Análisis de una campaña de marketing viral

Ayer empecé una campaña de marketing viral: regalo enlaces a cambio de votos en Seoclon. (Por cierto, os invito a participar). La campaña empieza a funcionar pero ya veo cosas que podía haber hecho mejor.

Vamos a analizar la campaña, pero primero tenemos que definir los elementos del marketing viral.

Los 6 componentes del marketing viral
fuente: wilsonweb.

  1. Regalar algo gratis.
  2. Fácil de difundir.
  3. Capáz de crecer facilmente.
  4. Aprovechar las motivaciones y comportamientos de los usuarios.
  5. Utilizar las redes sociales.
  6. Aprovechar los recursos de otros.

Análisis de la campaña

Regalar algo gratis.
Creo que este punto lo he conseguido. Regalo un enlace gratis.

Fácil de difundir.
Aquí creo que he fallado. Tener que registrarse en Seoclon para votar al post y luego dejar un comentario en mi blog es un poco coñazo. ¿Cómo podía haber evitado este obstáculo?

Capáz de crecer facilmente.
Me cuesta solo unos segundos crear un enlace. Así que creo que la campaña puede crecer hasta cierto punto sin ningún problema, pero si se apuntan diez mil personas, moriré de éxito.

Aprovechar las motivaciones y comportamientos de los usuarios.
Por un lado, he aprovechado las motivaciones de la gente: todos nosotros que estamos metidos en el mundo SEO queremos enlaces. Por otro lado, no he incentivado la difusión del “virus”. A lo mejor algunos escribirán en sus blogs sobre la campaña como una curiosidad pero no hay ningún incentivo para hacerlo.

Utilizar las redes sociales.
Seoclon es una red social. También vosotros formais parte de mi red social y este artículo forma parte de la campaña.

Aprovechar los recursos de otros.
Aquí también creo que he fallado. Lo ideal habría sido conseguir de alguna manera que los demás hicieran el trabajo de colocar los enlaces y en otra web que no fuera la mía.

Bueno, solicito vuestras ideas. ¿Qué podía haber hecho para mejorar esta campaña de marketing viral?

Publicado por

DavidM

Soy el director de Promocioning.com, una pequeña empresa de posicionamiento y promocion web. Me vine a España de EEUU en octubre del 2006. Actualmente vivo en Barcelona con mi mujer, Julieta, una "granaína" guapísima. (Las españolas son mucho más guapas que las americanas en mi opinión). Me gusta escuchar música y tocar la guitarra española.

15 comentarios en «Análisis de una campaña de marketing viral»

  1. Parece facil el marketing viral, pero para que una campaña de MV tenga exito necesita siempre un empujon fuerte en publicidad. Para sitios pequeños o no muy conocidos es muy dificil llegar a tener una actuacion buena de estas tecnicas.

    De todas maneras, suerte, pero tal como lo has planteado en tu blog, creo que no cumple con lo que le gusta google, pero son tantas cosas que no les gusta que por fuerza tenemos que ir saltando algunas veces por encima.

    Lo dicho, suerte

  2. Saludos, entre de casualidad por un tema de Worpress pero no resisti entrar a leer el articulo, la verdad, para el desarrollo de tu campaña Viral, te comento algunas cosas que hubieras podido tener presente.

    Regalar algo gratis, Enlace gratis, cae de fabula. Mucha gente no conoce de esto un pequeño texto asi sea repetitivo no estaría mal.

    Fácil de difundir, la mayoria de personas, entienden que hay que hacer unas serie de acciones para poder ganar algo, creo que no estaría demás hacer más fácil su acceso.

    Inscribete, enlace directo a crear cuenta
    Deja tu comentario, enlace directo a el comentario (si es por ventana flotante mejor).

    Capáz de crecer facilmente.
    Si sabes que los canales que tas usando son los adecuados, ten por seguro que la campaña será un exito. Debes de tener en claro, que los resultados de los 2 primeros dias te dirá si han sido los correctos.

