5 Técnicas Para Conseguir Tráfico Hoy

Retozando en el foro de Xeoweb – uno de los pasatiempos para los que quisiera tener más tiempo – me topé con un hilo que cuestionaba la existencia del SEO como herramienta de mercadeo. Me pareció impactante que en un foro de SEO alguien con más de un año y 300 mensajes de participación pudiera tener dudas sobre si el SEO existe, pero más que eso me dio a pensar en las razones por las que nuestro compañero había perdido la esperanza y bajado los hombros.

Y sin mucho esfuerzo puedo recordar situaciones en las que he sentido frustraciones similares. A veces se aplican todas las “reglas” que hemos ido recogiendo con el tiempo y parecen no tener el efecto prometido.

Para triunfar en posicionamiento hace falta meterse en un mundo de reglas dudosas, creadas por los aficionados que llegaron antes que uno y han tenido que aprender a punto de prueba y error. Esto no es ciencia exacta en función de que los algoritmos están ocultos y en constante evolución, y el medio sobre el cual trabajamos no nos quiere aquí (los buscadores tuvieran la vida más fácil si nadie supiera de SEO).

5 ideas – Tráfico Ya!
En este post quiero compartir algunas ideas que ayuden a darle un empujón a los que se sientan estancados. De alguna forma podemos considerar estas técnicas como trucos de resultados concretos para acompañar tanta teoría de mercadeo que a veces nos deja en el aire. Aunque todo lo expuesto aquí nos consigue enlaces y ayuda en el posicionamiento, me voy a concentrar en conseguir tráfico inmediato.

Wikipedia
1. Wikipedia
La Wikipedia es una excelente fuente de tráfico porque está en constante uso. Es verdad que los enlaces externos tienen puesto un nofollow, y por esto mucha gente se olvida de utilizar este recurso. Pues bien, el objetivo del mercadeo de un sitio es conseguir tráfico de calidad, y para esto la Wikipedia es estelar.

Un buen artículo de la Wikipedia puede enviarle a un sitio cientos de visitas al día. Sin embargo, no es cuestión de meterle spam a la enciclopedia, porque el spam (es inaceptable – he dicho! -, y además) no dura mucho en una enciclopedia comunitaria en la que cualquier puede corregir las entradas.

Para conseguir tráfico de la Wikipedia hace falta contribuir con algo valioso. Por suerte el rango de temas que se tratan en la enciclopedia es tan amplio que de seguro cualquiera puede encontrar un lugar donde contribuir con sus propios conocimientos (o un tema que vaya de la mano con el sitio que estamos posicionando).

Entonces, mi recomendación es escribir un puñado de artículos de primer nivel con contenido de calidad digno de una enciclopedia, y luego aportar con ese contenido a los artículos de la Wikipedia; y por supuesto, dejar a manera de citación un enlace de regreso hacia la fuente (nuestros artículos), como es la norma cuando se agrega información a la Wikipedia (las citaciones son parte crucial de la calidad de cualquier enciclopedia).

Estas citaciones comenzarán a enviar tráfico de inmediato.

Comunidad
2. Introducción a la Comunidad
Sea cual sea el tema del sitio que estemos posicionando, lo más probable es que ya alguien tenga un sitio al respecto. Yo voy más lejos a sugerir que también es probable que ya existan algunos blogs, foros y comunidades tratando el tema.

Pues bien, tenemos un sitio bueno, con contenido de calidad, sin tráfico. Es posible que los buscadores aún no nos tengan cariño, pero esto no significa que la comunidad no tenga interés en nuestro sitio y su contenido.

Una de las mejores maneras de dar a conocer un sitio es simplemente salir a interactuar con gente del medio. Los blogs aceptan comentarios, los foros aceptan mensajes, etc. Una forma de conseguir visitas de inmediato es encontrar estos recursos y participar (y, por supuesto, dejar nuestra firma).

Ojo, que no hablo de spam, (yo nunca hablo de spam porque como ya dije, no es aceptable, y además) el spam no va a llamar la antención de los participantes favorablemente. El objetivo aquí no es ganar PageRank con enlaces sino incentivar al mundo a pasarse por nuestro sitio. Entonces, la participación en blogs y foros implica aportar a lo que se está hablando con ideas coherentes e inteligentes que llamen la atención o que por lo menos no pasen desapercibidas.

