso para hacernos oir, por tanto si apoyo esta huelga, y espero que las movilizaciones continuen para exigir todos los derechos que nos pisotean y que se valore nuestro trabajo como se merece.

  30. Las comparaciones son odiosas y aquí no hay ni mejores ni peores. Hacemos cosas distintas los FP, los ingenieros informáticos y los telecos. O al menos así estaba pensado.

    El problema es que en la realidad tenemos directivos que contratan ingenieros informáticos para hacer trabajos de FPs, por lo que tenemos INFORMÁTICOS INFRAUTILIZADOS, FPs que se ven a la altura o por encima de los informáticos (para ciertos trabajos, como se ha comentado en el foro están más preparados – a un ing. informático le importa poco cómo se configura Windows) y lo peor de todo, telecos o industriales que, no habiendo encontrado trabajo de lo suyo, se dedican al campo de la informática. Venga hombre, tengo montones de amigos de teleco y la mayoría hacen trabajos de informática.

    En mi empresa trabajamos en equipo gente de FP e ingenieros (de cualquiera de las ramas). Aparentemente somos iguales, pero la calidad del trabajo se nota. La minuciosidad, detalle, perfeccionismo, calidad en los entregables, eficiencia, capacidad de análisis, resolución de problemas, etc. etc. que tiene un ingeniero no las tiene un FP. Eso sí, los “cracks” de la informática son los FP. En eso no hay duda.

    Si quiero configurar el VMWare, la red de mi casa, comprar los componentes más adecuados para un ordenador o crackear la PSP, le pregunto a un FP, nunca a un ingeniero.

    Ahora bien, si lo que quiero es preparar una oferta para un cliente donde se proponga una solución a un problema complejo, diseñar una estrategia para recoger los logs de información de 1000 servidores, redactar un informe que llegue a cargos directivos o hacer una presentación de un proyecto ante una audiencia, por ejemplo, utilizamos a los ingenieros.

  31. El hecho de darle las competencias de informática a teleco por tratarse informática de una disciplina transversal me parece una aberración.

    No se me ocurre nada más transversal que las matemáticas o la física, por poner dos ejemplos. Y esperemos que no se le ocurra a nadie quitarles a estos señores y señoras nunca sus competencias para dárselas a otros. Sería el acabose. Pero hay más: empresariales o economía. Las empresas son de una cosa u otra, se aplican a campos concretos. La economía es vital para toda empresa, pero en sí misma, por sí sola es para nada (con todo mi respeto).

    Si quieren especialistas informáticos la solución no es cargarse informática y meterla en otros sitios. ¿No sería más natural especializar informática? A Gestión y Sistemas se les pueden sumar Bioinformática, Telemedicina, Informática legal, Seguridad, Internet, Software, etc. En UK tienen un catálogo de carreras informáticas aplicadas a otros campos tremenda.

    ¿Pero qué sentido tiene acabar con informática y ampliar las atribuciones de teleco? Con esto lo que veo es que Teleco se desvirtua. ¿Qué tiene que ver una BBDD o un sistema operativo con las señales de telecomunicaciones? ¿Qué tiene que ver la programación de aplicaciones con las telecomunicaciones? Al final, la gente que le guste la informática se meterá en Teleco y se especializará en las áreas de informática, ¿no?

    Yo abogo por una Ingeniería Informática más especializada, con diversas ramas. Y por eso mañana iré a la huelga.

  32. Partiendo de que la base que los informaticos no somos solo los ingenieros sino que es un terreno de conocimiento global, me da un tanto de espanto a lo que quiera llegar esa regularizacion que me recuerda a microsoft queriendo patentar para si el doble click, pero en version ingenieril…

    Por otro lado, el decano de nuestra facultad parece estar mas interesado en que no surgieran otras carreras alternativas de informatica que en cualquier otra cosa (no vaya a ser que ofrezcan algo mas interesante que lo que dan ellos)… y no me extraña teniendo en cuenta que nuestra preparacion es pesima, insuficiente y practicamente inutil de cara al mundo de la informatica….

    En fin, me parece que la falta de informacion de los primeros dias (o mejor dicho las informaciones falsas que han ido surgiendo) han conseguido que se mueva muchisima gente sin saber muy bien porque estan haciendo la huelga en realidad.

  33. He estado leyendo todos los comentarios y hay ciertas cosas que e gustaría compartir con vosotros. En primer lugar, yo veo muy claramente la diferencia de competencias entre ingenieros en informática y FPs. Todos son necesarios y todos ocupan su parcela de terreno. La mayor parte de los ingenieros que conozco, y soy uno de ellos, hace labores de FP. No creo en que alguien por tener un título sepa más que otro, pero un modo que tiene el mercado de saber si una persona es válida o no para hacer un trabajo es mediante TÍTULOS HOMOLOGADOS, ya sean de ingeniería o FP. Eso es lo que significan los títulos, que una persona como MÍNIMO sabe hacer determinadas cosas.

    Doraemon, sobre lo de los sindicatos no vamos a hablar porque me parece vergonzosa su postura, eso es defender a los trabajadores. Sobre lo del tema de porque firmar: si a un ing de caminos se le cae un puente, él con su firma responde, es el máximo responsable y si tiene que ir a la carcel irá. Si a un arquitecto se le cae la casa lo mismo. Si en tu aplicación bancaria alguien comete una estafa por culpa del ing informático que firmó el proyecto, debera responder ante quien corresponda. La responsabilidad se paga y la firma es responsabilidad.

    Por último quería recordar a los ing en telecomunicaciones. No me meto en su trabajo, pero me parece una auténtica verguenza que se les haya dado las atribuciones profesionales de los ing en informática. De coña.

    Quiero animar a todos los ing en informática para que vayan a la huelga. Ánimo

  34. Doraemon: Según lo que comentas, si te tienen que operar del corazón, no te importaría que lo hiciera una persona que no tuviera el título de cirujano, verdad?

  35. Este post es en respuesta al comentario de Errioxa “a programar se aprende programando”.

    Aclararte que no todo es programación (ejercicio que se ejecuta con los dedos), sino antes de pasar a programación, primero pensar (ejercicio ejecutado con el cerebro), analizar y sintetizar. Algo a lo que los que venís de FP se os olvida muy a menudo y que para acabarlo de rematar os teneis muy creido TODO sólo es programación.

    Te lo digo por experiencia.

  36. Hola,

    Como cualquier profesion la informatica debe estar regulada, si no se ha hecho antes es porque a las empresas no les interesa y permite contratar a a cualquiera con cualquier o ningun tipo de preparacion. La gente titulada que lo vea como crear un lobby esta equivocadca al igual que gente con otra formacion pero con experiencia en informatica que lo vea como que va a tener menos oportunidades. Para conducir un toro en una nave o una retroexcavadora hace falta una cualificacion, para instalar un enchufe o tirar un tubo de cobre igual. Es algo normal que toda profesion tenga sus competencias, en informatica “todo vale” y asi nos pasa, horas extras, chapuza tras chapuza, salarios miseros, lo unico bueno que trabajo no falta. Al no haber regulacion, gente que ahora se siente con mucha capacidad porque domina un lenguaje, en 10 años se verfa desplazada por un chaval con un curso por fasciculos de otro lenguaje de “moda” que en dos meses, puede superarle en ciertas areas concretas y le podran echar por causas productivas sin contemplaciones.

    Tengo amigos aparejadores, que no saben purgar un radiador, pero no por eso les considero menos preparados, Igualmente hay gente normal que sabe mas de leyes que los abogados. En medicina cuaquiera que se tire 15 años en un hospital, sabra mas que un medico recien terminada la carrera, aunque no tenga el titulo colgado en la pared

    Esto afecta a TODOS los que de alguna forma u otra trabajamos en el sector, programadores, tecnicos, operadores, ingenieros, analistas, consultores. Si no se reconocen competencias, nos dedicaremos a algo sin regular (tipo invernadero pero mejor pagado) y sera mal para todos. Como en cualquier profesion regulada, puede ser que alguien con FP y cualificado, pueda hacer un cableado electrico en un domicilio, cosa que un ingeniero industrial no puede hacer. La regulacion, no significa que todo para los ingenieros, simplemente es poner orden y exigir calidad en en el sector (cosa que provocaria que no hubiese mano de obra suficiente de todo tipo para acometer los proyectos como se debería.

  37. Dos de FP secundamos un paron de una hora en la empresa en la que trabajamos sentimos no poder acudir a la manifestación pero que se note algo.

