Conseguir enlaces a través de directorios de Artículos

Cuando deseamos aumentar nuestra popularidad web tenemos que comenzar con una buena estrategia de construcción de enlaces (link building). Uno de los primeros pasos es darnos de altas en directorios de calidad. Otro tipo de directorios que están tomando auge son los denominados directorios de artículos, donde podemos subir un artículo de una determinada temática con los convenientes enlaces externos que apunten a nuestra web.

Para lograr buenos resultados con esta estrategia debemos redactar artículos de calidad e insertarles algunos enlaces externos con un anchor text que contenga las palabras claves relevante para nuestra promoción SEO.

¿Qué ventajas ofrecen los directorios de artículos sobre otros portales para aumentar nuestra popularidad web?:

  • Los directorios de artículos permiten colocar más de un enlace en cada artículo mientras que las páginas de la mayoría de los directorios solo nos permiten añadir un enlace por dominio
  • Podemos colocar el anchor text que más nos convenga sin la preocupación de que el webmaster lo cambie como pasa en algunas altas de directorios.
  • Algunos portales visitan los directorios de artículos para copiarse los artículos y pegarlos en sus portales. Si colocamos algunos enlaces de seguro el copiador se llevará los enlaces intactos a su portal y en consecuencia tendremos más enlaces que seguirán apuntando a nuestra web
  • Normalmente los directorios de artículos tardan menos tiempo en aprobar un artículo.
  • Los directorios de artículos si están bien optimizados para buscadores pueden obtener un buen caudal de tráfico que luego derive en una cuota nada despreciable de visitas para nuestro sitio web .

La desventaja de los directorios de artículos es que nos obliga a redactar contenidos de calidad lo cual lleva más tiempo si lo comparamos con el hecho de redactar e insertar el texto requerido para hacer una típica alta en un directorio. Sin embargo, el efecto multiplicador de los enlaces en los artículos puede beneficiarnos en mayor medida en el largo plazo.

Aquí les dejo un listado de directorios de artículos en español y en inglés

Directorios de artículos en español:

www.articulo.org
www.tuarticulo.com
www.yugler.com
www.articuloz.com
www.buscadordearticulos.com
www.e-articulos.com
www.leetu.com
www.notas-online.com

Algunos Directorios de artículos en inglés:

www.goarticles.com
www.articledashboard.com
www.articlepros.com
www.articlesfactory.com
www.articlegold.com
www.ezinearticles.com
www.articlebiz.com
www.articlecity.com

91 comentarios en «Conseguir enlaces a través de directorios de Artículos»

  1. Esta es una opción muy interesante que no conocia. No nos engañemos, el generador mas bueno de trafico es el contenido de calidad, y aunque este contenido cueste tiempo, yo creo que realmente vale la pena.

    Saludos

  2. Llevo muchos años aplicando está técnica y funciona bien. Un consejo: si vas a publicar tu artículo en más de un directorio, crea una versión distinta para cada directorio. Así evitarás el efecto de contenido duplicado y los enlaces valdrán más.

  3. A mi no me gusta para nada.

    Estos portales de directorios solo hacen fomentar los blogs con fines lucrativos, como la mayoría de los blogs actuales que están llenos de adsenses. Y ya no son las adsenses, pq entiendo que un blog conlleva unos gastos y un tiempo y es muy lícito y además lo veo bien. Pero lo veo bien en blogs que se escriben a partir de una noticia, en las que el editor da su opinion y lo enfoca a su manera. Porque sino después pasa lo que pasa, te gusta un tema, la mayoria de los blogs de tu RSS son del mismo tema y en una mañana cuando actualizas las feeds te encuentras con el mismo artículo en 8 o 9 blogs distintos.

    Un saludo

  4. Gracias por la info que he utilizado un par de veces, pero algunos no dejan publicar articulos hechos en los mismo website que se desean publicar en alguno de estos sitios.

    Los felicito por este buen trabajo, web y con la completa informacion que entregan a los seos y webmasters de habla hispana que estan optimizando sus sitios web en los buscadores.

    🙂 : )

  5. El problema es que se requiere mucho tiempo para crear artículos de calidad que además no están en tu página. También hay que tener en cuenta que algunos directorios de artículos no transmiten ningún beneficio así que hay que ser selectivo. De todas formas, es sin duda una de las mejores formas de consefuir enlaces de calidad.

