Cuidado con los intercambios y campañas de enlaces

Sin duda era de los que estaban convencidos que los enlaces externos no perjudican y que un webmaster no es capaz de controlar a los que te enlazan.

Estoy viendo repetidas ocasiones penalizaciones del tipo -30 por este motivo y estoy convencido que las actividades se han dado al conseguir demasiados enlaces de sitios cuya temática no es similar.

Me pasó hace un mes aproximadamente y luego entablando una conversación con un colega su penalización fue la misma y usando técnicas parecidas. Al cabo de 2 semanas se eliminó la penalización evidentemente tras detener la actividad de “recogida de enlaces” y enviar una petición de reconsideración a través de Webmaster Tool.

Me atrevería a decir que si aprecias tu proyecto es mejor no tener enlaces de otros sites cuya temática no tenga mucho que ver. Como siempre se dice estas técnicas son óptimas para proyectos nuevos pero con proyectos consolidados tenemos que andar con más cuidado.

PD: Perdón por no escribir a diario, últimamente ando corto de tiempo.

16 comentarios en «Cuidado con los intercambios y campañas de enlaces»

  1. Interesante, imagino que penaliza lo que no ve “natural”, muchos enlaces de otras tematicas y en un periodo corto de tiempo…

    Me parece interesante esto: “enviar una petición de reconsideración a través de Webmaster Tool.”

    Podías escribir alguna entrada sobre ese tema. ¿Funciona? ¿En que casos? ¿Cuánto tiempo tardan? ¿Como debe ser la petición? ¿Es importante asumir todas las culpas sea cierto o no? ¿después de la penalizacion todo vuelve se como antes?

  2. Yo también estoy interesado en saber algo sobre el tema de webmaster tool, ya que hace días en un dominio nuestro google dejo de indexar la página principal, con lo cual hemos desaparecido de las búsquedas que habíamos optimizados. El resto del sitio está indexado, solo falla la página principal y seguimos teniendo PR y multitud de páginas indexadas, con lo cual pensamos que no estamos baneados. ¿A qué se puede deber esto?¿Servirá contactar con ellos por Webmaster Tool?

  3. Cuando dices “demasiados enlaces”… ¿cuántos enlaces desde sitios de temática diferente a la tuya, o qué proporción, se considera técnica penalizable por Google? Porque tengo una duda al respecto:

    Los que tenemos webs con imágenes que valen para un roto y un descosido estamos fritos con el hotlinking. Pero a veces lo hacen de forma más correcta y respetuosa, sobre todo los blogs, incluyendo en la misma imagen un enlace dirigido al sitio de donde la han tomado. Hasta hace poco no me molestaba, al fin y al cabo eran enlaces, pero con esto de las penalizaciones no sé si vale la pena favorecer que te tomen imágenes.

  4. Yo creo que lo que puede perjudicar son los enlaces que Google entienda que estás pagando por ellos. Parece ser que Google se quiere cargar como sea esta práctica.

  5. Ni siquiera creo que tengan que ser de webs “ilegales” para que no te beneficien, simplemente que los enlaces sean “poco naturales”

  6. Nosotros utilizamos mucho los directorios de enlaces. Estos son considerados malos enlaces?. Realmente intentamos meter las páginas en las categorías que sean similares a nuestra temática, con lo cual nos debería beneficiar no?

  7. Pedro: ¿por qué estás seguro que las penalizaciones son por conseguir muchos enlaces de diferentes temáticas?
    Yo sigo pensando lo que vos creías antes: ” un webmaster no es capaz de controlar a los que te enlazan”.

    Directorio de empresas: los directorios de enlaces tienen categorías, y por lo general, agregas tu web en la categoría de tu temática. Pienso que no son malos enlaces (aunque parece que últimamente tienen menos peso).

  8. Para los primeros comentarios. Simplemente en la herramientas de Webmaster (https://www.google.com/webmasters/tools) con las páginas que tenéis verificadas si habéis hecho algo que puede ofender a Google debéis eliminarlo y enviar una petición de reconsideración.

    Ciencia Ficción no se la cifra exacta pero todo lo que sea pasarse de lo que se considera natural es susceptible de ser penalizado. Evidentemente hay webs cuya temática es más concreta y el porcentaje es menor, para los que la temática es generalista es más difícil que sea penalizado por esta circunstancia.

    Webseo, te aseguro que no solo es por pago, te lo aseguro, yo tb pensaba como tu, si te pasas de conseguir enlaces de forma no natural las posibilidades de una -30 se incrementan muchisimo.

