Etiqueta H1 devaluada frente H2

Hace tiempo leí Xeoweb que un usuario comentaba que para Google el H1 tiene menos importancia que el H2. A priori no le presté importancia ya que no tiene lógica.

Pero ahora que estoy gestionando y traduciendo algunos temas de WordPress y gestionando algunos otros CMS me he dado cuenta que esta afirmación tiene cierto sentido.

La mayoría de estos CMS y themes siempre ponen entre H1 el nombre del Portal tanto en la página principal como en las páginas de contenidos y usan el H2 para encuadrar los títulos que corresponden al contenido real de los artículos. Es decir usan algo así …

<h1> Seo Profesional </h1>
<h2> Título del Contenido de la página Interna </h2>

En cuanto lo mejor sería que en una página interna de la web fuese al revés.

<h2> Seo Profesional </h2>
<h1> Título del Contenido de la página Interna </h1>

Por ese motivo creo que es posible que Google le de más importancia al H2 y empieza a tener lógica esta suposición aunque personalmente creo que Google contemplará en su algoritmo la repetición de los H1.

12 comentarios en «Etiqueta H1 devaluada frente H2»

  1. Pues poco les costaría comprobar si realmente se cumple el patrón de tener el h1 con el mismo contenido siempre. Y en base a eso devaluarlo o no. El algoritmo “debería” adecuarse a ciertos aspectos. Igual que se diferencia entre webs tipo directorios y webs de contenido.

  2. No se, pensándolo un poco por encima… Para mí, tendría sentido que valorara el H1 mejor que el H2, pero además, es que veo lógico que si tu página tiene como tema general el SEO, tenga en el H1 SEO Profesional. ¿No crees?

  3. No Shakira. Estoy de acuerdo en que en la página principal el nombre del blog sea el H1 pero en las páginas internas el H1 creo que debe ser el titulo de lo que aporta esa página interna.

  4. Sergio, estoy seguro que hoy en día Google tiene en cuenta el estilo que se aplica sobre el H1 y el H2 y sobre cualquier otra etiqueta.

    Está claro que la cantidad de H1 y H2 también es importante, pero considero que una web puede tener entre 2 y 8 H2.

    Por ejemplo las index de muchos blogs tienen varios H2.

  5. Yo hace algunas semanas incluí un par de h2 en alguna de mis páginas y han subido unas pocas posiciones. Tal vez sea casualidad, pero veo lógico que google tenga en cuenta los h2.

  6. No esta tan claro que tenga en cuenta el estilo, pq si pones display:none puede ser un “sistema” para dar relevancia a palabras que en verdad no quieres que el usuario lea, pero tb puede ser parte de un plan para hacer algo con Javascript, y serías penalizado sin razón.

  7. Albin yo creo que a estas alturas Google tiene en cuenta la hoja de estilos, prueba de ello es que si no recuerdo mal Matt Cutts dejó entrever que la hoja de estilo se revisa para que no escribas blanco sobre fondo blanco.

    Nadie sabe a ciencia cierta que parámetros tiene en cuenta Google, solo podemos analizarlos desde el punto de vista ensayo error, y yo creo que sí tiene en cuenta la hoja de estilos, y si no lo tiene en cuenta seguramente lo tendrá en el futuro.

    Sinceramente no pienso que Google pueda valorar por igual un H1 a font-size:6 que a otro H1 a font-size:28

  8. Yo pienso que la importancia de usar h1 o h2 depende de la proporción en que se encuentren ambas, es decir, si en tu página no aparece ningún h2, no creo que Google piense que tu h1 tiene poca relevancia, independientemente de la hoja de estilos. Ahora bien si tienes varios h1 y tan solo un h2 quizás tengáis razón.

    Saludos avinagrados.

  9. Me imagino que google pondera en cantidad y estilo este tipo de etiquetas… lo cierto es que me gustaría que la estructura jerárquica se conservara…

  10. Realmente eso no está tan claro, pero por mi experiencia si en una página sólo tienes h2 y ningún h1 la página perderá relevancia frente a otras páginas que usen tus mismos keywords y usen en su estructura un h1 y uno o varios h2

  11. En mi opinión quiénes deberían adaptarse son los CMS y hacer que las etiquetas H1 sean diferentes para cada apartado. ¿Cómo? Relegando el título del blog a un simple o a alguna otra etiqueta. ¿Que el nombre del blog perderá relevancia? Pues repite e incluso juega con las keywords en el H1 de la home.

Deja una respuesta