  38. Señores, esto es inverosímil… Pero quien es mejor? si un ingeniero informático o un FP. Pero si no tienen nada que ver el uno con el otro. Un FPero es un mero obrero, simplemente, o como en el argot informático se llama “PICA CÓDIGOS”. Es decir el que pone los ladrillos en la obra.. que es una máquina pasando algortimos que ha hecho un ingeniero a vb.net o java o lo que sea que haya estudiado en FP, pues genial…eso dependerá del tiempo que lleve “Picando Código”. Un ingeniero es el que le dice como tiene que hacer las cosas y el que analiza el proyecto y se lo da masticadito para que lo pique… es decir… es el arquitecto que pone la firma, el delineante que lo diseña, el jefe de obra que interpreta los diseños, mientras que el FPERO es el que pone los ladrillos… Así que es tontería decir quien es mejor o peor… son diferentes labores… Obviamente, el que pone los ladrillos cobra mucho menos que el que diseña y firma el edificio, pues igualmente, el picacódigos cobra menos que el ingeniero…¿Qué es mejor? Lo que más te guste.
    Conozco ingenieros que les encanta picar código y no les mola ejercer si profesión, pues a picar código, puesto que también saben….pero al contrario no puede ser… el obrero no diseña edificios ni los firma, por lo tanto el picacódigos no puede diseñar grandes aplicaciones …. fácil y sencillo, para toda la familia…
    He dicho, por cierto soy de FP.

  39. Desde luego, tanto los ingenieros como los FP sabréis mucho de informática, pero no tenéis ni idea de Leyes ni de Convenios ni del Estatuto de los Trabajadores.
    Para empezar, si no quieres tener problemas en tu trabajo, una Huelga tiene que convocarse en tiempo y forma para ser legal. Ir a la huelga no es ir de paseo por la calle con una pancarta. Si haces Huelga (legal) te dan de baja de la SS ese día. Y te descuentan el sueldo de ese día (más dinero de lo que te imaginas). No es un día de vacaciones que te cojes. Es más, en la mayoría de Convenios a los que se acogen las empresas Consultoras, que es donde trabajan una inmensa mayoría de los informáticos de este país, la ausencia del trabajo injustificada supone una falta y es sancionable.
    Porque esa es otra. Los informáticos, sean del pelaje que sean, suelen estar sujetos a un Convenio. De Empresa, Sectorial, Autonómico, Estatal, Provincial,… Pero las empresas que contratan informáticos están sujetas a Convenios. Convenios que regulan la jornada, el salario, las vacaciones, las horas extras…
    ¿Cuántos de los informáticos que aquí se quejan saben por que Convenio se rige la empresa para la que trabajan? ¿Cuántos saben qué derechos tienen? ¿Cuántos hacen valer esos derechos? ¿Sabéis que según el Estatuto de los Trabajadores no puedes hacer más de 80 horas extras ANUALES remuneradas? O sea, que si tu empresa te paga y declara las horas extras que haces, no puedes hacer más de 80 al año.
    Realmente, si que parece esta una reivindicación sólo de Ingenieros luchando por un estatus y unas atribuciones que creen merecidas tras 5 (o más) años de estudio. Como si los que no somos Ingerieros no estudiásemos cada día. Informática y lo que no es informática…

    Menos ruido y más nueces. Hay que informarse y regular el sector desde donde se puede hacer y para todos, no sólo para los Ingenieros.

    Buscad información sobre el frustrado primer Convenio Estatal de las Empresas TIC. Informaros sobre el esfuerzo realizado por los Sindicatos en este sector. Sobre el Conflicto que se está generando con la AEC. Informaros sobre las acciones y movilizaciones que se están preparando…

  40. Si un medico es medico por un titulo un informático lo tenia que ser igualmente, no solo por leerse un libro y saber teclear. Es una vergüenza lo que nos están haciendo con el titulo.

    No se como alguien, que ha leído dos líneas sobre informática y se dedica a que un depurador le ayude a escribir un código, que aunque haga algo, seguro que cualquier persona preparada lo haría mejor, se permite el lujo de decir que a programar se aprende programando. A operar personas se aprende igualmente operando personas, y nadie se pone en las manos de un aficionado, ni siquiera para un resfriado, que todos sabemos curarlo, como nuestro amigo sabe programar, porque al final se cura uno, ahora mas tarde o mas temprano, no se cuenta, verdad????. De verdad que me parecen indignante todos estos usureros que solo están en la informática porque en sus profesiones se mueren de asco, y se han leído un libro y piensan que saben mucho, pero que a la hora de la verdad su trabajo es pésimo. Cuando hago la comparación con los médicos, la gente dice que ellos no tienen una profesión de riesgo para los demás…, que poca idea tienen de la informática, acaso un avión no lo controla un sistema informático…

    La verdad es que luego queremos que las cosas funcionen bien, pero si seguimos teniendo esta cantidad de intrusismo, solo llegaremos a tener cada día más basura en la informática.

  41. Parece ser que esta es la profesión donde todo el mundo quiere sacar tajada sin esforzarse mucho en la formación. A mí, como ingeniero, me gustaría estudiar unas poquitas cosas de medicina (no me costaría mucho) y abrir una consulta privada para ganarme un buen sueldo extra. O trabajar en un ambulatorio con los astronómicos e inmerecidos sueldos que tienen los médicos. Si de todas formas, en medicina se estudia mucha “morralla” que luego no sirve para nada. Así tendría mis dos sueldos y estaría forrado. Igual que no puedes entrar al cine sin pagar entrada, me gustaría que el que se dedique a esto (como pasa con los médicos, arquitectos, abogados, etc.) tenga su título debidamente sudado y pagado (el esfuerzo es muy alto, os lo aseguro), es decir haya pagado su entrada. Y si tanto sabe la gente de FP, seguro que se puede sacar la carrera. No queramos pedir sin merecer, porque en otras ramas del conocimiento no pasa.
    A mí me molesta mucho entrar al cine pagando mi entrada cuando la mitad del aforo está entrando gratis. Eso no creo que le guste a nadie, ¿verdad?
    Creo que se entiende bien el símil.

  42. el puto subnormal de Rubén del primer comentario es otro puto intruso de la profesión. si quieres ser informático, aprende. jodido chapuzas

  43. MIraquebonito, si no sabes de qué va el tema, no opines. Defendemos una injusticia, el gobierno no cumple la ley con nuestra ingeniería.
    Si te interesa opinar del tema, lee esto:
    http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=29&t=618
    y luego opinas. Pero venir aquí a dar lecciones sobre huelgas, hablando de generalidades, me parece penoso. Si te basas en 15 comentarios de estudiantes en foros y webs, mejor busca otras fuentesa más itneresantes que rebatir. En el sector estamos mucha gente que igual sabe más de leyes y lleva más años trabajando que tú.

  44. Ruben

    Sin ánimo de ofender ni de molestar, colegios lleva acento, lo que no lleva es TILDE, señor académico de la lengua.

    ¿Eres otro superdotado “ofendido”?

  45. Aquellos que teneis un ciclo de Formación Profesional y teneis los “mismos conocimientos” (espera que estoy por los suelos partiendome de risa jajaja) que un Licenciado aprobaríais las oposiciones al grupo A1 de Funcionarios? NO NO NO NO NO NO …………….. y NOOOOOOOO FIGARO SI FIGARO NOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

    Y por qué NO las aprobaríais? porque no teneis el título mendrugos envidiosos..no podríais ser nombrados Funcionarios (es decir iríais al exámen pa ná) (Que a gusto me he quedado)
    Y firmado una Funcionaria para toda la vida!!!!!!

    PD. Perdí un moscoso (día de asuntos propios) pero valío la pena por unirme a la huelga. Sigamos en la lucha!!!!!! Para que NO nos intenten quitarnos derechos y por qué no, reconocimiento a nuestros conocimientos, en otras palabras, lo que viene a ser un título vamos……

    Y digo yo, para que estudiasteis un FP entonces, por la beca? por los conocimientos supongo que no, que tendreis los tendrías igual o mejor no???

    Saludos a los Licenciados e Ingenieros en Informática!!!
    Marta

  46. >Ruben Dice:

    >Noviembre 13th, 2008 a las 9:26
    >Sin ánimo de ofender ni de molestar, colegios va sin acento, señor >ingeniero.
    >Lo digo porque como algunos, no digo que sea tu caso, se consideran >una raza superior al resto de los mortales (sobretodo si son de >FP…). No digo que lo que reclamáis no sea justo, que lo es, pero en >nuestro sector no sólo hay ingenieros.

    sobretodo.

