CMS de Pago o Gratis

Antes que nada, para los que andan un poco despistadillos … un CMS (Content Management System) es un sistema de gestión de contenidos basados para la gestión por ejemplo de un portal Web. Podemos decir que WordPress es en si un CMS.

Los CMS suelen tener un apartado de administrador y uno para los usuarios ofreciendo gran interactividad con el portal web incluyendo cambio relativamente del diseño, estructura e inclusión de contenidos que en parte son automatizados.

El dilema está en si escoger un CMS de Pago o uno gratuito, generalmente si una empresa puede permitírselo escogería rápidamente un CMS de Pago que como poco le costará unos 500 euros + Mantenimiento, pero antes debe verificar ciertos puntos:

– Garantía de la empresa (no queremos un CMS que deje de actualizarse a los 3 meses)
– Actuación frente a problemas (servicio técnico)
– Trabajos anteriores y actuales desarrollados bajo ese CMS
– Experiencia Profesional de los diseñadores
– Estructuras del CMS adaptadas al posicionamiento
– Idiomas (preferiblemente menú en castellano)
– ….

Si no se cumplen todos estos puntos quizá lo mejor es un CMS Gratuito que esté desarrollado e implementado por una comunidad de usuarios muy elevada. Os dejo algunos CMS en Español, XOOPS, Joomla, PHPNuke, WordPress, …

9 comentarios en «CMS de Pago o Gratis»

  1. Yo prefiero los gratuitos, ademas de que no custan nada, suelen cubiri mis necesidades.

    Un ejemplo es wordpress, es una maravilla para tener un blog en 15 minutos.

    Saludos

  2. Yo manejo PHP-Nuke. Es gratis si se descarga una versión que no sea la última, y muy barato si se compra ésta. Sin embargo, no lo recomiendo. Me estoy cambiando a Joomla porque es mucho más flexible y para la SEO es mucho mejor. El PHP-Nuke mete caracteres no deseados por Google y cía en las URL de los artículos y secciones, además de no permitir una serie de cosas bastante recomendables dentro de los mensajes, como título y descripción de las imágenes, tags (rel=”tag”) y muchos otros atributos (el mismo atributo de cambio de fuente o estilo para título, por ejemplo).

    Así que antes de elegir, no os baséis sólo en que sea gratis o no (los dos que he usado lo son) sino en que os permita cierta flexibilidad y cumplir con ciertas costumbres como las que nos recomiendan en este mismo blog de SEO profesional.

  3. Sin duda existen CMS gratuitos que compiten por mucho más que los de pago, tienen la gran ventaja de poderlos modificar sin problemas de licencia.
    La única ventaja que le veo a los de pago es la capacidad de facturar y de tener contacto directo con el cliente.

  4. Los CMS abiertos (gratuitos) tienen algunas ventajas sobre los comerciales (además del precio). Los CMS más populares son más seguros porque son usados más comúnmente, el código está disponible y cuando se encuentra agujeros se los arregla de inmediato. También tienden a ser más refinados gracias a las ideas que contribuye la comunidad.

    Además, tener el código abierto es una gran ventaja primordial para un programador. Entre otras cosas los CMS abiertos también suelen tener mayor soporte (comunitario) y mayor número de plugins o extensiones.

    En lo personal trabajo con 2 CMS gratuitos, WordPress y Drupal. A ambos los conozco bien desde adentro – les he tenido que hacer cambios en el código por necesidades del proyecto y puedo decir con tranquilidad que son muy buenos para lo que están hechos.

    A ambos los recomiendo sin reservas, WordPress es una excelente plataforma para blogs, y Drupal es una excelente plataforma para sitios más elaborados.

    http://www.drupal.org.es/

  5. Sin duda me quedo con los gratuitos. Yo personalmente utilizo joomla y la verdad es que la comunidad que hay detrás te permite evolucionar muy rapidamente. Siempre encuentras los componentes inimaginables y los foros de ayuda funcionan muy bien!

  6. Personlamente he utilizado, puros gratuitos y de bueno calidad, pero me interesa probar alguno de pago, para poder conocer los 2 lados de la moneda, supongo que los de pago, deben dar un plus.

  7. Hola a todos,
    Aqui os dejo un interesante comentario que espero publiqueis, ..

    Ya está publicado online un nuevo gestor de contenidos web CMS, con el que podréis crear páginas webs, blogs y comunidades virtuales (tanto de usuarios como de contenidos web [dominios y subdominios])
    http://www.InSeCla.com es mucho más que un editor web online, pues además de la creación de páginas web gratis, conlleva muchas más prestaciones que por ejemplo wordpress o blogger, destaco algunas:
    MultiIdioma (publica en varios idiomas y culturas)
    MultiDominio (puedes crear dominios, y subdominios al instante)
    AJAX de serie (además de tecnología SQLCacheDependency)
    Editor drag & drop (fácil fácil, con estilos de texto personalizados “seleccionar y aplicar”)
    Elementos HTML y custom (arrastrar divs, tablas, controles personalizables como el control menú, ..)
    Edición de CSS (tantas como quieras, crea y aplicalas según directorio, de forma jerárquica se heredan)
    Explorador de solución
    Diseño de plantillas (las famosas Themes, ahora la puedes crear tu mismo para usarlas en donde quieras)
    y más cosillas ..

    Bueno no me enrollo más, visitad la web para más info. y características.

    Un saludo a todos.

  8. Pues yo hasta hace bien poco
    no tenia constancia de ningun CMS,
    hasta que implante wordpress en mi web
    y la verdad es que me va de maravilla,
    lo recomiendo al 100 % para blog’s

    un salu2

Deja una respuesta