Redes sociales y presencia en motores de búsqueda, una inversión con retorno

No cabe duda alguna que las redes sociales y las estrategias de marketing basadas en el SEO, son en la actualidad una de las fórmulas más efectivas y económicas para expandir nuevos negocios.

Pero… ¿cómo se invierte en redes sociales?

Es evidente que al hablar de redes sociales y SEO, el término inversión se centra más en tiempo y recursos efectivos que en el aspecto meramente económico. Las redes sociales son la mejor forma de ampliar los contactos, ofrecer servicios y productos y generar vínculo con nuevos clientes. Constancia, paciencia y persistencia, son las claves de la inversión en redes sociales.

Sin duda, las estrategias de marketing hoy encuentran en la red su principal radio de acción. Twitter, Facebook y Linkedin, son algunas de las plataformas que se consolidan como potentes captadores de nuevos clientes.

Los medios sociales, una gran inversión

Las estrategias de marketing, tanto para dar a conocer un nuevo servicio o producto, como para difundir un evento, requieren una inversión en tiempo y dinero, sin embargo, lograr que cualquiera de estas acciones lleguen a un mayor número de personas y permita acceder a personas o empresas hasta el momento desconocidas, es posible gracias a las redes sociales.

Una de las principales ventajas de las redes sociales, es el número de usuarios que diariamente, consumen, comparten y promocionan contenidos. Los 500 millones de usuarios que tiene Facebook pueden acceder a información sobre productos y servicios, así como establecer de forma inmediata y sin desembolso, relaciones con potenciales clientes y proveedores.

Estrategias más efectivas en las redes sociales

Si bien son muchas y variadas las estrategias de marketing online que pueden desarrollarse en las redes sociales, la publicación de contenidos, la apertura de temas de interés que complementan el negocio a promocionar, la calidad, el dinamismo y la actualización constante, como puntos fuertes del compromiso, son claves para lograr atraer a potenciales clientes.

Para empezar es importante centrarse en la consolidación de la marca de empresa antes que dar inicio a las ventas, por este motivo, las redes sociales deben planearse como una inversión con retorno en la que, a través de la constancia, la dedicación y el tiempo, se establezcan relaciones y se abran los espacios que permitan la consolidación de la marca.

Motores de búsqueda, aliados de las estrategias de marketing

Para obtener resultados duraderos a través de una estrategia de marketing basada en la inversión en las redes sociales, se debe tener presente que el tiempo es un gran aliado de la difusión y de la presencia en los motores de búsqueda y para ello, la ecuación debe trasladarse a los recursos que se dediquen a la optimización del SEO.

Claves de la optimización del SEO

El posicionamiento basado en la marca puede ser ampliamente mejorado siempre que se destine la misma constancia, paciencia y tiempo aplicados en las redes sociales.

Es fundamental la actualización de contenidos de calidad de la Web de empresa, los usuarios actuales son consumidores constantes de contenidos temáticos. La actualización del portal corporativo es imprescindible para lograr un buen posicionamiento y abre las puertas para el intercambio de enlaces.

De igual forma, la participación activa en webs o foros temáticos especializados, es una muy buena forma de promoción de la Web corporativa.

Para finalizar, una de las máximas para estar presente en los motores de búsqueda está en lograr que trabajadores, proveedores y clientes, promocionen los contenidos de la Web corporativa en las redes sociales, ya sea directa o indirectamente a través de los diálogos y conversaciones establecidas en los medios sociales, aumentando el valor añadido de la oferta de productos y/o servicios.

Conclusiones, actualización constante

Como puntos clave para iniciar una inversión con retorno en las redes sociales y los motores de búsqueda, se puede determinar que la estrategia, el método, el compromiso, la constancia, la actualización y dedicación constante, el contenido de calidad, la consolidación de la marca y la presencia en el entorno empresarial afin, son las claves para lograr establecer relaciones duraderas que se transmitirán de forma permanente, abriendo nuevas posibilidades de negocio, alianzas y potenciales clientes, lo que derivará en un aumento de los beneficios de su negocio.

Carolina Velasco
Consultora SEO de iniziar.net



9 Comentarios

  1. Buen dia, necesitaria conocer los planes de SEO que tienen y los costos. El objetivo es promocionar un sitio internacional de compra/venta de equipos médicos usados a nivel local.
    Espero el contacto para ahondar más sobre el tema.

  2. Por mi experiencia he visto que la promoción en redes sociales tiene más repercusión según el nicho en el que te muevas.
    No todos los negocios online tienen un hueco dentro de las redes sociales.
    Los hay que pueden aprovechar mucho más este medio.

  3. Proyectos Web says:

    Nosotros pensamos que las Redes sociales como Facebook y Twitter son Herramientas aliadas de los Bloggers y SEO’s. Ambos sectores están relacionados en mayor o menor medida y, las Redes sociales también están llegando a una relación similar.
    Aún así, pensamos que desde el punto de vista SEO, existen más oportunidades entre los SEO’s y los Bloggers, que entre cada uno de ellos y las Redes sociales. Los vínculos (legales desde las políticas de buscadores) que pueden existir entre los primeros, son más directos y con más margen. Un ejemplo de ello puede ser los enlaces recíprocos de alta calidad. Asunto que las Redes Sociales lo transforman en Servicios publicitarios.

  4. Hipotecas says:

    Pero yo me pregunto ¿Son válidos los enlaces desde las redes sociales twitter y facebook para google?
    Y como hacer para que los usuarios de la web te voten dentro de facebook o que participen en los comentarios, pues por mas que intento que sean activos, la mayoría se límita a leer los contenidos pero no consigo que participen

  5. Manuel Verde says:

    Saludos. Estoy tratando de encontrar una buena plantilla para comenzar una red social. ¿Puede alguien sugerirme algunas? Pastor Verde.

  6. Hay una frase muy conocida:Lo importante no es que hablen mal o que hablen bien de ti, lo importante es que hablen de ti. Por eso pienso que la redes sociales son un medio importante para estrategias de marketing como por ejemplo crar polémicas. Es decir sin que vayas a perjudicar a nadie en especial, ni afectar el buen nombre de ninguno de tus competidores, puedes decir que tu sitio web, blog ó empresa ofrece a sus usuarios o clientes servicios ó productos que los de la competencia no quieren ofrecer, que puedes dar secretos que otros no quieren. Con esto creas una pólemica (hipotética) que hará que tanto unos (los de tu competencia) como otros (tus potenciales clientes ó usuarios) quieran visitar tu sitio web ó enterarse más de tu empresa y saber que es lo que estás ofreciendo que otros no lo hacen y de esta manera generas tráfico hacia tu web, blog ó empresa que se reflejará en potenciales clientes ó usuarios de tu sitio web.

  7. vanstourperu says:

    transporte turistico
    alquiler de camioneta van
    vanstourperu

  8. Luis Moreno says:

    El SEO y las redes sociales no pueden ir cada una por su lado. El mundo de la información se ha globalizado y esta debe estar estructurada para que todos tengamos acceso a ella. Los avances tecnologicos de posicinamiento y la incorporación de la telefonía mobil estan haciendo que muchas mas personas interactuen con las redes sociales.

Trackbacks for this post

  1. Redes sociales y SEO | Social Media Empresario

Dejar un comentario