    1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

    2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  47. Miraquebonito, te desvias totalmente del tema del que hablamos…. Lo primero…
    “Realmente, si que parece esta una reivindicación sólo de Ingenieros luchando por un estatus y unas atribuciones que creen merecidas tras 5 (o más) años de estudio”<—Obviamente las atribuciones de informatica las tiene que tener un informático, igual que las de un médico las tiene uno que ha estudiado la carrera de medicina y las de un abogado las tiene el que ha estudiado derecho y las de un arquitecto las tiene el que estudia arquitectura….pero que te piensas que los cinco años que estudia un informático se los tira enciendiendo y apagando un PC?obviamente no tienes mucha idea sobre el tema…aunque sepas mucho de leyes… no estamos hablando en este debate de la legalidad de una huelga o de sueldos, sino de las competencias que nos han robado.
    Josemi, totalmente de acuerdo… riesgo? no solo sistemas informáticos de aviones, sino, aparatos médicos, máquinas de precisión, el pc que todos usais, la web donde estáis escribiendo ahora mismo, los móviles , etc etc… hoy en día, que mal funcione un sistema informático es muy importante… No se…es que es tan claro que no se ni porqué discutis…
    Un saludo

  48. Si una aplicación informática de un banco se cae o contiene una estafa el responsable es EL BANCO, no el informático que lo haya hecho. Luego el banco podrá perseguir al informático si ha habido una actuación malintencionada que haya causado perjuicios, pero no es el informático el responsable de garantizar nada.
    Ninguna aplicación informática viene firmada y avalada por un ingeniero en ningún país del mundo, como ocurre con un arquitecto que firma un proyecto.
    En ningún país del mundo se necesita que un informático firme NADA DE NADA. Porque NO ES necesario.
    Las responsabilidades derivadas del uso de un producto o servicio informático se especificarán en la licencia o en el contrato de servicios y es la empresa quien responde por ello.
    Es responsabilidad de la empresa desplegar los controles de calidad pertinente que aseguren la calidad del software o de su sistema.
    No estamos ante un caso en nada similar al de un arquitecto que firma un proyecto.
    Y repito, en ningún país del mundo existe nada así.

    Y que los telecos tengan “competencias” de informática… a ver, no tienen “competencias” de informática porque la informática ni está ni estará regulada. No son conocimientos que para poder ponerlos en práctica habrá que ser teleco, eso es una tontería.
    Un teleco no tendrá que firmar por un informático porque nadie tendrá que firmar nada.
    Lo que ocurre es que en la legislación actual sí hay regulaciones sobre la ingeniería de telecomunicaciones, y hasta que desaparezca toda esa regulación y dado que en 2 años va a haber libertad absoluta por parte de las universidades de establecer cualquier tipo de estudios, debe haber una ficha que especifique estudios mínimos que haya de tener un graduado en X por la universidad Z para ser considerado equivalente a una ingeniería de telecomunicaciones en lo que corresponda a las regulaciones anteriores y todavía no derogadas.
    Las “fichas” son necesarias para el tiempo en que se pase de tener titulaciones nuevas para un mercado completamente desregulado, y que la legislación esté efectivamente desregulada.
    Pero no dará capacidades “informáticas” a un teleco que no tenga un informático. No son atribuciones que sólo el teleco podrá hacer. Nadie tendrá que tener la carrera de teleco ni ninguna otra para hacer un sistema operativo, sino que quien salga como teleco tendrá que saber de sistemas operativos. Es muy distinto.
    No hay “apropiación” de nada, porque las supuestas competencias informáticas (de los telecos o de quien sea) ni están ni estarán reguladas. Cualquiera podrá programar, hacer sistemas operativos, desplegar redes, y hacer lo que le venga en gana. Simplemente un teleco que salga de la universidad hoy en día tiene que saber de eso para poder ser considerado para las regulaciones ya existentes sobre telecomunicaciones. Y que no se ampliarán a nuevas competencias.

    De lo que se trata todo el proceso de Bolonia es de DESREGULAR. Y es absurdo buscar ahora una regulación de la informática que habrá que eliminar más tarde, y que es INNECESARIA, especialmente en un mundo tan vasto, diverso y cambiante como es la informática.

  49. Si una aplicación informática de un banco se cae o contiene una estafa el responsable es EL BANCO, no el informático que lo haya hecho. Luego el banco podrá perseguir al informático si ha habido una actuación malintencionada que haya causado perjuicios, pero no es el informático el responsable de garantizar nada.
    Ninguna aplicación informática viene firmada y avalada por un ingeniero en ningún país del mundo, como ocurre con un arquitecto que firma un proyecto.
    En ningún país del mundo se necesita que un informático firme NADA DE NADA. Porque NO ES necesario.
    Las responsabilidades derivadas del uso de un producto o servicio informático se especificarán en la licencia o en el contrato de servicios y es la empresa quien responde por ello. Da igual que el servicio o el producto sea informático o del tipo que sea: es quien vende el producto o quien presta el servicio el responsable de lo que hace.
    Es responsabilidad de la empresa desplegar los controles de calidad pertinente que aseguren la calidad del software o de su sistema. Y son esos criterios los que la aseguran, no una firma de un colegiado.
    No estamos ante un caso en nada similar al de un arquitecto que firma un proyecto.
    Y repito, en ningún país del mundo existe nada así.

    Y que los telecos tengan “competencias” de informática… a ver, no tienen “competencias” de informática porque la informática ni está ni estará regulada. No son conocimientos que para poder ponerlos en práctica habrá que ser teleco, eso es una tontería.
    Un teleco no tendrá que firmar por un informático porque nadie tendrá que firmar nada.
    Lo que ocurre es que en la legislación actual sí hay regulaciones sobre la ingeniería de telecomunicaciones, y hasta que desaparezca toda esa regulación y dado que en 2 años va a haber libertad absoluta por parte de las universidades de establecer cualquier tipo de estudios, debe haber una ficha que especifique estudios mínimos que haya de tener un graduado en X por la universidad Z para ser considerado equivalente a una ingeniería de telecomunicaciones en lo que corresponda a las regulaciones anteriores y todavía no derogadas.
    Las “fichas” son necesarias para el tiempo en que se pase de tener titulaciones nuevas para un mercado completamente desregulado, y que la legislación esté efectivamente desregulada.
    Pero no dará capacidades “informáticas” a un teleco que no tenga un informático. No son atribuciones que sólo el teleco podrá hacer. Nadie tendrá que tener la carrera de teleco ni ninguna otra para hacer un sistema operativo, sino que quien salga como teleco tendrá que saber de sistemas operativos. Es muy distinto.
    No hay “apropiación” de nada, porque las supuestas competencias informáticas (de los telecos o de quien sea) ni están ni estarán reguladas. Cualquiera podrá programar, hacer sistemas operativos, desplegar redes, y hacer lo que le venga en gana. Simplemente un teleco que salga de la universidad hoy en día tiene que saber de eso para poder ser considerado para las regulaciones ya existentes sobre telecomunicaciones. Y que no se ampliarán a nuevas competencias.

    De lo que se trata todo el proceso de Bolonia es de DESREGULAR. Y es absurdo buscar ahora una regulación de la informática que habrá que eliminar más tarde, y que es INNECESARIA, especialmente en un mundo tan vasto, diverso y cambiante como es la informática.

    Las “atribuciones” de un informático no las tiene que tener nadie. Porque la informática (la planificación, el desarrollo, mantenimiento, etc. de sistemas informáticos) es libre. La carrera nos da conocimientos a los informáticos de cómo hacer las cosas, pero no nos da exclusividad para ello, porque el uso de la tecnología informática está abierto a todos y disponible para todos.
    Si yo quiero hacer un antivirus, participar desarrollando software libre, hacer un servicio via web de reserva o compraventa de lo que sea… haré lo que me dé la gana, y no necesito de ningún título para hacerlo.
    Mucho luchar por la neutralidad de la red, criticar monopolios informáticos… ¿y luego no dejamos a quien quiera hacer lo que quiera con un ordenador? ¿o no dejamos decidir a quien contrate los conocimientos que tenga cierta persona y si le valen para un puesto y asume un riesgo?
    Es que esto es como si se exigiera ser licenciado en empresariales para tener una empresa, o ser licenciado en periodismo para escribir en un diario… y a tomar por culo la libertad económica o la libertad de expresión para favorecer al gremialismo… ¿pero qué pasa aquí? ¿qué clase de reivindicación abusiva es esa?

