El fin de las revistas y periódicos en papel se acerca

Dice mi abuelo “la sensación de pasar los folios y ojear un periódico no tiene precio”.

No obstante los datos no avalan la teoría de mi abuelo, que desconocedor de las nuevas tecnologías es incapaz de advertir las ventajas que esta le aporta.

Los datos indican que cada vez cierran más ediciones impresas, otras muchas tienen dificultades de financiación y los periódicos locales basados en papel cada vez tienen más complicado su continuidad.

Las nuevas tecnologías aportan una serie de ventajas con las que no pueden competir el print, se me ocurren estas 10:

  • Se puede leer al instante que ocurra la noticia, por tanto no hay que esperar al día siguiente para ir a comprar el periódico
  • No tienes que desplazarte al quiosco, lo lees en tu propia casa con una conexión a Intenet.
  • Dispones de contenido multimedia, TV y sonido y todo el contenido esta a color
  • Puedes interactuar con la comunidad ya que hay foros de discusión de la noticia
  • Puedes leerlo allá donde estés, es decir, si estás en cancun puedes leer el periódico online de tu ciudad al instante.
  • Cada vez hay dispositivos más cómodos para poder acceder. Como es el IPAD.
  • Es mucho más sencillo buscar contenido. Con un “search” accedes a la información que necesitas
  • Es más barato su producción ya que con un servidor dedicado que cuesta 200€/mes das cobertura a millones de personas
  • Suelen ser gratuitos
  • No ocupan espacio y puedes acceder a publicaciones anteriores a través del archivo.


6 Comentarios

  1. Quedan 100 años de papel por lo menos… :-)

  2. gorlok dice:

    Y también desde el punto de vista económico y ecológico: el gasto en papel (CO2, contaminación del agua), en transporte aéreo y terrestre (combustibles, CO2, más contaminación atmosférica), etc.

    Para lo único que se va lo va a extrañar, es usar el diario viejo para encender el asadito :) Pero podemos volver a usar hojas secas y ramitas como antes.

  3. Belami dice:

    No creo que acabe tan pronto com algunos vaticinan, es un buen tema para hacer polemica en un blog y obligar a sus lectores a postear, como aqui ahora mismo.

    Me gusta la tecnologia, pero disfruto mucho leyendo revistas, las llevo donde quiera, si se caen no se rompen, a la cama, al WC, al lado de la pisicna.

    Me gusta mucho el soporte de papel y creo que perdurara por mucho tiempo mas,. Eso si, ahora van a caer las empresas con peor economia, las malas etc… al final solo quedara lo que mas nos guste y compremos.

  4. DiegoQ dice:

    Efectivamente cierran periódicos… Lo que sí me parece atinado señalar es que un periódico “fuerte” tiene una estructura y una logística de producción de sus contenidos contra los que muy poco puede hacer un blogger… producir cuesta mucho, son muchas personas… Por más tecnología que a tal fin sea empleada, nunca la calidad se supedita a la tecnología pura sino -y a esto quería llegar- lo que hace posible posicionar un medio son los Contenidos y ahí, más que la tecnología, pesa la producción…

  5. LEE ONLINE dice:

    Un artículo muy interesante y muy cierto, pero yo lo veo todavía muy lejano…. Ya que solo en las grandes ciudades está sucediendo esta transformación… Todavía hay millones de personas que no tienen esas tecnologías mencionadas arriba en lugares remotos y con mucha población….

  6. vseo dice:

    Javi, tu que eres un interesado ;)
    Hay un libro muy bueno Newseconomics que habla del impacto que tiene esto.
    Todo lo que comentas de gasto, costes y demas es real, pero no es lo más importante.
    el modelo publicitario del display cae y con ello, los soportes que viven de él. No es tanto que no se compre como que no sea rentable publicarlo

Dejar un comentario