    Aprovechar las motivaciones y comportamientos de los usuarios, tu motivador aqui es tu regalo, o enlace, y como se vallan inscribiendo te dira, si ha funcionado. Es bueno saber que difundir el regalo, a traves de un db o base de datos, de aquellos que ingresan o tus conocidos que esten interesados, mailing.

    Sobre un motivador a impulsadores, lo ubieras pensado, que te digo un plus, ya que ellos estan haciendo que el virus cresca, te has dado cuenta, no estaria mal pensar en un plus.

    Utilizar las redes sociales, como te comente tus redes sociales son la DB o tus conocidos y los conocidos de este, se que comprar una DB no es barata, pero recursearte con tus conocidos es algo valido y muchas veces muy eficaz, que tu web tenga presencia es vital.

    Aprovechar los recursos de otros, esto es un recomentario de lo anterior, a provechar a terceros es la mejor manera de que tu virus funcione y tenga mejores resultados.

    Bueno, hay cosas que estan encaminadas, la campaña esta en progreso y con los resultados de hoy sabras si funcionará o no, te recominedo que lo analices y sobre todo ten encuenta que tu virus funcionrá mejor con terceros, ve la mejor manera de propagrar tu virus, hay que tener presente tambien el tiempo y los recursos. Avisame si te animas hacer algo nuevo me encanta este tipo de cosas.

  3. A mí también me ha sorprendido la idea, me parece algo creativo y original.

    Como bien dices, el punto más debil es el último, el hacer el tema atractivo para que los demás lo comenten en los blogs.

  4. Hola DavidM de primera instancia permiteme felicitarte por la iniciativa, por ese simpunda le hecho ya tienes mi voto, ahora en segunda instancia creo que lo que estas pidiendo son Ideas.

    Me parece que podrias mejorar en ciertos detalles, regalar enlaces es en primera instancia bueno para el que lo recibe pero no muy bueno para el que lo da, a no ser que se trate de un “No follow” y que para el caso no es tan motivante, por lo tanto un enlace no necesariamente significa un enlace de calidad. Tal vez si iniciamos una MEME pudiera ser un poco mas efectivo de tal forma que te apoyaramos e inclusive los enlaces sean de mayor calidad,

    Hay un punto que no me gusta de la campaña y es el nicho de mercado, seamos realistas los unicos que pueden saber acerca de este tipo de cosas es gente como WebSeo, Adseok y gente de blogs con cierto nivel de conocimiento tecnico y/o Marketero, que mas que por el efecto viral te apoyamos porque nos vemos reflejados en “Mira otro loco igual que yo, vamos a apoyarlo”
    La realidad es que la gente como nosotros rara vez hace click en los anuncios de Adsense y la gente normal esta buscando otros temas. Inclusive si estan pensando contratar a una empresa para que les haga su posicionamiento y sus marketing.
    Por supuesto que me parece muy bueno el experimento solo que tal vez debas experimentar con nichos de mercado mas explotables.

    Te mando un saludo y estamos pendientes. y si decides inicar una MEME cuenta conmigo

  5. Fue lo primero que pensé “va a tener que hacer una granja de enlaces…”

    Un post más extenso y con un buen aporte hubiera calado más para conseguir ser referenciado en otros blogs, quizás como lo que has descrito en éste mismo, jejeje.

  6. a mi me parece que el único “problema” (si le queremos encontrar uno) es la obligación de registrarse en SeoClon. Aunque la mayoría de los SEOs deben estar registrados en SeoClon, esto “limita” a los que no lo están, y vaya a saber cuántos quieran registrarse sólo para ganar un enlace…

    En este sentido, también podría entender a la iniciativa como una propuesta de marketing de SeoClon, para conseguir nuevos usuarios…

  7. No siempre los regalos son gratis…
    Regalar algo gratis es:
    a cambio de nada, también podría ser te regalo si haces, si ganas, si eres, por participar, etc.

Deja una respuesta