  50. Sobre la comparación con los médicos, y el ABSURDO argumento de que si un médico ejerce por tener la carrera, un informático igual.
    Pues entonces sólo quien sea licenciado en empresariales que pueda tener su propia empresa. A cerrar a todos esos malditos autónomos por no tener conocimientos.
    Y si no eres periodista, a callar y no puedes publicar nada ni expresar tu opinión en un medio de comunicación.
    Y si no eres licenciado en políticas, nada de presentarte a elecciones. Basta de intrusismo en política.
    Y si no eres diplomado en turismo, nada de poder trabajar en un hotel ni de guia privado.
    Y si no eres licenciado en enología, no puedes escribir sobre vinos. Que los metan en la cárcel si alguien escribe sin la carrera, igual que si alguien sin ser médico colegiado opera a corazón abierto.
    Y si no eres licenciado en matemáticas, no puedes publicar nada aunque descubras un teorema importante.
    Y si no eres licenciado en bellas artes no puedes hacer cómics, esculturas, pintar al óleo… todos esos aficionados, debería prohibirse, hombre.
    Y si no tienes un postgrado en cinematografía no puedes dirigir una película. Almodóvar al trullo, por lo menos.

    En serio… ¿todo esto os parecería razonable?

    A ver… eso de “porque los médicos son una profesión regulada, lo tenemos que ser todos”, es una idiotez que nos llevaría al caos como sociedad. Es un argumento envidioso y poco sensato.

    Resulta que hay materias intervenidas por el Estado (salud pública, urbanismo, …), y otras que son de libre ejercicio.
    No sería adecuado que el Estado dejara hacer cualquier cosa a cualquiera (que yo sin tener ni idea me dedicara a operar del corazón o a construir pisos de 40 plantas como yo decidiera), pero tampoco que el Estado controle toda la actividad profesional de los ciudadanos (yo me puedo abrir una empresa tenga estudios de empresariales o no, como también puedo dedicarme a ser pintor, albañil, a hacer esculturas, dirigir una película, o a trabajar manteniendo el programa de una empresa de lo que sea).

    Los sistemas informáticos de aviones, imagen médica, etc., tienen que tener (y tienen) unos controles de calidad de cagarse. Y los controles de calidad de cosas de este tipo generalmente los supervisan y los hacen ingenieros industriales, pero también muchos otros los hacen ingenieros informáticos, o podría hacerlo incluso el mismo empresario. El caso es que después una empresa independiente debería certificar para productos de este tipo que se han seguido los controles de calidad adecuados y poner su sello, cuando se trate de cuestiones sensibles en seguridad.
    Y eso es lo que vale y es una responsabilidad de empresa, no individual. Lo que garantiza la calidad son los métodos, y no la titulación o la colegiación de quien “firma el proyecto”.

    Me daría PÁNICO que el sistema informático de un avión tuviera como prueba de calidad la simple firma de un ingeniero. Eso tiene que tener un sistema de calidad bien diseñado y seguido a rajatabla, y eso no necesita estar regulado, sino que el sistema de calidad (lo haya diseñado quien lo haya diseñado) sea validado por una empresa independiente.
    Lo que hay que hacer es seguir las directrices de calidad generales, que no requieren una firma colegiada sino unos métodos de desarrollo y unas fases de comprobación exhaustivas. Y eso se hace a nivel de empresa, no por la firma del “responsable” ni porque todos los que hayan participado en el proyecto sean ingenieros universitarios.

  51. Hola, solo quiero rebatir esta ultima repuesta de Doraemon

    Sobre la comparacion con los medicos:
    Lista de las profesiones reguladas en España
    http://www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=123&area=titulos

    No hace falta haber hecho empresariales para tener una empresa sin embargo: Diplomado en Ciencias Empresariales es una profesion regulada.

    No hace falta haber hecho turismo para ser guia turistico sin embargo:
    Guía de turismo-Guía intérprete de turismo es una profesion regulada.

    etc.

    El hecho de que una profesion este regulada solo implica que hay regulaciones sobre como deben de ejercerse ciertas tareas concretas, no tiene porque ser limitante de quien realiza tareas en el tema.

    Sobre los controles de calidad y las firmas: la firma de un arquitecto sobre un proyecto de arquitectura por ejemplo lo que conlleva es que el arquitecto asume la responsabilidad sobre el proyecto. El arquitecto puede realizar las verificaciones el mismo, o contratar a una empresa donde otros arquitectos u ingenieros o demas realicen las pruebas y comprobaciones necesarias. Pero el arquitecto, por el hecho de haber acabado su carrera se considera que está capacitado y tiene los conocimientos para poder responsabilizarse de la validacion de un proyecto de arquitectura. Al igual ocurre con las siguientes ingenierias:

    # Ingeniero Aeronáutico
    # Ingeniero Agrónomo
    # Ingeniero de Armamento y Material
    # Ingeniero de Armas Navales
    # Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
    # Ingeniero de Construcción y Electricidad
    # Ingeniero de Minas
    # Ingeniero de Montes
    # Ingeniero de Telecomunicación
    # Ingeniero Industrial
    # Ingeniero Naval
    # Ingeniero Técnico Aeronáutico
    # Ingeniero Técnico Agrícola
    # Ingeniero Técnico de Minas
    # Ingeniero Técnico de Obras Públicas
    # Ingeniero Técnico de Telecomunicación
    # Ingeniero Técnico en Topografía
    # Ingeniero Técnico Forestal
    # Ingeniero Técnico Industrial
    # Ingeniero Técnico Naval

    Por otro lado la responsabilidad de una persona y la de una empresa a la hora de validar la calidad de un proyecto o de realizar pruebas no tienen porque ser muy diferentes. Al final, la empresa o el responsable tienen que dar un visto bueno en forma de firma y asumir las consecuencias si el protecto falla o se producen accidentes.

    Supuestamente, lo propio seria que las verificaciones las realizara una persona que este preparada para ello y tenga los conocimientos apropiados. Parece que las personas que tienen una formacion mas amplia en el tema de informatica son los ingenieros informaticos, al igual que la formacion mas amplia en medicina la tienen los medicos, ,en arquitectura los arquitectos, en derecho los abogados, etc..

    Ultimamente estan de moda las verificaciones de cumplimientos de estandares(ISO, etc.), pero estas verificaciones al final las realiza una o varias personas (varias personas – una empresa) que supuestamente tienen la preparacion para ello y un titulo que lo certifica (y por el que pagan un monton de dinero). Estas personas y empresas estan autorizadas para realizar auditorias de calidad y certificar que proyectos cumplen los estandares. El hecho de que consideres que estas personas por tener el titulo de “auditor ISO” o algo similar son mucho mas fiables para revisar un proyecto que las que tienen un titulo de “ingeniero informatico” o cualquier otro nombre es otra arbitrariedad igualmente. Si los conocimientos los puede tener cualquiera, ¿porque exiges un titulo o una firma de una empresa para que verifique tu sistema?¿no es mas facil leerse el estandar correspondiente y verificar tu mismo si tu sistema cumple todos los requisitos para el proposito que se pretende? Evidentemente que se puede.
    En cuanto a una responsabilidad de empresa y una responsabilidad individual, legalmente son similares.
    En cuanto a que lo que garantiza la calidad son los metodos estoy de acuerdo: y estos metodos y metodologias de Ingenieria del Software se estudian en la carrera de Ingenieria Informatica, y su proposito es que los Ingenieros Informaticos salgan teniendo los conocimientos para crear Sistemas Informaticos de calidad, cumpliendo los requisitos necesarios y de la manera mas eficiente posible (al igual que cualquier otra ingenieria).

    El hecho de que consideres que los Ingenieros Informaticos no tienen los conocimientos necesarios y en cambio el resto de Ingenieros o Arquitectos, Abogados, Medicos si es un insulto para los propios Ingenieros Informaticos que han tenido que superar una carrera igual de dura que los demas, un insulto para las Universidades que los forman, y un agravio comparativo sin ninguna justificacion. Que luego hace falta experiencia, evidentemente, pero igualmente no ponen a operar a un medico segun acaba la carrera, o a firmar proyectos grandes a un arquitecto recien salido, o a llevar juicios del tribunal supremo a un abogado recien salido.

