EL MEJORAMIENTO DE LOS ENLACES ES UN “TRABAJO ARDUO Y METICULOSO”

La gran mayoría cree, erróneamente, que la popularidad de los enlaces se trata simplemente de intercambiar enlaces con otros sitios.

Los enlaces recíprocos son, de hecho, muy importantes. Pero tienen limitaciones en relación con los resultados de la optimización en buscadores. Son sólo una parte de la estrategia global de una campaña de creación de enlaces. De hecho, si un sitio cuenta con más de una cantidad determinada de enlaces (entre 50 y 70), los buscadores podrían interpretar que el sitio intercambia enlaces para fingir una gran popularidad de enlaces. Ésta es la razón por la cual los enlaces unidireccionales son tan importantes en términos de la optimización en buscadores.

Los enlaces unidireccionales implican la inclusión manual en directorios, la publicación de artículos, comunicados de prensa y el desarrollo de una presencia en blogs y foros. Ninguna de las actividades mencionadas se puede implementar con un software. Todas estas actividades se deben hacer manualmente. Básicamente, suele necesitarse al menos una persona capacitada, con dedicación completa durante varios meses, para lograr un efecto satisfactorio con los enlaces. Las compañías más grandes contratan personal con dedicación exclusiva para que hable acerca de sus sitios en los blogs y foros. Los motivos son claros y es necesario aplicar el mismo esfuerzo, de manera proporcional, a cualquier sitio que desee tener una presencia significativa en línea.

La Tecnología de Google ha desarrollado el factor de popularidad de los enlaces para definir quién es un “verdadero actor” en Internet. En otras palabras, si varios cientos de sitios incluyen un enlace al suyo y usted cuenta con, al menos, 30 enlaces recíprocos con sitios relacionados con la industria, los principales buscadores considerarán que usted tiene una presencia activa en línea. Veámoslo de otra manera: dentro de la misma industria, cien sitios Web cuentan con un excelente contenido y están perfectamente optimizados… ¿cuál aparecerá primero en el listado de los buscadores? Si uno de estos sitios parece estar presente en toda la Web, mientras que los demás simplemente cuentan con una excelente plataforma técnica, resulta obvio que la dirección con mayor popularidad de enlaces aparecerá primero.
Una vez más, esto va mucho más allá de establecer enlaces recíprocos de calidad. Los enlaces unidireccionales hacia su sitio son los más importantes y no existe ninguna manera de realizar esta tarea por medio de un software.

La creación de enlaces es un aspecto fundamental de la optimización en buscadores. Los ejecutivos a cargo de la asignación de presupuestos de marketing deben considerar la creación de enlaces como una prioridad fundamental para todos los sitios. En el caso de Google, los enlaces tipo backlink hacia un sitio son casi tan importantes como el contenido del sitio. (He visto muchos sitios Web pobres en contenido, pero con un excelente posicionamiento debido a la fuerte “presencia de enlaces”). Los operadores de los sitios Web deben otorgarle más importancia a los enlaces y asumir un compromiso serio por medio de la implementación de campañas frecuentes y significativas de mejoramiento de los enlaces. De hecho, si bien una campaña inicial sólida puede hacer que su página obtenga excelentes ranking, todos sabemos que los principales buscadores recorren la Web en forma regular y reevalúan el ranking de los sitios después de cada actualización de sus bases de datos. Si se logra un incremento regular de enlaces unidireccionales hacia su sitio, es posible consolidar el ranking. En el contexto actual de Internet, no se trata simplemente de alcanzar un buen ranking puesto que existe un desafío igual de importante para mantener el ranking existente. Las medidas continuas mensuales para mejorar la cantidad de enlaces redundarán en su beneficio.

