Factores seo.. Usabilidad, estructura web, SEO onpage, offpage y analítica web

Muchos de vosotros os preguntáis que es lo que tenéis que valorar de una consultoría para determinar si una empresa o consultor SEO va a hacer bien su trabajo o no. Ya que nosotros solo hacemos SEO para proyectos internos voy a intentar analizar esto desde el punto de vista del cliente y no desde el punto de vista del especialista SEO.

Bien, para mi lo más importante es que os haga un buen trabajo Estructural y Usabilidad, SEO Onpage, SEO Offpage y una analítica posterior para elaborar reportes periódicos que aportarán feedback para ir ajustando la estrategia SEO.

No sabría decír cual es más importante, sencillamente el SEO es la suma de todo, si tienes mucha competencia tienes que hacerlo todo perfecto, si tienes poca pues probablemente no sea necesario optimizar todos los campos, pero lo que sí os puedo asegurara es que sí se hace todo bien se consiguen muy buenos resultados.

Análisis de la estructura, diseño y usabilidad de la web

Muchos Especialistas en SEO obvian la estructura y usabilidad de la web, pero para mi estos factores son los más importantes para conseguir los mejores resultados, que a fin de cuenta de eso se trata, por tanto voy a enumerar algunos aspectos …

  • Todos los contenidos deben ser bien visibles
  • Evitar que el visitante tenga que hacer excesivo schroll
  • La home debe indicar claramente cuales son tus productos y servicios, además estos productos o servicios deben tener una página individualizada donde se explica el detalle de cada uno
  • Las páginas de productos o servicios además deben relacionarse con productos o servicios similares, esto incrementará el tiempo de permanencia y beneficiará el posicionamiento
  • Destacar en la home cuales son tus productos estrella, los que no tiene la competencia o los que son más económicos que la competencia
  • Todas las páginas deben estar a dos clicks como mucho de la Home
  • La usabilidad es importante, he visto muchas páginas que son muy bonitas pero difícil navegar por ellas, donde el menú estaba escondido, donde no había breadcrumb
  • Un diseño moderno y adaptado a dispositivos móviles siempre da un mejor impacto al visitante, por tanto incrementa el tiempo de permanencia y beneficia el seo

Una vez se ha terminado ese estudio el SEO debe plantear con los diseñadores gráficos y los informáticos los cambios pertinentes.

Análisis del posicionamiento de la web, redes sociales y competencia

Paralelamente al punto anterior hay que hacer un análisis de la situación actual de la web en cuanto a posicionamiento

  • Analizar mediante google Analytics el tráfico anterior, de donde vienen las visitas, que keyphrases tiene posicionadas, etc …
  • Debe analizar quienes son los competidores y que posicionamiento a su vez tienen esos competidores
  • Análisis de la cantidad de backlinks que tiene la web y los que tiene la competencia ya que es probable que podamos conseguir enlaces en los mismos sitios que ha conseguido la competencia
  • Hay que comprobar si el proyecto tiene perfiles sociales y si se están utilizando
  • Hay que analizar si hay referencias de tu marca (o empresa) en Internet para detectar opiniones (buenas o malas) de los clientes, además es una buena práctica hacer lo propio con la competencia ya que si hay un cliente de la competencia que le está demandando una mejora o un servicio, puede servirte para ofrecerlo e incluso para atacar esa keyword desde el punto de vista SEO

SEO Onpage

Cuando se ha terminado el análisis de la estructura, usabilidad y diseño es indispensable que los cambios pertinentes se realicen teniendo en cuenta los factores SEO que influyen en la página, de ese modo facilitamos la indexación del contenido y el rastreo por parte de los buscadores. Partiendo de la base que no se debe realizar nunca una web en flash tendremos en cuenta estos criterios…

  • Título y descripción. El título debe contener las keywords que deseas posicionar por cada página, por ejemplo,para la home igual te interesa posicionar “Ropa para bebé en Madrid”, por tanto si tu empresa se llama “AAAAA” el título de la página debería ser algo así “AAAAA – Ropa para bebé en Madrid”. Es importante destacar que cada página tiene un título diferente, por tanto una página de producto irá en una página diferente. Por ejemplo, si vendes un “abrigo con capucha” pues ese debería ser ser el título de esa página en particular. El título no debe superar los 70 caracteres. La “meta descripción” debe ser corta también entorno a 160 caracteres como máximo.
  • title y meta description