    Y es que sinceramente, estoy harto de que consideren que los Ingenieros Informaticos somos incompetentes y que lo que hacemos lo puede hacer cualquiera. Evidentemente cualquiera puede aprender, y cualquiera puede matricularse en la universidad y hacer la carrera, igualmente que en cualquier otra titulacion. Los ingenieros informaticos, al igual que los demas titulados de otras ingenierias o carreras, no somos seres magicos ni todopoderosos. Pero nos hemos esforzado y hemos estudiado muchos años para sacar un titulo que certifica que tenemos una serie de conocimientos. Y cualquier persona que se esfuerce de la misma forma y estudie lo mismo puede conseguirlo, es solo cuestion de tiempo y esfuerzo. Tanto en la universidad como fuera de ella. La diferencia estriba en que en la universidad debes pasar una serie de examenes que garantizan que sabes unos minimos, y el Estado te certifica cuando acabas y las empresas pueden saber que conocimientos y capacidades pueden esperar de ti. Si has estudiado por tu cuenta, o tienes experiencia normalmente vas a tener que demostrarlo y para ciertas cosas te van a exigir titulaciones (por ejemplo para hacer ciertos tipos de auditorias) y no vas a tener mas narices que conseguirlas.

    Pero lo que no es admisible es que desde todos los puntos se este tratando de devaluar y despreciar los conocimientos que tenemos los ingenieros informaticos, los ingenieros tecnicos, y los demas titulados de informatica todo por intereses totalmente mezquinos:
    por parte de los empresarios justificar cualquier abuso y sueldo de mierda a todos por igual, y por parte de los no titulados que trabajan en informatica conseguir que se valore su experiencia y conocimientos autoadquiridos por encima de los conocimientos de los demas. Y conste que la experiencia me parece perfectamente valida y valioso, pero no por ello se puede descartar todos los conocimientos y experiencias mucho mas amplios que se adquieren en la carrera.

    Y basta ya de considerarnos mas tontos que los demas, que todos conocemos medicos muy malos, abogados desastrosos e ingenieros ineptos. Pero generalizar esta feo. Y no es lo mismo capacidad potencial, que tenemos todas las personas la misma, a conocimientos reales. Todos pueden aprender cualquier cosa si se esfuerzan, pero algunos ya hemos aprendido y hemos hecho el esfuerzo.

  52. Sucribir al 100% la opinon de PAKITO, que desde luego su nick deberia ser PAKAZO o Paco el Grande

    No hay que confundir regulacíon, cualificación, capacitación con atribuciones exclusivas. Pedimos simplemente que no haya agravios comparativos, si no querian el lio que no hubiesen sacado la carrera y los titulos de ingenieria e Informatica. Una vez hecho y para la gente que se ha esforzado en obtener unos estudios oficiales y REGULADOS, que se reconozcan sus derechos como profesionales en su Ficha como cualquier ingenieria de forma REGULADA. No vale te hago estudiar esto, pero ahora no te reconozco oficialmente por lo que has estudiado, esforzado y pagado.

    A noraimon y algunos anonimos, claramente cada uno defiende lo suyo y respeto vuestra opiniones, pero a veces se parece defender el anarkismo. Mi opinión, libre mercado, por supuesto, regulaciones las justas, homogeinización necesaria y sobre todo REGULACION, marco juridico y organizacion (como dice el chiste). Si de verdad sois técnicos informaticos, que estoy seguro que lo sois, (pero igualmente convencido que no sois Ingenieros Informaticos), y trabajais en esto (yo llevo solo 18 años), sabreis tan bien como yo que esto es un cachondeo y un despilfarro. A rio revuelto, ganancia de algunas empresas, pero no ganancia vuestra porque en 5 años vendra un “chino” de 15 años por el mismo anarkismo que defendeis y os quitara el trabajo programando, con un curso acelerado de 5 jornadas, y experto en cojo-java 5, o super-linux 8.0

    Yo emplee 3 años en hacer unos estudios oficiales gracias a una beca y trabajando. Podia haber estado en la discoteca, y luego empollarme los dos libros de cojo-java e un fin de semana y ala experto, pero decidi esforzarme y eso se debe reconocer como tal y no diluir. Si luego los “Ingenerios o no Ingenerios” entrais en una empresa de tecnicos, consultores o la montais directamente y me echais a la calle por imcompetente o por ser mas listos y eficientes, bienvenido sea. Pero quiero que me eche… Don Manolito diaz, quimico, matematico, tecnino informatico, bachiller, maestros encofrador ó Ing.Infomatico

  53. Visto que hay mucho superdotado, que no entiende la situacion slag, rubenm noraimon, y algun anonimo… y que realmente las discursiones en patio de vecino, pues de poco ayudan en la profesion, Yo creo que quieren desanimarnos y que perdamos el tiempo en chateos absurdos…. Animo a los estudiantes, ingenieros y quien apoye una regulacion de un sector que esta por debajo de los invernaderos, haga actuaciones y no tanta discursion, en el forohuelga, se dan buenas ideas

    A los de madrid, barcelona y donde no haya colegios de ingenieria, solicitar vuestro ingreso como colegiado (de otra provincia) que en principio lo aceptaran y segun estan comentando gratis o solo cobrando gastos de gestion (correo, mailings..etc) para poder hacer mas fuerza

    En mi caso a la comunidad de madrid, denunciar el bloqueo que existe a la creacion del colegio oficial, y que como se extienda el punto anterior, ya no es colegiarse es irse a provincias cercanas, donde se reconocen nuestra titulacion. Por que al final esto llegara a nivel provincial y si no al tiempo. Corren el riesgo de quedarse sin personal cualificado. Siempre se quedaran con los camareros superdotados, luego igual no les importa que se vayan los ingenieros con titulitis, que es la enfermendad que nunca le da a quien no estudia

    Ademas de al colegio, intentar incorporaros a alguna asociacion que existen muchas, que lleva tiempo defendiendo la situacion, eran pocos y bien merecen ahora nuestro reconoimiento. Yo he tomado mi decision Pueden ser 50 euros y aunque somos torpes y no tan ricos como los superdotados, pues yo me los pienso gastar para defender lo que es nuestro, antes que en videojuego o en libro de “php para dummys”

    Mandar un escrito al ministerior de ciencia y tecnologia, solicitandno en coordinacion con el de insutria la creacion urgente, de las fichas profesionales y su inclusion en el plan bolonia, como se ha realizado con las otra 10 ingenierias y por el principio de igualdad, y otras tantas leyes y peticiones que se estan incumpliendo.

    Lo que paso en el senado (rechazo del acuerdo del congreso y peticion UNANIME) de que se creen fichas transitorias, es algo HISTORICO, por mucho que se ha comentado que es maquillaje (eso lo habra dicho otro autodidacta superdotado). Ha habido algun rechazo a decisiones del congreso, cosas puntuales, pero rechazo por Unamidad, yo al menos no he conocido nunca y tengo mis añitos

    Por ultimo pero no menos importante para “motivaros”, han salido a la luz, comunicados de otros colegios de ingenieros (podeis suponer cuales) diciendo a nivel interno, que intenten por todos los medios bloquear la situacion y que signa las cosas como estan que YA NOS CANSAREMOS.. A nivel publico no pueden hacer nada, porque imaginaros que se manifiestan otros ingenieros, en contra de la creacion de nuestro colegio. U otros colectivos como podia ser el de los albañiles, exigiendo la desaparición de los arquictectos, con el “eslogan”…. “que no tienen ni idea, yo pongo mejor el ladrillo visto”.. pues claro esto pondria a cada uno en su sitio

    Teneis impresos gratis en http://www.forohuelga.org y en http://www.ALI.es

    Dejemos estos foros y discursiones vecinales a los superdotados, que quieran hablar de excepciones java, y de

  54. Doraemon obviamente hablas sin saber… lo primero es que lo unico ridículo que hay aquí son tus palabras, pues muchas de las cosas que dices no tienen ni pies ni cabeza…
    1-“Si una aplicación informática de un banco se cae o contiene una estafa el responsable es EL BANCO, no el informático que lo haya hecho. Luego el banco podrá perseguir al informático si ha habido una actuación malintencionada que haya causado perjuicios….”<– Pero que pasa que ves mucho cine tu no? Pelis de conspiraciones y cosas asi… Pero en el mundo real tu no has visto mucho… Porque si tu vendes una aplicación a un banco y les provoca perdidas de cualquier tipo se te cae el pelo..
    2-“Sobre la comparación con los médicos, y el ABSURDO argumento de que si un médico ejerce por tener la carrera, un informático igual”… lo primero es que el unico ABSURDO aquí eres tu. Primero que se ve claramente que eres un extremista y como bien ha respondido paquito no estamos diciendo que no se pueda tocar un ordenador si no eres informático, si no que se regule nuestro trabajo. Y lo segundo y más claro, ¿me puedes decir que diferencia hay entre un médico y un informático? ambos han hecho su carrera sudando lo suyo y tienen los mismos derechos, pero en cambio un médico está reconocido y un informático no.
    Sobre el tema de calidad, veo que tienes también poca idea… Un sistema informático (avión etc…) lo revisa obviamente y le da la calidad un conjunto de empresas o personas, pero a ver.. por 30 puntos de inteligencia.. que te crees que son los que le aprueban o deniegan la calidad en la parte informatica? abogados, barrenderos? o quizá sean informáticos?… obviamente un proyecto de gran envergadura lo tendrá que firmar un sistema de informáticos…
    Obviamente tu dices que lo que hace un informático lo puede hacer cualquiera.. pues cuando quieras te vienes a mi empresa y montas el sistema que estamos haciendo aquí…tu solito qu eres tan listo… mira hasta te puedes traer a otro igual de listo que tu… y me gustaría saber que haces tu… cual es tu profesión? periodista de esos que no han estudiado la carrera y se han metido al gran hermano?
    puafff

  55. Doraemon, tus comentarios además de radicales, denotan tu desconocimiento acerca de lo que es una Ingenieria Informática y los derechos que los informaticos estamos persiguiendo con este movimiento.

    Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:
    1. No se esta hablando (tal como tu dices) de prohibir que cualquier persona sea empresario, comentarista en un medio de comunicación, político, guia, etc. sin haber estudiado la carrera correspondiente. Por supuesto que cualquiera que este capacitado puede realizar estas tareas, incluyendo tareas de Informática.

    2. Dices que el hecho que de porque otras profesiones esten reguladas es un argumento envidioso y poco sensato. Ahora bien, si el resto de profesiones lo están, me podrías decir tu con tu supuesta sensatez, ¿porque la informatica no lo está?. Estoy deseando leer tu respuesta…

    3. Dices que “no seria adecuado dejar que el estado dejara hacer cualquier cosa a cualquiera… pero tampoco que el estado controle toda la actividad profesional”. Tu mismo lo has dicho, el estado no debe dejar la realización de proyectos informáticos a cualquiera. Y cuando hablo de proyectos, no me refiero a un sencillo programita de gestión o una pagina web, que todos (informaticos o no) podemos llegar a hacer si estamos capacitados para ellos. Te pongo un ejemplo:
    Cuando hablamos de la firma de un arquitecto para hacer un edificio, es un edificio entero. Todos podriamos hacer una pared, incluso un techo, un suelo.. pero hay gente que estudia años para diseñar edificios enteros que no se caigan mediante su calculo de estructuras, y además en muchos casos muy atractivos que siguen un amplio conjunto de normas, estandares, estudio de los materiales, saneamientos, etc.Logicamente para ello se preparan durante varios años.
    Doraemon, eso mismo pasa con la informatica, ¿entiendes?. Hay ciertos proyectos que por seguridad, privacidad, complejidad, escalabilidad, modularidad, abstracción, eficiencia, tipo de ciclo de vida y otros muchos adjetivos que te podría decir, deben llevar la supervisión, y por tanto la firma de un ingeniero Informático. Igual que ocurre otros proyectos de otras ingenierias. Disculpame si alguno de estos conceptos los ignoras, estoy seguro que a mis compañeros ingenieros informaticos los conocen, pues nos hemos preparado para ello.

    Quiero dejar claro (y esto es una opinión personal) que en un proyecto informático, tienen cabida profesionales de la informatica no titulados como ingenieros (gente de FP, incluso de otras profesiones) pero bajo la supervisión de ingeniero informático. He tenido la suerte de trabajar en grandes proyectos con gente de diversas titulaciones, y siempre se aprende de la variedad, pero claro, como ingeniero informático me he preparado para ciertas tareas y especialidades que no corresponden a otras carreras.

    Querido Doraemon, hablemos con propiedad y conocimiento, por favor…

  56. Señores, para mear y no echar gota, en la página 130 de este documento http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/20/pdfs/A46185-46320.pdf aparece la regulación de carreras del BOE en noviembre… Profesiones como detective privado,Instalador de Fontanería,Almacenista-distribuidor,Vigilante de Seguridad,Jefe de Seguridad,Director de Escuelas Particulares de Conductores y otras materias que parecen un poco absurdas están reguladas …. me meo…. y en cambio informática nada de nada…. total, para que lo vamos a negar… esto suena a complot nacional, y si lo pensamos la idea puede hasta parecer razonable… que pasaria si los 100.000 titulados en informática estuviesen cobrando como cobra un arquitecto, en vez de cobrar los mil euros que cobran la mayoria… está claro, a los peces gordos no les interesa …. asi que la lucha va a ser dura… dificil y casi a lo peor imposible… Pero bueno… Así da gusto.. que el gobierno mire con sosiego estas cosas tranquilamente mientras que estos políticos se rascan la panza … que asco me da a veces este país…

  57. Tengo que decir que, como auditor informático, gracias a los aficionados y al intrusionismo de otros titulados en el mundo de la informática mi trabajo es bastante fácil.

    Apenas empiezo a auditar un sistema, me encuentro auténticos desastres: no se tomaron los requisitos, no se definieron las funciones del sistema, no se hizo un plan de pruebas, los plazos no se cumplen, ¿seguridad? no nos hace falta, etc… Los técnicos empezaron a programar y ¡ala! parió la burra.

    Así te encuentras los sistemas informáticos que te encuentras. Y no hablo de chiringuitos. Estoy hablando de Ministerios y similares. En algunas privadas son más listos. Ahí me encuentro Jefe de Desarrollo con la formación adecuada. Y las cosas van mejor, ¿por qué será?

  58. Esta es la respuesta OFICIAL de porque no hay un colegio profesional en madrid.. la clave es la REGULACION por industria, y al ser competencias autonomicas, no se puede alegar igualdad ante la ley..etc..etc.

    >>>>>
    Estimado Sr.

    El colectivo de Ingenieros informáticos ha presentado por escrito antes esta
    Administración sendas solicitudes de creación de un colegio profesional.

    Lamento tener que informarle que la profesión de Ingeniero Informático no
    cumple con los requisitos establecidos en el artículo 6.2 de la Ley 19/1997,
    de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, que en
    síntesis son:

    1) Que la profesión esté regulada en una norma con rango del Ley Estatal

    2) Que el ejercicio de dicha profesión regulada esté supeditada a la
    posesión de determinada titulación oficial.

    El hecho de que en determinadas CCAA esté creado un Colegio Profesional de
    Ingenieros Informáticos no es razón suficiente para obligar a la
    Administración de la Comunidad de Madrid (con competencias transferidas para
    ello) a crear un Coegio Profesional determinado, ítem más, para poder
    realizarlo, es necesario que, al menos, se cumplan los requisitos legales
    que arriba se han explicado.

    Sin nada más, y poniéndonos a su disposición para aclarar cuantas dudas
    puedas surgirle al respecto, reciba un cordial saludo

    Jefe de Servicio de Cooperación y Estudios
    Área de Colegios Profesionales
    Dirección General de Seguridad e Interior
    Consejería de Presidencia, Justicia e Interior

    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    uno. LA CLAVE ESTA EN INDUSTRIA, FICHAS DE COMPETENCIAS, COLEGIOS, REGULACION

    Nuevamente os digo que en la medida que podais, hagais escritos de protesta antes las administraciones y no malgasteis fuerzas discuentiendo con superdotados en foros y demas. Cualquier reclamacion sugerencia o queja, se registra y debe ser contestada de forma oficial, aunque sea con una plantilla. Si no esta escrito no existe, si a un tio con cierta responsabilidad le llegan 20 mails/carta todos los dias con un problema/queja, que tiene cierta base y nuestro problema tiene una base y un fondo de injusticias tremendo… ya veras como se toman en serio el tema

  59. Jamena, porque no hacemos una plantilla base para enviarla, y una serie de correos de importancia para que se pueda hacer facilmente, pues yo no se a quien dirigir mis quejas ni como plantearlas del todo, para que tengan cierta trascendencia..
    Es una idea

  60. Sobre el tema de las plantillas, en las asociaciones de forma gratuita presentan algunas.. en la de ALI hay una plantilla dirigida a industria.

