Querys y Dominios

El otro día hablabamos sobre los tipos de navegaciones que existen dependiendo de la búsuqeda que realiza un usuario y aunque a un primer golpe de vista queda bastante claro, existen más problemas de los que parece ya que si por ejemplo si yo realizao la búsqueda ” Iphone 4 ” puedo estar buscando la página oficial del producto por lo que sería una busqueda navigacional, si busco una review sobre este pasaría a ser informacional o si bien queiro comprarlo estaríamos ante una búsqueda transaccional.

Así que sobre una misma búsqueda existen diversos patrones de comportamiento según lo que este buscando el usuario con lo que google debe determinar que va a mostrar sobre esa búsqueda y aquí es donde entra el mezcladillo de páginas que ya no podemos clasificar por el tipo de búsqueda que realiza el usuario por lo que google comienza a clasificarlas por el siguiente criterio:

Vitales, útiles, relevantes, pertinentes, o fuera de tema.

Como podreis comprobar el primer resultado es la página de apple con lo que sería una página ” Vital” y Navegacional. El segundo resultado es una página Informacional que podríamos marcarla como útil, mientras que la última que es la de xataka que aunque no podamos comprar el iphone 4 en ella si que nos ofrece precios y tarifas por lo que es una página más transaccional.

Si cambiamos nuestro tipo de búsqueda vemos como nos ofrece otros resultados, por ejemplo si ponemos “comprar iphone 4” ya no nos muestra la tienda de apple la primera por que ya no es una búsqueda vital, si no útil y relevante para una búsqueda transaccional.

Con esto vemos que aparte de mostrarnos los resultados dependiendo del tipo de búsqueda que realicemos también nos los muestra dependiendo de la calificación que se otorgue a las distintas páginas junto con otros muchos factores por supuesto.

Todo esto viene por que el otro día estuve leyendo a Amado Martin y lo que el llamaba el bug de google o_O se me quedo cara de tonto al leer esto, vamos a ver nadie niega que la keyword dentro del nombre de dominio influya a la hora del posicionamiento de una palabra clave pero eso no te garantiza que vayas a tener las primeras posiciones para esa para esa palabra clave.

Me explico te voy a poner el mismo ejemplo que pone Google imaginate que busco la palabra “diabetes” eso no significa que el dominio diabetes.com vaya a posicionarse el primero por mucho que lo enlace por esa keywords, ya que si existen otros dominios que son más vitales para esa keyword que el dominio diabetes.com en sí, lo mismo va a pasar con otras muchas keywords, así que no existe ningún bug en google 😛



12 Comentarios

  1. menuda tontería, ya le he dejado un comentario explicándole mi punto de vista. Ha puesto los ejemplos que le han convenido.

    Si busca “peliculas” yo no veo que aparezca http://www.peliculas.com la primera por ejemplo.

    Está claro que tener un buen dominio es un factor importante en el posicionamiento, pero no es ningún bug de Google.

  2. Mauricio de SeoAleman.net says:

    Tu artículo es interesante, sobre todo teniendo en cuenta que comprender la forma de “ver las cosas” de Google nos puede ayudar a definir estrategias de SEO efectivas.

    Sobre todo lo que dices en el último párrafo es de suma importancia, me gustaría complementarlo afirmando que los factores que Google incluye en su algoritmo son muchos: así mismo deberemos establecer estrategias SEO que correspondan adecuadamente a los más importantes de esos factores.

  3. Amado Martin says:

    El trabajo que lleva posicionar una web sin la keyword generica exacta del dominio es 10 veces menor a uno que no la lleve.

    A resultados me remito y no a tonterías y el bla bla bla que parece que eso te va y sin embargo mucha teoría y poca práctica muchacho 😉

    Seo profesional ¿ pero de low cost no ?

  4. “El trabajo que lleva posicionar una web sin la keyword generica exacta del dominio es 10 veces menor a uno que no la lleve.”—> Esto no te lo discuto.

