Elige la combinación ganadora

Siempre se está repitiendo el tema de tener en nuestra web un archivo Robots.txt , un Sitemap.xml, una buena estructura interna, una profundida de enlaces que no sea excesiva, Usabilidad, etc…

Pero es la combinación de todos estos aspectos de la web la que realmente nos hace posicionarnos frente a los buscadores. De nada ( Si que sirve pero menos ) me vale tener un archivo sitemap.xml si no diferencio para que vale cada etiqueta y todavía menos si a todas las url les otorgo el mismo <priority>.

Un ejemplo de la combinación de todo esto sería :

Si tuvieramos un portal de cualquier cosa, con el archivo robots.txt capariamos a los robots de los buscadores las secciones de ” buscar ” ” darse de alta ” ” recomendar ” ” contactar ” “aviso legal ” etc… , es decir todas las secciones que a nosotros no nos interesa que indexe el buscador.

Luego medinate una estructura interna optimizada usable y con un máximo de profundidad de 3 enlaces a la portada como por ejemplo :

Portada—-Sección—-Subsección—-Artículo.

Podríamos mediante el archivo Sitemaps.xml dar el valor que quisieramos a cada parte del portal y podríamos otorgar el valor más alto a la portada y seguidamente a las Secciones y Subsecciones siendo por último los Artículos con el menor valor dentro de la escala que nosotros quisieramos.

Luego podriamos modificar la frecuencia con la que se actualiza cada parte del website siendo la portada y las subsecciones las que más se actualizaran e introduciendo estos aspectos en el sitemap.xml

Para finalizar el ejemplo que no me quiero enrrollar más, podríamos mediante el atributo nofollow ( Estupendo artículo de Sergio ) controlar el flujo de importancia y de PageRank de nuestras páginas internas, por lo que si quisieramos potenciar todavía más un Artículo, una Subsección o una Sección de nuestro portal podriamos hacerlo combinando los atributos de los enlaces hacia donde nosotros desearamos.

Con esto solo quiero demostraros que es la combinación de las herramientas que poseemos lo que puede hacernos estar en primeras posiciones y no el utilizar por separado cada una de ellas.

Publicado por

Felipe García

Aprendiendo e intentando enseñar SEO

2 comentarios en «Elige la combinación ganadora»

  1. Interesantisimo post. Me ayuda a tener mas claro el sumatorio de factores de posicionamiento.

    Me ha parecido muy interesante el tema de las prioridades en los sitemaps. Para hacer los sitemaps uso http://www. xml-sitemaps.com/ que pone todas las prioridades en 0,5. ¿Cual seria el valor correcto para el index? ¿1?

    Saludos!

  2. Pues yo sigo pensando que, por mucho que te esfuerces en hacer tu blog ‘amigable’ para los buscadores, lo que realmente marca la diferencia son los contenidos.

    Todo lo que has comentado en el artículo está muy bien, y hará que los buscadores vuelvan a indexar tu página. Pero no nos olvidemos que, al final, escribimos para personas y los que tienen que volver son ellos.

    Pero eso sí, con buenos contenidos…no olvidemos trabajar los puntos que has comentado.

Deja una respuesta