Aquí podríamos entrar un poco en LinkBaiting (armar escándalo a propósito entre otras cosas), pero sin ir más lejos lo que yo sugiero es encontrar blogs y foros de una temática relacionada a la de nuestro sitio y salir a leer el contenido y las ideas de otros y participar con aportes (comentarios y mensajes).

Conforme la comunidad se interese por nuestra participación van a seguir los enlaces en nuestras firmas.

Menéame
3. Sitios Comunitarios de Envío de Noticias
Gracias a Digg, y en especial a Menéame, hemos visto una explosión de sitios en los que la comunidad contribuye con noticias y elige lo que va a la portada.

Contribuir en sitios como estos nos provee de enlaces y tráfico instantáneo. El volumen y calidad de tráfico depende de la calidad de la “noticia” que estemos aportando.

Mi recomendación es identificar estos sitios, analizar el tipo de noticias que van bien con la comunidad de cada uno, y aportar en los sitios en los que el contenido del nuestro pudiera tener una buena acogida. También recomiendo escribir artículos en nuestro sitio específicamente diseñados para agradar a los usuarios de estas comunidades (y, por supuesto, enviar dichos artículos como noticias).

Blog
4. Inicia un Blog
Muchos sitios no son blogs, y no tienen blogs. ¿La razón? No hay razón. La excusa es que son sitios comerciales o dedicados a algo específico como una herramienta o cualquier otra cosa que no se preste al estilo tradicional de un blog.

Pues bien, el blog no tiene que ser la potada del sitio. Tampoco hace falta que sea parte importante del sitio ni siquiera que hable de lo mismo de lo que trata el sitio.

Existen varias formas de llevar un blog. Puede ser un blog temático, directamente relacionado con el tema general de nuestro sitio. Así puede ser un blog técnico, o un blog de ideas y consejos, o un blog sobre la opinión del director de la empresa o sitio con respecto a los servicios de la empresa o sitio.
Puede ser un blog de noticias, sobre lo que está haciendo la empresa y los planes a futuro. Puede ser un blog sobre noticias temáticas para mantener a la comunidad informada sobre los acontecimientos relacionados con el tema del sitio.
Puede ser también un blog personal con información curiosa sobre la vida de las personas que están detrás del sitio. En fin, contenido constante.

El tener un blog permite (entre otras cosas) beneficiarse de los directorios (y buscadores) de blogs y tags, que son muy activos y fácilmente pueden enviar cientos de visitas al día (por no decir miles) y mejorar el PR otorgándonos un montón de enlaces. Un blog puede empezar a recibir tráfico de estos directorios desde el momento en que empieza a generar contenido.

Offline
5. Mercadeo Fuera de Internet
No todas las gestiones tienen que ser electrónicas. Existen formas de conseguir tráfico y promocionar un sitio fuera de Internet. La creatividad manda en este tipo de mercadeo estilo guerrilla (si se lo desea hacer manteniendo la inversión al mínimo). En realidad se puede hacer de todo.

Un paso inicial es poner la dirección del sitio en nuestras tarjetas de presentación, y luego salir a participar con la comunidad en vivo. Ferias, eventos, seminarios, patios de comida, etc… hay un montón de situaciones en las que podemos entablar conversaciones sobre nuestro sitio. La diferencia es que una conversación uno a uno solo nos consigue una visita, pero va a ser una visita con mucho interés. No se trata de alguien que dio con nuestro sitio tras una búsqueda rápida, sino de alguien que ya asocia nuestro sitio con su propia realidad.

Una forma de mercadeo guerrilla simple es imprimir nuestra dirección en hojas o afiches o volantes y encontrar formas creativas de distribuirlos. Tableros de anuncios, postes de luz, ascensores… cualquier lugar. Es sorprendente la cantidad de establecimientos comerciales que permiten dejar volantes en un mostrador.

En fin, este tema del mercadeo guerrilla es muy largo y sin duda brinda resultados. La regla es simple: a mayor creatividad mejores resultados.

