Densidad de palabras clave.

La densidad de palabras clave en un texto para que consiga ser posicionado es algo muy relativo que en cierta medida nadie puede ofrecer una cifra exacta al respecto.

No obstante yo suelo repetir la palabra clave una vez cada 90 palabras aproximadamente de las cuales viene bien poner en negrita alguna de ellas. Además, siempre inserto una foto con el nombre, alt y el title de la palabra clave. Evidentemente ni que decirlo tiene hay que meter esa palabra en el title y en el H1.

¿Que estrategia aproximada en cuanto a densidad de keywords usáis vosotros?

75 comentarios en «Densidad de palabras clave.»

  1. Me parece una buena estrategia, pero si el texto es largo, es malo que aparezca muchas veces (+ de 7 o 10) la palabra clave en el mismo texto?

  2. Hola Pedro,

    Yo no tengo un numero exacto en cuanto a la densidad, entiendo que el texto debe ser prefectamente legible para el usuario, con eso me basta, pero reconozco que veo la densidad.

    Yo utilizo mas o menos la misma, pero no me quedo en la negrita, también intento meter cursiva y subrayado, y voy mezclando todas si es posible. Todo para que resalten los criterios que mas necesito.

    – w3 , yo creo que depende la extension del texto siempre y cuendo sea util para los usuarios no te olvides que las paginas son para ellos no para los buscadores. XD

    salu2

  3. Como en todo lo que tiene que ver con Google la densidad solo es un factor y para mi no es fundamental. Creo que es más importante el contexto donde se encuentran esas palabras, como los sinónimos que se puedan encontrar en el mismo artículo.

    Por cierto hay páginas de por ejemplo hipotecas que están posicionadas incluyendo una sola vez la palabra hipoteca en el cuerpo de la página y un par de veces más en dos marcos.

    Como decía antes con Google todo es relativo.

    Saludos avinagrados.

  4. Trato de no utilizarla las palabras claves muchas veces porque a veces se ve feo el post!!! pero cuando puedo si la escribo mucho!!

  5. Vinagre Asesino, totalmente de acuerdo. La densidad no tiene mucha importancia y un buen perfil de enlaces siempre le gana a cualquier otro factor. Os daré el ejemplo de siempre: el primer resultado para “click here“.

  6. Aunque no sea un factor fundamental, es un aspecto más a tener en cuenta. La suma de los pequeños detalles es lo que finalmente da fuerza a una web frente a la competencia.

  7. …”Evidentemente ni que decirlo tiene hay que meter esa palabra en el title y en el H1″…

    Lo del H1 es válido, pero no tanto como utilizar las palabras claves dentro del title.

  8. La densidad de palabras clave es un factor más. Si tenemos una densidad del 3,5% o del 2,8% poca influencia va a tener. Con hacer lo mínimo que es colocar 2 o3 veces la palabra clave en el texto, una vez en negrita y una vez en H1 ya basta y sobra

  9. espero que algien me informe. como poner palabras clabe para mi
    web (inversion-arte.com).

  10. hola si podeis poner palabras clave a mi web
    yo no puedo (inversion-arte.com) invesion arte

  11. Según algunos SEO antes de escribir un post ahí que saber la palabra clave. Y tal como es mejor para el usuario ponerlos de forma normal, pero bueno vosotros sois profesionales, no me hagáis caso.

  12. Para poner palabras clave en una foto sólo tienes que usar los tags “alt” y “title”. De esa manera estás ayudando a Google a identificar lo que tienen las imágenes.

  13. Buenas;
    Que veo que escribo en un tema que hace la tira que no tiene comentarios, pero me parece que mi aportación puede ser de utilidad, claro que es mi opinión teniendo en cuenta que nosotros usamos un CMS desarrollado para seo, y por lo tanto talvez lo tengo algo más fácil.

    Yo intento definir los conceptos clave antes de desarrollar la estructura del sitio (claro que un sitio que ya exista esto no es posible).