  • Cabeceras h1, h2,… Se comportan de una manera muy similar que el título, con la diferencia que en el título solemos poner siempre la marca de nuestra empresa. Yo nunca pongo más de un H1 por página y no suelo poner más de 6 h2
  • Url Amigable. Sin duda uno de los factores más importantes, siguiendo el ejemplo anterior la url del producto debería ser del tipo tuempresa.com/abrigo-con-capucha/
  • Densidad de Palabras clave. Una vez terminado el estudio de palabras clave que requiere el cliente, estas deben distribuirse por los contenidos teniendo en cuenta que deben ocupar siempre un lugar en las cabeceras mencionadas anteriormente (h1, h2, h3,…), en el title y en el contenido contextual. A nivel contextual es importante no superar el 5% del texto en palabras clave para evitar así una sobre-optimización. En este aspecto lo que tenemos que cuidar siempre es que un humano entienda perfectametne lo que estás diciendo ya que es muy típico intentar colocar demasiadas palabras clave en el contenido y el texto pierde el sentido. Finalmente comentar que puedes usar la negrita en algunas de las palabras clave, pero no abuses de ello.
  • Alt en las imágenes. Es recomendable que las imágenes tengan el atributo alt que indique mediante un texto lo que representa la imagen, evidentemente usaremos ese atributo para incluir keyphrases que nos interese posicionar.
  • Contenido de calidad y único. El contenido debe ser de calidad, si no consigues que el visitante se quede para leer lo que has escrito no conseguirás tiempo de permanencia y tu tasa de rebote se incrementará. Además no puedes copiar contenido, si Google ya ha detectado ese contenido no necesita indexar el tuyo ya que no le aportas valor y por tanto no ganarás posiciones. Es recomendable la elaboración de un blog donde ataques artículos de calidad con las diferentes keyprhases (longtail) que ha detectado el especialista SEO.
  • XML Sitemap. Es indispensable tener uno y darlo de alta en webmaster tools.
  • Breadcrumb. También conocido como migas de pan es muy importante si tienes un proyecto muy grande
  • Microformatos. Mejoran la indexación y la forma en que estos se ven en Google
  • mircroformatos

  • Contenido Audiovisual. Cuanto más contenido audiovisual uses mejor, evidentemente siempre que aporte valor de lo que estás hablando. Incrementarás tiempo de permanendia y disminuirá la tasa de rebote.

SEO offpage

Sin duda es la estrategia más elaborada y costosa de realizar ya que requiere mucho tiempo y constancia.

  • Linkbuilding. Debes conseguir que te enlacen sugiriendo tu página a otras páginas de la misma temática, esto lo puedes hacer a lo bruto pidiendo enlaces… muy prbablemente no conseguirás nada, o puedes participar en foros o en blogs… de esa manera haciéndote ver otros usuarios conocerán tu marca, visitarán tu web y si les gusta conseguirás enlaces. Hay sitios también que venden enlaces pero no te los recomiendo ya que una estrategia SEO así al final te pueden penalizar. Otras estrategias para conseguir enlaces es la realización de concursos, regalos o cualquier acción que provoque un efecto llamada a tu web.
  • Redes Sociales. Sin duda no puedes dejar de estar presente en todas las redes sociales, publicar todos los artículos que realizas y cuidar a los fans de manera diaria
  • Análisis de los resultados

    Una vez que el proceso de transformación de la web se ha realizado hay que estudiar los resultados obtenidos e ir cambiando la estrategia de posicionamiento y keyphrases en base a esos resultados. Por tanto te recomiendo que te familiarices con la herramienta google analytics.



    1 Comentario

    1. Marcelo says:

      Muy buen artículo! No sabía que el título no debía exceder los 70 caracteres. Como aporte podría mencionar el tema de la validación del sitio ya que, si bien no está comprobado que influye directamente en el posicionamiento, permite obtener un código limpio, ordenado y acorde a los estándares, lo que facilitará a los robots de búsqueda encontrar e indexar más fácilmente el contenido del sitio. Saludos!

    Dejar un comentario