El fracaso de la inversión

Colaborador: Electroibérica

Recuerdo con gran decepción fracasos notables de multinaciones (en este caso nacionales con grandes proyectos) que no supieron invertir como es debido y llegaron a un rotundo fracaso.

El primer caso que recuerdo cuando el boom de los negocios por Internet fue Terra. Un descomunal presupuesto para un portal que ya era bueno y que sólo hizo fracasar. ¿Por qué? Quizás no sea yo el más indicado para dar las claves del fracaso, pero no puedo entender que se empleen millones y millones en un portal. ¿Cuánto le pagaban a los empleados, sueldos millonarios? ¿Cuántos ordenadores pusieron en marcha, muchos más de los que necesitarían? ¿Quién hizo el estudio de mercado, seguro que no fue un informático? La gente cree que si no hace un presupuesto millonario, los proyectos no salen adelante, cuando lo realmente cierto es que lo más valioso son las ideas y un buen posicionamiento. Lo que no entiendo es poner 20 personas trabajando en un portal que pueden hacer tres. Si quieres derrochar dinero paga 6 veces más por un mismo trabajo, pero caerá en fracaso.

Las planificaciones de un proyecto están bien pero tampoco hay que caer en que personas ajenas planifiquen algo que no entienden. Me explico. Para qué quieres una persona Máster de Gestión y Planificación de Proyectos si nadie mejor que tú conoce tu inversión, tus metas, el precio de los productos del mercado y, en definitiva, lo que necesita tu empresa.

Recuerdo un segundo fracaso algo posterior: Alcampo por Internet tuvo que cerrar por las numerosas pérdidas que supuso. Pero es que fue la precipitación del momento además de estar mal enfocado desde el principio. Tengo entendido que las pérdidas se generaron porque pusieron en cada Alcampo gente encargada para la hacer frente a los pedidos que se desviaran hacia el comercio de la zona. Evidentemente esto no lleva más que al crack presupuestario. Fue muy mala la idea. Al no centralizar el proyecto, se desviaba demasiado presupuesto para pagar a personas que estaban en los centros. Hay infinidad de soluciones para no caer en la trampa del exceso de personal, que lleva también al fracaso.

En resumen, contrata justo lo que necesites y no caigas en desmesura y desproporcionalidad de servicios ni de productos.

Muchas veces y aunque lleve más tiempo, es mejor tener primero un portal de información de calidad y luego pasarlo a un portal de ventas (una vez que tienes cierta popularidad o buen servicio de información), que lanzarse directamente “al vacío”.

Recuerdo con cariño un portal personal (pero con dominio propio) que hice con una calidad increíble y muy técnico (espero llegar algún día a ese nivel) donde en un año tuve unos 500 socios (asociados dispuestos a comprar). Al final dejé el proyecto de la tienda (cuando estaba casi terminada) pero estoy seguro que si alguien hubiera continuado por mi, hubiera cosechado muy buenos resultados.

En definitiva: pequeñas ideas pero muy buenas, y aún con poco presupuesto se pueden hacer logros muy notables.

6 comentarios en «El fracaso de la inversión»

  1. Creo que la mayoría de esos tropiezos son debidos a que implementan modelos de negocio tradicionales, Internet es innovación constante, lo que fue no necesariamente funciona actualmente y lo que ahora funciona en un futuro será inútil…

  2. Estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas, es cierto que la sobreoptimización de un proyecto web puede causar muchas perdidas y más si no se tiene en cuenta que una web debe madurar con el tiempo y no a golpe de talonario.

    también estoy de acuerdo que que a veces la centralización de un proyecto web puede ser un factor fundamental en el sector de ventas online.

    En cambio no estoy de acuerdo en que nosotros debamos hacerlo todo, yo he cometido el error de querer acaparar todo lo que mi empresa gestiona y al final he tenido que delegar observando lo equivocado que estaba.

  3. En realidad no digo que lo hagamos todo nosotros. Si no que algo que sabemos hacer y bien, no se lo dejemos a otros.

    A veces, ciertos procedimientos deben delegarse en otras personas de confianza, claro que sí, y seguro que salen bien. Y cuando digo personas de confianza no digo que conozcamos, si no que sepan realizar ese trabajo.

  4. Yo hace años me planteé el invertir, pero al final era demasido dinero, muchas veces hay que tener las cosas bien claras, ya que el fracaso puede ser muy duro.

  5. Hola

    Mi nombre es Javier Polo Pérez y soy Ingeniero, y desde hace varios años me dedico a la Informática de Gestión. He desarrollado varias soluciones informáticas que en el Mundo Hispano han obtenido una buena acogida debido a sus prestaciones y fácil manejo, muchos ya las conocerán sus nombres son: Clinicas @Clinic @OdontoClinic @PsicoClinic @PodoClinic @FisioClinic Inmobiliarias InmoServer Facturacion ProServer @GesPYME Comunidades AdmiCom Veterinarias @VetGes Promocion GesProm Prevencion PrevGes Almacen @GeSTOCK Personal @GesRRHH Turismo @GesTUR

    Me gustaría comentar que tras un año de pelea con Windows Vista intentando adaptar mis programas a dicho sistema operativo, lo cual he conseguido con mucho esfuerzo, finalmente he vuelto con mi Windosw XP, por tanto si lo que desean es un sistema operativo estable que no de ni un solo problema lo recomiendo.

    Si desean ver mi trabajo y descargarse mis programas en forma gratuita pueden acceder a la web del Club ReM su dirección es http://www.clubrem.es

    Un Saludo

    Javier Polo

Deja una respuesta