  6. Gracias por compartir estos enlaces con nosotros en español.
    En español es muy dificil encontrar directorios de articulos de este tipo, por lo tanto su lista es de gran ayuda.
    Gracias una vez mas…

  7. Hola,

    Aqui teneis otro directorio de articulos http://www.jiundi.es se nutre a traves de fuentes rss, asi q solamente agregando tu fuente tendras todos tus articulos en el buscador periodicamente.

    Saludos

    Jiundi

  8. Hola Jiundi,

    Esto que comentas, creo que es algo contraproducente, según he entendido de lo que llevo investigado en el SEO, el que una web copie los artículos es perjudicial. Que me corrija alguien si me equivoco.

    De todas formas, aunque esto sea contraproducente, me gustaría preguntarte si el script que utilizas es propio, comercial o de software libre y si es de software libre, me gustaría preguntarte cómo se llama, si no es mucha molestia.

    Atentamente,
    Luis.

  9. Hola,

    El script que utilizo es propio, aun no he publicado el codigo en ningun sitio.

    La web no “copia” el articulo integramente, lo unico que hace es indexarla en una categoria con un link, el titulo,la fuente original y la descripcion facilitada por RSS.

    Saludos

    Jiundi

  10. La estrategia es buena como tal, el problema es que los DA no se actualizan como yo quisiera.

    Hace una semana envie un articulo a articulo.org y a la fecha no me han notificado si lo van ha haceptar o no.

    Creo que es falta de seriedad, no creo que les esten enviando tantos articulos que no tengan tiempo de revisarlos.

    Saludos

  11. Si hubiese encontrado este artículo justo cuando comenzaba con mi blog, seguro que ya habría ganado más popularidad… En fin, hasta hace dos días encontre algunos de los directorios que se mencionan más arriba y estoy comenzando a probarlos. Quiero también agregar un directorio a esta lista, pues me parece también apropiado y está en español:

    http://www.sappiens.com

    Espero que este sitio también pueda serles útil.

  12. Hola:

    Todos y cada uno tiene razon en sus comentarios. Los articulos de calidad son dificiles de elaborar, pero muy facil de copiar. El recurso es bueno pero tiene sus cosas malas. Hay que tener cuidado. saludos.

  13. Hola!

    Quisiera compartir con tus lectores un gran recurso que les permitirá realizar sus actividades de marketing con artículos de manera eficaz y levando un control organizado y efectivo.

    Los invito a visitar:
    http://www.vaargentina.com/marketingconarticulos/

    Un e-book que muestra paso a paso como realizar esta actividad, incluyendo una base de datos de más de 30 directorios de artículos y sitios en español en los cuales publicar sus notas sin invertir un centavo.

    Desde ya, muchas gracias por la difusión de esta interesante actividad.

    Victoria Miles
    Asistente Virtual
    http://www.vaargentina.com

  14. He comprobado el page rank de los dos primeros de la lista y solo tienen un pagerank de 2, muy pobre para que sirva de mucho con google (recomendable mandar artículos a directorios de al menos un rank de 4)

  15. Al momento de escribir artículos y enviarlos a los directorios hay que priorizar algunas cosas, si tienes poco tiempo debemos intentar con los directorios de mas PR, que nos ayudará en el posicionamiento. Pero los directorios, incluso de PR nos sirven igual, ya que agregamos un enlace no reciproco hacia nuestro sitio y eso sigue sumando para mejorar nuestra popularidad en la web.
    Dependiendo de mi tiempo yo prefiero enviar a todos los que pueda,

  16. Hola,

    Pues bien, no creo que la estrategia de Marketing de Artículos tenga mucho que ver con ganar PageRank, pues muchos de los sitios agregan el atributo nofollow.

    El Article Marketing tiene el propósito de atraer visitantes a tu Web, no aumentar tu PR. Yo en lo personal, según mis estadísticas de Google Analytics, los Sitios de Referencia que más me aportan visitas son los Directorios de Artículos.

