Google copa las primeras posiciones.

No hace mucho se hablaba de que Google es una empresa privada y como es propio puede elegir que mostrar o no dentro de su buscador.

Ahora en Xeoweb comentan esto realizando la búsqueda “Hoteles en Madrid

Como podemos ver aparece un resultado parecido a esto …

Búsquedas de Google

Dejando al margen si es ético o no lo es copar todas las primeras posiciones del buscador opino que en estos momentos tenemos la opción de poner en práctica todo el SEO que podamos porque quizá en pocos años las palabras más competidas serán inalcanzables sin pagar por ello. No obstante creo que las palabras menos competidas no sufrirán estas consecuencias.

PD: Ya se que muchos no opinan como yo, pero no me parece tan mal lo que hace Google, el tiene el poder que nosotros le hemos otorgado, por tanto quizá no deberíamos quejarnos tanto ahora. ¿que opináis?

16 comentarios en «Google copa las primeras posiciones.»

  1. Coincido contigo Pedro, en unos años, o incluso menos, Google copará con sus productos las primeras posiciones, y los demás deberemos conformarnos con posiciones a partir de la página 2 para las palabras más competidas. En el ejemplo que pones, la primera posición es de Google Maps, que por ahora es un servicio gratuito, pero si en el futuro lo hacen de pago, no olvidemos que Google es una empresa privada y su objetivo final es ganar dinero, lo lógico es que las primeras posiciones sean para ellos.
    Esta situación nos plantea interesantes dudas de cara al futuro, cómo competiremos con Google, a partir de qué posición podremos colocar nuestras webs y la de nuestros clientes, cambiaremos a otros buscadores, le daremos el poder que le hemos dado a Google a otro buscador, arrancará soluciones como wikia search, … Interesante ¿No os parece?

    Saludos.

  2. Nosotros lo hemos hecho grande, lo hemos ensalzado, lo hemos recomendado, hemos usado su referal etc.. Y ahora que google no tiene rival a corto/medio plazo, hara todo lo que sea para ganar mas y mas, enmascarandolo somo “algo guay” pero solo es para pasar por caja.

    Al igual que ha habido paginas en contra del monopolio de microsoft ya deberia verse alguna en contra de google, pero los usuarios si tienen una percepcion buena de google, solo los que nos dedicamos a esto vemos su potencial peligro y que nuestros trabajos depende en extremo de las acciones de google. Estamos pillados y jodidos, esperando que no nos afecte nunca, que no llege ese dia que nos bajen de nuestro numero 1 a lo que ellos quieran por poner algo que ellos desean monetizar.

    Hombre si google no ganara dinero, si le fuera regular, pero es que ha entrado en la espiral de mas y mas dinero, y ya le suda los webmasters, total hay mas que botellines….

    Señores, hemos creado entre todos un mounstro. No hay derecho a eso que estan haciendo, provocan despisdos en empresas que han hecho inversiones muy fuertes para posicionar y contenidos para que ahora los bajen asi por todo el morro, para ganar un puñado de dolares mas al mes.

    Alli donde haya posibilidad de ganar dinero, ellos pensaran “para que lo ganen ellos, lo ganamos nosotros, total , tenemos dominado el mercado”.

    GOOGLE MONOPOLIO!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Gracias belami. Por fin alguien que entienda que no es bueno que Google tenga el poder absoluto sobre la WWW. La WWW es un mundo virtual y Google controla todas las puertas. Google es el emperador de ese mundo. Si quieres entrar para vender tus productos o servicios, pronto no tendrás más remedio que pagarle a Google un peaje.

    Google solo tiene que mantener felices a los ciudadanos (el mercado), a nosotros no. Mientras los usuarios estén contentos, Google puede hacernos lo que quiera, y tarde o temprano lo hará.

  4. Tampoco hay que preocuparse, al fin y al cabo se ha creado el mercado SEO gracias al monopolio de google. Si google no copase la abrumadora mayoría de las búsquedas el SEO no tendría razón de ser, si cada buscador tuviese su propio algoritmo diferenciado.

  5. Yo creo que lo que quiere decir esto es que tendremos que estar bien posicionados en las búsquedas locales (mapas),…. y con las imágenes … y hasta con las nocitias, que ya he visto algunos resultados de búsqueda donde el primer link es una noticia Google.

  6. Bueno, no estoy de acuerdo del todo. El SEO existía mucho antes de Google. El SEO ha existido desde la incepción de los primeros buscadores.

    Si Google no copase la abrumadora mayoría de las búsquedas el SEO seguiría teniendo razón de ser. En marzo de 2005 Google solo copaba el 36.3% del mercado en EEUU.

  7. No creo que Google sea tan tonto de dispararse en su propio pie. Lo que si creo es que de todavía da más pie al uso de su competencia y la competencia es sana 🙂

  8. Coincido con vuestros comentarios que no es bueno que Google tome una posicion dominante y obtenga el monopolio de la red. La prueba la hemos tenido con Microsoft que hecho las cosas como le ha dado la gana, se ha pasado los estandares por el forro y se ha dedicado a cargarse a todo aquel que podia hacerle un poco de sombra. Sin embargo, pienso que el internauta está cambiando. El internauta elude el bombardeo publicitario, se ha vuelto huidizo: bloquea los pop-ups, se salta los bloques publicitarios, instala filtros anti-spam,… curiosamente ya ha sido desarrollada una extension firefox para ocultar los enlaces patrocinados de Google. Asi que, si la cosa sigue así y ocurre tal y como vaticina Pedro, no tardará mucho en salir otra extension firefox para ocultar todos estos primeros puestos llenos de publicidad y mapas que no queramos ver en una busqueda de Google. El internauta ya no es tonto, y las empresas ya deben de ir pensando que sus campañas de marketing deberian de ser del tipo “visitame, si quieres…”

  9. Como comentan el mundo SEO estaba antes que google y no es propio de el, lo enfocamos mas a google porque es el que mas visitas tiene.

