Los Servicios de google que uso

Google es mucho más que un servicio de búsqueda. A día de hoy ofrece muchos servicios y aplicaciones en la nube, hoy os voy a hablar sobre todo de los servicios más usados que ofrece gratis. Intentaré indicaros que funcionalidades suelo usar para mi organización diaria.

Gmail

Sin duda es el más conocido, a mi me costó mucho dar el primer paso de pasar de Microsoft outlook a Gmail, pero si tienes muchos e-mails se hace pesado la gestión con Outlook. Además Gmail te permite tener acceso desde tu móvil ya que funciona perfectamente la sincronización tanto desde Iphone como desde mi dispositivo android.

La característica funcional más apetecible es para mi los filtros unidos a etiquetas, permite archivar los mails de manera que de un vistazo puedes determinar si te ha entrado un corréo relevante. De esa manera puedes hacer etiquetas por agencias, clientes importantes, o incluso empleados,…

Otra característica fundamental para es la de “destacados” ya que cuando leo un mail que al fin y al cabo es una tarea suelo ponerle la estrellita para hacerlo luego.

Google Calendar

Para mi calendar es la página más vista a lo largo del día pero el uso que hago de esta aplicación es totalmente diferente al uso que realiza un usuario habitual.

En mi caso no tengo reuniones en una hora puntual, tengo tareas para realizar a lo largo del día y las voy atacando una detrás de otra. Por lo tanto google calendar me permite generar varios calendarios que los categorizo en 4 colores;

- rojo (para tareas importantes)
- azul (para tareas de prioridad normal)
- amarillo (para tareas que he asignado a otras personas)
- verde (para tareas de tiempo libre)

Si tengo una reunión o una tarea vital la pongo en rojo y la asigno al primer calendario, por tanto me sale arriba, si es una tarea rutinaria la pongo en azul, si la asigno a una persona, le comparto ese ese evento con la persona implicada.

Algo interesante es que cuando termino la tarea la edito y le pongo un “+” y de ese modo se que esa tarea de ese día ya se ha acabado.

Otra característica interesante es que uso la parte de tareas, la que está a la derecha, para tareas más atemporales, es decir, tareas que no es necesario acometer hoy. Para ello me genero una clasificación por listas, donde cada lista son los proyectos donde ando metido.

Tanto las tareas como el calendario lo sincronizo desde mi móvil con android.

Gtalk

Este servicio solo lo uso a través de google calendar. Aunque ahora han incorporado funcionalidades que cada vez le acercan más a Skype.

Google Reader

Me permite hacer un seguimiento de las RSS de blogs importantes o boletines de noticias. Para los que practicáis el posicionamiento os recomiendo no perderos el blog de seomoz.

Analytics

Es una de los servicios más usados cada día, se revisa el tráfico de todas las webs. Sobreotodo lo primero que hay que observar es si las publicaciones realizadas han tenido éxito.

Si lleváis un site de noticias no podéis perderos la parte de “Analytics real time”.

Keyword External tool + Suggestion + Google Trends

Con Keyword external tool ves el nivel de tráfico una determinada keyphrase, la mezcla explosiva se consigue si lo combinas con “Google autocomplete” y Google trends, prometo hacer un post extenso de como combino estas tres herramientas.

Webmaster Tools

Otra de las herramientas importantes, te permite subir el sitemap, monitorizar errores de servidor, ver errores 404, títulos duplicados, estadísticas de rastreo de google, mostrar el html tal y como la ve el robot de google, ver alertas de spam en tu web, etc…

Google Drive

Otra de las grandes aplicaciones online que uso diariamente, todos los documentos que antes eran Word y Excel ahora están en la nube, perfectamente organizados en carpetas y encima te permite trabajar varias personas a la vez. Sin duda para mi Google Drive, antiguo Google Docs, es el mejor de los últimos servicios que ha sacado google.

Google Chrome

Y yo era de los que se negaba a cambiar el firefox con su firebug, pero reconozco que hoy en día, para mi es el mejor navegador que existe. Destacar que uso las siguientes extensiones

- Alexa Traffic Rank1.1.0
- Google bookmarks
- Instant Translate 1.0.11
- PageRank Status4.7.9
- Personal Blocklist
- User-Agent Switcher (brutal para emular otros navegadores)

Otros servicos de Google orientados a la localización

Menos habitualmente uso el Google Earth, el Google Maps o el Google places, cuando quiero cotillear sobre una dirección o un comercio.



5 Comentarios

  1. raul dice:

    Vaya! todo un google adict!

    Me parece genial. Aunque prefiero Dropbox a GoogleDrive, eso sí, compartir archivos a la vez, no puede ser.

    salu2

  2. Laura dice:

    Muy buen reflejo de todas las herramientas que ofrece Google en la red.

    Os invito a visitar mi blog, un blog sobre marketing online.

  3. Jorge dice:

    Aquí como adict google estoy a la espera del articulo de como combinas las 3 herramientas :)

  4. Auditor Seo dice:

    Además de las que indicas, que por cierto yo también utilizo :) vamos ha hacer una mención de Google Picasa que es bastante útil para compartir fotos.

    Un saludo.

Trackbacks for this post

  1. Google services - Cosmoton

Dejar un comentario