En mis años de trabajo en el mundo de la optimización de sitios, conocí a personas dispuestas a gastar 15.000 dólares en “opcionales o accesorios” para su nuevo automóvil, pero que dudaban en gastar la mitad de ese dinero en el mejoramiento de enlaces para su sitio, ¡que es su fuente de ingresos!
He conocido a profesionales del área de marketing dispuestos a invertir más de 150.000 dólares en un aviso de página completa en USA Today (sí, ése es el precio) para promocionar su presencia en la Web; ¡pero a estos mismos profesionales no conciben la posibilidad posibilidad de invertir 10.000 dólares en la creación de enlaces a su sitio! Dicen que algunas cosas es mejor no saberlas, pero esto no es cierto cuando se trata de la optimización en buscadores.

A medida que la base de datos de los principales buscadores continúe creciendo, la necesidad de recurrir a la creación de enlaces será más crítica desde el punto de vista del ranking. ¡¡Google considera los enlaces entrantes a un URL como un termómetro que indica “cuán vivo” se encuentra su sitio en la Web!! Si bien la creación de enlaces no es el único aspecto de la optimización en buscadores que se utiliza para definir la presencia en línea, es, sin lugar a dudas, el más significativo.

Y la creación de enlaces no se logra con una inversión de unos pocos centavos. Implica mano de obra y experiencia. Cuando los sitios se incluyen en directorios, es necesario utilizar un proceso manual de registro para cada directorio. Si un buen técnico trabaja 8 horas diarias durante 5 días de la semana, es posible que logre incluir el sitio en 250 a 300 directorios por semana… Yo recomiendo firmemente no trabajar con proveedores de servicios de optimización en buscadores que ofrecen “tarifas más económicas”, porque cuando se trata de la inclusión en un directorio o de la interacción en un foro todo se resume en “hacer lo correcto” pero sin quemar etapas. No existe una solución milagrosa. ¡No existen atajos! No existe una “fórmula económica” capaz de reemplazar el trabajo manual.
Básicamente, como ya lo mencioné, la popularidad de enlaces fue desarrollada por Google principalmente para detectar a los “verdaderos actores” de la comunidad de Internet: se desarrollaron miles de algoritmos de ranking para medir este aspecto de su sitio… este elemento del ranking está tan bien diseñado que resulta prácticamente imposible “burlarlo” por medio de la “simulación artificial” de enlaces tipo backlink a un sitio… No puedo dejar de recalcar cuán importante es que los actores punto.com serios se alejen de las empresas que ofrecen servicios de creación de enlaces con tarifas que resultan demasiado buenas para ser verdad… He visto muchos sitios que terminan en listas negras por la inclusión automatizada en directorios y feeds RSS… No hay manera de reemplazar las horas de trabajo necesarias para crear enlaces… Permítanme reiterar que para mejorar la popularidad de enlaces es necesario un “trabajo arduo y meticuloso” y experiencia, además de mucha paciencia, para alcanzar resultados.

Cuando veo que más del 80% de todas las visitas surgen de rankings orgánicos (y no de enlaces auspiciados), me sorprende enormemente la “guerra de precios” de las redes de pago por clic (Google adwords, Yahoo Search Marketing, etc.)… Me sorprende el costo por clic que algunos ejecutivos de marketing están dispuestos a pagar por una tasa de conversión cada vez menor puesto que existen sitios afiliados que revenen el tráfico auspiciado en nombre de los principales motores de búsqueda.
Sé que una campaña de creación de enlaces no es algo que ofrezca resultados inmediatos. Lleva tiempo (en la mayoría de los casos, varios meses) ver los beneficios. Sin embargo, para quienes buscan resultados a largo plazo, es conveniente desarrollar e incrementar continuamente la popularidad de enlaces de un sitio, sin importar cuál sea el ranking actual.

Mathias Levarek, Ph.D.
Consultor de optimización en buscadores (SEO) para http://www.mseo.com/

Colaborador: Mathias Levarek

Un comentario en «EL MEJORAMIENTO DE LOS ENLACES ES UN “TRABAJO ARDUO Y METICULOSO”»

  1. Pingback: El mejoramiento de los enlaces | La Buhardilla Pixel

Deja una respuesta

es_ESEspañol