    Jajaja Amado no quiero entrar en discusión pero te equivocas y cuando quieras te paso un documento oficial de Google que así lo demuestra.

    “A resultados me remito y no a tonterías y el bla bla bla que parece que eso te va y sin embargo mucha teoría y poca práctica muchacho”

    Cuando quieras te demuestro lo que se amigo, eso de mucha teoría y poca practica habría que discutirlo un poco más 😛

  5. Amado Martin says:

    ¿ Un documento oficial de Google que así lo demuestra ?

    ¿ Así demuestras tus conocimientos SEO ? ¿ Con documentos de Google y tutoriales ? 😀

    En fin, ya veo que contigo jamás se va a llegar a buen puerto dado que eres un seo de teoría.

    Está bien eso de hablar del seo sin practicarlo, es como el sexo en el colegio… muchos hablan de ello, pero muy pocos lo han hecho 😉

  6. Yo tengo algún intercambio de enlaces con DUQUE y te garantizo que tiene varias webs muy buenas.

  7. “¿ Así demuestras tus conocimientos SEO ? ¿ Con documentos de Google y tutoriales ?”

    ¿Amado que mejor que la propia documentación de Google?

    Aunque no se tú, yo suelo hacer caso de lo que dice Google.

    “Está bien eso de hablar del seo sin practicarlo, es como el sexo en el colegio… muchos hablan de ello, pero muy pocos lo han hecho”.

    Ninguno de los 2 casos que planteas es el mio

  8. SEO por obligación says:

    Yo he posicionado 3 páginas, dos de ellas con el dominio compuesto de las palabras clave y una tercera sin ellos. Esta última web la he posicionado por 37 términos diferentes en el top 10, 24 en top 5 y 9 en top 1, en un mes en un sector de competencia baja-media.
    Las palabras clave en el dominio tienen un peso, eso no es discutible. ¿Pero cuánto es? ¿Es un factor crítico y vital del proyecto? Indudablemente no lo es pero el posicionar un dominio sin keywords te obliga a un trabajo SEO mucho más fino y detallista.

  9. Unoquepasa says:

    Conozco a ambos, y no quiero entrar en polémicas. Pero Amado tiene razón, si tienes el genérico en .com le metes 4 contenidos y 2 links tienes primera posición. Eso es así, no hay mas.

  10. Jesus Juegos says:

    cucha amado ya arremetiendo, el tiene su propio mundo yo he visto dominios sin palabras en nichos muy competidos, google cada vez le presta menos atencion al nombre del dominio. Aun es importante pero no lo mas importante y cada dia menos.

    Amado porque no opinen como tu, no hace falta que arremetas que ya estas como siemre

    ¿que tal tus inversiones en bolsa?

    Amado como yo empezo hace mucho tiempo y tiene un dominio antiguo con muchas visitas, pero posicionar antes y ser authority , ya no es tan facil como antes.

    y es facil que nos diga si ha posicionado bien anunciosdiarios.com , pues no, no lo consigue ni para atras, porque hace falta a dia de hoy mucho mas trabajo que antes.

    Y estoy adecuerdo al completo con Duque. Hacia tiempo que no entraba por aqui

  11. Para Amado, lo que dices de

    “Posicionar un dominio que contenga la key es mas fácil”, estoy casi seguro de ello, pero de que:

    “Sí tienes la key dentro del dominio siempre posicionaras entre los primero” es mas falso que billete de 200 dolares.

    Te lo puedo asegurar llevo algunos años en el SEO y he tenido que posicionar sitios con keys medianamente difíciles con dominios un poco estúpidos y alejados de la temática y hasta sin significado aparente y los resultados fueron que tengo promedio del top3, de casi todas esas keys y el dominio que tiene la key y que va trabajando, pues va algunas paginas por debajo.

    En conclusión “es posible si, pero claro que no es una hecho.”

    Saludos desde Perú.

Dejar un comentario