Relevancia en la posición de los enlaces

Mucho se ha hablado de conseguir backlinks externos hacia nuestro site. Ese será sin duda el aspecto más importante del seo offpage para conseguir credibilidad y por tanto mejorar nuestro posicionamiento.

Para ello lo que los webmaster suelen hacer es solicitar intercambios de enlaces a otros webmaster. Algunos más espabilados que otros intentan intercambiar enlaces en la home o en el blogroll a cambio de enlaces en una página interna de enlaces. Otros, más honestos, intercambian blogroll por blogroll o home to home.

Hoy me preguntaban cual es el mejor enlace que puedes conseguir, la respuesta es evidente, el mejor enlace es uno desde la home de una página de máxima autoridad en tu misma temática. Pero si eso no se puede conseguir mejor centrémonos en otro tipo de enlaces.

Para el tipo de enlaces más valorado son los backlinks desde un post original de la misma temática, cerca del h1 o del h2 con keyphrases relevantes cerca del anchor text, o lo que es lo mismo, un enlace en un artículo de otro blogger debajo del título con palabras relevantes cerca de donde está tu enlace o en el mismo enlace. Si puede ser también sería interesante que el blogger aloje la web (IP) en tu mismo país, el dominio sea propio y que el title contenga keywords similares a las del anchor text.

Con esto no quiero decir que los enlaces en el footer o en el blogroll no valgan, pero sí es cierto que cada vez tienen menos relevancia para Google, sobretodo si existe intercambio.

Para conseguir enlaces en los post tal y como me refería antes os recomiendo mejorar las relaciones con ellos, participar en sus entradas y debates, sugerirles tus contenidos, redactar contenido de calidad y si puede ser primicias, asistir a eventos de networking y si os lo podéis permitir, pues regalarles un jamón por navidad ;D



15 Comentarios

  1. Igor says:

    Hola Pedro. Gracias por al info, pero ¿por que comentas que es importante que el title sea igual que el anchor text?

  2. Pedro Perles says:

    Hola Igor, no digo que tenga que ser igual, digo similar.

    Supongo que sabrás que Google tiene asociadas unas determinadas keywords y keyprhases a cada web, de ese modo si tu web es de posicionamiento, lo normal es que google tenga asociadas keywords como “SEO, Posicionamiento Web, Google, Search, optimización, …” a tu web. (eso puedes verlo en webmastertools)

    Estas keywords determinan para google la temática de tu web.

    Por tanto si el enlace que te ponen contiene en el anchor text (o cerca de él) keyprases asociadas a la temática y además esas keyphrases están también n el title y en el H1 le dan mucha más fuerza al enlace ya que existe mayor cohesión.

    Un contraejemplo de no cohesión sería, que te enlace una web de temática “belleza femenina” con un title “Bolígrafos Bic” y con el achor text “Posicionamiento SEO”

  3. Colegio Rex says:

    Somos nuevos en esto, alguien puede ofrecerme algun servicio de este tipo.

  4. Yo añadiría también que tiene valor la antigüedad de los enlaces, Los enlaces si son de organismos, universidades o sitos de gobiernos, etc. son los mejores pero también son los que pueden ayudar y los que más cuesta conseguir.

  5. Naxi says:

    los enlaces en el pie de página hace tiempo que google los tiene en muy poca consideración.

    Pedro, no olvides los enlaces en social media, esos se están valorando muy bien y google los sigue.

  6. Pedro Perles says:

    Exacto Valle, los .edu y .org con alto pagerank son muy bien considerados.

    Naxi, efectivamente Google está siguiendo los enlaces de las redes sociales, en particular los de twitter y son muy bien considerados sobretodo cuando varios usuarios lo retwittean.

    Saludos.

  7. Csc says:

    Hola,
    Muy bun articulo, quiero consultar que influencia tiene los enlaces no follow dentro del tema de la construcción de backlinks. Muchas gracias por el aporte.

  8. Excelente artículo! Con respecto a los enlaces en redes sociales.. no todos sirven para posicionar, unos sí, otros no.

  9. Proyectos Web says:

    Nosotros pensamos que todas las Estrategias Linkbuilding son beneficiosas, pero en niveles relacionados.
    Un Proyecto Web puede tener decenas de enlaces entrantes y salientes, pero si el Ranking en el Posicionamiento de alguno de ellos se pierde; el propio Ranking se verá seriamente afectado también. Lo que significa que tener el control de las progresiones de enlaces directos, de terceros, cuartos, quintos, etc.; es tan complejo como imposible, a no ser que cada respectivo Proyecto Web de la Red Linkbuilding en cuestión, tenga claro algún aspecto imprescindible para poder realizar un intercambio de estas características.
    Algún ejemplo claro, puede ser Códigos fuente sin errores y validados con el enlace relacionado. Otro, puede ser con Portales con un PR bastante alto, pero con antigüedad real.

  10. Alexis says:

    gracias por la info, no sabia que el intercambio esta perdiendo relevancia…

  11. si tambien es algo de logica ya que no es lo mismo estar al lado e un escolta que estar al lado del presidente cierto ?
    si nuestros enlaces entrantes estan mas cercas de las keyword que deseamos posicionar obviamente tendran una mayor relevancia a la hora de transmitir esa credibilidad a nuestro portal web

  12. Nicolas says:

    Por ejemplo lo que hacen aqui, es opinar y poner un nofollow que los apunte, eso no sirve para nada, ya que google save bien que es Spam a los que firman foros y blogs, terminas penalizado, tambien save que puedes crear miles de user en twiter y demas redes y linkear retwitear a placer. Es para pensarlo, lo de los link en contenidos es muy buena estrategia, segun mis experiencias

  13. paco says:

    No entiendo bien lo quue dice Pedro Perles, creo que es interesante, donde puedo encontrar esas palabras clave, en que parte de las herramientas google.

Trackbacks for this post

  1. la posición de los enlaces y el seo | CodigoSEO.com

Dejar un comentario