Como saber si te ha afectado el May Day

El May Day es la última actualización de Google y esta jodiendo a las grandes webs principalmente ya que están viendo como su tráfico por long tail está disminuyendo drásticamente.

Google dice que con su cambio de algoritmo está mostrando mejores resultados por long tail que anteriormente y por eso tira de los primeros puestos a estas webs a cambio de introducir otras que se suponen tienen un mejor contenido respecto a esa long tail.

Vídeo del tio Matt.

Ahora bien, como podemos saber si el May Day nos ha afectado:

Pues sabiendo si hemos disminuido tráfico por palabras clave con una determinada longitud, en este caso pondremos como ejemplo el tráfico para long tails de más de 3 keywords, Para ello realizaremos lo siguiente:

En Analytics dentro de Fuentes de tráfico – Palabras clave – Filtraremos por el siguiente código :

^\b\w+\b$

Con esto sabemos las visitas que hemos tenido por una palabra clave

^\b\w+\b \b\w+\b$

Con este sabremos las visitas que hemos tenido por dos palabras clave

^\b\w+\b \b\w+\b \b\w+\b$

Con este último sabremos las visitas que hemos tenido por 3 palabras clave

Si hacemos la comparativa por ejemplo de 3 palabras clave respecto al mes anterior igualando por días para que la gráfica sea más fácil de entender veremos si hemos aumentado o disminuido la cantidad de visitas por Long Tail y si la ponemos en modo comparativa vemos por que keywords han sido principalmente.

Fijaros en la siguiente imagen, como podeis ver las visitas por Long Tail de más de 3 palabras han disminuido entorno a un 8-9% y las visitas por 2 palabras clave por lo que he sacado en mis informes sobre un 10%

mayday

Con estas métricas ” podríamos decir ” que el May Day si que nos ha afectado por una disminución de visitas por Long Tail, aunque deberiamos de tener más datos para asegurarnos.

Otra forma de saberlo es medir la cantidad de palabras clave por por pagina para sacar una media como explique en el post https://www.seoprofesional.com/aumentar-long-tail/ para tomar como indicador y así comparar entre las dos métricas que páginas son las que han disminuido más en visitas por long tail y por que keywords.

Ale a currar para que luego digan que el SEO son solo enlaces 😛

Publicado por

Felipe García

Aprendiendo e intentando enseñar SEO

7 comentarios en «Como saber si te ha afectado el May Day»

  1. Genial. Con esa información yo lo he sacado para busquedas de 1 termino, 2, 3, 4 y 5. Luego lo he exportado a Excel y con una tabla dinámica he montado un grafico de evolución por meses.

    En un cliente que estoy ahora no ha perdido nada, es más, sigue en ascendente desde hace dos meses.

    El tráfico por 2 terminos iguala al de 3 terminos, en datos semestrales, pero últimamente lo supera.

    Las busquedas por 4 y 5 terminos aumenta ligeramente mes a mes, eso ya era predecible, porque la gente cada vez depura más las busquedas.

  2. Joer Felipe, esta vez lo has bordado macho.
    Justito estamos en un proyecto en el que hemos notado una caída de posiciones, y yo ayer estuve comentando a el boss, el tema del Mayday.
    Total, que me ha venido de perlas tu artículo.
    Lo he probado y funciona a las maravillas.

    Fijate, yo entre marzo-abril y mayo, he ido subiendo en visitas por 1 KW, pero por 2 y 3 KW, entre abril y mayo, hemos bajado.
    Eso sí, nuestro proyecto comenzó una subida muy fuerte en el mes de abril, con lo que tampoco puedo estar muy seguro, ya que el pico de subida fue de golpe.

    Pero bueno, lo dicho, me ha parecido genial el post.
    Si algún día coincidimos, tienes una birra pagada por el mendas.

    Saludos, y sigo investigando…..

    PD: joé como mola el analytics

  3. Hola, muy buen articulo y gracias por las relative expressions para filtrar las long tails, viene bien tenerlas. Yo añadiria el pasar esas 4 o 5 longtails de 3 términos por un rank checker para ver si realmente has perdido posiciones. Lo digo porque comparar un mes con otro en la mayoria de los casos no es fiable ya que cada mes tiene sus fluctuaciones de trafico dependiendo del volumen de busquedas… solo una sugerencia ; )

  4. Nosotros pensamos que cuando hay cambios en los Algoritmos de Google, las posiciones de Sitios Web con no mucha antigüedad, la mayoría situados en puestos destacados siempre se ven afectados a la baja.
    La cuestión es comprobar más adelante, si la Estrategia SEO que se realiza es la más óptima, o por el contrario; se deben efectuar cambios en la misma.
    Aún así, el May Day en cuestión, debe estar como Algoritmo, relacionado con el resto de los demás que determinan las posiciones en Google.

  5. nteresante artículo, Creo que tendré que probarlo, en la mayoría de caso la entrada de visitas por el long tail abajado, Todos los días se aprende algo nuevo.

  6. Perfecto el artículo. Todavia sigo viendo demasiados cambios de posiciones en los resultados. Muchos de mis proyectos están posicionando mejor para búsquedas de long tail. ¿Es una nueva oportunidad la actualización MayDay para los SEOS? He visto a más de un SEO intentando colgarse de un puente… XD. Saludos.

Deja una respuesta