Anchor Text con término exacto o con coincidencia parcial

Comienza septiembre y con él las tipicas promesas de apuntarse al gimnasio, dejar de fumar, comer sano y aprender Inglés 😛 así que esta vez me he tirado a por aprender inglés ya que dejar de fumar ya lo hice, apuntarme al gimnasio lo cambie por levantamiento de jarras de cerveza y comer sano es antisocial así que al tema.

La idea es que voy a ir traduciendo artículos del Inglés que vea al Castellano con un doble proposito mejorar mi Inglés y ofreceros la mejor información que pueda de webs en Inglés.

Perdonarme si hay cosas mal traducidas; pondre siempre la fuente por si alguién quiere leer el original.

Bueno comenzamos con el último Whiteboard Friday o lo que podríamos llamar clase del viernes de Seomoz.

Wistia

Transcripción al Castellano lo mejor que puedo XD.

Bienvenidos a otra edición de la clase de los viernes de Seomoz. Mi nombre es Cyrius. Yo hago SEO ( Soy SEO ) en SEOmoz. Esta semana quería hablaros sobre el anchor text. Todas las semanas me llegan correos, estoy seguro que a ti también, de webmasters preguntandome por enlaces, y algunas veces me preguntan por los Anchor text con la keyword exacta en el enlace ( En el original en Inglés habla de termino exacto bueno es más o menos lo mismo ) para tratar de rankear mejor. Es esta una buena práctica. Funciona bien. Pero las cosas combian en el mundo del SEO.

1º Término Exacto

Antiguamente, si tu querias rankear por algo, tu táctica era simple. Si tu palabra clave era cerezas, solo tenias que intentar conseguir la mayor cantidad de enlaces hacía tu sitio web por la palabra clave cerezas. Aquellos que han estado practicando este método se han dado cuenta que desde hace más o menos un año y medio ya no funciona tan bien ( No es una traducción literal por supuesto ). Si tienes muchos enlaces por las mismas palabras clave esto podria hacerte daño ( perjudicarte ). Es por eso que decimos que es una tactica del 2009.

Ahora con el nuevo algoritmo de Googel Panda, nosotros hablamos de otro ambito totalmente distinto de señales de rankeo,  como indicadores de compromiso ( esto serían métricas del sitio páginas vistas, tiempo en el sitio y demás ) , señales sociales ( twitter, facebook, digg, +1, etc… )  . Incluso si al final la coincidencia no es del todo exacta ( se está refiriendo a los anchor text de los enlaces ) al final, existe una gran cantidad de información que Google y otros motores de búsqueda cogen de estas señales de los enlaces ( del contenido de los enlaces y de alrededor ), y eso es de lo que queriamos hablarles hoy.

2º Coincidencia parcial

Ahora, una de las cosas que más se pasan por alto son los enlaces con coincidencia parcial, y yo soy un enamorado ( apasionado ) de la coincidencia parcial. Yo relamente me dejo llevar por ellos desde hace tiempo ( Vamos que los utiliza ). Ahora todo es coincidencia parcial. La gente no entiende que es la coincidencia parcial. La definición técnica sería para coincidencia parcial sería una anchor text que almenos contiene una palabra clave dentro del contenido. Por ejemplo si tu palabra clave es cerezas, esto podría contar como una coincidencia parcial en un Anchor text: Bing ( es la variedad de la cereza ) son las mejores cerezas: Me encantan las cerezas; Bing son increibles. Yeah ( Che ) es probable que no esten hablando exactamente sobre ello ( Cerezas Bing ) pero técnicamente existe una coincidencia parcial en el anchor text.

Si eres un fan de los factores de ranking que SEOmoz hizo para el 2011 2011 Ranking Factors vimos que uno de los factores era la fuerza de la coincidencia parcial dentro de los anchor text vs la coincidencia exacta. Ahora en general, si miras las métrica de root domain ( puff esto lo podríamos traducir como dominio principal )  la correlación entre el ranking y los dominios con la palabra clave exacta en el enlace es de 0,17. En igualdad de condiciones ( más o menos ) la fuerza de la coincidencia parcial de un enlace es 0,25. Significativamente más fuerza en la relación entre enlaces con coincidencia parcial que con la palabra clave exacta ( Se está refiriendo a los rankings en Google ). Por lo que en igualdad de condiciones parece que la gente rankea un poco mejor si tienen más contidad de enlaces con coincidencia parcial  que si teine enlaces con coincidencia exacta aunuqe la gente va en contra de esto. ( Se refiere a que la gente prefiere enlaces con coincidencia exacta ; Me acuerdo de Kico que quiere enlaces por Pincha Aquí Jajaja ) .

