Cuanto debe cobrar un SEO

Os formulo 3 preguntas sobre cuanto dinero mensual debe ganar un SEO:

1 – Pensáis que debe cobrar un salario fijo o cobrar por objetivos ???
2 – En caso de cobrar únicamente un salario mensual que cantidad media debe cobrar suponiendo que el seo tiene bastante conocimientos y experiencia ???
3 – Trabajarías como SEO en una empresa por 1500 euros mensuales ???

Espero que no os condicione vuestras respuestas pero mis contestaciones son …

1 – Fijo + Plus por objetivos.
2 – Como poco 1500 euros / mes
3 – No.

37 comentarios en «Cuanto debe cobrar un SEO»

  1. creo que lo mejor es cobrar por objetivos, eso si, cobrar bastante tanto por lograr el objetivo como por mantenerlo. Yo por 1500 si que me lo pensaría.

  2. Creo que la globalización te juega en contra. En Argengina 1500 euros en un super sueldo. Yo lo haría por 700 euros al mes. Hasta por 500. Y como en esta tarea la posición geográfica es lo de menos, es un punto a tener en cuenta. Las economías con moneda devaluada y un alto nivel informático son un punto en contra para los trbajadores del primer mundo. No así para sus empresas, que se cansan de hacer outsourcing a Argentina, India, y demás países. Con el SEO es lo mismo. Inclusive, en Argentina tenemos una ventaja con respecto a la India (al menos en este tema): hablamos español.

  3. Yo creo que para la pregunta 1 mi respuesta es: Primero debo analizar que tipo de objetivo hay que cumplir, por que si es un objetivo a largo plazo prefiero cobrar por mes y no por el objetivo, tengo en cuenta que si cobro por objetivo y estoy por cumplirlo, en cualquier momento Google (u otro buscador) cambia el algoritmo y me lo alargó mucho más y hasta puede que no lo cumpla y no cobre por el trabajo ya realizado.
    2- El precio siempre varia dependiendo de qué experiencia y capacidad tenga el SEO. Yo no doy a conocer el precio que cobraria, pero me encantaria cobrar como tu lo dices “Pedro Perles” 1500 Euros/mes, pero bueno “ahí de encontrar al cliente que esté dispuesto a pagar”
    Con respecto a la respuesta nº3 es como confusa porque tu respondes la 2 como 1500/mes, pero si una empresa te lo paga eso no quieres entonces, trabajarias o no por 1500 euros/mes? Que diferencia hay entre la pregunta 2 y 3 (utilizando tu respuesta)?
    Saludos

  4. para agregar a lo que dice Dark, cabe señalarse que existe el término “kelpers de la web”, para referirse justamente a los latinoamericanos que trabajan freelance y online, obvio, (desde Latinoamérica), para empresas de Europa. Sirviendole a ambas partes. La empresa paga menos que si contrata a alguien de Europa; el contratado cobra más de lo que pagarían en su propio país por el mismo trabajo.

    ¿Quién sale perdiendo? El trabajador europeo, claro… Así como Nike tiene empresas en Tailandia, muchas empresas de Europa y EEUU trabajan en modalidad freelance con trabajadores de Latinoamérica (y sospecho de otros lugares…)

  5. Por qué os planteais la posibilidad de cobrar por objetivos? Es que los médicos no cobran si se equivocan en un diagnósticoo se les muere un paciente? Es que los profesores no cobran si hay un alumno que no aprende lo que tiene que aprender? Es que los policias no cobran si hay delincuencia? Es que los programadores no cobran si hay un bug en su software?? Todas las profesiones tienen nivel de riesgo – y por tanto de error. Podemos acertar el 80% de las veces en nuestros objetivos, pero comemos 3 veces al día el 100% de los días, no?

  6. Un SEO como cualquier trabajador de cualquier empresa debe cobrar en funcion de muchos factores:rendimiento, actitud, motiviación, organización,resultados, etc.. Es decir, que

  7. muy bueno el aporte de Andreas, pero entiendo que Pedro Perles, a lo de “objetivos”, se refiere a trabajo determinado, o asi lo entiendo yo.

    ejemplos
    1) contrato por mes. tarea integral de posicionamiento y SEO. A tantos $ x mes, especie de contratación indefinida…
    2) contrato por posicionamiento bajo X keywords. X $ por ese trabajo puntual, que puede llevar de 3 meses o 6 meses, de acuerdo a lo estipulado…

    aunque, claro, se presenta el problema de que el cliente diga: pero mi web no aparece primera, entonces no te pago…. linda controversia…

    ¿qué arreglos laborales tienen los SEO que trabajan en forma freelance para terceros?

  8. Secundo lo de Andreas, la empresa debería cobrar a sus clientes por objetivos, pero el pago a los trabajadores se debe realizar igual que en cualquier otro trabajo.

    Fijo + Comisiones (estas para motivar, más que como parte del sueldo)

    Creo que 1.500 está bien, dependiendo de donde vivas, no es lo mismo cobrarlos en Madrid que en Valencia.