Recursos:
Referencia Rápida sobre edición de la Wikipedia
– Búsqueda en blogs: Google Blog Search, Blogalaxia, Technorati
Lista de clones de Menéame (más de 260)
Instalación de un Blog: 40 Tips Practicos
Sobre Google y la Indexación del Contenido (aquí doy consejos para blogs y hablo sobre los directorios de blogs y tags)
Ideas de Marketing Guerrilla para encender la creatividad

52 comentarios en «5 Técnicas Para Conseguir Tráfico Hoy»

  1. El mercadeo fuera de Internet es muy importante, nunca hay que depender tanto de los buscadores caprichosos, sobretodo si es un sitio comercial.

  2. Muy buenos puntos, sin lugar a dudas.

    Creo que lo ideal es lograr mantener un equilibrio en cuanto a las estrategias de mercadeo que apliquemos, ya sean en línea o tradicionalmente.

    Como bien lo mencionas, la idea NO es hacer de esto una forma fácil de SPAM, sino interactuar libre y honestamente para que ganemos cierto “respeto” en nuestra comunidad virtual.

    De lo que estoy convencido, es que el “mercadeo de boca en boca” sigue siendo uno de los más efectivos, a pesar de ser una de las formas más antiguas de hacer publicidad.

    Saludos y Gracias!

  3. Gracias a todos por sus comentarios motivadores.

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho,
    No hay que aferrarse a Google porque tenerlo como fuente principal implica que cualquier día que caigamos de los resultados (o Adsense decida dejar de enviarnos publicidad que ya me ha pasado) todo nuestro modelo comercial se va al piso y perdemos un sitio y todo el trabajo casi de la noche a la mañana. Es difícil encontrar fuentes de tráfico e ingresos alternativas, pero existen y debemos – por nuestro propio bien – encontrarlas y aplicarlas.

    Estoy convencido que el mercadeo de boca en boca es la principal herramienta de mercadeo y las gestiones que se realizan fuera de Internet tienden a ser las que brindan los mejores resultados. Los mejores arreglos y negocios se hacen a menudo fuera de Internet y parten de una conversación de uno a uno.

  4. Ya varias de estas tecnicas son conocidas pero poniendonos a analizar el impacto que en cuanto posicionamiento tendría una publicación en wikipedia, simplemente el significado son cientas sino miles de visitas al día. Tal como puede suceder en cuanto a notas de prensa, seria grandioso poder tener unos cuantos enlaces de wikipedia. No por nada aparece wikipedia casi siempre en el top 10 de google.

  5. Buen artículo, nunca habría caido en la wiki, y veo que puede ser una fuente nada despreciable de visitas.
    Por cierto, el hilo de xeoweb, no tiene desperdicio.

  6. Jose, excelente artículo.

    Muchas gracias, esta muy bueno. Y explica claramente cual es el camino a seguir para conseguir tráfico.

    Aveces cuesta mucho conseguir que la gente se inscriba, o participe de manera activa, en este tipo de actividades.

    Nosotros tenemos un foro de finanzas y temas relacionados a Kiyosaki,
    y vemos que la actividad es muy poca, o nula…
    (www.101chile.com)

    Cuanto es tiempo recomendable a esperar?, cuantos artíuclos tiene que tener una comunidad para que sea leída y rentable??

    Saludos Jbarahona

  7. El msn ayuda mucho tambien, y hacer un sitio con contenido actualizado dia a dia! por ejemplo yo comenze un sitio hace unos dias, y tengo ojeras ya porque estoy loco por terminarlo! y despues es que falta trabajo!

  8. otra forma de conseguir trafico es por myspace.. haganse un myspace de su pagina y delen promo hagan amigos y asi el sitio se puede hacer mas popular ojo sitios (videos, musica, y cosas asi) no ganaran pagerank porque los links en myspace se convierten, a otra direccion ose un redirect pero en verdad ayuda… y por ende pasense por http://www.chubla.com ok..

  9. He leído el artículo y es realmnte interesante todo lo que se dice. Mis felicitaciones por todo y por supuesto que probaré a hacer todo lo dicho de cara a conseguir tráfico a mis webs.