Me gustaría explicarles si me dan la oportunidad ( Más o menos ),  si ustedes pudieran tener 300 enlaces con enlaces de coincidencia parcial o 300 enlaces de coincidencia exacta la mayoría de webmaster elegirían esta última pensando que es la mejor política. ( Toma resumen en 2 líneas ). Aunque estadisticamente la mejor opción es que los enlaces contengan algunas de las tus palabras clave exactas para aumentar lo que sería tu long tail por las cuales puedes rankear y conseguir más tráfico. Vas a rankear mejor por tus palabras clave ( o más bien por tus palabras clave objetivo ) y este método está garantizado para el futuro. Mientras que Google va a ir dandole menos importancia cada vez a los enlaces por las palabras con coincidencia exacta, a ti este método te va a llevar a conseguir valor para terminos de long tail teniendo además un perfil de enlaces más natural. ( Más o menos )

3. Contexto, Ubicación y Relevancia.

¿Como hacer que los enlaces cuenten si no tienen la palabra clave en el anchor text?. ¿Cuales son las otras señales de contexto que google mira o  tienen encuenta? Bien, lo primero de todo es que van a mirar las señales on-page de la página que te está enlazando. Si está intentando rankear por cerezas Bing lo que quieres es que la página que te enlace tenga como título la palabra cerezas. Este es un artículo que escribio Rand hace años de como crear la perfecta página optimizada “The Perfectly Optimized Page.” ( aunque no tiene nada que envidiarle a la que presento Ferando Muñoz ) Todas estas señales on-page son las que deseamos para que nos enlacen H1, Alt en las imágenes, uso de la palabra clave, etc…. son aparte con las que Google interpreta que en esa página se habla sobre las cerezas Bing.  Si te esta enlazando lo más probable es que interprete que ese enlace es sobre las cerezas Bing.

Contexto, Google cada vez es más sofisticado y puede interpretar sobre que trata una página ( peloteo a google ) .  Por ejemplo si tu tienes una parte de publicidad Google puede interpretar que es una sección de publicidad ( joder esto no es tan dificil pero bueno ) . Si tu tienes un enlace en una sección de publicidad probablemente este enlace no cuente mucho ( no tenga mucho valor ). Lo mismo si tu tienes un enlace sobre cerezas Bing en una página de monos en la barra lateral probablemente Google sabe que no hablas sobre cerezas por lo que no le dará mucho valor ( resuminedo ). Si se ve que es un anuncio pagado no va a contar para mucho. Por lo tanto el contexto, las señales on-page y la optimización que usted desearia para su propia página es donde quiere ver su enlace.

4º El futuro de las señales de los enlaces.

Google se gasta mucho dinero para intentar aprender a entender el contexto de las páginas web. Los días de los motores de búsuqeda tontos los hemos dejado atrás. Google está mejorando y mejorando sobre entender las páginas web, si lees patentes de google, que ha muchos de nostros nos gusta hacer ( nivel de frikismo máximo ) , SEO by the Sea ( Blog SEO ) es un gran blog para leer, ellos miran las patentes y las analizan. Google está probando aprender a saber si una review ( revisión ) de un sitio es positiva o negativa. Por ejemplo si tienes un enlace y existen palabras alrededor diciendo que tu negocio de Pizzeria apesta o que es maravilloso podrá calificarlos de forma distinta. Ahora, todo esto es teoria, no tenemos los datos ni los echos que apoyen estas teorias pero las patentes nos dicen que es hacia donde va el futuro. Los perfiles de Autor que Google esta usando, ¿ se pueden preguntar, tiene esta persona autoridad ? Si Rand Fishkin te enlaza con el anchor text sobre SEO , Google podría decidir en el futuro que Rand Fiskhin es un experto sobre SEO y su enlace sería más importante que el de Joe schmoe porque el no conoce su perfil de Autor.

Para terminar, el sistema de juego era fácil ( se refiere al tema de los enlaces con concordancia exacta ) por eso se fué ( cambió, ya no vale ) . En el futuro el juego será mucho más duro. Los motores de búsqueda  son cada vez más sofisticados intentandose parecer a los humanos ( Más o menos ). Por lo tanto tenemos que hacer las páginas para humanos, escribir para humanos, enlazar como humanos, etc… La estrategia a largo plazo es trabajar los anchor text y las señales de los enlaces para que trabajen para nosotros.