  9. Yo suelo cobrar una quota fija mensual más incentivos. La quota mensual depende del trabajo que hay que realizar (el número de páginas a optimizar, el nível de optimización que necesita la web, las horas de administación y mantenimiento, etc.). Dependiendo del mercado y el producto, los incentivos los cobro en función de las ventas o las visitas.

    Cuando Pedro dice que corbaría como poco 1500 al mes, creo que se refiere a “por cliente”.

    Yo siempre calculo los precios teniendo en cuenta los objetivos del cliente, su producto y su mercado. Por ejemplo, un fabricante de papel higienico no va a tener tanta competencia como un e-commerce de informática. Su campaña va a ser muchísimo más sencilla. Sin embargo, puede que sea un sector mucho más rentable que el de la informática. Cobraría una mensualidad menor ya que posicionar la web sería muchísimo más fácil, pero cobraría un porcentaje mucho mayor por las ventas o la adquisición de clientes.

  10. Vamos a ver, aclarar las confusiones … digo que si yo fuese un trabajador a disposición de las empresas y me plantean trabajar como SEO a jornada completa solo me lo plantearía a partir de 1500 euros/mes, en la 3ª contesto que no trabajaría porque ahora dirijo una pequeña empresa y prefiero evolucionar junto a mi empresa, por tanto no tengo tiempo para trabajar a jornada completa para otra empresa ni como SEO ni como nada.

    Lo que decís por 500 o 700 euros, creo que eso es inviable en España, solo un alquiler de Piso en una de las capitales vale eso, si encima tienes que mantener a una familia imagínate.

    Es cierto que en sud-américa se cobra menos, pero hay muchas empresas que quieren tener a su empleado físicamente en la oficina todas las mañanas a las 8.

  11. Andreas, como he dejado claro antes no trabajaría para nadie en estos momentos, pero si lo hiciese no estaría nada mal hacerlo por objetivo por dos simples motivos.

    1 – Si se cobra por objetivo y por mantener el objetivo se puede trabajar sin hacerlo a jornada completa y cobrando más dinero.

    2 – Estoy seguro que lograría el objetivo siempre que no sea una palabra hipercompetida como las de viajes, juegos, seguros, música, etc … y dedicando muy poco tiempo al día conseguiría el objetivo.

    Lo que vengo a decir con esto es que si una empresa te plantea salir primero por la frase “Asesoría Madrid” prefiero cobrarle por ejemplo 1000 euros si lo consigo y 100 euros por cada mes que quede entre las 3 primeras. Te aseguro que al final de mes cuando consiga varias empresas gano más que los 1500 euros mensuales a jornada completa.

    Evidentemente, solo es mi humilde opinión.

  12. Creo que la opción de cobrar un fijo + variables por objetivos es la adecuada, tanto para la empresa como para el trabajador. Asi el trabajador no se duerme en los laureles, y si hace bien su trabajo cobra un plus.

    Por otra parte, hay que destacar lo que menciona Dark. El tema de contratar un seo español cuando hay disponibles profesionales seo en latinoamerica a un precio muy inferior daría para un post aparte.

  13. Cada dia estoy mas convencido que ante la incultura que hay en las empresas, lo mejor es hacer SEO para uno mismo y sus proyecto, la red es un autentico colador para posicionar proyectos y comerte tu el pastel, las empresas no valoran el SEO por lo menos aqui en España lo que se deberia valorar, y luego esta los SEO de otros paises que te pueden ganar en precio cobres lo que cobres, ya hay algun argentino que te posiciona lo que quieras a menos de la mitad de precio y la verdad que es muy capaz de hacerlo, tampoco es imposible posicionar por terminos que den buenas conversiones en buscadores, no hablo de juego como palabra clave sino juegos de mesa para niños por ejemplo que tiene trafico mas especializado y esta mucho mas facil por tener varias palabras clave y ser en castellano.

    Salu2

  14. En parte estoy muy de acuerdo de lo que comenta Pandemoniun. Por eso siempre digo que prefiero trabajar para mi !!! os puedo asegurar que he recibido decenas de ofertas para hacer SEO que he descartado o delegado en otros colegas.

  15. También pienso, si sabes hacer muy buen SEO, para que trabajar para una empresa, buscar socios con conocimientos en informática que compartan riesgos en un proyecto nos es tan complicado y se pueden tener muchos más beneficios que malbaratar tu trabajo…

  16. Yo llevo en este mundo del seo, casi 4 años, pero en mi pais Peru.
    segun veo el trabajo de posicionamiento web es muy barato. claro que en cada pais depende el costo de vida.

    Saludos.
    Cusco – Peru

  17. Lo cierto es que los comentarios son muy interesantes. Siendo un buen seo, ¿hasta qué punto es interesante trabajar para una empresa en lugar de hacerlo en proyectos propios?

  18. Si no se paga muy bien, sinceramente, pillas unas keywords interesantes, te compras un dominio y elaboras un plan SEO alrededor, al principio no ganas ni para pipas, pero al final recogerás tus frutos.

  19. Para todos, la verdad si sabeis hacer SEO no necesitais ningún negrero que os agobie con metas, obejetivos y una web flash para posicionar, encima no le guste el resultado.