  10. realmente es muy interesante tu articulo, voy a poner en practica tus consejos para conseguir trafico a mi web

  11. Lo de escribir para la wikipedia es una tarea pendiente siempre he tenido poco valuntad para hacer un articulo serio, pero como lo resaltan tanto aqui los beneficios que conlleva, vale la pena intentarlo, un muy buen articulo conciso y honesto, felicitaciones!.

  12. Muy buen informe, realmente te felicito, buscando informacion llegue a esta pagina y realmente esta muy buena, seguire los pasos que diste a ver si mi blog se vuelve grande.
    hablando de eso, aca esta para que opinen y comenten que es lo que le falta.

    dd-zone.blogspot.com

  13. Hola a todos

    He estado leyendo varios articulos con mucho interés. El mundo del SEO es facinante. Yo en particular es tratando de posicionar mi sitio comercial es google y no ha sido facil. Ya que soy nuevo en el mundo y lo que he aprendido es leyendo muchas fuentes expertas como las que estan en este post. Si alguno de ustedes puede entrar en mi sitio y darme algunas ideas, estaré eternamente agradecido. Leeré atentamente cada post publicado.

    Saludos

    Conrado

  14. Te felicito,muy buen artículo.Estoy sacándole el jugo al seo y tus artículos son muy interesantes.Desde Perú te mando un abrazo y mi mayor agradecimiento por las ayudas.Aun tengo mucho por explorar y sacarle provecho a esos recursos.Soy ilustrador y justo mis clientes los consigo gracias al seo y otros tecnicismos,pero pienso investigar mas sobre ello.

    Saludines

  15. Bueno a todo lo dicho hay que sumar la paciencia, que es la madre de las ciencias, y no querer conseguir el miles de visitas al día siguiente de haber desarrollado una web, a veces pueden pasar años hasta conseguir un buen posicionamiento. Muchas webs que suben rápido, caen también muy rápido. Un saludo y pasen por http://www.vinogallego.com/ ->sólo si son amantes del buen vino 😉

  16. El mercadeo online es fascinante. Te lleva muchas horas que tu página se vea más arriba. Pero los resultados se ven recompensados con el esfuerzo. Planificate, investiga, estudia y ejecuta. Ponte en accion

  17. Pasos a seguir:

    1 – Estudia tu mercado
    2 – Ubica tus competencia
    3 – Estudia sus paginas
    4 – Ubica las palabras claves relevantes para tu sitio
    5 – Ubicalas proporcionalmente en tu sitio y correr el riesgo de excederte
    6 – Ubica y utiliza las herramientas gratis para webmaster que estan en la web y optimiza al maximo tu web
    7 – Registrate en cuanto directorio te encuentres relacionado con tu sitio con el fin de conseguir enlaces que apunten hacia ti.
    8 – Date a conocer a traves de marketing viral.
    9 – Monitorea constantemente los resultados

  18. las técnicas de mercadeo gratuito son muy dificles, por varias razones, lleva tiempo, mucho tiempo diria yo, y realmente pocos beneficios económicos, yo he utilizado google adwords y aunque no es una maravilla me ha dado mejores resultados que las técnicas gratuitas. Pero eso depende de las necesidades de cada quien.
    http://www.nabudosor.com

  19. Si señor , un post que me ha ayudado mucho a iniciar mi proyecto y encararlo a los demás dándolo a conocer.
    Lo que más me ha gustado ha sido el tema de la wikipedia , sinceramente , mientras haya contenido bueno habrá tráfico , tarde o temprano alguien descubrira ese sitio y generara tráfico, vamos eso creo …

    Bien un saludo 😉

  20. He comensado mi camino a ser un webmaster y cada ves que me adentro mas pienso cuanto tiempo perdido y cuantas cosas interesante tiene la web, cada ves que me topo con articulos como este de verdad siento que voy camino a lograr mi cometido, ser un webmaster, me intereso lo de wikipedia ya que la conosco bien porque. soy un usuario asiduo de la misma y lo que dices es verdad.