    Bibian y Directorio, yo siempre he defendido que tu no eres responsable de los que te enlazan, pero viendo lo visto, creo que google ya no piensa así y tiene razón, tu no eres responsable de que te metan un enlace en una granja de enlaces, pero la probabilidad que eso ocurra de forma natural es como mucho 2 o 3 veces a año. Pero si en cambio tu web consigue diariamente enlaces de webs que poco tienen que ver con la tuya pese a que tu no los enlaces a ellos Google puede interpretas que estás consiguiendo esos enlaces gracias a técnicas que sucumben a conseguir enlaces de forma no natural y por eso puedo “desposicionar” tu web con una -30.

  9. Sobre el primer punto,

    Imagino que todos conocemos la herramienta,
    Pero como no la hemos usado no sabemos ni el tiempo que tardan en leer el “mía culpa”, ni si realmente lo tienen en cuenta, incluso si es conveniente usarlo en caso de duda,
    Siempre pensé que se usaría para casos de baneos, o de penalizaciones fuertes y prolongadas en el tiempo, tampoco se si da resultados.

    Me parece un tema interesante a desarrollar para seos,
    ¿Otros blogueros tienen experiencias de haberla usado? ¿Que resultados?

  10. Desde que recuerdo se habla de “calidad en vez de cantidad”. Y ahora, después de conocer un poco sobre el punto de vista de Google al respecto, creo que mayor cuidado hay que tener en ese “intercambio de enlaces” no natural.
    Mi mejor consejero ha sido siempre el “sentido común”. Es casi un hecho que una granja de enlaces se diferencie a simple vista de un portal decente y competente.
    En cuanto a enlazar sitios de temáticas similares, es cierto… se ha dicho que “lo ideal es enlazar a tu propia competencia” 😛

  11. En las pruebas que yo he realizado en uno de mis dominios segundarios, este efecto de penalizacion 30 ocurre casi en exclusiva cuando se reciben en poco tiempo MUCHOS enlaces de tematicas no iguales, sin embargo para otras pruebas con el mismo numero de enlaces pero de webs de tematicas iguales o muy parecidas ese efecto no se produjo, solo hubo mejora del posicionamiento.

    Para hacer esas pruebas con muchos links use http://www.intercambios-links.com la cual es mia, en una web le vincule todo tipo de enlaces de todas las tematicas menos la suya, y la web que se porto bien fue la que unicamente recibio enlaces de su misma categoria, en este caso JUEGOS pues casi todos mis dominios son de juegos.

    Asi que muchos enlaces SI pero con moderacion y que sean de la misma tematica para minimzar ese efecto. Para conseguir enlaces os recomiendo http://www.intercambios-links.com, usando enlaces fijos y escogiendo tematicas iguales o similares.

    No vale para casi nada conseguir enlaces de webs que no sean de la misma tematica o que no lelven las palabras claves en sus metas. Por eso es importante darse de alta en directorios solo en la categoria apropiada.

    Saludos

  12. Esto es un arma de doble filo, si le tienes mania a alguien y tienes posibilidad de ponerle 1000 links desde categorias no iguales, como SEXO o WEBDIALERS eres capaz con el tiempo de bajarle en el ranking.

    Y cuando eso ocurra, ¿que culpa tiene google que de repente bajen tus ingresos porque otra persona te perjudique? esto va a dar mucho que hablar con el tiempo.

    PEdro a modo de prueba, si quieres dime un dominio tuyo que no uses y que lo tengas por ahi, le meto 1000 enlaces de SEXO en 1 segundo y lo dejamos 1 mes, vemos el resultado y lo posteamos por aqui. Si cae en penalizacion 30 habra que tener cuidado con quien te enemistas por internet,que casi no salir por foros y blogs para evitar a los chungos.

  13. Viajes, La peticion de reinclusion, sino realizas acciones “oscuras”, he leido bastabte y puede demorar de 4 a 8 semanas, no se si mas.
    Tengo una en pedido de reinclusion desde diciembre 27, asi que pronto comento que ha pasado.
    saludos

  14. Recien hace 1 semana el domnio que habia comprado para trabajarlo salio de la penalizacion, luego de haber pedido la reinclusion.
    Es un sitio para adultos, no se si importa, pero fue luego de 18 meses…por supuesto que no lo estaba trabajando , veamos ahora que pasa.

Deja una respuesta