    Creo que es mejor cobrar el diseño+optimización a buen precio y si quieren subir hasta se puede subcontratar a buscadores de links o cobrar por campañas de linkbaiting buenas que consigan enlaces de forma mas natural, el linkbuilding creo que es subcontratable totalmente.

    Saludos a todos.

  20. Coincido con Pandemonium… si eres un buen profesional Seo no vale la pena trabajar para una empresa o hacer de comercial intentando convencer al cliente que la web en ajax o en flash no le va a generar visitas. Es mejor buscar un niche de mercado y crear proyectos propios. Pero claro, si hay que vivir pues puedes aceptar uno de esos trabajos en los que díficilmente llegarás a los 1500 euros y hacer garage sites hasta la independencia económica.

  21. Personalmente soy más partidario de cobrar un fijo.
    Respecto a la cantidad, creo que puede ser muy variable según el tipo de proyecto y las expectativas del cliente.

  22. 1- Por objetivos
    2- Depende de la labor a realizar… pero siempre cobraria mas de lo que podria ganar con un proyecto propio , o cuanto menos lo mismo.
    3- No , aunque como todo, depende del trabajo a realizar.

    De todos modos se puede compaginar proyectos propios con trabajos seo a terceros. Yo ahora mismo estoy con mis proyectos junto a consultoria.

    Saludos.

  23. Creo que debería ser por meta alcanzada posicionar una web no se logra de la noche a la mañana así que si planteamos las metas a realizar es justo cobrar por los logros alcanzados. Acá en Perú se puede (digo se puede por la competencia y desinformación es desleal) unos 300 a 400 soles por objetivo alcanzado

  24. Es importante tener en cuenta la cantidad de horas que se trabajara como SEO para calcular el salario fijo.
    Si solo dedicarás 2 horas por día a un trabajo, no pretenderás cobrar lo mismo como si trabajaras 8 horas.

    RE:
    1 – Fijo + Plus por objetivos. (Buena opción)
    2 – 1500 euros / mes (no está mal por cada cliente)
    3 – Dependeria mucho de los objetivos/tiempos del cliente.

  25. Coincido contigo, este arte profesion tenemos que jerarquizarlo cada vez mas.
    En Uruguay cobre 3000 dolares por posicionar mas de 12 paginas, a la vez que le enseñe a hacer seo a los que me contrataron.
    pero bueno compre laptop,etc, a parte de la experiencia adquirida.
    Mis saludos desde Uruguay.

  26. Por si quereis conocer algo más sobre salarios de Seo y otras profesiones os dejo un link a una web que he encontrado, Kombook, que tiene información sobre salarios y tareas realizadas por los propios trabajadores sobre sus empresas (hay varias informáticas: IBM, ASAPS, Coritel…),

    http://www.kombook.com

    Espero que os sirva!

  27. hola
    para algunos que se dicen seos y no los son
    cuando empece a mover mi empresa , contrate los servicios de un seo , total un dineral al mes , si si tranquilo que subiermos , nada , al final nada de nada
    Un consejillo a los propietarios de las web , posionar una web es facil SI LE DEDICAIS ALGO DE TIEMPO , yo tengo varias web en 1 posiciones en el produccto quendo, solo tiempo y paciencia,
    Ahora estoi posicionando web de otras empresas pero eso de 1500 pavos al mes por cliente , jajajajjajajjaja , jajajajjajaja , bueno es como si limpias muy bien el suelo , ya puedes dejarlo limpio.
    Visitar las web de la gente de posicionamiento , los blog a alex kein y sobre todo , ver los codigo fuentes de las web mejores posicionadas
    Saludos

  28. Hola a todos.

    Yo de trabajar para una empresa trabajaría con un fijo y una buena
    comisión al conseguir los objetivos. Eso siempre motiva, y de ser
    empresario ofrecería siempre una buena comisión.

  29. Hola. soy de colombia.
    aqui no se gana mucho posicionando empresas. las empresas mas grandes son las mas miserables en cuanto al sueldo.
    como seo prefiero trabajar estable y con un sueldo fijo. ¿porque lo digo?
    porque el seo es un trabajo de todos los dias, en mi concepto como freelance tu llegas haces la campaña por uno o dos meses, cumples el objetivo, te pagan, te vas de la empresa y a los tres dias, tu posicionamiento, keywords y demas ya no aparecen en los buscadores. Resultado la empresa se queja de ti y tu trabajo. por eso me gusta estar fijo en una empresa con mi sueldo y bonos por resultados. si no es asi, no lo acepto. a menos que este aguantando hambre 🙂

    con respecto a las tres preguntas que plantean al principio.

    1 – fijo + comisiones.
    2- aqui en colombia pagan en pesos colombianos o en dolares. yo cobraria un salario fijo de 800 dolares + bonos por resultados.
    3 – 1500 euros,, uyyy por supuesto que si. pero en fantasias. las empresas radicadas en colombia no pagan eso. jaaja. ninguna, ni siquiera las multinacionales.

  30. Lamentablemente el trabajo de una persona en Seo no es valorada en el Perú, incluso posicionando en la primera de Google lis clientes no lo valoran y piensan que eso es facil.

Deja una respuesta