El Generoso Youtube y Sus Enlaces Recíprocos Unidireccionales

¿Enlaces recíprocos unidireccionales? No es error lógico o tipográfico, me explico:

Youtube no necesita presentación, se trata del afamado subsidiario de Google que permite subir videos a Internet de una manera muy conveniente. El sistema permite también insertar dichos videos en cualquier página web, por lo que vemos estos videos con regularidad en blogs de todo tipo.

Lo que no todos saben es que Youtube lleva un registro de los videos que han sido insertados en otros sitios, y con gran generosidad pone un enlace apuntando de regreso a la página donde se insertó el video.

Ahora bien, aunque se trata de un enlace recíproco ya que estos videos de Youtube tienen un enlace interno hacia la página madre, dichos enlaces están dentro de la aplicación Flash y no deberían acarrear el peso normal de un enlace en cuanto a buscadores se refiere. Sin embargo, el enlace que Youtube pone en agradecimiento hacia nuestro sitio sí es un enlace HTML común y silvestre (aunque con nofollow), por lo que aparece como enlace entrante en los resultados de los buscadores. Por esto es que yo los llamo enlaces recíprocos unidireccionales.

Para celebrar la ocasión y hacer una demostración, he invertido un par de horas en crear un video tutorial explicando cómo funciona el proceso. Ojalá les guste: 😀

Por último, aunque yo me he tomado la molestia de crear un video, basta con insertar cualquier video para obtener el enlace recíproco. Sin embargo yo recomiendo crear videos originales, tanto porque es una manera interesante de invertir el tiempo, y porque un buen video – debidamente marcado con el logo y URL de nuestro sitio – puede atraer un flujo constante de visitas desde Youtube. Además los video-tutoriales son más entretenidos que el texto simple, y seguro los visitantes los recibirán con aprecio. ¿Opinan igual?

35 comentarios en «El Generoso Youtube y Sus Enlaces Recíprocos Unidireccionales»

  1. Podría ser una buena idea, pero ese link está en una capa oculta y si miras el código lleva un rel=nofollow
    Creo que sale solamente en un sitio ese link, no?

  2. Efectivamente, el enlace está en una capa oculta (con CSS) y tiene un nofollow. Sin embargo, la capa oculta sigue siendo HTML normal y los enlaces dentro de estas capas cuentan tanto como cualquier otro. Con respecto al nofollow, hoy en día un enlace con nofollow desde Youtube puede valer lo mismo que un enlace desde la Wikipedia (que también tiene el nofollow). Mientras más se prostituye el nofollow, cada día el concepto vale menosy los enlaces etiquetados valen más.
    Se supone que el nofollow evita el traspaso de PR, y esto es lo único que podría evitar, porque está probado que los enlaces con nofollow son revisados por el robot y su texto de ancla cuenta para el posicionamiento. Pienso que es hora de hacer nuevas pruebas al respecto. En lo personal estoy convencido de que las etiquetas con nofollow también traspasan PR de alguna forma u otra – ahora me toca demostrarlo 😀

  3. Muchas gracias Jose por tu explicación! Ahora me has resuelto la duda realmente bien que plantee.

    Da gusto ver como hay gente que trabaja tan bien!

    Otra duda sobre enlaces, en algunos lugares he leido que los enlaces entrantes desde un .edu valen más y en otros blogs que valen justo lo mismo. Qué hay de cierto en todo esto?

    En cuanto a lo del nofollow, si realmente traspasa PR será pq google lo consiente no? entonces pq se utiliza?

  4. Yo ya conocia el lo del enlace que te pone youtube, lo que no sabia era lo de que el nofollow para paginas muy importantes.Seguro que google sigue ese enlace?

    Se podia hacer una prueba co una pagina nueva.La pagina no se da de alta en ningun sitio y añade videos de youtube, si es indexada por google es que si que valen esos enlaces.Saludos

  5. Carlos, los enlaces desde los dominios .edu valen más porque se supone que se puede fiar de las universidades y porque las universidades suelen tener muchísimos enlaces de alta calidad.

    “The reason .edu and .gov domains give so much weighted link love is because they are thought to be trusted, authoritative domains…”
    http://www.seomoz.org/blog/will-edu-links-ever-lose-their-luster

    “The increase trust these .edu domains pass is likely due to:
    1) Hordes of natural links
    2) Google assigning Trust to certain schools
    http://seoblackhat.com/2007/03/01/what-would-you-do-with-your-own-edu/

    Sin duda, Google les da preferencias a las universidades y el gobierno:
    http://www.seobook.com/archives/001816.shtml

    Aquí en España el gobierno y las universidades utilizan el .es y sospecho que estos enlaces tendrán más o menos el mismo valor.