    Además de los Directorios en sí, la otra fortaleza del Article Marketing es que hay muchos webmasters en busca de contenido fresco, original y de calidad para sus sitios, y al colocarlo en sus sitios web, deben colocar la referencia al autor, así que esto sería atraer más visitantes a tu Web.

    Por el PR, olvídalo, esto no te va a servir para ello. Ya que la mayoría de los Blogs y Sitios Web dinámicos tienen algún algoritmo que le atribuye a los enlaces el nofollow y esto no te aporta nada de PR.

    Míralo como una Fuente de Tráfico a tu Web. Que al final de cuenta es lo que queremos.

    Actualmente estoy desarrollando mi propio Directorio de Artículos en Español, estoy enfocándolo hacia temática que aporte algo a la Sociedad.

    Está recién empezando. Les dejo el Link para que lo visiten y si tienen alguna sugerencia o alguna categoría que haya obviado me avisan.

    Gracias,

    http://www.tudirectoriodearticulos.com/

  17. ¡Justo lo que necesitaba! Directorios de articulos en español. Gracias mil. Dentro de las próximas semanas comenzaré este nuevo proyecto y ojalá me resulte. Mi preocupación es: ¿Para cada directorio debo someter un artículo diferente, o debo someter el mismo artículo a varios directorios? y ¿Puede someter varios artículos a la vez? Cualquier sugerencia que me puedan dar será bienvenida. ¡Gracias!

  18. Exelente, muchas gracias. Yo esoty en eso del marketing y necesitaba articluos en espanol.
    Ahora para tomar provecho, se tiene que escribir todos los dias y tener buen contenido. Pero estoy seguro de que hay mas directorios.
    Me salvaste la busqueda ojala que sigas dando mas consejos como este
    Saludos
    marco

  19. excelente artículo y descubrí 1 sitio que no conocía y acabo de probar, gracias

  20. Mentira, los directorios de articulos son enlaces de mala calidad, muchos son nofollow y no tienen casi ningun valor para los motores de busqueda
    Saludos

  21. Hola Jon:

    Los directorios de artículos dan enlaces de valor siempre. Un enlace es un enlace, no existen enlaces de mala calidad. Los enlaces que te pueden penalizar son los que vienen de granjas de enlaces o webs que han sido penalizadas, y no hay más.

    Casi todos los sitios de directorios de artículos dan enlaces “follow” porque precisamente “viven” de eso. Sino, nadie publicaría.
    Saludos.

  22. Creo que la publicación de artículos es muy útil para conseguir enlaces (siempre hay que seleccionar los directorios con buen page rank), y no tan útiles para generar tráfico. El enlace se consigue una vez aprobado el artículo, por lo que simplemente al conseguir que el artículo sea aprobado en 20 o 30 directorios de artículos se tienen 20 o 30 links de calidad (si el page rank es alto google los considerará enlaces de calidad).

  23. Hola, la verdad no se que decir simplemente estoy escribiendo algo para que piensen que soy inteligente y creativo. Pienso de que todos ustedes tienen mucho que decir y cada uno de ustedes tiene su propia opinion acerca del tema. Los felicito y siganle echando ganas que hay mucho dinero que hacer en este mundo cibernetico. Adios. http://www.ExitoCibernetico.com

  24. Hola, A todos!

    Pues que bueno que has publicado una lista de directorios de articulos en español, ya que como lo mencionan en algunos de los comentarios a esta post, los directorios de articulos son una buena fuenta para poder enviar tráfico hacia nuestros sitios web.

    Yo apenas voy empezando en esto de escribir articulos, y solamente llevo dos articulos subidos al mismo sitios, pero ahora con esta lista que nos has hecho el favor de poner en tu post, tengo la posibilidad de subir mis articulos a más directorios.

    Debemos de pensar que si cada directorio nos da 10 visitas y publicamos nuestro articulo en 200 directorios, entonces tendremos 200 visitas.

    Ahora lo que se tiene que pensar es hacia dónde queremos dirigir nuestro tráfico proveniente de ahí, si a nuestro sitio web, landing page o directamente a la página de nuestro producto de afiliado.

    Gracias por tu valiosa información y hasta la próxima si Dios Quiere.