    Yo no puedo añadir contenidos en Mapas siendo una web de juegos, espero que no me afecte e medio plazo, por ahora no tengo este tipo de tonterias en mis SERPS

    Jose aunque salga una extension para ocultar esos bloques con FF, no quiere decir que todo el mundo lo use. Si google en un futuro cercano se pone a vender esas posiciones, la gran mayoria vera esos bloques y sus clicks quedaran la mayoria ahi, no pasando al resto de resultados NATURALES de mas abajo.

    Un trabajo SEO no desvirtualiza un SERPS a no se que haga black Seo, ademas ya google revisa muchos resultados a mano y banea a quien se lo merece. Pero meter ese tipo de bloques no se, si hubuiera una seccion dentro del buscador para activar eso (por defecto desactivado) estaria bien, da pie a todo el mundo, pero con ese tipo de busquedas, cada vez tendreis menos visitas pues lo monopolizara Google.

    Salir en primeros puestos DESTACADOS y solo a base de dinero, eso si desvirtualiza sus resultados. Si alguien quiere buscar en el mapa donde esta algo, ya lo hara, pero imponerlo es un fastidio para nosotros, sin embargo para los usuarios estara muy bien

    A nosotros ya nos ha exprimido, ha tenido la mejor publicidad, el boca boca, luego su sistema de referidos, ahora es lider indiscutible, nosotros ya somos prescindibles, si te banea tu pagina de motor, tranquilo que habra 2000 detras esperando ser 1. Somos como hormiguillas para G. PEro tenemos empleados, deudas, creditos que pagar gracias a nuestro trabajo de SEO , contenido, gestiones etc… ¿porque leñe me tienen que mandar al carajo mi web, solo por beneficio de ellos?

    Es una empresa privada, no se discute, pero cuando llega a un nivel y es tan predominante, hay que vigilarlo y aplicarle leyes antimonopolio, porque tiene todo el poder, puede hacer rico o destruir su empresa de cualquiera con solo darle a un boton. Sea como sea y aunque sea privada, no es justo.

    Hemos jugado sus reglas por años, no puede ahora pisarnos de esa manera. Ahora no esta causando mucho revuelo, pero segun pasen meses y años , eso se extendera por casi todas las busquedas, entoces lo sufriremos todo.

  10. Mucho empeño por parte de google de hacer las cosas bien, no vender enlaces, no black seo etc… y ahora nos ponen esto, y ademas esto tarde o temprano sera de pago. desde luego no predican con el ejemplo

  11. no hay que sorprenderse del monopolio dominante que hoy es google, pero sí hay que quejarse, y fuerte. Aunque algunos hayan (o hayamos) “promocionado” a Google, y ahora se den (nos demos) cuenta de lo que es, no importa, como se dice: “nunca es tarde”.

    Hay algo claro: Google es hoy la empresa que monopoliza la red. No es la única y no la controla por completo. Pero ya se discutió en otro post anterior, “qué pasa si te banean de los resultados de Google?” Ups!, ok campaña abajo Google!!!, entonces (jajaja)

    una cosita más, muchos usuarios (no se en España, peor en Argentina sí) creen que Google es Internet. Es decir, no saben que se trata de un buscador, sino que es toda la internet. Cuando tipean una URL no lo hacen en la barra de direcciones del navegador sino que van a Google primero, y en el formulario de búsqueda, tipean la Url, y apretan “buscar”… Es una conducta rara, sí, pero real.

    Los otros días, un cliente (un pequeño comercio de venta de PC), me dice “podemos poner en mi página el buscador de Google?” Es que ellos en las PC que venden dejan como pagina de inicio la web de ellos, y los clientes los llamaban para preguntarles como la podían cambiar por Google. Al agregar el buscador a la página de este comercio, los clientes contentos que tienen el buscador y el comercio contento que tiene siempre visible su web con ofertas y servicios…

    Cuento estos dos casos para que veamos, cómo a nivel “usuario común” (expresión complicada de definir, pero creo que se entiende), Google domina todo.

    Como sea, me sumo a la campaña contra el monopolio de Google ¿qué hacemos?

  12. Yo veo mas de una opción a ese problema, el primero es la frase tan conocida de “sino puedes con tu enemigo aliate a el”, con esto me refiero a que si los resultados que muestra Google en algunas búsquedas son en Google Maps lo mejor seria luchar por que nuestra empresa estuviera entre esos resultados ya que puede llegar a llamar más la atención el saber donde esta situada nuestra empresa.

    Otra de las opciones que veo es intentar que no este por encima de nuestra primera posición esos resultados como en la búsqueda “apartamento Barcelona”, en algunos resultados se a visto de esta manera, solo queda descubrir la manera de hacerlo y superar a nuestro enemigo o unirnos a el.

  13. Pues yo creo que no es seguro que sea asi ya que dependerá mucho del comportamiento de los otros buscadores como live, creo que quien cope menos posiciones con sus productos obtendrá mejor prestigio y fiabilidad y ganara mas mercado, y si no hay uno que haga eso pues tendrá que surgir uno mas democratico que aproveche esa debilidad.

Deja una respuesta