Gracias a todos.

http://www.seomoz.org/blog/beyond-exact-match-anchor-text-to-next-generation-link-signals-whiteboard-friday

Bueno como vereis la traducción no es ni mucho menos perfecta, lo que espero es que os hayan quedado claros los conceptos y que agradezcais esta traducción con unos enlaces a Malavida que uno tiene que ganarse el Pan  por diferentes anchors text como La mejor página de descarga de software gratuito, Expertos en Software, Blog de Software o lo que más o guste. XD

Publicado por

Felipe García

Aprendiendo e intentando enseñar SEO

21 comentarios en «Anchor Text con término exacto o con coincidencia parcial»

  1. Entonces, ¿cuál sería una buena proporción de anchor text de todos los enlaces de una web para posicionar por una keyword?

    -10% url coincidencia exacta respecto a esa keyword.
    -50% coincidencia parcial respecto a esa keyword.
    -40% sin keywords en el anchor text (utilizando el nombre del dominio, nombre de la marca, otras keywords).

    ¿Podriá ser algo así?

  2. Pues me parece muy bien tu idea de poner en práctica tu inglés traduciendo artículos seo in English….La verdad que yo soy muy vago para los idiomas. Empiezo a intentar traducir pero al final le meto caña al traductor de google, que es como traducir en indio.

    Bueno, sobre el artículo en si, pues está claro que esto está cambiando y que no hay que dejar de estar al loro para no quedarte atrás…..De todas maneras, yo voy a seguir de momento dando más fuerza a mi anchor principal…..

    Ja vorem. !!!!

    Saludets

  3. Muy buena aportacion, pero que yo sepa, eso ya es muiy antiguo, el lo podra llamar concordancia parcial, yo lo llamo no poner todos los anchor text igual. Comprendo la necesidad de esa gente de sacar contenido, pero no dice nada que ya no sepamos

  4. Lo que llevo diciendo, la contabilidad de enlaces ha cambiado.Gracias por el post la verdad es que no conocía esta apreciación de coincidencia parcial. Buen trabajo traduciendo! Saludos!

  5. Yo paso por alto el tema SEO y te hago un comentario de otro tipo…

    ¡¡Qué jodidas son las promesas de Septiembre!! Me he hecho unas bastante similares, y planeo no cumplir ni una sola de ellas… También me planteo mejorar el inglés, y también me planteé la vida sana, pero como bien dices eso es antisocial y sigo en mi línea de levantamiento de jarras y otras fruslerías…

    En fin, qué le vamos a hacer. Estúpido SEO, cuánto trabajo da… xDDD

  6. Son relevantes las frases con el anchor text en los resultados que se obtienen en Google.

    Si tienes un sitio web que aun no posiciona en Google te invitamos a visitar nuestra propuesta SEO *****

    SEO Ariel

  7. Puede influir mucho que los enlaces de concordancia exacta suelen ser enlaces “creados”, mientras que los enlaces de concordancia amplia suelen ser enlaces naturales. Si tu sitio es una autoridad es muy probable que recibas enlaces desde otros sitios con una gran variedad de anchors, y por lo tanto tu página se posicione mejor. Sería muy difícil competir con eso creando enlaces “a mano”.
    De todas formas lo de las patentes es cierto y no sabemos lo que se nos viene encima…
    Un saludo y muy buena idea lo de traducir posts.

  8. Pese a todo es desesperante ver algunos top1 en búsquedas de gran competencia y monetización, que se han labrado a base de repetir anchor en infinidad de directorios basura. Google debería trabajar un poquito más en su buscador, aunque seguro que está ocupadísimo con Google Plus!

  9. Dios mío este mundo del seo y del posicionamiento se me hace más difícil que programar en php o cualquier otro lenguaje! Se agradecen mucho este tipo de aportes!

  10. ¿A qué página dirige un buscador si un usuario busca “el mejor escritor de la lengua castellana”?; los trucos de los posicionadores con la complicidad de Google, llevarán al usuario a un resultado específico, que, obviamente no será el mejor escritor sino el que esté mejor posicionado…
    Quiero decir, una máquina por sí misma no puede distinguir la calidad literaria de un texto -ni mucho menos tampoco-; es un error de interpretación básica.

  11. Pues yo he estado comprobando el tema. Y por los resultados el anchor text en un link sigue siendo super importante otra cosa es la cantidad. Pero yo he estado posicionando mi web por unas keywords nuevas, centro de simulación y cuando en uno de mis blog de contenido relevante para mi sitio he colocado este anchor+link me he puesto en un top ten.
    Otra cosa es que meter al una firma de un foro donde tienes muchos links con tus keywords principales no valga tanto como antes pero no te perjudica, más bien no ganas mucho cosa que antes si.
    Todo esto han sido los resultados que he obtenido haciendo pruebas.

  12. I havе tο thank you for thе еfforts you’ve put in penning this site. I am hoping to see the same high-grade blog posts from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own, personal site now 😉

Deja una respuesta