    Dicho esto, yo el concepto clave lo intento poner en algunos de estos espacios:
    – La URL
    – Link del menú
    – TitleS (que es el mismo title como explicación complementaria al link del menú, el title de la pantalla y el H1, por lo que aquí si es un concepto clave competido no puede faltar).
    – En el contenido, a poder ser cada dos párrafos.

    Si se trata de un concepto que me interesa potenciar mucho, destaco la pantalla en la home, o pongo un enlace hacia la pantalla al pie de todas las pantallas la web.

    Evidentemente, también intento encntrar enlaces con ese anchor.

    Lo que no se ha dicho, es que el concepto clave es importante, pero tanto o más lo son las variaciones del término, y talvez eso sería de ayuda (si tengo diversas variantes lo que hago es crear una nueva categoría y allí explicar más con detalle y en cada una de las pantallas concreto algun aspecto.

    … Bueno, espero que mi comentario haya sido de utilidad, a mi me funciona bastante bien para potenciar conceptos que me resultan de interés, pero también es cierto que no sigo una estrategia inamovible, salvo saber qué concepto me interesa potenciar desde el primer momento. Sabiendo ésto, casi sale solo, e incluso en relecturas tengo que quitar repeticiones.

    A grandes rasgos es eso

  14. Para el posicionamiento web en google si es importante la densidad de palabras clave. Es cierto, que con las actualizaciones de google, mas ahora con google caffeine, la densidad es menos importante que antes. Intenten estar cerca del 2%, siempre cuidando que las palabras clave sean incluidas con coherencia gramatical, ya que ademas del objetivo: Posicionamiento Web en Google, la redacción de la web debe estar escrita para el mercado.

    Densidad en este comentario (antes de este mensaje):
    “palabras clave” 3%
    “posicionamiento web en google” 3%

  15. Algo problemático el repetir cierta palabra clave cada tanto, no todos los post son cortos y esto seria más SPAM que densidad. Google pide texto fresco, de actualidad y sobre todo natural. Por mi parte solo aplico la estrategia al pie y final de un articulo, claro esta!! Siempre quedan las imágenes, url para compartir, h1, negrita, etc.

    Saludos cordiales.

  16. La verdad es que tienes mucha razón, voy a probarlo en algunos de mis sitios web a ver si cambia mucho.

    Un saludo y gracias!

  17. Hola: Con respecto a la densidad de palabras clave, está bien que la utilices en tu artículo una o dos veces, pero nada más. En negrita está correcto también, y por supuesto el uso de los títulos mediante la etiqueta h1.
    Pero, google cambia los algoritmos y ahora lo más importante es la “indexación semántica latente”. Esto quiere decir que si tienes un Site sobre niños, a la hora de escribir tu artículo (ej. “tiempo libre” de título) tienes que nombrar cosas relacionadas con esto(juegos, aire libre, diversión, etc.)
    Saludos

  18. Hola! amigo tu hablas de ponerle el atributo ALT a las imágenes, la verdad quiero hacerlo pero no se como :S, no tienes información al respecto, que me pueda dar algunas instrucciones. Gracias!!

  19. Si tengo una longtail del estilo de “comprar gafas de sol”, ¿cómo averiguo la densidad de los KW? Me habían dicho que la palabra “de” Google no la lee, pero no estoy seguro y me gustaría saber cómo calcular la densidad en un texto para no tener el riesgo de ser penalizado.

    ¡Gracias por vuestros consejos!

  20. En el momento que salió el comentario si era muy importante esto de la densidad de palabras, pero al día de hoy esto ya ha cambiado, ahora google se interesa por que fuera de la palabra clave haya otras palabras relacionadas con ella. Porque si se repite mucho una palabra google lo considera un engaño y es posible que te penalice.

  21. En mi página web yo no utilizo la densidad de palabras, yo utilizo las etiquetas H1 y las palabras en negrita, y claro está que la palabra clave esté en el título. Esto es aún mas efectivo en el tema de posicionamiento en google. No podemos olvidar que los algoritmos de posicionamiento están en cambio continuo y debemos estar actializándonos todo el tiempo.