  25. Hola a todos;

    Excelente post. Aquí tienen otro directorio en el que pueden publicar http://www.solucioneselegantes.com

    Escribir artículos originales de contenido fresco para los directorios es una muy buena manera de hacer que Google y otros motores nos posicionen mejor. Es cierto que cuanto más alto el PR, mejor; pero no debemos olvidar que para que los vínculos entrantes sean más “naturales”; tener una buena gama de PRs, anchors, etc es siempre muy importante.

  26. Hola tribu!

    acabo de publicar un artículo con una lista de directorios de artículos muy completa (unos 38). Espero que os guste (www.probloguer.com)

    Por cierto, ¿alguien ha probado algún software de envío de artículos automático en español?

    Muchas gracias,

    Laura

  27. Mencionas que una desventaja es tener que redactar artículos de calidad. Yo creo que no es una desventaja es mas trabajo, pero gracias al esfuerzo de tener que pensar con que rellenar tu artículo llegaras a conocer tus productos mucho mejor y comunicaras sus características mejor.

    Un saludo.

  28. Estoy de acuerdo con el artículo arriba expuesto. Los directorios de artículos sin duda de las mejores herramientas para promoción inmediata de un site. Os recomiendo uno:

    http://www.tusarticulos.net

    La publicación del contenido es inmediata, ideal para los que tenemos prisa en promocionar sites. Espero os sea de ayuda.

  29. Otra forma de conseguir backlinks a nuestra web es participando en blogs de páginas .edu ó .gov. He oído que un enlace puesto en una de estas páginas equivale a varios enlaces puestos en páginas de Page Rank alto que no tienen este tipo de dominio.

    El problema que he encontrado es que la mayoría de estas páginas (.edu ó .gov) vienen en inglés y son muy pocas que incluyen un blog en el cual participar.

    Sin embargo escrbir artículos en directorios es una buena opción que estoy empezando a utilizar.

    Gracias por el aporte.

  30. Los diretorios de articulos son de gran utilidad como recurso para conseguir enlaces. Yo estoy utilizando varios de una lista de 65 que tengo que actualmente estan funcionando y sus webmasters llevan su mantenimiento periodico.
    Como me aprovecho del servicio que aportan otros he decidido hacer 2 que tienen ip distinta y los comparto con todos vosotros.
    http://www.seoenlaces.es
    http://www.tudiretorioenred.com

  31. Una informacion valiosa..si sabemos como hacer los enlaces desde estos directorios de articulos con buen page rank sin duda nos pocisionaremos mejor en google..gracias por compartir tan IMPORTANTE informacion.

  32. algunos hablan sobre el contenido, si es bueno generara trafico, eso es falso, si no haces backlinks tu blog esta muerto!asi que hacer backlinks sobre todo en paginas con page rank de 4 para arriba.

  33. Felicidades por el post. Es muy completo en cuanto al listado de directorios de artículos puesto que abarca los más importantes tanto en español (castellano) como en inglés. Por mi parte la contribución que deseo compartir con todos los lectores de seoprofesional.com es la de poder descargar un archivo con bastantes directorios de blog ordenados por page rank. http://www.igorreyes.com/directorios-de-blogs-para-construir-enlaces-seo/

  34. Hola yo les invito a directoriodearticulos.co un nuevo directorio que estamos poniendo a funcionar.

    espero que les interese agregarle a su lista.

    saludos

  35. Hola disculpen las molestias pero directoriodearticulos.co lo mudamos a directoriosdearticulosgratis.com

    Gracias

  36. Hasta ahora, es el mejor metodo para posicionarse en los primeros lugares de los buscadores, pero es un trabajo muy tedioso, existen formas para automatizar ese proceso tan tedioso y canzón.

  37. Excelente artículo. Personalmente me gusta asegurarme que sea un directorio con características nofollow. Ir a la fija en directorios de artículos dofollow simplifica nuestro trabajo SEO. Los directorios con las características de nofollow solo nos sirven para crear visitas a lo mucho.

  38. Tengan en cuenta que algunos enlaces con microformato rel=nofollow no les servirán ni si varios (dos o más) en páginas hospedadas en el mismo servidor. De todas formas, los cambios en Google son cada vez más dirigidos a evitar los enlaces artificiales; tema que hay que tener muy en cuenta para dirigirse más a fomentar el linkbaiting con buen contenido….saludos!

Deja una respuesta