captura de objetivos

Definir objetivos en Google Analytics

La definición de objetivos (goals)  para monotorizar el comportamiento de una página web no es exclusiva de las páginas para comercio, las llamadas e-commerce. Es evidente que en este tipo de webs, será necesario controlar el número de ventas del producto que estamos lanzando al mercado, la viabilidad de nuestra campaña de publicidad, etc., tareas que, por otra parte, podrán ser gestionadas con la ayuda de un software especializado.  Pero, desde el punto de vista de las analítica web podemos hacernos otras muchos cuestiones, como por ejemplo, de dónde vienen los clientes, si el proceso de venta ha sido termino con éxito o en qué paso perdimos a un cliente.

Google Analytics nos ofrece la posibilidad de gestionar estas cuestiones tanto para webs de comercios como de cualquier otro tipo (todas las páginas web tienen objetivos definibles). Podemos definir como objetivo la suscripción a uno de nuestros boletines, rellenar correctamente uno de nuestros formularios de contacto, descargar una aplicación, etc.  En un principio, GA solo permitía definir cuatro objetivos, pero ahora permite hasta un máximo de 20 que serán agrupados en grupos de 5.

Existen diversos objetivos que poder definir y hacer el correspondiente seguimiento. Uno de ellos es el número de páginas vistas por visita, lo que nos ayudará, por ejemplo, a determinar los ingresos obtenidos a través de una campaña de publicidad contratada. Otro posible objetivo puede estar relacionado con el contenido multi-media de nuestra web (que sabemos que incrementa el tiempo de permanencia medio), podremos evaluar el tiempo de permanencia estableciendo como objetivo una duración de la visita por encima de cinco minutos, por ejemplo.

captura de objetivos

En general, podremos ver la clasificación de objetivos según:

  • – Destino URL
  • – Duración de la visita
  • – Páginas vistas por visita

y estos objetivos podrán tener un valor asociado (no es requerido de manera obligatoria), útil sobre todo para objetivos que estén vinculados a campañas de publicidad.

Para ver como configurar los objetivos paso a paso, se puede consultar la ayuda de Google Analytics al respecto.

Además, GA permite especificar los pasos que seguirán los usuarios antes de conseguir un determinado objetivo, por lo que podemos hacer un seguimiento de cuántos visitantes pasan por cada paso del proceso, y lo más importante, en cuál de ellos encontramos una tasa de abandono preocupante. Esta idea está relacionada con los embudos (funnels), que pueden ser gestionados a partir de los objetivos en la correspondiente herramienta de GA.

Fuentes: Google Analytics Goals definition

6 comentarios en «Definir objetivos en Google Analytics»

  1. Cuando tienes un blog, un comercio, una meta… es de gran importancia marcarse algunos objetivos. A donde queremos llegar y como llegar ahí. En algo inevitable si queremos sobresalir en el blogosfera y que mejor que con la ayuda de Google.

  2. Si no sabes dónde vas, nunca llegarás… eso es lo que se suele decir, no? en analítica web podríamos también aplicar esto aun con riesgo de frustrar nuestras expectativas. Pero sí, como dice Rodrigo, definir objetivos con GA puede ser de gran ayuda.

  3. Tengo que ponerlo a prueba, gracias por la explicación Carmen. Hasta el momento no he establecido objetivos en analytics y sin duda puede ser de gran utilidad. Como bien dice Silvia, si no sabes a dónde vas, nunca llegarás.

Deja una respuesta