  22. Yo creo que tiene que haber un equilibrio en todos los aspectos para el posicionamiento y a nivel de seo, ya que como bien comentais la mayoria, los algoritmos cambian, entonces no hay que hacer demasiado hincapie en un aspecto unico

  23. Aunque es cierto que varias herramientas de marketing online reflejan la importancia de la densidad de palabras clave, también es cierto que no es un elemento fundamental para el SEO, y cada vez es menos necesario. Es posible que nuestra web este hablando de terrarios y no sea necesario mencionar la palabra continuamente. Quizás sea más importante relatar los beneficios y por menores del producto, explicar algo relevante sobre él y potenciar en la extensión del texto la necesidad de obtenerlo planteando primero el problema y después la solución. Recordemos que la web debe estar enfocada para el visitante y no tanto para Google, aunque discrepo en esta observación, ya que creo que una combinación de los dos será aún más efectiva.

  24. No entiendo como podría yo poner palabras clave en un blog de blogger sobre ciencia y tecnologia http://www.nyasca.com en el texto de cada post si por ejemplo yo publico un articulo sobre computadores no puedo usar el anchor ciencia y tecnologia allí y menos cada 90 palabras.

  25. Alejandro A. Primero seria bueno que especifiques que programa usas para crear tus paginas web.

    Si es en DW, entonces vas y seleccionas la imagen y luego en el panel propiedades a la derecha casi al final hay una casilla que dice Alt y ahí pones la palabra clave o la descripción de la imagen.

    En cuando a la Densidad de palabras claves ya no es muy importante la verdad, solo pongan su palabras claves en cada pagina por lo menos 2 veces nada mas y ya bastara.

    Saludos…

  26. Perdon, y que se puede hacer cuando el home es una pagina muy corporativa y no admite mucho texto (tipo post, articulos, etc).
    Gracias

  27. Yo no tengo una media por post, simplemente, trato de usar las palabras claves en el titulo, en los h1, h2, en las imagenes y de forma suelta dentro de los posts, y una o dos veces en negrita, preferentemente en el primer parrafo y en el ultimo.

  28. Realmente creeis que la etiqueta title es importante para el posicionamiento? yo utilizo la etiqueta alt, pero la title la verdad es que no

  29. Mi página tiene 7,5% de ratio, necesito optimizarlo a un 30% como mínimo, alguien de aquí me puede ayudar?

  30. Para el posicionamiento web en google si es importante la densidad de palabras clave. Es cierto, que con las actualizaciones de google, mas ahora con google caffeine, la densidad es menos importante que antes. Intenten estar cerca del 2%, siempre cuidando que las palabras clave sean incluidas con coherencia gramatical, ya que ademas del objetivo: Posicionamiento Web en Google, la redacción de la web debe estar escrita para el mercado.
    Densidad en este comentario (antes de este mensaje):
    “palabras clave” 3%
    “posicionamiento web en google” 3%

  31. el ratio de texto es lo que menos importa, segun matt cutts que entiendo ya saben quien es…hay otras optimizaciones mas importantes, lo esencial es que aparezca unas 3 o 4 veces y con eso basta es mas que suficiente.

    Alex Kei tambien lo comenta…

    John

  32. Hola a todos pues al respecto del tema considero que si tiene su importancia; si importa, pero tomándolo como contenido que genere y brinde valor a tus o a los visitantes lo cual no es enteramente de SEO pero si de Marketing y es lo que también según creo a lo que le da suma importancia Google y esto por la Indexación Semántica Latente a la cual si le dá mucha importancia Don Google.

    Y según Woorank que creo no ser el único en utilizarla sugieren para una optimización perfecta use un solo en cada página.

    juzgue usted.!

    Éxitos a todos.

  33. Muchas gracias por la ayuda. Tengo una duda: ¿cómo puedo hacer para que en cada página de mi site tenga al menos una palabra clave?
    Hemos creado una red social nueva, dedicada al bricolaje, la decoración, el medio ambiente y no sabemos muy bien por dónde tirar en palabras clave, porque son varias.
    Os dejo el enlace para que entendáis mejor mi pregunta http://www.briconatur.com

    Muchas gracias

  34. Yo escribo la mayor cantidad de letras posibles y en cada parrafo repito la keyword, ademas en cada una de las imagenes que inserto pongo el titulo del articulo y el primer parrafo del articulo.