  21. Conseguir tráfico? el problema es tener tiempo para que ese tráfico llegue. la inmediatez nos ataca a todos y queremos que las cosas tengan velocidad; escribir, crear un blog y al poco tener un montón de seguidores.
    Nosotros en pervive nos hemos comprometido a ser, muy pero que muy pacientes…! y la cosa no va nada mal.
    La clave es el contenido.
    Con tu artículo destacas realidades. muy buena reflexión

  22. Este artículo es muy bueno, hay que decirlo. Pero me gustaría encontrar uno que hablase de posicionar una web sin recurrir a programas tipo Adwors. Respecto al Adsense, solo se gana dinero con él si se tiene una superweb.

  23. Completamente de acuerdo, añadiría que no existe la fórmula secreta de hacerse rico en 5 minutos.
    Sé que esto que acabo de poner es de cajón, pero es lo que muchos buscan, y por ignorancia creen que podrán encontrar en Internet.

  24. Me parece un articulo genial, pero poco descriptivo de como realmente conseguir clientes, aunque en realidad me ha ayudado mucho para introducirme en este mundo.
    Un saludo

  25. Estoy de acuerdo con el artículo arriba expuesto. Los directorios de artículos sin duda de las mejores herramientas para promoción inmediata de un site. Os recomiendo uno:

    http://www.tusarticulos.net

    La publicación del contenido es inmediata, ideal para los que tenemos prisa en promocionar sites. Espero os sea de ayuda.

  26. El artículo, me ha dado nuevas ideas y otra visión para el enfoque comercial, he leido algunos comentarios tambien interesantes, pero hay que tener paciencia para conseguir buen trafico a tú pagina sea comercial o no el contenido es muy importante por lo que no solo hay centrase en el trafico.

    El mercadeo de guerrilla, es una buena fuente de conseguir trafico como bien dice el artículo, mas costoso en tiempo y mas lento, pero con muchos mas resultados si tu web esta dirigida a la venta de artículos, las tarjetas de presentación, la publicidad impresa, otro recurso los anuncios clasificados gratuitos, no el spam, puedes insertar anuncios en distintos medios gartuitos por un periodo de entre 15 y 60 dias, que generan trafico de interesados en el tema.

  27. Me encanto tu articulo , lo unico que no me gusto mucho es que aconsejes hacer promocion fuera de internet u offline, no entiendo , si tengo una pagina web tal vez de interes masivo tal vez pero si mi pagina web es de un nicho en especifico , no me parece que deberia hacerle promocion afuera, se supone que es una pagina web y quiero que me visite todo el mundo no solo mi barrio o mi ciudad, bueno es lo unico que no me vacilo mucho , pero en lo demas si tienes razon

  28. Hecho de menos el recurso a los vídeos de Youtube. Es increíble la cantidad de visualizaciones que puede tener un vídeo, por aburrido o absurdo que parezca. En Eternalia nos dedicamos a limpiar tumbas y subimos vídeos sobre eso, lo que aparentemente no debería despertar el interés de muchos.

    Sorprendentemente en 4 meses hemos tenido casi 1500 reproducciones.

  29. como conseguir trafico web. ami tambien me parece que es mejor conseguir trafico con adwords que gratis por que gratis es de mucho esfuerzo y de pocos veneficios. nose si les interese per oencontre un sitio buenisimo sobre trafico web, te dan tre videos totalmente gratis que te enseñan a implementar sistemas para generar gran cantidad de trafico perpetuo a tu sitio y con ese mismo trafico lograr libertad financiera. este es el sitio espero les sea de utilidad: traficoperpetuo.conseguir-trafico.com

  30. La Wikipedia me da muchos visitantes a mis sitios, pero no es tan facil poner algo ahi, realmente tiene que ser de alta calidad. La gente muchas veces se olvida de aplicar diferentes estrategias para conseguir trafico hacia una web.

  31. Hola

    Opino que obtener trafico web que no dependa solo de Google o de posicionamiento orgánico, es la forma de tener un trafico estable, ya que no solo depende de Google si no de varias fuentes distintas. Quiero dejarles esta página donde obtengo estos beneficios http://PopularizarWeb.com , espero que sirva mi aporte. Besos

Deja una respuesta