  6. En cuanto al nofollow,
    Se supone que significa “no votar” (a pesar de que entonces le pusieron mal el nombre). Igual esto es un serio problema hoy en día con lo que se ha expandido y diversificado su uso, a más de lo que fue creado. Por otro lado, es muy cómodo atacarle un nofollow a todos los enlaces del sitio y esperar que con eso se resuelva algo, ya sea eliminar el spam o dejar de apuntar a vecindario negativos (yo pienso que no resuelve nada).
    De todo esto hablé con extensión en mi análisis sobre la adición del nofollow a todos los enlaces de salida de la Wikipedia, pero en resumen pienso que el nofollow es inaplicable en la práctica y los motores de búsqueda se deben ver obligados a ignorarlo.
    Por ejemplo, todos sabemos que la base del posicionamiento son los enlaces, así que los buscadores necesitan recorrer y valorar los enlaces para poder organizar los resultados de las búsquedas. Entonces, si la Wikipedia tiene la mejor fuente de información en lo que a enlaces salientes se refiere (en los ojos de Google), ¿no sería lógico ignorar el nofollow? Es más, ¿no sería contraproducente dejar de contabilizar los enlaces salientes de la Wikipedia?
    Todo esto es especulaciones por el momento, pero yo estoy convencido que por la forma en que se ha dado esto del nofollow, a los buscadores no les queda más que tomárselo con un grano de sal.
    Ya he puesto en marcha unas pruebas. En unos días que tenga información contundente les compartiré mis resultados.

    Carlos,

    Sobre los enlaces de dominios .edu, yo he leído de varias fuentes que tienen más peso, pero no he hecho pruebas al respecto ni sé de alguien que lo haya podido comprobar.
    Y me alegro que te haya gustado el post 😀

  7. Muchas gracias por tu tiempo Jose.

    Yo considero que el nofollow es no votar ya que si se siguen al menos los de la wiki.

    Desde hace ya varios meses que estoy haciendo unas pruebas con los enlaces de la wiki si se siguen pero no trasmiten PR, al menos por ahora.

  8. Tambíen sería bueno medir la cantidad de visitas que pueden traernos estos enlaces de Youtube. A más videos insertados en nuestro blog más enlaces tenemos que apunten a nuestro sitio web y mayor chance de obtener visitas.

  9. Tengo un espacio reservado en el servidor de mi universidad (salleurl.edu) para publicar una web personal, podemos hacer pruebas sobre los links en .edu

    De momento no lo tengo disponible pero si alguien me propone cómo hacer las pruebas, subire al servidor un index.html con el enlace que me indiqueis.

  10. he utilizado esta tecnica un par de veces para sitios como de juegos y chascarros pero en algunas ocaciones han sido gratificantes, en otras simlementes no pasa nada, pero si lo que me fije que el video debe ser visto por lo menos unas 1000 veces y estas han sido los unicos que me han enviado un enlace reciproco.

    buena tecnica 🙂

  11. Esta muy bueno el posts, ya yo estaba pensando en agregar videos de youtube en mi Blog, y ahora con esto más rápido lo hago JaJa!!

  12. Exceletne tip soy recien llegado a este blog y mira que me ha gustado mucho. encuentro muy valioso todos sus publicaciones y comentarios, ahora tengo una nueva arma para conseguir popularidad y es poner los famosos videos de youtube, gracias a todos ustedes!! Seguiré participando y leyendo este blog.

  13. Nadie menciono que solo los 5 sitios que envian mas trafico figuran en youtube, asi que si tienes un blog pequeño, y pones un video muy popular, que figura en sitios grandes, la posibilidad de salir listado baja mucho, por eso como decia jose en el post, mejor crear un video original.

  14. Intereesante. La verdad es que tendré que leerme dos veces o tres , a estas horas, el articulo para entenderlo bien. Pero basicamenta has querido decir lo que yo he entendido?

  15. seguimos sin saber nada en concreto del nofolow. algun experto que nos pueda dar una teoria demostrada? sr google?

  16. Hola! estaba buscando información sobre cómo ver todos los sitios que han linkeado mis videos. Youtube solo pone 5 links ¿hay alguna forma de verlos todos? A ver si alguien me puede ayudar.

    Gracias.

  17. Campaña adwords
    Marketing en Internet, campañas publicitarias en Google, posicionamiento organico, desarrollo de productos digitales, PPC advertising, diseño web y programación.

  18. Posicionamiento en Buscadores

    La mejor solución para entrar en el mercado digital. Digikol desarrolla soluciones web como posicionamiento en buscadores, diseño, programación de sitios dinámicos y desarrollo de servicios multimediales.

  19. Posicionamiento Organico y Campañas Adwords

    Digikol desarrolla soluciones digitales. ¿Cómo aparecer en Google en los primeros lugares? Desarrollo de tecnicas de marketing digital, diseño y programación web. Servicios de PPC advertising, técnicas de promoción a través de multimedia y video.

  20. Siempre escuché que los videos son una forma de conseguir enlaces pero nunca supe porqué. Esto mu aclaro bastante mis dudas. Muy buen tutorial

Deja una respuesta