  35. yo actualmente estoy tratando de usar las palabra clave en una proporción de 5% dos veces por cada cien palabras; pero adicionalmente procuro que junto a la palabra clave vana palabras o frases relacionadas, creo que me va mejor por que observo anuncios de adsense mas relacionados con mi temática y mis artículos se han posicionado bien; un saludo desde México.

  36. El SEO a mi entender es un compendio de factores. Respecto a las palabras clave, en mi caso uso el sentido común y procuro anteponer la experiencia real del usuario sobre lo que pueda agradar más o menos a un robot. En ese sentido, un exceso en el uso de palabras clave al usuario “real” puede parecerle que el texto es reiterativo y finalmente repercutirá en el número de visitas a la web.

  37. Hay que tener cuidado en no saturar o repetir demasiado algunas palabras, de hecho google no lo ve como buena practica… usen palabras claves en cada pagina en el usen , resalten algunas palabras claves con , obtengan links de otras páginas con 2,3 o 4 de Page Rank.. eso es muy bueno, envien contenido a DMOZ…,etc…

    slds..

  38. El número de palabras o densidad de esas palabras clave no es determinante, mi experiencia personal es así, aun cuando tengamos factores altos en la principal, todo depende de la redacción, riqueza del texto y del todo poderoso “Google” estamos viendo como URL nacidas recientemente, se encuentran situadas en primera posición, depende de la pasta que pagues al experto en Seo y de la vinculación algunas veces raras aunque legales. que seais felices.

  39. Hola, 5 palabras claves en negrita y cursiva es lo ideal ,es verdad?si alguien lo sabe,gracias.saludos.

  40. Oye buena estrategia me parece bien lo que dices pero tambien acompañado de una buena ortografia y buena redaccion, que no parezca muy repetitivo

  41. Me parece muy interesante, pero cada maestríllo tiene su librillo. Yo utilizo alt con palabras clave, title en todo los se pueda, whith y heigth, repetir palabras, títulos con “h”, strong y “b”, pág. De error, compresión gzip, imágenes comprimidas y mucho mas
    Todo un curro para conseguí posicionar

  42. Hola, yo creo que tiene mas importancia los backlinks de otras paginas que no el ratio de texto html , yo he estado mirando esta pagina que tiene casi todo lo necesario, pero no ha ganado nada de indexación.

  43. Cuando se habla de como google toma la densidad siempre es muy relativo. Hay sitios que no respetan a raja tabla este parametro y rankean muy bien con algunos keywords que cuando se analizan tiene un baja densidad. Nuevamente, no hay una regla fija y google cambia sus parametros constantemente.

  44. Si, el ratio es importante, pero que pasa cuando la página a la que accedes no todo su contenido es gratuito, es decir, en mi web tenemos una sección bastante completa que es de pago, entonces que pasa, el robot de google saca el ratio de la parte “pública y gratis” o de toda la web en conjunto.

    Saludos,

    Mario

  45. Creo que lo mejor es un artículo interesante, con las palabras claves ensambladas entre líneas (además de H1, negritas y demás). Es decir, no tiene que ser un spam, ni tampoco el otro extremo de ni siquiera mencionarlas. Tengo varios blogs y voy probando diferentes cosas. En uno de ellos, cuando termino el post escribo algo así: “este post es útil si usted busca: ….” y menciono la palabra clave y otras palabras relativamente similares. El texto no está oculto, no es spam porque es cierto que le será útil a quien busca eso, y cuando googleo mcuhas veces google resalta ese texto en la búsqueda. Es decir, sirve.
    Los artículos interesantes hacen que los lectores generen backlinks.
    Si tu sitio tiene material original, se posiciona seguro!

  46. Buena info, me gustaría saber que tanto influye esto en el SEO, o más bien saber cuales son los factores más importantes en el SEO on-page

Deja una respuesta