Enlaces Olvidados

Cada vez que nos enfrentamos al posicionamiento de una nueva página, inmediatamente pensamos en conseguir enlaces en los miles de directorios allá afuera. Para ser honestos, la mayoría sirven de poco o nada al posicionamiento. Después de dar de alta tu nuevo sitio en todos los directorios que se cruzaron por tu camino, llegas al punto en donde lo único que queda es esperar a salir lentamente del “Sandbox”, es justo ahí cuando te preguntas ¿De dónde saco nuevos enlaces?

Obviamente las páginas con las cuales compites por los primeros lugares en los buscadores, difícilmente te van a otorgar un enlace, y precisamente son esas páginas las que más te podrían ayudar en tu labor de posicionamiento.

¿Por qué?

Porque son sitios con temática relacionada a la de tu página, y por estar en los primeros lugares de los buscadores, seguramente son sitios “de confianza”, y sus enlaces te ayudarían mucho más que un link desde: el-directorio-de-juanito.biz

Hay que enfatizar que los enlaces de sitios que no están relacionados en la temática del tuyo, son considerados “enlaces genéricos” que tienen mucho menos valor, sobre todo para Google.

Como puedes ver, todo el tiempo nos referimos a los enlaces “html”.
Pero…¿no recuerdas alguna búsqueda en la que hayas encontrado resultados en archivos PDF, DOC o hasta archivos SWF de flash?

Seguro que sí, actualmente los buscadores pueden indexar la información contenida en diferentes tipos de archivos, incluidos los enlaces.

¿Y cómo puedo utilizar esto?

Supongamos que estás posicionando un página de animaciones en flash, ya la diste de alta en cualquier cantidad de directorios, con lo cual es suficiente para darte a notar, pero no para competir realmente por los primeros puestos de un buscador. Ahora te toca demostrar de qué estas hecho. Si tienes una animación que realmente vale la pena, agrégale un enlace discreto hacia tu página, que no se vea realmente como publicidad, sino como un crédito. Este enlace está especialmente dirigido a los buscadores y no tanto a las personas (cruel pero cierto).
Ahora trata de enviarlo a los sitios “de confianza” de las primeras dos (o las que sean) páginas en los resultados de los buscadores.

Ten en cuenta que hay páginas que incluso tienen políticas de no enlazar otros sitios, pero si les envías algo que les resulte útil, ten por seguro que lo van a publicar.
Y un enlace de tus “competidores” vale oro en los buscadores.

Ahora qué me dices sobre los archivos de texto DOC, o PDF. Siempre existe la posibilidad de realizar un trabajo que le resulte útil a alguna universidad, o una institución importante. A ellos no les importaría publicar tu trabajo con un pequeño enlace en el pie de página del texto.

Créeme que un enlace de estos te agregaría bastante crédito a pesar de contar como un “enlace genérico”.

Pues he ahí mi breve explicación sobre los “enlaces olvidados”. Quiero dejar en claro que no estoy hablando de “link-baiting”, ni de generar spam. A fin de cuentas si no realizas algo interesante no vas a conseguir ningún enlace.

Tampoco es receta de cocina, toma en cuenta que como tú hay cientos de SEO’s, y webmasters compitiendo intensamente, e incluso en algunos “nichos” te puede llevar de 2 a 3 años hacerte de un lugar (sobre todo en el posicionamiento de palabras clave en inglés).
Osea que ponte a trabajar en lo que sabes, y con este pequeño tip, tal vez puedas dar el salto hacia los anhelados primeros lugares de los buscadores.

Colaborador: Carlos

3 thoughts on “Enlaces Olvidados”

  1. Me parece muy bien lo que decís, y lo interesante que pueden resultar esos enlaces.
    Pero creo que no es para todo el mundo, porque, ¿qué tipo de artículo tendríamos que escribir para que nos enlace una Universidad?
    Supongo que debemos ser alguien “importante” o muy especialista en determinos temas para que se nos tome en cuenta. Y si ya eres de los “influyentes”, probablemente no necesites procurarte muchos enlaces.

    Reitero, me parece bien la idea, pero muy dificultosa para la gran mayoría.
    Saludos!

    (segundo comentario que hago, porque no sé sumar, jajaaa)

  2. Pues la verdad lo de la universidad es sólo un ejemplo, y sí, claro que es difícil. Pero te doy otro ejemplo más concreto, yo acabo de crear una página de juegos flash, Minijuegos.com es el sitio hispano de juegos más visitado del mundo, y si ofrece intercambio de links, pero sólo con páginas que tengan más de 5000 visitas diarias, y pagerank de 5 o más. Obviamente mi página no cumple ninguno de los requisitos, pero sí les puedo mandar un juego creado por mí (con link integrado), que sea lo suficientemente bueno para que lo publiquen. Y repetir lo mismo en las principales páginas de juegos flash.

    Claro que sería muy difícil basar todo tu posicionamiento en este tipo de enlaces, porque generalmente tienen menos peso que uno en una página principal, pero creo que sí pueden marcar la diferencia para dar ese “pequeño gran paso” a la primera página de resultados. El asunto es conocer todas las opciones, y esta es una opción muy poco utilizada todavía. Sacarle jugo a esta opción depende de la creatividad de cada quien.

Leave a Reply