Google y su flechita

Pues eso que Google esta haciendo pruebas incorporando cambios en su página de resultados para que el usuario pinche más en la publicidad aumentando sus ingresos de está forma, aunque como siempre quieren enmascararlo como una mejora para el usuario.

Bien pasamos a detallar cosas:

1º Nos logueamos con nuestra cuenta de Google y relizamos una búsqueda por ejemplo coches.

De primeras nos damos cuenta que los resultados del buscador se centran en la página, haciendo que sean todavía más visibles los primeros resultados patrocinados de google.

2º Una vez realizada la búsqueda nos aparece una flechita azul que nos marca los resultados si realizamos un Intro.

Haciendo que el usuario se fije más en los primeros resultados patrocinados, pero eso no es todo si realizamos un doble Intro despues de hacer una búsqueda nos lleva directamente al resultado patrocinado o_O Glups esas cuentas de Adwords van a hacer slurp slurp presupuesto.

Consecuencias de todo esto:

1º El Quality Score desvirtuado

2º Ya veremos como afecto esto al ROI

3º Los CPC más caros para alcanzar 1º Posiciones

4º Menos visitas en resultados orgánico

Etc…

Sacar vuestras propias conclusiones o exponerlas aquí y las iremos listando.

Publicado por

Felipe García

Aprendiendo e intentando enseñar SEO

19 comentarios en «Google y su flechita»

  1. Que noooo… que solo miras el lado maloooo… que Google lo ha hecho porque ahora puedes usar el teclado para navegar entre los resultados.
    ¿Cómo puedes pensar que no lo hacen para ayudar al usuario? Felipe, ni que Google fuera un Bucho Maligno.

  2. Hola, pues a primera vista y sin ser un experto lo primero que percibo es que la mayoria de usuarios manejan el raton para hacer click en sobremesa y en portátiles (que cada vez tiene mayor peso en % de máquinas) es preferible accesos directos con el teclado. Se van a comer presupuestos enteros de Adwords sin un resultado satisfactorio para las empresas y ademas sin saber porque no han comprado. (Si por usabilidad, producto, etc). Simplemente no han comprado porque a los usuarios no les interesaba esa página, buscaban otra…pero los enlaces patrocinados es lo que tiene…hace ganar dinero a Google y quizás a las empresas…
    *** La cantidad de gente que se meterá sin querer en estas paginas cuando con el intro buscaban realmente hacer la búsqueda (ahora con instant y la flechita…google te lleva donde el quiere, no donte tu buscas…)

  3. Como te comente esta mañana en Twitter que en mi caso no me muestra ninguna flechita ni nada de esto. Quizás dentro de unos días Google va a mostrar esta flechita a todos los usuarios.
    Un saludo.

  4. Francamente, creo que es un error gravísimo. A Google le preocupa mucho la calidad de los clics, mucho. Un cosa es destacarlos descaradamente y otra muy distinta someterla a cientos de clics erróneos.
    ¿Qué dirá citroen (el primero de la lista) cuando vea que el tiempo en la página en sus visitas desde Adwords se hunde?
    Repito, yo creo que es un error o una prueba, tal vez para ver afecta mucho o no a los resultados del anunciante…

    @Felipe: o tal vez que desde la flecha aparezca en el primer resultado orgánico, pero puedas subirla para ir a los patrocinados.

  5. Espero que no tomen el camino del dinero, porque si no saldremos perjudicados todos.

    Una flechita azul, si supone un 1% más de clicks, fijaos lo que puede suponer para Google este aumento de beneficio.

    En principio no creo que una flechita sea un problema, pero lo realmente importante es que no prioricen tanto estas cosas. Os imagináis que los enlaces patrocinados ocuparan toda la primera página, y fuera en la segunda las que realmente están ahí por mérito propio….

  6. Yo hago otra reflexión. A nosotros desde que está este sistema resulta que nos han bajado y mucho los CPM del adsense… Todos sabemos que adwords va por presupuesto y subasta. ¿No podría ser que con este sistema los que más pagan, que son los primeros que aparecen, se gasten todo su presupuesto en ‘clics’ erróneos?.

  7. Anton, muy interesante tu apreciación, desde luego digna para realizar un buen estudio. Los clicks erróneos en esas posiciones pueden ser tan caros que no compense semejante inversión.

  8. Hola Duque,

    Lo de la flechita que lleva unos dias, no sólo sale en adwords tambien aparece entre el 1º y 5º resultado en organico.

    Hay gente con efectos dramaticos en el trafico, pero lo mas normal es que no te afecte demasiado.

  9. Alguien duda que ya han tomado el camino del dinero?
    Lo triste de todo esto, es que mucha gente con la que hablo ve bien estas cosas. Aquellos que son conscientes de todo esto, son una minoría…

  10. Yo entiendo que google intente ganar mas dinero, pero pienso que andará con pies de plomo a la hora de desincentivar la búsqueda organica, que si bien es cierto no le proporciona ingresos, es la que le hace ser lo que es.

Deja una respuesta