¿Será posible cambiar el Status Quo de Google?

Hola. Buscando información sobre Alexa llegué aquí con ustedes. Obviamente también estoy llegando porque hago algo de SEO, lo suficiente como para comer y vivir bien decentemente.

Quisiera compartir una idea que viene a mi mente en estos momentos después de leer un poco sobre sus artículos recientes.

A final de cuentas creo que la mejor estrategia de SEO para alguien que ya lo ha probado casi todo es la disciplina y la constancia. Ambos van de la mano. Ambos implican que tomemos la responsabilidad de crear cosas nuevas e interesantes y siempre proponer algo diferente. La antítesis de esto es copiar o clonar, tratar de tomar el camino corto. A final de cuentas, el ir artificialmente rápido nos lleva a cometer errores o a realizar trabajos de muy de baja calidad.

Sin embargo, algo que todavía no termino de digerir es el gran poder que han podido generar empresas como Google a costa de 4 defectos humanos:

1. Lo fácil que es convencer a la gente sobre una falsa percepción de lo que supuestamente es mejor. Es decir, el que ocupa el primer lugar casi siempre NO es la mejor opción. Por supuesto que hay marketing, y bastante caro! Pero llegar a ser GOOGLE lo que es, lo vale. Y por supuesto que hay forma de corregir esta falsa percepción: Adwords.

2. La flojera y la mala virtud de no leer. Del beneficio de saber que la gente en general es muy floja y ya no se diga para leer. Para aprender a usar el Internet inteligentemente y a posicionar su sitio. Sino de darse cuenta que el Internet est tan complejo que la gente no pasa de los primeros 10 resultados en cada búsqueda.

y 3. La codicia. Es decir, de regresar un mínimo % de utilidad a través de Adsense. Pero Adsense no es para los pobres y más necesitados. Es para los “astutos” y “dedicados” que han invertido su “tiempo libre” en “ayudar” a GOOGLE para crear contenidos de mejor valor y mover mucha basura después del resultado 100. Google nos usa en todos sentidos, de arriba a abajo, sin darnos cuenta. Y nos paga con Adsense. Adsense es para GOOGLE la forma de asegurarse popularidad y apoyo.

4. La oferta. Los buscadores son gratis. Si no fueran gratis, no tendrían nunca la capacidad de dar respuestas a todas las quejas que habría por sus malos e incoherentes resultados. ¿O sí? Pero como son gratis, pues nadie se toma la molestia de reclamar ni solicitar un buen servicio de búsqueda.

No me tachen de fatalista ni moralista porque no lo soy. Yo también tengo Adsense y ya me ha dado buen dinero.

Pero si cuestiono sobre el orden de las cosas, un orden que nos está siendo impuesto y que lo más sano que podemos hacer es cuestionarlo y mejorarlo.

Leí por aquí que alguien dice que parece ser que los que estamos en Adsense jugamos con fuego. Estoy de acuerdo. Pero estoy convencido de que podemos hacer algo al respecto.

Si bien a la mayoría de la gente como yo, que ya se beneficia con Adsense preferiríamos NO cambiar las cosas, que no llegue más competencia y ganar más (cuidado, así piensan las empresas monopólicas) al menos es nuestro deber buscar la manera de encontrar un mejor orden y no caer en el engaño.

Google (y los otros) nos tiene quebrándonos la cabeza tratando de entender sus algoritmos y nos hace invertir tiempo en esto. Indirectamente les ayudamos a mejorar sus resultados a costa de los que pagan por trabajos de SEO (repito, casi siempre el primer lugar NO es la mejor opción, ni el mejor proveedor, ni el mejor producto o servicio). Y no tiene nada de malo cuestionar el orden de los resultados en Google (o cualquier buscador). ¿Alguien ha buscado un proveedor local de algún servicio en Google y le aparecen resultados de empresas que ni siquiera están en su país?

Tampoco tiene nada de malo dejar de ser flojos ni mucho menos invitar a otros a cuestionar el Status Quo y a quitarse la flojera.

Los que hacemos algo de dinero a través de Internet y nos basamos en nuestra experiencia y conocimiento para posicionar nuestros sitios debemos de encontrar la gran oportunidad que presenta un escenario así.

Si somos disciplinados y constantes, y si abrimos los ojos, los oídos, nuestras mentes y cuestionamos el orden de las cosas, podemos no nada más hacer más negocio, sino también haremos que la gente obtenga mejor información y en general una mejor experiencia del uso de los buscadores y del Internet en general.

Tengo algunas ideas. Finalmente así empezamos casi siempre, con una idea, ¿no? Si ustedes me lo permiten, posteriormente compartiré algunas de estas ideas. Pero por ahora los dejo con un par de preguntas.

¿Qué otras cosas querrá Google que hagamos en el futuro, tanto los usuarios del buscador como los que nos dedicamos al posicionamiento, para que ellos sigan siendo el negocio más rentable en Internet y ganando miles de millones por el mayor tiempo posible?

y la otra, ¿Cómo adelantarnos al futuro en donde el posicionamiento ya no sea una opción para todos (por alto nivel de competencia y consecuentemente por su precio) y que podamos seguir explotando nuestro gusto por el Internet y seguir sacando dinero por nuestro tiempo invertido aquí?

Saludos desde Puebla, México.
Daniel Z.

PD. Disculpen mi gramática. Es casi media noche y aunque traté de leer y revisar lo que acabo de escribir, me es difícil concentrarme en estructuras gramaticales.

Colaborador: Daniel Zurirta

Deja una respuesta