    En cualquier caso, tiene mas efecto que se redacte de forma libre, si envias una plantilla te contestan con la misma que le dieron al anterior. Cada uno tiene que plantear su caso de una manera educada y solicitando el motivo (en este caso el veto de la creacion del colegio).. En mi caso la peticion de aclaracion al registro de colegios oficiales, fue orienta al sector profesional, llevo trabajando 15 años y en cierta medida realizo las contrataciones y entrevistas de informatica de una empresa mediana/granade. Realmente al no tener colegio estamos en las fauces de oportunistas y empresas que solo buscan un precio hora lo mas alto posible, para pagar luego una miseria a la gente. Intentamos hablar con las universidades pero hay que hacerlo una a una…. si hubiese un colegio OFICIAL (en madrid hay division entre distintas asociaciones) las asociacioens, es justamente el punto de union entre empresa y universidad

    De nada vale, el insulto ni el boicot a web, ni mails demasiado largos, como digo en un registro oficial estan obligados a contestar en un plazo de tres meses. Os recomiendo os dirigais a:

    Comunidad de Madrid (Registro de Colegios Oficial y Presidencia), ambos escritos se pueden hacer desde la web http://www.madrid.org

    y Sobre todo ministerio de insdustria. Tienen Web pero oficialmente hay que dirigirlo por escrito la queja.. (yo hice ambas 😉

    A industria lo enfoque como agravio comparativo, como puede ser que este regulada una profesion como decorador, o como un administrador de fincas y una ingenieria informatica no lo este… He participado en proyectos de empresas publicas y privadas de millones de euros, desgraciamente en algunos casos demasiado tarde, y realmente se han incinerado millones… el sector necesita una regulacion y lo primero es formalizar a los profesionales mejor cualificados. Muchas empresas de certificacion han visto el agujero y se estan haciendo ricos a base de CMMI, ITL, ISO y demas certificando de forma privada soltando una pasta… cuando tienen un monton de titulados, que hasta ahora como tenian el pan calentito y hay para todos, pues no se preocuparon de su futuro…

  61. Pues yo les he puesto algo así….
    Buenos días. Mi consulta es bien simple. Yo soy un informático de los 10.000 titulados que tiene España y quizá mas que no se han contado. Viendo la lista de profesiones que están reguladas, me parece un insulto y un agravio hacia nuestra carrera, ver como estan reguladas profesiones como decorador,Detective, guardia de seguridad, escota, y otras profesiones que no necesitan de la formación exhaustiva de la informática, y en cambio se niegan en rotundo a regularizarnos nuestra profesión. Dejo constancia de que es un insulto además tomarnos por analfabetos diciendo que encima nos hacen un favor. Exigimos que se nos reguralice de una vez por todas, al igual que lo hacen otras ingenierias.
    Gracias

  62. Creo que todo se resume en lo siguiente:

    Tomemos a Richard Stallman, padre del software libre con el proyecto GNU como ejemplo:
    Carrera universitaria cursada FISICO

    http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman

    Ahora id y decirle, no oiga usted ahora ya no puede dirijir mas proyectos informaticos por no ser un ingeniero informatico

    Un ingeniero y un no ingeniero son capaces de hace programas eficaces, pero en cuanto eficiencia la unica diferencia es que el ingeniero informatico puede aportar mas eficiencia en caso de que el proyecto sea extremadamente sencillo y este dentro del rango de lo que conoce, sino el que aportara la eficiencia sera el que tenga experiencia en ese tipo de proyectos.

    Y en el fondo lo que se enseña en las Ingenierias Informaticas es tan util, que si hicieramos la equivalencia con la carrera de medicina, lo que nos habrian nos habrian enseñado a tratar catarros de chimpances. Ademas, normalmente el que sale sabiendo de informatica de la universidad al acabar la carrera no es porque en la carrera le den buenos contenidos, sino porque sus conocimientos vienen de su aficion a la informatica de fuera del mundo academico o bien ya los sabia antes de entrar.

  63. Anonimo veo que tienes poca idea…como muchos que hablan sin saber… en la carrera te enseñan mucho mas de lo que tu dices…te enseñan a desarrollar una arquitectura que una persona que no sepa los principios que se aprenden en la carrera no lo sabria hacer ni acercarse si quiera… además un ingeniero tiene una adaptibilidad a otras tecnologias nuevas que un medico ni de coña tiene…el medico lo sacas de su especialidad y bueno… tendria que empezar a hacer masters y cosas asi para llegar a dominar otra rama. Un ingeniero informatico se adapta en un plis. Y ya hemos dicho y redicho que programar puede hacerlo todo el mundo, y hasta diseñar pequeñas aplicaciones tambien y hasta las grandes… pero hacerlo bien, a quienes les enseñan es a los informaticos… además, lo que se discute aqui es que se regula la carrera, igual que se ha regulado química por ejemplo… no que tu o tu hermano pequeño no podais programar…tu quieres picar codigo…adelante… pero no te pongas a diseñar por ejemplo un ERP, porque no vas a saber, y lo vas a hacer… pero como el culo!

  64. Madre mia, lo que ha dado de si este tema….
    Yo estoy orgulloso de haber sido el quinto en responder un comentario, ahora ya llegamos a los 69.

    Por cierto, hoy he buscado en google, huelga informatica, y seoprofesional, está en la segunda posición.Enhorabuena.

    Os ha traido muchas visitas ¿¿¿¿????

  65. Ya ChAmP, si el cuento ese de que os dan conocimientos con nombres muy raros para que parezcan superiores y que es por eso que mereceis la pena es muy viejo y ademas luego vienen a ser boludeces cuando miras que hay detras de esos nombres y siglas, a los matematicos tambien les dan cosas con nombres muy raros que en informatica ni soñariais en vuestras peores pesadillas ver y no por ello para que verificar que tu proyecto funciona tiene que venir a revisarlo un matematico el cual obviamente estara mucho mas preparado que tu para ver si las logicas, formulas y diseños algoritmicos que has utilizado en tu proyecto son correctos.

    Si a alguien realmente le interesa coger a un ingeniero informatico, porque lo que quiere hacer se adapta mas a ese perfil pues que lo coja y el que no lo quiera cojer porque crea que para el puesto no necesariamente hace falta ese perfil pues que no lo coja. Ahora bien, que prentender quedarse con una tarta que es de todos despreciando el trabajo y los conocimientos de los demas… vaya tela, y mas teniendo en cuenta que el metodo de enseñanza y actualizacion en las universidades de informatica viene a ser el “buscate la vida” y desentenderse de dar una enseñanza de calidad.

  66. Competencias y atribuciones profesionales YA! ¿Es que acaso firma un proyecto de construcción de un puente un aparejador?,¿un fontanero puede determinar el tratamiento de un enfermo?,¿Por qué se menosprecia a la Ingeniería Informática?,¿Acaso el sistema de seguridad de una central nuclear, los sistemas de control de navegación de un avión de pasajeros, multitud de mecanismos médicos de los que dependen millones de personas en los hospitales, no están gobernados en casi su totalidad por programas informáticos (software)?

    La Ingeniería Informática debe tener unas atribuciones bien definidas, y el que no sea ingeniero informático no puede simular serlo, al igual que no puede fingir ser un ingeniero mecánico un FP de mecánica, mismos derechos para todas las profesiones, no pedimos más.

    VTR

  67. Nestor dejas bien claro que hablas sin saber…obviamente las palabras técnicas que utiliza un ingeniero informático no son la parte importante. Lo importante son los conocimientos, algo tan sencillo como eso… y si piensas que un persona que no ha estudiado tiene esos conocimientos obviamente es que no tienes ni idea. Por otro lado,te voy a poner un ejemplo claro.. cualquier persona podria aprender medicina por internet, descargarse libros, manuales, etc etc y aprender todos esos conocimientos por su cuenta (como tu dices buscandose la vida) pero el que ejerce de medico tiene que tener su carrera de medicina, y aunque otro se haya estudiado y tenga los conocimientos del mundo entero de medicina por internet, nunca podrá ejercer como medico hasta que se saque el título. Pues igual con un informático… tu puedes aprender por internet o libros de informática lo que quieras pero no deberías poder ejercerla sin tu título. Espero que compredas la idea.

  68. Querido Nestor,

    Ahora que se acerca la navidad, no te olvides de pedirle a los reyes magos cuarto y mita de neuronas, y le pides a un medico cirujano que te las implante. Ah, no te olvides de pedirle el titulo, que no se ponga en peligro tu salud.
    Disculpa si estas frases te resultan ofensivas, pero es que todo tu comentario ha sido una gran ofensa para mi. Yo dediqué sendos años de mi vida con mucho esfuerzo, a una carrera que además de ser muy util y bonita, estaba llena de practicas, proyectos y laboratorios, que implican que barbaridades como las que has dicho no sean ciertas:
    – Un matematico NO tiene esas laboratorios, proyectos y practicas. (Que un matematico pueda leer un algoritmo, si, que pueda programar, si. Pero dile que haga un sistema operativo.. NO)
    – Con esos laboratorios y proyectos, tu “buscate la vida” es inviable. Puesto que son en ellos donde nos enseñaban muchas cosas practicas. Claro esta que la posterior experiencia que te enseña la vida en las empresas es mucho mayor. Pero no desprestigies la enseñanza de la informatica, ¿acaso la conoces?. ¿En las escuelas para personas con sindrome de down hacen practicas?, solo lo pregunto por si te son familiar… (No quiero ofender a nadie con esto).

