Publicidad gratis en Facebook ¿exceso o defecto?

Hace mucho tiempo que no escribo en SEO Profesional y la verdad es que no podía quedarme callado ante la gran estrategia de marketing realizada por EuropaFM.

EuropaFM comienza esta temporada con un nuevo programa matinal liderado por Javier Cárdenas compitiendo directamente contra el líder, Anda Ya! de los 40 Principales. Pues bien, resulta que para promocionarlo han realizado un concurso mediante Facebook donde la gente debe poner en su perfil una imagen que el programa otorga.

Hasta ahí todo normal, de hecho yo también he utilizado las opciones que Facebook da para conseguir campañas de publicidad gratis. Pero mi pregunta se centra en esta campaña: ¿no es excesiva?. Si bien hoy en día hay empresas que tienen el defecto de no utilizar las redes sociales como canales de difusión y marketing creo que hay otras que cometen un exceso.

Según Aristóteles (y no me quiero poner en plan culturín): “El defecto y el exceso son lo contrario
del término medio en que consiste la virtud”
. Para mi la virtud se centra en utilizar una buena estrategia de Social Media, tener un community manager que realmente conoce qué debe hacer y cómo, y por supuesto utilizar las herramienta de las redes sociales para hacer marketing “gratis” pero en su justa medida.

Dicho todo esto, también confieso que mi siguiente campaña en redes sociales va a ser idéntica a la de EuropaFM. Ya os contaré…porque aún me queda mucho por aprender y necesito probarlo todo.

P.D. ¿Facebook hará algo al respecto?

9 thoughts on “Publicidad gratis en Facebook ¿exceso o defecto?”

  1. ola, pues en Colombia paso algo parecido hace como 6 meses, en que una emisora “Alternativa” por su musca y estilo de locución. Bueno en fin… le decían a sus oyentes que colocaran una imagen como foto de perfil por un mes y entraban a participar en la rifa de un pasaporte de conciertos, me explico un pack de entradas a unos 6 conciertos.

    La emisora se llama radionica, espero les sirva de algo mi información.

    Saludes de un Colombiano en Buenos Aires.

    Camilo Russi

  2. Y bueno lo de exceso… la verdad es que es difícil saberlo, es como todo lo nuevo, puede ser que de tanto usarlo ya a la próxima no funcione, pero bueno… creería que es mejor usar las herramientas uno mismo y no ver como otros las usan, después decimos, yo tenia esa idea pero no la aplique y Wow! fue un éxito.

    Y Bueno por el otro lado… no se si es bueno ser tan ambicioso, puesto que también como las cosas nuevas la idea es que todos podamos aprovechar las herramientas y no acabar algo que entre todos se puede llegar a potenciar.

    Que opinan ustedes?

  3. El caso de radionica causo una curiosidad agradable y es muy similar al que mencionas en este post, pero duro un mes en el que la 3era semana daban ganas de hackearlo todo (aunque no tengo idea de eso) y mandar a volar la campaña. Porque nadie se ganaba ni un solo pase, habia publicidad por montones y para rematar la gente ni se dio por enterada de cuando termino el concurso de los tickets por lo que duro como un mes mas.

  4. Un poco difícil que facebook haga algo, porque es voluntario del usuario, lo que es molesto son las etiquetas a las fotos. Suben algún flyer de un evento o producto y etiquetan a muchas personas, esto sale en el muro y en las fotos de ese usuario dándole al evento o producto una publicidad gratuita.

  5. Yo no se si sera buen o mal marketing,
    el caso es que es el programa matinal que mas me
    llama la atencion y que mas me gusta,
    y sí, es verdad, Facebook lo nombran a mi parecer demasiado,
    a veces el querer hacer demasiado marketing gratuito supongo
    que hace que la gente se canse

  6. A mi me parece bastante correcto que la gente explote al máximo sus recursos en este caso, europa fm.
    A qui los culpables son los usuarios ¿Las pistolas matan? o mata quien aprieta el gatillo?
    Esta demasiado de moda agregar amigos sin conocerlos es normal que alguno sea el listo que quiera la ps3 e inunde a todos con publicidad 😉

  7. No es un exceso para nada, al contrario pienso que todavia no se explotan lo suficiente, veremos en el futuro campañas cada vez más intensas en redes sociales por parte de las empresas, esto es sólo el comienzo… saludos!

  8. No es secreto que ahora todo nos llega por facebook por lo que no creo que sea un exceso este tipo de publicidad. Cada cual sabe que publicidad lo atrae y no por eso las empresas deben dejar de publicitar en todos los medios posibles.

Leave a Reply