multi channel funnels

Embudos multicanal en Google Analytics

Una nueva evolución de los embudos en Google Analytics viene de la mano de los informes multi-canales. Ya comentamos en artículos anteriores la utilidad de esta herramienta donde remarcamos la necesidad de definir el camino que los clientes siguen hasta llegar a un objetivo definido. Pero probablemente después de definir los pasos que definen el path de conversión no hallamos los resultados esperados. Podemos revisar los objetivos y después las páginas que definieron nuestro embudo para encontrar una explicación razonable, ¿qué está pasando?

En general, los clientes que compran via Internet toman su tiempo en buscar, comparar, volver a buscar y adquirir finalmente el mejor producto o servicio al mejor precio. Por lo tanto, desde el momento que el cliente inicia su búsqueda hasta que encuentra lo que estaba buscando pueden pasar incluso días; el cliente puede hacer múltiples búsquedas y no sólo usando el buscador de google, por mencionar uno, sino cualquiera de los buscadores disponibles en la red o incluso, desde la propia página donde se ofrece el producto. ¿Cuál es el recorrido de esa búsqueda?

Google Analytics presenta una gran innovación sobre el uso de los embudos: los embudos multicanal que pretenden medir el impacto de nuestras campañas de una manera más óptima. Los multicanales son generados a través de los paths de conversión y son gestionados en Google Analytics como un conjunto de informes que nos facilitará información completa sobre la ruta que los clientes siguen hasta llegar a la conversión. La novedad es que estos informes incluyen todos los canales disponibles y son realizados en base a los datos recogidos en los últimos 30 días y no sólo tras el último click. En cuanto a los canales que la herramienta considera por defecto, debemos comentar que sólo rastreará los canales que no sean de pago, enlaces desde otras webs o visitas directas. Si se desea hacer un seguimiento de canales de pago, como Adwords o cualquier motor de búsqueda no gratuito se deberán configurar con este propósito los embudos multicanal.

A continuación listamos los posibles ítems a partir de los cuales se podrán formar los grupos de canales y que nos permitirá conocer los paths seguidos con más frecuencia:

  • – Búsquedas orgánicas
  • – Búsquedas de pago
  • – Referencias o enlaces a links
  • – Miembros
  • – Redes sociales
  • – Suscripciones a boletines
  • – Anuncios
  • – Campañas personalizadas

multi channel funnels

Puesto que los embudos multicanal son obtenidos a través del camino de conversión seguido en la persecución de un objetivo, tendremos que seleccionar el objetivo del que queremos obtener la información o bien marcar “ver todos” para tener una valoración general de las rutas seguidas en nuestras conversiones. Y partir de aquí ir indagando en los distintos tipos de informes que nos da esta opción de Google Analytics:

  • – Vista general
  • – Conversiones asistidas
  • – Top paths de conversión
  • – Duración del path
  • – Longitud del path

Os invito a comprobar la utilidad y mejoras que introduce esta nueva opción, que desde luego consideramos aporta mayor profundidad en el análisis de las conversiones de una página web.

Fuente: Multi-channel funnels in Google Analytics

6 thoughts on “Embudos multicanal en Google Analytics”

  1. La verdad es que estos embudos son muy utilies para entender el comportamiento de los usuarios, pero mas aun para saber que conversiones vienen de un campaña (adwords por ejemplo) aunque la conversion se finaliza por trafico directo

  2. Excelente artículo. Me parece de gran utilidad esta funcionalidad de los embudos multicanal al momento de realizar un buen análisis de los datos.

Leave a Reply