El Futuro de los programas en local

Cada vez más uno se da cuenta que usa menos los programas instalados en local, en lo personal si quitas algo de retoque fotográfico, gestor de corréo y el procesador de textos prácticamente los demás programas pasan inadvertidos y son cada vez más substituidos por sistemas online.

Ahora ya se ven sistemas online (CMS) donde realizar la facturación o donde escribir con una interfaz muy amigable con corrector de textos ya no es un problema, si queremos un traductor también lo tenemos y de ese modo muchos programas y utilidades que además se actualizan a diario. Ello da que pensar que si dentro de unos años la velocidad de conexión ofrece los anchos de banda que se han prometido probablemente habrá una oferta mucho mayor de programas online que relegue a los programas en local.

¿Quiere decir que esto significa la muerte de los programas en local?

Pues puede que exceptuando aquellos programas que tiran de mucha CPU (Juegos, CAD, Fotografía, …) todo lo demás lo hagamos solamente con el navegador.

Como cambian las cosas, me viene a la mente. Os acordáis de MS-Dos o Windows 3.11 ???

15 comentarios en «El Futuro de los programas en local»

  1. GoogleSO, la la la… Yo pienso como tú en cuando se disponga de la tecnología adecuada y se implante evidentemente, aparecerán ordenadores mas ligeros sin disco duro tan sólo con RAM y un navegador y todo quedará salvado en la RED. Nostrawalsen.

  2. Es posible, pero hay un factor que me echaría para atrás a la hora de usar según qué aplicaciones web: la seguridad de los datos. Es más seguro tenerlos en tu propio pc que alojarlos en el servidor de la aplicación web.

  3. Y sin embargo, el resultado de trabajar con ordenadores sigue siendo nefasto. Por mucha aplicación online que utilicemos, con equipos de estas capacidades hace años hubieramos volado, pero seguimos teniendo equipos lentos, con S.O. y aplicaciones cada vez más cargadas.
    ¿ Que necesidad hay de un Acrobat Reader de 22Mb ?? de un Photoshop de 113Mb ? Un office 2007 de medio giga ? Ultimamente estoy pensando meter un Win98+Office 97+Firefox sobre un Intel Core 2 Duo, a ver si sale por la ventana volando….

  4. Yo estoy utilizando el Docs de Google, encuentro que aún le faltan funcionalidades respecto a las versiones de Office en local, pero sin duda el concepto es el futuro inmediato.
    Es muy práctico tener los archivos compartidos simultaneamente, ya no tener que llevar los archivos contigo, publicar/despublicar tus documentos online, etc..

  5. Todo ese tema empezó hasta donde yo se, para abaratar costes en las aplicaciones para empresas.

    Si una consultaría ubicada digamos en Madrid, tenía que construir una aplicación para una fábrica con sede en, digamos Murcia. Era más barato y fácil diseñarla en red y no tener que desplazarse de Madrid a Murcia cada vez que algo no iba correctamente o había que realizar algún ajuste.

    Luego este modo de trabajar ha sido exportado muy eficazmente al usuario particular.

  6. Yo no creo que desaparezcan las aplicaciones de escritorio. Sobre todo porque hay por ahora muchos sitios en los que no tenemos internet y no es bueno depender tanto. A lo mejor si es verdad que cada día se usarán menos, pero desaparecer no creo.

  7. Hombre, creo que estás un poco influído por tu experiencia en internet.
    Cuando trabajas para alguna empresa que desarrolla aplicaciones de escritorio para otra empresa, te das cuenta que tampoco es así. Puede que esas apliaciones se conecten a internet pero son en local y me da que así seguirán.

    A nivel de usuario casero, igual sí, pero en aplicaciones para empresas (son las que más dinero dan) no creo que sigan esa línea.

  8. A mi parecer, algunas aplicaciones pueden fácilmente ser sustituidas por una webapp, pero en definitiva algunas en local no y se trata más bien de control, de personalización…

  9. Como dijo Genis Roca, desde que dejo mi dinero todos los meses en un sitio que se llama banco, ya no desconfío de casi cualquier cosa.

    PD: Te llegara el aviso del GoogleBlogSearch así que si es diferente lo corriges.

  10. Adrian, eso lo impulsó Felipe (Duque), le di el teléfono de mi asesoría y se informó de los requerimientos. Parece ser que me comentó que el proceso era bastante complicado, no obstante puedes preguntarle a él directamente. (Arriba tienes su mail)

    Saludos

  11. Ya en el 99 se soñaba con eso, incluso – creo que era ibm- gasto muchos millones en desarrollo.

    Sin duda va a ocurrir con aplicaciones tipo word o excel, incluso hay aunciada una versión online de photosohp,
    Pero el proceso es largo, pueden pasar 10 años…

    Un tema a considerar es que los programas en local reparten la carga de trabajo imposible de sostener si todo corre sobre los servidores.

    Una solución que seguramente es la mas sensata, son aplicaciones online que instalan en nuestro navegador módulos en local, podrían instalar muchas megas de programa, la ventaja es que se autoactulizarían cuando las volvemos a usar y que no tenemos que preocuparnos por si las tenemos instaladas o no.

  12. lo interesante de esto es que si la mayoría de los programas pasan del “local” a la “web”, se acabaría la piratería… vamos que muchos muchos tienen windows, office, etc… “ilegales” (ups!)

    serían gratuitos? de pago? hmmmmm

Deja una respuesta