    Por otro lado, demuestrame tu que un informatico esta menos preparado en cuestion de algoritmos o de logica que un matematico.. ah, disculpa que haya usado la palabra “logica” de la que careces. Al menos puedes consultar RAE para saber su significado. ¿Tu sabes la proporcion de materias de matematicas que yo tuve en mi carrera?. ¿y asignaturas puras sobre algoritmos y complejidad?.

    Bueno, y eso que dices de la tarta… ¿como que la tarta es de todos?, vamos a ver, nosotros defendemos nuestra regulación. Quien quiera programar que lo haga, pero bajo la responsabilidad, validacion y por tanto la firma de un ingeniero informatico, puesto que esa “tarta” es para la que nos hemos preparado.

    Y para terminar, solo una pregunta..¿Me podrias decir a que te dedicas tu?. Tocapelotas.. ¿quizas?

  69. Pq los de FP se meten en toda esta movida? Esto no va con ellos. Tengo dos amigos FP y conozco sus temarios, a ver si dejais de decir xorradas.

  70. De verdad que estáis haciendo un ridículo espantoso.

    A “pakito”, en concreto y a los demás colegas de profesión por extensión, que cita textualmente:

    Cito al respecto:
    http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit167/entrevistaportada.pdf
    Fragmento (COIT=Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones):
    “El COIT debería esforzarse porque el colectivo de Telecos esté aún más y mejor posicionado en el mundo global de las TI, sin restricciones ni muletillas “C” que las conviertan en TIC máxime CUANDO LOS INFORMÁTICOS NO TIENEN UNA LEY DE ATRIBUCIONES PROFESIONALES que regule y defina inequívocamente sus competencias”

    ¿Pero tú sabes que son las TIC Pakito?. A tí y a los que habláis de monitorizar aeropuertos y demás ejemplos: ¿Conocéis el plan docente respecto a la formación superior de Ingeniería de Telecomunicación?. Documentaos un pokito por favor, antes de emitir juicios tan simples.

  71. Sorprendido supongo que tu seras uno de esos telecos que os quereis agenciar las materias de informática… cada uno a su rama y dejemos de intentar abacar lo que no estudiais…

  72. De momento, por tu comentario ChAmP, evidencias un completo desconocimiento de lo que son las TIC y del programa docente de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación.

    Si te sirve de pista, la informática y los sistemas informáticos antes de que apareciese la “Licenciatura” en Informática (posterior pseudoingeniería, ya que el Instituto de Ingeniería de España nunca la reconoció como tal), …
    Atención pregunta: ¿Sabes entonces por qué esta titulación es la única en España que da cobertura “en detalle” a cada una de las capas del modelo OSI?. ¿Será que antes de vosotros había vida?…

  73. De momento, por tu comentario ChAmP, evidencias un completo desconocimiento de lo que son las TIC y del programa docente de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación.

    Si te sirve de pista, la informática y los sistemas informáticos existían antes de que apareciese la “Licenciatura” en Informática (posterior pseudoingeniería, ya que el Instituto de Ingeniería de España nunca la reconoció como tal), …
    Atención pregunta: ¿Sabes entonces por qué esta titulación es la única en España que da cobertura “en detalle” a cada una de las capas del modelo OSI?. ¿Será que antes de vosotros había vida?…

  74. Sorprendido, obviando tu soberbia teleca (que conozco ya que estuve unos años estudiando teleco y aguantando profesores repitiendo a todas horas que los telecos son los amos del mundo y estan por encima de cualquiera gracias a su inteligencia superdotada), en mi humilde ignorancia pseudoingenieril informatica te respondo:

    – Si, se lo que son las TI, y las TIC. Los informaticos saben mas sobre la I, los telecos saben mas sobre la C.
    – No he emitido ningun juicio sobre las palabras de su excelencia ingenieril el señor Jesus Rivero Laguna, me he limitado a citar sus palabras manifestando su deseo de que los telecos asuman toda la I, aprovechandose de las circunstancias desfavorables en la que se nos mantiene a los ingenieros informaticos.
    – Lo que reconozca o deje el instituto de la ingenieria de españa, sinceramente, me importa mas bien poco teniendo en cuenta los intereses que defienden, analogos a los del señor de arriba y los de los respectivos colegios de ingenieros “de pura raza”.
    – Entiendo por tus palabras consideras el modelo OSI como la quintaesencia de la informatica. Me reitero, de redes (Comunicaciones) se estudia mas en Ingenieria de teleComunicaciones, aunque algunos compañeros mios te confirmaran que en informatica se sufre lo suyo tambien con el tema. De toda otra serie de temas, como logica, compiladores, sistemas expertos, lenguajes de programcion, ingenieria del software, etc., se estudia mas en informatica.

  75. Sorprendido me dejas anonadado con tu léxico y tu conocimiento sobre las TIC y las capas del modelo OSI… Veo que tus estudios te han servido para algo y me parece absolutamente supercalifragilisticoespialidoso… Obviamente, sólo te ha servido para eso, para ganar un poco de vocabulario, porque sentido común no tienes, es decir, me recuerdas al gremlimn intelectual de la peli… muy buenas formas pero en el fondo un pedazo de animal… quedate en tu campo y deja a los informáticos en los suyos… me gustaría ver como os sentaría a los superdotados telecos si con lo que damos los informáticos sobre redes os quitasemos vuestras competencias pedazo de imbecil….seguro que no lo verias asi de bien verdad? ale medítalo superdotado…

  76. Hola, como bien se ha comentado actualmente teleco tiene atribuciones en:

    Acustica, ICT, domotica, TV, TDV, SAT, Energia Solar, certificaciones, licencias, peritaciones y por supuestos Redes y Sistemas Informaticos (mantenimiento, seguridad, Centros de Datos…etc)… ¿nos os parece bastante que se sigue utilizando la “mano negra” de los altos funcionarios colegiados en intentar que desaparezcamos y asi quedaros con todas las competencias de los II…?

    La verdad no se consigue discutiendo en los foros, se va presentar una demanda a Industria por nuestra no regulación, en el RD 1837, Basta ya de agravios e indefensión, o atribuciones para todos en su campo de conocimiento o para ninguno, si es que realmente Europa no va por ahi.

    En el codigo deontologo de los ingenieros, esta el no realizar tareas que son competencia de otras ingenierias, todos los que consideran ingenieros pata-negra, lo llevan incumpliendo mas de 15 años, desde que en 1994 lo II fuimos oficialmente homologados com ingenieros

    Mas informacion en forohuelga o http://www.ali.es

  77. Errioxa, sin ánimo de ofender, creo que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Una cosa es picar cuatro líneas de código “a lo tonto” y otra (pero que muy distinta) es crear un sistema informático de calidad; ya sea un software de gestión para una importante multinacional o un simple juego para móvil.

    ¿”A programar se aprende programando”? No te engañes: quizá aprendas a ir en bicicleta montándose en una, pedaleando y yendo a dar paseos por el parque, pero si quieres competir a nivel de profesional te harán falta muchas más cosas simplemente pedalear.

    Ojo, no estoy diciendo que los de FP no salgáis competentes, ni que en la ingeniería no haya “paja”. Lo que quiero decir es que no es lo mismo un ingeniero informático que un FP en informática, al igual que no es lo mismo un ingeniero mecánico que un FP en mecánica, un arquitecto que un constructor…etc., cada uno sirve para lo que sirve.

    PD: Que conste que me sentiría muy disgustado si ofendiera a alguien que esté cursando FP con mis palabras: desde luego, el objetivo no es ese. Si se da el caso, pido disculpas.

    ——————————————————————–
    Errioxa Dice:
    Noviembre 13th, 2008 a las 10:31

    jiji yo soy de FP, creo que si quieres hacer algo como programar aplicacciones de escritorio, web, móvil, etc el hacer una ingeniería es una pérdida de tiempo ya que te meten muuucha morralla, y a programar se aprende programando.

  78. So of course, all the extra little toys that a lot of manufacturers say are mandatory for making a valid Survival knife
    are full of bunk. So being the adaptable young
    man that I am, I now own a Folding Survival Knife along with my trusty old Tang Survival knife.

    There are folding blades, fixed blades, and
    replaceable blades.

Deja una respuesta