El fin del Canon Digital

Me da miedo ver la que se está liando con el tema del canon digital de cara a las elecciones del 9-M.

Por un lado, el PSOE llevaba en su campaña anterior la eliminación del canon, pero como hace cuatro años no estabamos tan calientes con el tema, se hicieron los locos y lo medio jodieron arreglaron en Diciembre, reduciendolo en CD y DVD y poniendolo en móviles, USB, y casi cualquier medio digital.

Por otro lado, el PP lo lleva como lema en su campaña de captación del voto joven, y eso me da más miedo todavia.

Que yo sepa, el canon digital es una ley europea, por lo tanto no puede ser ni esquivada, ni eliminada, ni nada por el estilo. España optó en su día por el canon digital, frente a la otra alternativa que ofrece la UE, que es la eliminación de la copia privada, y por tanto del canon.

Así que realmente, sí se puede eliminar el canon, pero a costa de eliminar el derecho a hacer copias.

¿ Qué quiere decir esto ? Que si no se pueden hacer copias, no se permitirá el intercambio de archivos, y por ende el sistema P2P puede ser considerado ilegal, tal y como pasa esta semana en Francia y Reino Unido, y otros que les seguirán.

La cosa es de una lógica aplastante, y me lleva a desear que se mantenga el canon pues la alternativa es infinitamente peor. Ahora que se lo planteen bien todos aquellos que luchan por eliminar el canon, y todos los artistas que no han visto todavia que la eliminación del canon supone la persecución legal de las descargas de internet.

Ya veremos como acaba todo esto.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internet/Quiere/PP/eliminar/derecho/copia/privada/elpeputec/20080201elpepunet_5/Tes?print=1

Colaborador: Miguel de TallerSEO

Deja una respuesta